Cómo un futbolista hace sorteos en redes sociales para fidelizar a sus hinchas

Marta Roura
Marta Roura
El fútbol es un deporte de masas y son muchos los jugadores que tienen una estrategia de marketing para potenciar su branding personal. Si en tu caso gestionas las redes sociales de deportistas profesionales o eres uno de ellos, este caso de éxito es para ti. Aprovecha la experiencia de Sebastián Pintos, profesional de la comunicación y el marketing para deportistas, y conoce cómo un futbolista hace sorteos en redes sociales para fidelizar a sus hinchas, premiar su fidelidad y agradecer su apoyo en tiempos de pandemia.

La agencia

Sebastián Pintos es un profesional del marketing y de la comunicación que trabaja para diferentes jugadores de fútbol como asesor en estos ámbitos. Su labor es muy discreta y su principal objetivo es acompañar a los jugadores en el día a día, asesorarlos y cuidarlos siempre. Su imagen es muy importante.

El deportista

Facundo Torres es un futbolista uruguayo. Nació el 13 de abril de 2000 en La Paz, Canelones, y actualmente integra el plantel de la Primera División de Peñarol. Integró las Divisiones Formativas del Club y también fue parte del proceso juvenil Sub 15 y Sub 17 de la Selección Uruguaya.

Su debut en el primer equipo de Peñarol fue el 16 de agosto de 2020 frente a Boston River. Desde entonces se ha consolidado en el equipo titular, destacándose por su rendimiento en el triunfo clásico 3-2 frente a Nacional, disputado el 13 de diciembre de 2020.

Objetivos de la estrategia online para futbolistas

En febrero 2020 Sebastián Pintos comenzó a realizar dinámicas con los jugadores a los cuales acompaña. Entre otras cosas, ha hecho acciones para sortear: entradas para ver partidos en los estadios, balones oficiales, camisetas y shorts.

Según nos cuenta el propio Sebastián, la iniciativa de que los futbolistas hagan sorteos en redes sociales surge con el fin de llevar a cabo dinámicas de fidelización para el público objetivo de cada jugador. Poder retribuir al hincha que acompaña al club a través de la posibilidad de acceder a un beneficio o premio. Recompensar el cariño y el apoyo que brindan en cada partido a través de una acción promocional, es el principal motivo por el cuál surge la idea de generar este tipo de dinámicas.

Veamos ahora cómo el propio Sebastián Pintos nos explica, a partir de su experiencia con los sorteos de Facundo Torres, las claves para que un futbolista pueda crear sorteos en redes sociales de éxito.

Entrevista a Sebastián Pintos sobre cómo un futbolista hace sorteos en redes sociales para fidelizar

¿Cómo ha ido evolucionando la estrategia online para Facundo Torres? ¿Qué has aprendido de los sorteos que has gestionado con él?

Son dos los principales aprendizajes que entiendo haber incorporado en este proceso:

  1. El usuario es amigo de lo sencillo, “Menos es más”. He aprendido que siempre hay que ser claros y concretos con quien está del otro lado. Un sorteo puede ser exitoso por muchas razones, y una de ellas está vinculada a la forma en que uno presenta la dinámica y las condiciones de participación que se exigen. Es importante generar siempre un copy que sea claro en su lectura y en su ejecución. A veces priorizar la exigencia de pocas condiciones de participación genera mejores resultados.
  2. La transparencia como factor clave de éxito. También aprendí la importancia de transmitir confianza y tranquilidad en realización a las dinámicas de un sorteo. Las propuestas de sorteos se dan con mucha frecuencia y, muchas veces, los clientes tienden a dudar sobre la veracidad de los mismos. Por ende, entiendo que la transparencia es fundamental para poder demostrar la seriedad y veracidad de una acción promocional. Para ello Easypromos lo pone muy fácil, y considero que es importante:
    • Redactar bases legales para cada uno de los sorteos.
    • Mencionar la plataforma con la que se escogerán los ganadores.
    • Generar el Modo Show para presentar a los ganadores.
    • Presentar un certificado de validez.
    • Utilizar la opción Página de ganadores para que los mismos reclamen sus premios.

Así, entiendo que cada una de estas acciones contribuyen a la transparencia tan deseada en un sorteo. Todas fueron aplicadas en los sorteos realizados a través de las redes sociales de Facundo Torres.

Caso de éxito de Facu Torres - Cómo un futbolista hace sorteos en redes sociales

¿Condiciona que el futbolista esté pasando un buen momento profesional, en el número y calidad de interacciones en los posts?

¡Sin duda que sí! El rendimiento deportivo del futbolista, y también del club, son dos variables que condicionan directamente no solo el éxito de un sorteo sino incluso la realización del mismo.

Por ejemplo, en un momento se dio el caso de que la institución de un jugador no estaba pasando por un buen momento deportivo y se tuvo que tomar la decisión de no llevar adelante la dinámica planificada para esa semana, por el hecho de que sino la repercusión iba a ser negativa. No correspondía generar una dinámica en un momento en donde se debía mantener un perfil muy bajo y asumir la derrota. De todas formas, esto se dio únicamente en una semana de todo el año transcurrido, porque fue un golpe duro a nivel futbolístico. Pero es un ejemplo que ilustra la importancia del rendimiento deportivo.

Pero, así como puede afectar negativamente, también afecta de forma positiva. Cuando los resultados acompañan, se nota un incremento en el nivel de interacciones promedio. Y también afecta directamente en la realización de los sorteos:

  • El sorteo realizado con Facundo Torres surge inmediatamente después del partido clásico que mencionaba anteriormente. Si bien estaba planificado llevar adelante un sorteo, no habíamos definido aún ni el momento ni los premios correspondientes. Pero la coyuntura deportiva nos llevó a realizar el sorteo luego del partido, superando las expectativas de engagement y participación al mismo.

¿Qué aspectos ayudan a aumentar la interacción de los sorteos?

Los dos aprendizajes mencionados anteriormente: ser claros y sencillos en su presentación y demostrar transparencia permanentemente.

En su mayoría, a la hora de hacer un sorteo, optas por el sorteo multired. ¿En qué redes lo difundes y cómo valoras esta solución de juntar varias redes en un único sorteo?

Así es. Para mí es importante que si el jugador ofrece una propuesta de valor, pueda orientarla a todo su público objetivo, sin dejar de lado a nadie (dentro de las posibilidades, está claro). Es por eso que en el sorteo junto a Facundo Torres propusimos llevarlo adelante en Instagram y Twitter, las dos redes sociales en las que hoy en día el jugador tiene presencia de manera oficial.

Personalmente entiendo que la opción sorteo multired es realmente recomendable porque permite llevar adelante una acción en representación de una marca/persona, sin tener que optar por realizarla en una sola red social de todas en las que tenga presencia. La posibilidad de obtener ganadores y suplentes considerando todas las participaciones, creo que es una ventaja que la plataforma ofrece y está muy alineada al concepto de trabajar una estrategia omnicanal: comunicar siempre bajo una misma voz, sin discriminar la red social ni el público objetivo.

Explícanos el caso del último sorteo que has realizado con Facundo Torres. ¿Cómo lo planteaste y comunicaste? ¿Cómo fueron los resultados?

El sorteo junto a Facundo Torres surge a partir del rendimiento destacado que tuvo el jugador en el partido clásico frente a Nacional. Entendimos que, por la relevancia de su actuación en el juego, era el momento ideal para llevar adelante la acción.

La consigna era parecida en cada red social. En ambos casos debían mencionar a dos personas para participar, ya que a partir de los comentarios se realizaba el sorteo. Además, en Twitter debían retwittear el tweet.

Una apreciación importante que entiendo vale la pena aclarar, es que en ninguno de los dos casos solicitamos como condición seguir a la cuenta del jugador. Esto se debe a que, bajo esta premisa, el que está del otro lado puede entender que el objetivo es “obtener más seguidores”, cuando en verdad el objetivo es agradecerles a los hinchas por el apoyo.

Aun así, teníamos claro que la cantidad de seguidores se iba a ver incrementada. Al momento de publicar el sorteo, la cantidad de seguidores eran:

  • 58.200 seguidores en Instagram.
  • 13.378 seguidores en Twitter.

Pasado el sorteo, 15 días después, las cifras eran:

  • 72.800 seguidores en Instagram.
  • 16.716 seguidores en Twitter.

Esto representa un incremento de 3.378 personas en Twitter (participaron 5.918) y 14.600 en Instagram (participaron 15.437). En total fueron 21.355 personas las que participaran, bajo una totalidad de 37.662 comentarios. El 72,3% de los participantes corresponden a Instagram y el 27,7% restante a Twitter.

Analizando las estadísticas correspondientes al sorteo, las cifras finales en Instagram muestran un alcance de 139.749 personas que visualizaron el post, con una totalidad de 3.053 personas que hicieron clic en las bases legales del sorteo, las cuáles fueron ubicadas en la descripción del perfil.

resultados sorteo de Facu Torres en Instagram
link del sorteo en la bio de Facu Torres

A su vez se destacan el número de veces que las personas enviaron la publicación por privado y las veces que la guardaron: 15.983 envíos y 1.051 guardados.

En Twitter no es posible medir el alcance, pero sí el nivel de impresiones. El mismo fue de 596.938, generando una totalidad de 58.327 interacciones.

resultado del sorteo en Twitter de Facu Torres

¿Realizas Facebook Ads o te basas solo en la difusión orgánica para difundir los sorteos?

Si bien hemos realizado Facebook Ads en alguna ocasión, no es común que así sea. En el sorteo de Facundo Torres no hemos hecho por dos sencillas razones:

  1. Estamos frente a un contenido que, por los requisitos de participación, de antemano sabíamos que iba a ser un contenido viral y no era necesaria la inversión en publicidad para generar los resultados esperados.
  2. Al ser un sorteo planteado desde el jugador, entendemos que lo mejor es que fluya como un contenido normal, sin tener que acudir a la publicidad.

Además de los posteos en los perfiles sociales, utilizamos todas las herramientas que ofrecen las redes sociales. En todos los casos, siempre realizamos stories para dar a conocer los sorteos, ya que entendemos que es un recurso muy importante para poder incentivar la participación. El objetivo principal es dar difusión, pero también las utilizamos con el fin de aclarar determinadas dudas que las personas pueden plantearse con respecto a la dinámica.

Entendemos que es positivo porque contribuye a la veracidad de la dinámica. Para poder respaldar esta premisa con datos, podemos observar la evolución en la cantidad de comentarios y participantes el día en que subimos unos vídeos con respuestas a preguntas frecuentes (21.12.2020):

estadísticas sorteo Facu Torres

En las historias destacadas del perfil del jugador se puede observar un álbum con todo el contenido generado vinculado a la dinámica.

Háblanos de los premios. ¿Qué premios has probado repartir y cuáles funcionan mejor?

Cada uno de los premios seleccionados –mencionados anteriormente-, ha generado un nivel de respuesta muy interesante. Para mí lo más importante al momento de seleccionarlos ha sido estar seguros de que tendrán aceptación por parte del público.

Para ello, hemos planteado en más de una ocasión la oportunidad de que la audiencia pueda expresar cuáles son sus preferencias en cuanto a premios.

Por ejemplo, junto a otro jugador, hemos realizado sorteos de balones oficiales de la Liga. Esta iniciativa surge a partir de una publicación en donde consultamos a los hinchas sobre sus intereses, y muchos manifestaron su intención positiva frente a esta posibilidad.

¿Cómo gestionas el resultado del sorteo? ¿Cómo lo comunicas?

Los resultados los suelo dar a conocer siempre a través del Modo Show que ofrece Easypromos. Entiendo que es una alternativa interesante dado que se trata de un contenido dinámico, interactivo y que a su vez contribuye con la transparencia que siempre se necesita.

Valora la herramienta de Easypromos en la gestión de los sorteos. ¿Qué te ha aportado?

Easypromos me ha dado la posibilidad de llevar adelante acciones promocionales considerando tres factores que para mí son esenciales en un sorteo:

  • Seguridad en el manejo de la información.
  • Transparencia en la gestión de los ganadores.
  • Profesionalismo en la gestión de todo el proceso.

En Easypromos encontré un lugar en el que puedo confiar plenamente para el desarrollo de acciones promocionales de diferentes jugadores de futbol.

Pero hay un atributo de Easypromos que para mí de verdad es el más valioso y quiero destacar, que se trata de la disponibilidad y amabilidad que presenta su equipo de Atención al Cliente en todo momento. Desde la primera consulta que realicé hasta la última, siempre mantuvieron una calidez humana que no se ve en cualquier lado y que, para mí, fue la principal razón por la cual decidí optar en aquel entonces por la plataforma.

Sí, fue así. Uno al principio siempre puede dudar entre diferentes alternativas, y más cuando está frente a una situación que desconoce de los posibles resultados.

Y es ahí cuando la experiencia del cliente con la marca juega un rol fundamental. En mi punto de vista, Easypromos entiende a la perfección la importancia de la personalización en la atención brindada y estoy convencido de que la inversión que realiza en ella le ha brindado y le brindará grandes resultados a la plataforma.

El poder entender a cada cliente como un cliente diferente. El buscar siempre una solución frente a cada situación planteada; y si no la hay, muchas veces brindan una alternativa posible. Esto es, para mí, lo más valioso que Easypromos presenta.

¿Has probado otras soluciones de Easypromos como los sorteos y juegos con formulario de registro? ¿O tienes planteada alguna acción de captación de leads en el futuro?

De momento las soluciones que he probado son los sorteos en determinadas redes sociales o sorteos Multired. No he llevado adelante otro tipo de acción promocional pero sí lo tengo presente y me gustaría poder aplicarlo en un futuro no lejano.

He estado leyendo sobre otras opciones y, si bien quizá de momento no es necesario captar datos personales para un uso posterior (ya sea emailing o comunicación 1×1 por ejemplo), entiendo que hay alternativas muy interesantes para poder aplicar.

Por ejemplo, las opciones lúdicas con rankings de participantes creo que son alternativas muy buenas para plantear desafíos personales y grupales, por lo cual me gustaría considerar su aplicación.

A su vez, al acompañar a diferentes jugadores, las posibilidades promocionales son muy variadas, dependiendo de cada jugador y de cada red social.

Mi desafío para el 2021 es poder comenzar de a poco a investigar más sobre cada una de las diferentes alternativas posibles y llevar adelante una planificación definida sobre distintas opciones lúdicas para aplicar con los jugadores.

Y hasta aquí la entrevista con Sebastián Pintos sobre cómo un futbolista hace sorteos en redes sociales para fidelizar a sus hinchas. Esperamos que su experiencia te sirva de ejemplo y te de ideas para tus acciones promocionales.

Si tienes más ideas promocionales o consultas, puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente a través del chat.