Cómo aumentar la notoriedad de marca con un concurso de mascotas online

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 12/11/20

Según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay unas 13 millones de mascotas registradas, por lo que es seguro decir que son muchos los amantes de las mascotas. ¡Descubre ideas fantásticas para hacer un concurso de mascotas online! Verás como la notoriedad de tu marca aumentará, podrás recopilar datos de clientes potenciales y obtendrás contenido generado por los usuarios. ¡Sigue leyendo para saber más!

La razón principal por la que los negocios lanzan concursos es porque dan la oportunidad de aumentar la notoriedad de marca y de captar los datos de los seguidores de las redes sociales. Muchas veces pasa que los miembros de una comunidad online son consumidores pasivos de contenido, cosa que quiere decir que no interactúan con la marca. A través de los concursos, al darles la oportunidad de ganar un premio, una experiencia o incluso obtener un código de descuento, aumentan las posibilidades de que estos usuarios pasivos se conviertan en miembros activos de la comunidad.

Lanzar un concurso nunca es una mala idea. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, para que una promoción atraiga a nuestros seguidores, tiene que ser adecuada a sus gustos, preferencias y estilo de vida.

Razones para organizar un concurso de mascotas

La experiencia nos dice que las promociones online de temática bebés y animales siempre resultan ser muy populares entre los usuarios.

Entonces, ¿tu marca vende productos o servicios dirigidos a mascotas y sus dueños? ¿O tal vez sabes que la mayoría de tus seguidores en redes sociales son amantes de las mascotas? Siempre es una buena idea acercarse a los corazones de los usuarios, y qué mejor manera que hablando de sus mascotas.

Así que aprovecha una de las muchas festividades dedicadas a mascotas durante todo el año para promocionar tu marca y productos:

  • Día Mundial de los Animales, el 4 de octubre.
  • Día Internacional del Perro, el 21 de julio. (En algunos países se celebra otro día)
  • Día Internacional del Gato, el 20 de febrero. (En algunos países se celebra el 8 de agosto o el 29 de octubre)
  • Día Internacional de los Animales sin Hogar, el tercer sábado de agosto.

¡Y la lista sigue!

Las marcas que organizan concursos de mascotas pueden lograr mucho más que involucrar a los miembros de su comunidad. Al compartir contenido que fortalece la conexión emocional entre la marca y el público objetivo, se consigue retener a los clientes más leales.

Twitter – Las marcas que organizan concursos de mascotas fortalecen la conexión emocional entre la marca y el público objetivo.

Otra razón para hacer de los concursos una parte permanente de tu estrategia de marketing es que, si se comparten en redes sociales, te dan la posibilidad de convertir a los seguidores en clientes potenciales calificados. Y si, además, los usuarios participan compartiendo videos, textos o imágenes con tu marca, automáticamente podremos recopilar el contenido generado por el usuario (UGC) tan deseado por ser un contenido muy auténtico y que las marcas pueden compartir en sus diferentes canales.

En este artículo, te mostramos ejemplos de concursos de mascotas online exitosos organizados por empresas de diferentes sectores. Consiguieron fomentar el engagement en redes sociales, aumentaron la notoriedad de la marca y productos, y generaron cientos de nuevos contactos para sus bases de datos. Y lo más importante, pudieron compartir UGC que humanizó a las marcas y ayudó a impulsar la lealtad y la confianza de los clientes. 

No te pierdas los siguientes ejemplos porque podrían inspirarte para lanzar tu propio concurso de mascotas online.

Aumenta la notoriedad de tu marca y la presencia en las redes sociales con los concursos de fotos de mascotas

Ejemplo 1. Ruleta de premios de Navidad para fidelizar a los clientes

La fidelización y retención de clientes son aspectos que se pueden trabajar en todo tipo de negocios. Un cliente contento, que se sienta bien tratado, seguro que repetirá con los productos de una marca, y lo que es más importante, los recomendará a sus amigos y amigas. Por eso es esencial realizar acciones de fidelización donde los premios y descuentos sean atractivos para el público objetivo.

Para que te inspires, aquí te mostramos la ruleta de premios de Navidad de Dingonatura. A través de ella regalaban varios premios para perros y gatos, a la vez que también tenían premios especiales para colaborar con la protectora Hoope.ong. Fue una acción muy exitosa que permitió a la marca fidelizar a los clientes y conseguir sus datos de contacto.

Concurso de mascotas online de Dingonatura

Ejemplo 2. Concurso de mascotas online para generar engagement

Si tienes una mascota, es probable que tu teléfono esté lleno de lindas fotos de tu cachorro o de tu gato de aspecto gruñón. Si te hubieras encontrado con un concurso de fotos de mascotas online te tomaría menos de un minuto participar, ¿verdad? Ahora piensa que hay miles de personas como tú. ¡Y son las personas que seguramente están dentro de tu público objetivo! Los concursos de fotos son la herramienta ideal para impactarlos.

2.1. Aumenta la presencia de tu marca en las redes sociales con un concurso de mascotas online

Si lo que estás buscando para tu marca o negocio es que los amantes de las mascotas te conozcan, hacer un concurso de fotos puede ser de gran ayuda. Siempre es buena época para realizar este tipo de acciones online, pero las fechas señaladas como pueden ser Navidad o San Valentín son la excusa ideal para organizar un concurso de fotos de mascotas online para aumentar tu presencia de marca en redes sociales.

Aquí tienes un ejemplo de Moncan Hospital Veterinario. Organizaron un concurso de fotos de Navidad donde las mascotas eran las protagonistas. Entre todos los participantes sorteaban unas cestas de Navidad para perros y gatos. ¿Qué te parece la idea?

concurso de mascotas online de Moncan

2.2. Promociona tus productos con un concurso de fotos de mascotas

Otro objetivo de marketing que puedes conseguir con un concurso de fotos es el de promocionar tus productos, ya sean las novedades como los más vendidos. El ejemplo que os explicamos a continuación os va a encantar.

Pipper on tour es una web dedicada a Pipper, un perro muy intrépido y viajero. Se ha hecho muy famoso y hasta tiene un cómic. En muchas de las ciudades que visita es una celebridad, y son muchas las personas que se acercan a Pipper para hacerse una foto. En su página web podemos ver vídeos de sus viajes, sus apariciones en prensa y otros medios, sus productos de merchandising…

En su primer cómic, Pipper siempre va acompañado de otros animales. Y el segundo ejemplar no fue diferente. Para encontrar esos acompañantes para sus nuevas aventuras, en Pipper organizaron un concurso de fotos donde las mascotas candidatas tenían que mandar una foto junto al ejemplar del cómic. De esta forma la marca consiguió difusión del libro, aumentar las ventas y, lo más importante, ver los candidatos y candidatas que acompañarían a Pipper en el segundo cómic.

concurso de mascotas online de Pipper on tour

Ejemplo 3. Concurso de mascotas para aumentar las ventas

Toda acción promocional tiene detrás unos objetivos de marketing a cumplir, y podemos decir que un objetivo común que tienen todas las marcas es aumentar las ventas de sus productos. Hay formas más directas de hacerlo, pero en este caso apostamos por dos ejemplos más sutiles y divertidos.

3.1. Consigue atraer usuarios a tu tienda física con un concurso de mascotas con photocall

El marketing en el punto de venta es esencial para suscitar la compra impulsiva en los usuarios. La tarea más difícil es la de atraerlos a la tienda, conseguir que nos visiten.

En este ejemplo de Mascotas Avila vemos como una acción para Halloween atrajo muchos clientes potenciales a las tiendas de la marca, y es que montaron photocalls para que los usuarios pudieran hacer fotos a sus mascotas disfrazadas para entrar en un sorteo de un premio económico a gastar en las tiendas. Objetivo cumplido, ¿verdad?

concurso de mascotas online de Mascotas Avila

3.2. Aumenta las ventas de tus productos con un concurso de mascotas online

Otra forma de aumentar las ventas de tus productos es hacer promociones sobre ellos. Una práctica muy habitual es la de ofrecer un descuento sobre el precio de compra, o fomentar la compra recurrente con descuentos para futuras adquisiciones.

Para fomentar las ventas de sus productos alimentarios para mascotas, Eukanuba ideó un original concurso donde los usuarios tenían que hacer una foto de sus mascotas junto con su comida Eukanuba. El premio era lo más importante de este concurso, ya que el usuario escogido aleatoriamente entre todos los participantes ganaba el doble de comida que apareciera en su foto.

concurso de mascotas online de Eukanuba

Esta acción fomentó la venta de los productos ya que fueron muchos los usuarios que participaron con sus sacos de pienso.

Ejemplo 4. Concurso de anécdotas para involucrar aún más a los amantes de las mascotas

En este punto te hablamos de cómo aumentar la notoriedad de marca e involucrar a los futuros clientes con un concurso de textos online. Quien tiene una mascota sabe que las situaciones divertidas, y muchas veces hasta embarazosas, están a la orden del día.

Si quieres que los clientes potenciales se fijen en tu marca, debes darles voz y voto para que se involucren con ella. Con un concurso de anécdotas podrás pedir a los usuarios que compartan las historias más divertidas con sus mascotas a cambio de un premio. Puedes fomentar las votaciones para sortear el premio entre los 5 usuarios más votados.

Aquí tienes un ejemplo de Universo Mascotas.

concurso de mascotas online de Universo Mascotas

¿Te interesa hacer un concurso de mascotas con votaciones? Aquí tienes el caso de éxito de Mascotetes, explicado en un vídeo por su organizadora.

Ejemplo 5. Concurso de vídeos de mascotas para un spot corporativo

Los concursos de vídeos son muy similares a los concursos de fotos ya que se basan exactamente en la misma dinámica. Sin embargo, el contenido de un vídeo es más atractivo. ¿Sabías que los vídeos generan un 1200% más de interacciones que los textos o las fotos? Entonces, es posible que desees apostar por un concurso de vídeos de mascotas si tu intención es volver a publicar el contenido de los participantes en tus redes sociales para conseguir más engagement.

Aquí tienes un ejemplo de la tienda de mascotas Koala Mascotas. Los organizadores buscaban vídeos divertidos de mascotas para escoger protagonistas para su spot navideño. ¡Se recibieron vídeos de perros, gatos, loros e incluso arañas!

concurso de mascotas online de Koala Mascotas

Ejemplo 6. Concurso de reclutadores para viralizar tu marca o servicios

Con la pandemia y los confinamientos muchas marcas han visto cómo sus ventas y notoriedad han disminuido drásticamente. Para contrarrestar este efecto se pueden hacer acciones promocionales online, cosa que consigue un doble objetivo: acompañar a los usuarios en momentos difíciles y recordarles que tu marca sigue en activo.

Durante el primer confinamiento, Universo Mascotas realizó un concurso de reclutadores donde los usuarios tenían que hacerse una foto en casa con sus mascotas y conseguir que sus amigos y amigas también participaran. Los usuarios con más reclutados ganaban un lote de comida para sus mascotas.

concurso de mascotas online de Universo Mascotas 2

Ejemplo 7. Sorteo con registro para captar los emails de futuros clientes

Por último os explicamos un sorteo con registro de Clínica Veterinaria El Palau. Para conocer un poco más a su público objetivo y para conseguir sus emails, esta clínica organizó este sorteo donde los usuarios tenían que registrarse en un pequeño formulario para optar a un premio para sus mascotas.

concurso de mascotas online de Clínica Veterinaria El Palau

De esta forma la clínica obtuvo información muy valiosa de futuros clientes, los cuales aceptaron recibir información de la clínica de forma explícita.

Ahora que ya sabes cómo aumentar la notoriedad de marca con un concurso de mascotas online, ¿te atreves a crear el tuyo?

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 12/11/2020