La importancia del contenido visual en las promociones deportivas

Benat Bengoetxea de la Iglesia
Benat Bengoetxea de la Iglesia
Vivimos en una época en la que se comparten millones de fotos y vídeos en redes sociales diariamente. En este post te vamos a explicar la gran importancia que tiene el contenido visual en las promociones relacionadas con el deporte y te daremos a conocer una herramienta que te facilitará la creación de este tipo de contenido.

El motivo más importante por el que debes utilizar contenido visual en las promociones deportivas y comunicaciones es porque este es muy atractivo para tus seguidores y clientes. Las personas procesamos mucho más rápido las imágenes que los textos, por eso tendrás más posibilidades de atraer y retener a tu audiencia.

Además, ahora mismo todo el mundo tiene un móvil o una cámara con suficiente calidad para hacer imágenes y vídeos, por lo que incluir contenido visual en tus promociones no te supondrá un gasto económico elevado.

Ahora bien ¿cuáles son las principales ventajas de ofrecer contenido visual?

  • Optimización en buscadores. El contenido visual propio y bien optimizado ayuda a mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda como Google.
  • Incrementa el tráfico de tus redes. Las publicaciones con imágenes y vídeos suelen generar más reacciones y tienen más probabilidades de ser compartidas, por lo que llegarás a más gente.
  • Mejor comprensión. Si ofreces información detallada acompañada de contenido visual, tus usuarios te lo agradecerán ya que será mucho más fácil de comprender.
  • Fidelización de usuarios. Cambia esas páginas estáticas con imágenes poco visibles por contenido visual de gran calidad y te asegurarás de que tus usuarios vuelvan.

Y ¿qué tipo de contenido visual existe?

  • Fotografías. Son el recurso más utilizado en el mundo del marketing. Siempre son apropiadas para reforzar el mensaje, pero se deberán tener en cuenta características como la calidad o el tamaño.
  • Vídeos. Sirven para generar engagement, eso sí, no hagas vídeos de larga duración ya que será difícil mantener interesados a los usuarios hasta el final.
  • Infografías. Este recurso resume de forma sencilla y atractiva los datos más importantes que quieres hacer llegar a los usuarios. Suelen estar formadas por gráficos e ilustraciones acompañadas de texto.
  • GIFS. Son imágenes en movimiento útiles para darle un toque divertido y humorístico a tu contenido. Su principal éxito se debe al coste bajo de realización y la facilidad para insertarlos y distribuirlos en diferentes canales.

Tipos de contenido visual en las promociones deportivas

Centrándonos en el sector deportivo, hoy en día los clubes saben la importancia que tiene generar contenido para sus aficionados a través de las redes sociales y páginas webs. Ahora bien, cuando la mayoría de clubes hacen lo mismo, es imprescindible diferenciarse para destacar y sorprender a la audiencia. A continuación, te aconsejamos una serie de momentos clave que tu club puede aprovechar para captar la atención de los aficionados:

Anuncios de partidos

Es el día más importante para los clubes deportivos y el más emocionante para los aficionados. En tu publicación, deberás recordar la fecha, el horario y el lugar para que acudan al estadio el máximo número de espectadores posible.

contenido visual: ejemplo de anuncio de partido

Alienaciones

Debes informar quienes son los jugadores que ha elegido el entrenador para afrontar el partido. Los aficionados agradecerán saber la alineación con la mayor antelación posible.

contenido visual: ejemplo de alienación

Resultados

Tanto si el equipo ha ganado como si ha perdido, los seguidores que no hayan podido estar presentes en el estadio deberán estar informados del resultado final del partido.

contenido visual: ejemplo de resultado

Estadísticas

Cada vez se le da más importancia a las estadísticas de los partidos. Los aficionados quieren saberlo todo, los goles, las asistencias, los disparos, la posesión y mucho más… todo para analizar el rendimiento del equipo y la gestión del entrenador.

contenido visual: ejemplo de estadísticas

Clasificación

Nunca está de más mostrar cómo se encuentra la clasificación de la liga o torneo en el que está participando tu club. Recomendamos hacerlo una vez terminen todos los partidos de la jornada, así se verá realmente cómo están clasificados todos los equipos habiendo jugado el mismo número de partidos.

contenido visual: ejemplo de clasificación

Felicitaciones de cumpleaños

Es todo un detalle que el club felicite a sus jugadores a través de sus redes sociales. Con esta acción, conseguirás estrechar lazos con los jugadores e interaccionar con los seguidores, que podrán aprovechar la publicación para felicitar a sus ídolos.

contenido visual: ejemplo de felicitación cumpleaños

Traspasos

Los jugadores son la base de cualquier club. Comunica cada fichaje y dale la bienvenida a los nuevos jugadores a través de las redes sociales utilizando buenos diseños que te servirán para mantener a los aficionados al tanto de todas las novedades respecto a la plantilla.

contenido visual: ejemplo de traspaso

Patrocinadores

Para la economía de los clubes es muy importante cerrar acuerdos con sponsors. Por ello, te recomendamos que cada vez que consigas un nuevo patrocinador le des la bienvenida mediante una publicación en la cuenta oficial del club. Es un gesto sencillo pero tus patrocinadores te lo agradecerán.

contenido visual: ejemplo de patrocinador

Promociones o sorteos

Avisa a todos los seguidores cuando vayas a ofrecer una promoción exclusiva para comprar ciertos productos o cuando vayas a sortear entradas, camisetas o artículos firmados por los jugadores del club. Es una iniciativa muy útil para generar engagement con los aficionados.

Puedes utilizar herramientas como Easypromos para gestionar de forma automatizada tus sorteos y concursos para generar engagement en redes sociales.

contenido visual: ejemplo de promoción

Una vez vistas las ideas de comunicaciones para clubs deportivos, veamos como podemos diseñar el contenido visual. Desde ​Clupik apostamos por las soluciones digitales aptas para todo tipo de clubes deportivos. Entre ellas se encuentra ​Kickly,​ una app de diseño online con plantillas para crear contenido gráfico y compartirlo en redes sociales en cuestión de minutos. Se acabó invertir horas en Photoshop para crear contenido, ahora puedes utilizar multitud de plantillas personalizables para anunciar partidos, alineaciones, enfrentamientos, estadísticas de los jugadores… ¡y mucho más!

App para crear contenido visual: Kickly

Después de leer este post sobre la importancia del contenido visual en las promociones deportivas, solo necesitarás definir bien cuáles son tus objetivos y decantarte por una estrategia en redes sociales para empezar a crear tu propio contenido visual.