Cómo Chollometro utiliza una estrategia de sorteos en Twitter para fidelizar

Marta Roura
Marta Roura
Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en la estrategia digital de las marcas y empresas, y son muchas las que incluyen los sorteos como herramienta de marketing para entretener, fomentar el engagement y fidelizar. En este caso de éxito analizamos la estrategia de sorteos en Twitter que utiliza Chollometro para fidelizar.

El Cliente

Chollometro se fundó en 2015 y actualmente forma parte de Pepper. Juntos han conseguido ser la comunidad más grande del mundo dedicada a compartir chollos y ofertas en España. La comunidad vota, opina y comparte sus conocimientos y las mejores ofertas, códigos y cupones que encuentra tanto en internet como en tiendas físicas. Gracias al criterio de la comunidad, los usuarios pueden encontrar marcas y productos al mejor precio y con opiniones fiables.

Estrategia en redes sociales de Chollometro

La planificación anual a nivel de comunicación de Chollometro se realiza a finales de cada año. En ella se incluyen las acciones correspondientes a las campañas más importantes del año próximo, y muchas de estas acciones incluyen sorteos para potenciar dichas campañas. Los sorteos restantes que hacen durante el año se planifican con un margen de tiempo menor, aproximadamente de un mes.

página web de Chollometro

La estrategia de Chollometro en canales social media tiene como objetivos principales la fidelización de la comunidad y el tráfico a su página web y app. Los sorteos son una herramienta muy útil que les ayuda a fidelizar a su comunidad ofreciéndoles la posibilidad de ganar premios de forma totalmente gratuita y agradeciéndoles así la confianza que han puesto en ellos. Además les permiten llegar con su marca a mucha más gente, y así hacer crecer el número de usuarios que les siguen a través de sus perfiles.

Tipos de sorteos

En Chollometro hacen dinámicas promocionales para potenciar las principales campañas, como puede ser el Día del Padre, Black Friday, Pascua o Navidad. Un ejemplo de dinámica promocional muy divertida es este juego de “Atrapa el Reno de Pascua”. Mientras los usuarios navegaban por su página web, tenían la posibilidad de ver renos entre los productos. Al seleccionarlos, el usuario acumulaba puntos para optar a ganar premios.

ejemplo de acción promocional de Chollometro

También hacen sorteos puntuales con marcas para potenciar la venta de sus productos, y sorteos propios para premiar a su comunidad. Muchos de estos sorteos se llevan a cabo directamente en sus perfiles sociales: Instagram, Facebook y Twitter, y hasta a veces son sorteos conjuntos en las diferentes redes sociales.

sorteos en redes sociales de Chollometro

Estrategia de sorteos en Twitter

Según nos comentan desde Chollometro, los sorteos que mejor funcionan son los llevados a cabo en Twitter e Instagram. En Facebook se aprecia un descenso importante en la participación y viralización de los sorteos, quizá porque es menos utilizada por la gente joven, que es su público objetivo.

En Twitter los sorteos tienen mucho éxito, y es que las dinámicas de participación son muy fáciles para el usuario: se puede participar tanto comentando el post, como haciendo retweet, o utilizando un hashtag y haciendo mención. En este caso utilizan todas estas opciones, que se pueden gestionar desde la app sorteo en Twitter de Easypromos, para fidelizar a los clientes, fomentar el engagement y conseguir nuevos miembros para su comunidad.

estrategia de sorteos en Twitter

A la hora de hacer los sorteos, la marca escoge los premios en función de los productos que estén en tendencia en el mercado en ese momento, y también aquellos productos que pueden llamar mucho la atención de los usuarios.

Criterios a la hora de hacer difusión de los sorteos en Twitter

A la hora de difundir un sorteo, en Chollometro nunca mezclan la difusión en redes sociales. Es decir, buscan que los usuarios de cada red social puedan participar en un sorteo directamente desde esa red, sin tener que ir a otra. Así evitan captar seguidores inactivos. Por ejemplo, si a un usuario de Instagram le dices que vaya a Twitter para participar en un sorteo, probablemente se cree un nuevo perfil en esa red social solo para participar y luego no sea activo. Este usuario inactivo no interesa a la comunidad.

Easypromos en la estrategia de sorteos de Chollometro

“Easypromos es una herramienta muy completa que nos ha ayudado a ser transparentes en nuestros sorteos y a tener un respaldo para demostrar que nuestros sorteos son totalmente lícitos y sin ningún tipo de manipulación. Además ofrece muchas posibilidades a la hora de realizar sorteos. Permite diferentes mecánicas de participación que te ayudan tanto a potenciar el engagement de tu comunidad, como a conseguir nuevos seguidores, ser tendencia y conseguir un alcance mayor en tus sorteos. Para mí es una herramienta muy recomendable.”

– David Gutiérrez –

Communications & Social Media Manager/CM de Chollometro