6 acciones para ahorrar tiempo en la gestión de usuarios de una promoción

Marta Roura
Marta Roura
Como toda acción de marketing, las promociones evolucionan rápidamente a nivel de diseño, formato y tecnología. En Easypromos estamos constantemente actualizando y mejorando nuestras aplicaciones y hoy os presentamos el nuevo gestor de usuarios para promociones del tipo juego o multietapa. Con esta actualización te será más fácil seleccionar a los ganadores de forma automatizada, filtrar los usuarios según su puntuación, hacer diferentes tipos de sorteo en una misma promoción, etc. ¿Quieres saber más?

¿Qué es y por qué hacer una buena gestión de usuarios de una promoción?

El marketing promocional está evolucionando rápidamente y nuestra plataforma va de la mano de las necesidades de negocios, marcas, agencias y community managers. Estamos en constante actualización e incorporamos las herramientas más fáciles y completas para ahorrar tiempo a la hora de gestionar promociones a todos los niveles. Así pues, vemos cómo hemos pasado de hacer sorteos de un solo producto, a hacer multi sorteos en varias redes sociales con diferentes premios y ganadores; o a poder crear promociones con varias participaciones con un único registro al principio (sistema de Login), entre muchas otras dinámicas.

Y es aquí donde surge la necesidad de tener una gestión de usuarios de una promoción capaz de proporcionar al organizador herramientas para: filtrar o segmentar a los participantes, dividirlos por premios o participaciones, exportarlos en un listado para poder trabajar los datos obtenidos, aprobar o bloquear participaciones, poder comprobar que se han cumplido todos los requisitos de participación… Todo esto y mucho más lo encontrarás en las apps de Easypromos.

¿Quién puede utilizar el nuevo gestor de usuarios?

El gestor de participantes está disponible en los planes de precios Premium y Marca Blanca de Easypromos, y se puede utilizar en las promociones que aceptan el sistema de Login, siempre y cuando esté activado. Hablamos de las promociones del tipo: puzzle, quiz con tiempo, juego de memoria, relaciona parejas, sopa de letras, objetos ocultos, buscaminas y ruleta. También se incluyen los cuestionarios, las promociones de distribución y validación de códigos, y todas las promociones multijuego, multijornada y las promociones con diferentes etapas como los calendarios de adviento.

Podemos encontrar el gestor en el apartado “Usuarios” de la promoción. Una vez dentro, encontramos 3 grandes grupos en formato pestañas (Exportar, Herramientas, Filtrar) que, al hacer clic, se dividen en sub-apartados con las diferentes herramientas.

gestor de usuarios de una promoción Easypromos

Veamos ahora cómo funciona y las acciones básicas que todo organizador tiene que conocer.

6 acciones para ahorrar tiempo en la gestión de participantes

Para sacar el máximo provecho a la herramienta, te explicamos 6 acciones que tendrás que conocer sí o sí para gestionar los participantes de tu promoción de una forma óptima.

  1. Sistema de filtros y segmentación de usuarios
  2. Filtro por usuarios premiados o no premiados
  3. Filtro por participaciones o etapas
  4. Acciones a los participantes seleccionados
  5. Exportación de datos
  6. Buscador de usuarios y gestión de los mismos

1. Sistema de filtros y segmentación de usuarios

Una promoción puede llegar a tener miles de participantes, lo que puede conllevar una compleja gestión a la hora de premiar a los usuarios. Por eso, la mejor opción a la hora de hacer sorteos y concursos es crearlos a través de una plataforma como Easypromos con la que se pueden automatizar todos los procesos.

Así pues, la primera acción para ahorrar tiempo es utilizar los filtros para seleccionar y segmentar a los usuarios en función de los requisitos de participación y de los premios. Por ejemplo, si un sorteo es solo válido en México, filtar a los participantes de este país; o si se trata de una promoción donde el usuario necesita dos reclutados, filtrar a los usuarios que cumplen este requisito. 

El nuevo gestor de usuarios te permite filtrar el listado de participantes según los siguientes criterios:

  • Fecha de registro.
  • País de conexión.
  • Usuarios previamente marcados.
  • Estado del usuario.
  • Idioma
  • Reclutados.
  • Número de participaciones
  • Etc.
sistema de filtros y de segmentación de usuarios

2. Filtro por usuarios premiados o no premiados

Otro aspecto muy importante, sobretodo en promociones con múltiples participaciones o premios, es poder segmentar a los usuarios por si han sido premiados o no. Por ejemplo, imagina que has creado una promoción con un juego diario y entre los participantes sorteas premios por juego y día. Es interesante, por ejemplo, poder exluir los usuarios que ya han sido premiados para dar más oportunidades a los demás usuarios, ¿verdad?

 Los criterios de segmentación de este apartado son 3:

  • Usuarios que han ganado un premio específico.
  • Usuarios que han ganado algún premio, no importa cuál sea.
  • Usuarios que no han ganado ningún premio.
filtro por premios

3. Filtro por participaciones o etapas

Seguimos con las acciones a tener en cuenta para ahorrar tiempo en la gestión de usuarios. Esta funcionalidad también va ligada a promociones con múltiples participaciones o etapas, como sería el caso de una quiniela multijornada, un calendario de adviento o similar.

En este caso resultará muy fácil para los organizadores de la promoción visualizar los usuarios que más han participado, o los que cumplen el requisito de participar como mínimo en 3 etapas, o los que han resuelto todos los juegos, o los que tienen mayor puntuación, etc.

Así pues, podemos filtrar según los siguientes criterios:

  • Participación en todas las etapas.
  • Participación en alguna de las etapas.
  • Según la puntuación obtenida.
  • Según la respuesta de un cuestionario.
filtro por etapas o participaciones

4. Acciones sobre los participantes seleccionados

Y ahora te preguntarás: ¿Cuándo tengo un filtro aplicado, cómo puedo guardar ese segmento? Pues esta funcionalidad trata de eso.

Una vez aplicados los filtros para segmentar la lista de participantes según tus criterios o necesidades, el sistema de gestión de participantes te permite aplicar diferentes acciones sobre el segmento de usuarios seleccionado. Por ejemplo, puedes marcar los usuarios seleccionados, enviar un email a ese segmento determinado, hacer un sorteo entre ellos, exportar el segmento.

acciones a aplicar a un segmento

5. Exportación de datos

Otra funcionalidad muy importante para los marketers o empresas es la posibilidad de poder exportar los leads captados a través de la promoción. La herramienta proporciona un completo sistema que permite descargar en un fichero Excel/CSV los datos obtenidos de una forma simple y organizada.

Las diferentes opciones de exportación disponibles son:

  • Exportación de usuarios (todos los usuarios o los de una etapa concreta).
  • Exportación de ganadores (todos los ganadores o los ganadores de un premio concreto).
  • Exportación del ranking (ranking global o ranking de una etapa concreta).
  • Exportación de participaciones (todas las participaciones o por etapa concreta).
opciones de exportación de datos

6. Buscador de usuarios y gestión de los mismos

Y por último, destacar que la herramienta sirve como un buscador para localizar rápidamente toda la información de un usuario determinado. En concreto, la herramienta permite buscar el usuario ya sea por su correo electrónico o nombre, y también permite consultar fácilmente todos los datos relativos a la participación del usuario, como por ejemplo la fecha de registro en la promoción, el número de participaciones,la puntuación total, si ha ganado algún premio o no, país de conexión, entre otros.

Con este sistema de buscador de usuarios, también se puede eliminar al usuario si fuera necesario, añadirlo a la lista negra, marcarlo como destacado, bloquear o eliminar alguna de sus participaciones, etc.

información de un participante

Y hasta aquí las 6 acciones para ahorrar tiempo en la gestión de usuarios de una promoción. ¿Qué te han parecido? ¡Esperamos que las utilices a la hora de gestionar tu próxima promoción con Easypromos!

¿Quieres ver más al detalle todas las funcionalidades y ver vídeos explicativos de cómo funcionan? En esta guía podrás ver toda la información ampliada.