Cómo animar la fiesta de Navidad online de tu empresa con juegos y sorteos

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 16/11/20

Sabemos que los equipos de recursos humanos y comisiones de eventos de las empresas hace tiempo que piensan en cómo celebrar la Navidad este año. El COVID-19 nos obliga a reformular aquellos clásicos eventos corporativos, como es sin duda la esperada fiesta o cena de Navidad. Y aunque seguramente será virtual y a distancia, no tenemos porqué renunciar a ella. Ahí van unas cuantas ideas para dinamizar el evento online que estés planeando para festejar que ya llega la Navidad con todos los empleados.

Si estás pensando en reunir al equipo en una videoconferencia online para celebrar la Navidad, seguro que también te estás preguntando cómo animarás la fiesta. Después de meses de uso intensivo de conferencias online, reuniones virtuales y videollamadas, puede que la gente dude de pasarselo bien al invitarlos a una fiesta en Microsoft Teams, Google Meet, Skype o Zoom. ¡Pero sí es posible! La clave es sorprender, jugar, retar y divertir. ¿Cómo? Apúntate una de las siguientes opciones o combina varias de ellas y ¡activa el espíritu navideño de tu empresa!

El tradicional sorteo de regalos entre los empleados

Un clásico para premiar a los empleados durante la fiesta de Navidad era el sorteo de varios premios: fines de semana, cestas grandes de Navidad, gadgets tecnológicos y otros regalos, algunos ofrecidos por proveedores o clientes. La forma presencial de organizar un sorteo es dar un número a cada asistente y hacer girar el bombo en algún momento del evento para descubrir quién tiene suerte y termina con un premio.

sorteo fiesta Navidad de forma online

En Easypromos lo hacemos diferente. En la fiesta de Navidad de hace tres años organizamos ya un sorteo online. Compartimos una url entre todos los asistentes (lo puedes presentar en un folleto, poster, display o expositor de sobremesa) en el que accedían con el móvil y se registraban rellenando un formulario corto. ¡Con el nombre y el email tienes suficiente!

En el momento de la fiesta en que se considere oportuno, alguien de la organización se conectará a la herramienta y activará el sorteo en pocos clics. Además, puedes presentar el resultado en formato vídeo, con una cuenta atrás y efectos sonoros y visuales para darle más emoción. 

Esta opción es perfecta para repartir de golpe hasta 8 premios. Cada premio saldrá presentado con su ganador correspondiente.

Ruleta de premios de Navidad para que los empleados prueben suerte

¿Tienes muchos premios para repartir? Un sistema muy divertido es la ruleta de la suerte. Reparte de forma aleatoria los regalos de Navidad entre tus empleados o colaboradores pero de forma interactiva y diferente. Comparte el enlace vía chat o email con todos los asistentes a la fiesta online y podrán ir comentando vía chat qué les ha tocado. Puedes ahorrarte tiempo en la configuración de la ruleta copiando como plantilla la siguiente DEMO de Ruleta navideña.

¿Y si lo que te interesa es mostrar la ruleta en la pantalla principal del evento? Cambia los segmentos de la ruleta: en vez de poner premios, pon nombres. Así tienen las mismas posibilidades de que les toque. ¡Es una forma divertida para escoger personas al azar! Sobre todo para romper el hielo cuando pides voluntarios para participar en una prueba, explicar algo o cantar un villancico con el karaoke virtual! Fíjate en el siguiente ejemplo de rueda de nombres para el karaoke de la fiesta de Navidad.

ruleta nombres fiesta Navidad

Sorteo en directo durante la fiesta de Navidad

Otra opción un poco más avanzada es pedir a los asistentes de la videoconferencia que contesten unas preguntas en el momento de apuntarse al sorteo. Con el sorteo en evento generas 5 minutos de adrenalina entre los asistentes porque la acción pasa en ese espacio de tiempo.

  • El organizador proyecta en la pantalla el inicio del sorteo, con música, sonidos y efectos incorporados. 
  • Los asistentes pueden entrar en el sorteo escaneando con su móvil el QR que sale en la pantalla, o escribiendo la url en el navegador de su dispositivo.
  • Llegan al microsite del sorteo y tienen entre 1 y 5 minutos (según decida el organizador) para registrarse y contestar a las preguntas.
  • Una vez finalizado el tiempo, la pantalla presenta los resultados de las preguntas y el número de finalistas al sorteo. Te recomiendo que lo hagas modo encuesta y entren todos al sorteo, pues en las fiestas es mejor que se sorteen los regalos entre todo el mundo 😉
  • Y luego viene la cuenta atrás: 3, 2, 1 y…. se presentan los ganadores con bombo y platillo.

Esta dinámica es más compleja pero la puedes preparar totalmente con antelación, y que en el momento que le des al botón “Empezar” se desarrolle todo seguido sin tener que activar nada. ¿Quieres más información? Mira el vídeo y si tienes dudas contacta con nuestro equipo de soporte en el chat.

Te recomiendo complementar el registro del sorteo en evento con alguna pregunta que sea divertida y que genere risas al presentarse las estadísticas de los resultados contestados. Por ejemplo:

  • ¿Quién es el más goloso de los developers?
  • ¿Qué director/a mola más?
  • ¿Cuántos embarazos ha generado el COVID en nuestra empresa?

Sorteo en la pantalla a partir del listado de invitados a la fiesta de Navidad

Si prefieres que los asistentes a tu evento virtual no deban interactuar con el móvil o con el ordenador para apuntarse al sorteo, también puedes optar por presentar solo la elección de ganadores en la pantalla.

Utiliza el sorteo de un listado para cargar en la aplicación la lista de invitados, indica los premios y genera ya los ganadores. En el momento del evento, tendrás un vídeo para presentar los ganadores pero tú, como organizador, ya sabrás quiénes son. ¡Así te ahorras nervios pero generas momentos de emoción en el evento!

Un trivia navideño para descubrir a los compañeros y hacer team building

Otra dinámica que puedes lanzar es un quiz de conocimientos. Te recomiendo que lo distribuyas entre los empleados unas horas o días antes de la fiesta, así aumentarán las expectativas frente al evento y subirán los ánimos. Luego, durante el evento, presenta los resultados del trivia, descubre el ranking y asigna los premios según puntos o por sorteo.

Aquí te doy varias temáticas que pueden funcionar:

  1. Un trivia de conocimientos sobre la Navidad. Sobre las tradiciones, sobre películas de Navidad, canciones de Navidad, cuentos de Navidad, poesías, etc. Prueba esta DEMO de Trivia de Navidad y utilízala como plantilla si quieres ahorrarte trabajo.
  2. Un trivia más corporativo, sobre hechos que pasaron en la empresa en anteriores fiestas de Navidad o épocas de Navidad. “¿Quién ganó el concurso de pasteles navideños el año pasado?” – “¿Quién ha repetido como miss corporate?”
  3. Un trivia “remember when” para apelar a la nostalgia y al sentimiento corporativo.
  4. Un quiz para conocer más a los compañeros y sus facetas escondidas.

Sí, antes de la pandemia generada por el coronavirus lo haríamos todos en la misma sala y mirando a una pantalla. Ahora cada uno estará en su casa, o en salas distintas, pero podemos estar viendo lo mismo. Y podremos seguir creando recuerdos juntos.

Otra opción es presentar el quiz como actividad para hacer en la fiesta online. Se trata de compartir el enlace al cuestionario vía chat en la sala de la reunión, y los participantes irán compartiendo pantalla uno a uno para mostrar su partida al resto. 

También puede ser una fiesta en que se quiera poner a prueba a uno o solo a unos cuantos miembros, como en el siguiente ejemplo: una fiesta para el 40º cumpleaños de nuestro CEO. Antes el resto de invitados estaría en la misma sala viendo como responde las preguntas. Ahora también estarán, pero virtualmente.

trivia online para fiestas y aniversarios

Cuando organizas un quiz para dinamizar un evento online tienes que planificar la forma y el momento en el que los asistentes participarán y cómo será la experiencia. ¡Tenlo en cuenta para que el esfuerzo valga la pena!

Juegos para divertirse en grupo y festejar la Navidad

¿Tu empresa es de las que montaba una tarde de juegos de mesa, un gymkana, una competición de ajedrez o escape room? ¡Aún puedes hacer la versión online! Hay muchas aplicaciones para crear versiones digitales; entre ellas ¡nuestros mini-juegos online personalizables con tu marca!

Sólo debes personalizar el juego, activarlo y compartir el enlace para que puedan participar desde sus respectivos ordenadores o móviles. Como anfitrión, presenta el ranking en la pantalla compartida para que se vayan actualizando los resultados. ¿Quién será el más rápido en conseguir el reto?

  • Crea un memory o un puzzle ambientado en Navidad o con los rostros de los empleados. Permite unos cuantos intentos por persona, para que los resultados sean más reñidos y la dinámica dure más. Al finalizar el tiempo, otorga los premios según el ranking o por sorteo.
  • También puedes organizar un «escape room» online por equipos utilizando las plantillas escape room de Easypromos. Haz grupos y comparte el enlace al juego. Cada equipo deberá conectarse en una sala diferente de tu programa de videoconferencias. Un miembro de cada grupo compartirá pantalla y será el ejecutor pero el resto del equipo podrá ver las pistas y ayudar a resolver el enigma. ¡La diversión y la adrenalina están asegurados! ¿Qué grupo será el más rápido y se hará con el premio? Al finalizar el «escape room», convócalos a una reunión conjunta para comentar el juego y dar los premios. ¡Cuando sales de un escape room te encanta poder comentar los momentos más difíciles y curiosos!

Concursos navideños entre los empleados

La otra actividad por excelencia en las fiestas de Navidad de empresa son los concursos. Es el momento en que les pedimos a los empleados que muestren su creatividad en la cocina, se disfracen, monten un espectáculo para hacer un concurso de talentos o participen en la competición de fotos.

Si no es la primera vez que buscas información para crear una aplicación, sabrás que hace tiempo que se pueden hacer concursos de fotos y vídeos online. Con Easypromos es muy fácil personalizar y activar una web para que los participantes suban sus fotos o vídeos, junto con sus nombres o datos personales. Además, tenemos un sistema de votos con control antifraude para que la decisión mediante votaciones sea fiable, transparente y evite malentendidos. Y sí, todo es sin programación y especialmente pensado para participar vía móvil. Aquí te presento unas cuantas ideas que puedes ampliar en nuestro apartado de apps de concursos online.

  • Concurso de tapas. Si quieres hacer la versión online del concurso de pasteles o tapas que ya era tradición en vuestra empresa, organiza un concurso de fotos o vídeos y comparte el enlace para participar. Difunde la dinámica unos días antes para que la gente tenga tiempo de pensárselo y participar, y activa las votaciones durante la fiesta. Así, a cierta hora, cierras los votos y presentas los resultados. ¿Quién es el ganador de este año?
  • Photocall navideño. ¿Era el día en que se hacían más fotos en la empresa? ¿Montábais siempre un photocall o photobooth y no sabes cómo sustituirlo este año? ¡Crea un photocall digital navideño, con tu logo, marcos personalizados y el atrezzo que quieras! La app de Photofun es ideal y tienes ya plantillas para que te sea más fácil configurarlo.

photocall digital fiesta Navidad

¿Y cómo lo utilizas para el evento online? Reserva un espacio de tu fiesta para presentar las fotos en tu pantalla como si fuera un pase de diapositivas o un vídeo. Justamente te doy un último consejo: utiliza la función «pantalla completa», pon una buena música de fondo, y compártelo todos los asistentes. ¡Una forma perfecta para el fin de la fiesta!

Si te hemos dado ideas, pero te falta concretarlas, no te preocupes. Contacta con nuestro equipo de soporte vía chat y te ayudaremos.

Hasta aquí nuestras propuestas… Nos guardamos algunas, las novedades que ya estamos preparando con nuestro equipo de developers, para el año que viene. Adelante con la creatividad y ¡a disfrutar de la Navidad, aunque sea a distancia!

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 06/11/2020