Cómo organizar un sorteo con influencers en Instagram

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El marketing de influencers es una de las técnicas preferidas por las marcas, ya que los resultados son especialmente llamativos. En este contexto, acciones colaborativas entre las marcas y los influencers juegan un papel fundamental. ¿Has pensado en crear un sorteo con un influencer para darle más difusión y notoriedad a tu marca? ¡Sigue leyendo porque esto te interesa!

Ya desde el marketing más tradicional se ha usado la estrategia de colaborar con prescriptores conocidos. Estamos acostumbrados a ver rostros populares recomendando productos o servicios en anuncios de televisión, consiguiendo que este individuo consiga influenciar a determinado público objetivo en la toma de decisiones. Y es que el hecho de que sea conocido genera confianza y proyecta sus valores al producto que representa.

ejemplo de colaboración entre marca y prescriptor conocido - Kia y Rafa Nadal

Esta técnica ha evolucionado y se ha ido adaptando al nuevo entorno digital, donde ha encontrado un perfecto aliado en las redes sociales, concretamente en Instagram, la red social más visual y una de las más virales. Actualmente algunos estudios afirman que al menos el 30% de los consumidores estarían dispuestos a adquirir determinados productos si son recomendados por un influencer de su agrado.

Imagínate si, a parte de promocionar un producto, el influencer lo sortea. La difusión está asegurada, ¿verdad?

Cómo crear un sorteo con influencers en Instagram en beneficio de tu marca

Tenemos la fórmula mágica para que tu sorteo en Instagram entre diferentes cuentas (marca e influencers) sea exitosa y te permita conseguir los objetivos de marketing que tienes establecidos. Te recomendamos prestar especial atención en:

  • Tener un público que confíe en tu marca o, al menos, goce de una escucha activa.
  • Tener un perfil de Instagram activo y actualizado para generar viralidad.
  • Elegir estratégicamente al Influencer más adecuado al tipo de marca, producto y público objetivo.
  • Crear un sorteo de comentarios donde los participantes tengan que comentar cualquiera de las publicaciones del sorteo, ya sea en el perfil de la marca o del influencer. 
  • Sortear un premio adecuado al target porqué, a parte del propio influencer, será el gancho que captará la atención de los usuarios.
  • Tener en cuenta los aspectos legales para hacer un sorteo en Instagram.
  • Utilizar una herramienta profesional como Easypromos para la elección del ganador.

Veamos un ejemplo de sorteo con influencer en Instagram. En este caso, la marca de leggins, pantis y medias Calzedonia colaboró con la diseñadora e influencer Rocío Osorno (1,3 millones de seguidores en Instagram) para promocionar la marca por Navidad. En el sorteo la marca regalaba 20 códigos regalo valorados en 50€ cada uno. El sorteo se llevó a cabo en el perfil de la influencer, cosa que garantizó miles de reproducciones y comentarios para participar.

Sorteo con influencer en Instagram de Calzedonia y Rocío Osorno

Cómo extraer los participantes del sorteo con influencers en Instagram

Una vez establecidos los puntos más importantes a tener en cuenta nos preguntamos… ¿Cuál es la consulta más habitual de las marcas a la hora de llevar a cabo un sorteo con influencers en Instagram?

Lo que más preocupa tanto a marcas como influencers a la hora de hacer el sorteo en Instagram de forma conjunta es la elección del ganador y cómo añadir participantes de diferentes perfiles de Instagram, de los que la marca no es administrador. Por ejemplo, hablamos de participantes del perfil de un influencer. 

Para dar solución a este tema, en Easypromos hemos desarrollado el primer sistema que permite recopilar participantes de sorteos en Instagram de diferentes perfiles, y funciona a través de un enlace de invitación. 
Así pues, ¿cómo funciona este sistema? Con Easypromos, la marca puede crear una invitación para el influencer. En este enlace el influencer, u otro perfil de marca, podrá conectar su cuenta a la de la marca, y de este modo los participantes se podrán agrupar a la hora de hacer el sorteo. El último paso sería escoger el ganador por parte de la marca y comunicarlo. ¿Sencillo verdad?

Tanto la marca organizadora como el influencer tienen que tener perfiles de empresa en Instagram. Esto quiere decir que están vinculados a una página de Facebook. Es importante porque, a la hora de escoger los ganadores del sorteo, ambos usuarios tendrán que conectarse al perfil con el que administran su página de Facebook.

¿Aún tienes dudas de lo que te hemos explicado? A continuación podrás ver todo el proceso en vídeo:

¿Necesitas atención personalizada para crear tu sorteo con influencers en Instagram? Contacta con nuestro equipo comercial en tiempo real aquí.