Cómo crear sorteos en Instagram: 10 consideraciones imprescindibles

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Desde hace unos cuantos años los sorteos en Instagram han crecido de manera sostenida y ya forman parte de la experiencia habitual en esta red social. Los usuarios esperan que sus marcas preferidas hagan sorteos entre sus fans, de hecho casi todas las marcas los utilizan para conseguir más seguidores, aumentar visibilidad y para cuidar el engagement con su comunidad. Aquí van 10 consideraciones imprescindibles para hacer tus sorteos en Instagram.

El concepto general de sorteo en Instagram es sencillo: una marca sortea un premio entre sus seguidores y tras una selección aleatoria anuncia un ganador o ganadores. En Easypromos tenemos diferentes productos para gestionarlos y hemos preparado tutoriales paso a paso donde explicamos como se hacen. 

Ahora bien, hay una serie de particularidades que crean confusión y generan dudas entre los organizadores que se enfrentan a su primer sorteo en Instagram. Las enumeramos y resolvemos a continuación.

¿Quién puede hacer sorteos en Instagram?

En teoría, cualquier usuario puede organizar un sorteo en Instagram, pero solo los perfiles de empresa pueden exportar automáticamente los comentarios y utilizar herramientas como Easypromos para gestionar los sorteos. Esta limitación representa que en la práctica, casi la totalidad de los sorteos en Instagram se hagan mediante perfiles de empresa. 

El perfil de empresa de Instagram está enfocado a negocios. Además tu negocio debe tener una página de Facebook para poder optar al perfil de empresa.

El hecho de tener un perfil de empresa tiene las siguientes ventajas:

  • Se pueden exportar automáticamente todos los comentarios de un post.
  • Es posible realizar un sorteo acumulando los comentarios de múltiples posts.
  • Se pueden importar los comentarios de las publicaciones de Instagram patrocinadas.
  • Se pueden realizar múltiples sorteos sobre el mismo post.

Más allá de las ventajas relacionadas con la gestión de promociones en Instagram, los perfiles de empresa tienen los siguientes beneficios:

  • Dar opciones de contacto directamente desde el perfil de Instagram.
  • Acceso a estadísticas avanzadas del perfil.
  • Poder promocionar posts y poder realizar publicidad dentro de Instagram.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, lo primero que hay que hacer para organizar con garantías un sorteo en Instagram es disponer de un perfil de empresa. En el caso que tengas algún reparo, piensa que si has pasado desde un perfil personal a un perfil de empresa, siempre puedes volver al perfil personal original.

Tipos de mecánica para hacer el sorteo en Instagram

Existen tres mecánicas para hacer sorteos en Instagram:

Sorteo de comentarios: el sorteo se realiza entre todos los usuarios que han comentado uno o más posts del perfil de la marca. Estos comentarios pueden incluir menciones a amigos. El sorteo de comentarios es la mecánica más popular y es la que recomendamos para empezar. También permite captar los comentarios de los vídeos publicados en el aparado de vídeos y de los Reels de la cuenta.

Sorteo de menciones y hashtags: el sorteo se realiza entre todos los usuarios que han publicado en su propio perfil y en la descripción del post han puesto una mención a la marca organizadora del concurso.

Sorteo de hashtag más registro: El usuario debe publicar una foto en su perfil con el hashtag de la campaña, rellenar un formulario con sus datos de contacto y aceptar las bases legales. Es la manera de hacer un concurso de fotos a partir de las fotos publicadas en Instagram.

Sobre estas mecánicas básicas hay sofisticaciones pero la base es siempre la misma: decidir si el sorteo se hará sobre los comentarios de uno de mis posts o bien serán los usuarios que subirán el post en su propio perfil.

La siguiente mecánica NO está contemplada por Instagram:

  • Sorteos entre todos los seguidores. Instagram no da información automática sobre quién es seguidor de una cuenta, por lo tanto no se puede hacer un sorteo basado en este criterio.
  • Sorteos en las stories. Instagram acaba de abrir esta funcionalidad. En breve explicaremos cómo funciona este tipo de dinámica.

Sorteos en Instagram utilizando un hashtag

¿Puedo obtener todos los usuarios que han utilizado un hashtag y hacer un sorteo entre ellos?

No, no puedes. Desde el mes de Diciembre de 2018, Facebook cambió la manera en que los programadores de aplicaciones externas pueden acceder a los contenidos de Instagram y no es posible saber qué usuario ha subido un contenido con un hashtag determinado. Sí, te permite obtener la foto/vídeo con el hashtag pero sin el usuario autor de la foto asociado, con lo que no se puede automatizar el proceso. Tampoco te permite obtener contenido más antiguo de 7 días.

Entonces, ¿qué alternativa tenemos para hacer un concurso con hashtags? La alternativa consiste en pedir al usuario que mencione la marca en la descripción del post con el cual participa porque Instagram entonces sí que permite recuperar el autor de las publicaciones que contienen la mención. En la descripción, aparte de la mención sí se pueden incluir hashtags, por eso en la mayoría de concursos donde se pide la mención se incluye algún hashtag. 

Con Easypromos podemos aplicar filtros avanzados en los concursos de menciones y hashtags, por ejemplo, podemos hacer un sorteo entre todos aquellos usuarios que hayan mencionado la marca y hayan puesto un mínimo de hashtags, o que hayan acertado un resultado mediante hashtag (#GanaEquipoA o #GanaEquipoB)

Momento de la activación del sorteo

Si se trata de un sorteo de comentarios, cualquier gestión se puede hacer una vez haya finalizado el sorteo porque los comentarios se pueden recuperar en cualquier momento. Es decir, en la mayoría de ocasiones, el organizador publicará el post en Instagram y solo cuando haya finalizado el periodo de participación irá a Easypromos para realizar el sorteo.  

Ahora bien, si se trata de un sorteo de menciones y hashtags, la promoción se tiene que activar al inicio de la campaña porque las menciones y los hashtags se monitorizan en tiempo real y la API de Instagram no permite recuperar menciones pasadas. Por ejemplo, si publicamos un sorteo basado en menciones el lunes, y no activamos la promoción en Easypromos hasta el miércoles, habremos perdido todas las menciones hechas el lunes y el martes.

A la hora de hacer un sorteo en #Instagram, es responsabilidad del organizador del sorteo publicar las bases legales y las condiciones de uso que lo regirán. Clic para tuitear

Bases legales y condiciones de uso

Según la normativa de Promociones de Instagram, es responsabilidad del organizador del sorteo publicar las bases legales y las condiciones de uso que regirán el sorteo. Además de las condiciones generales, en las bases deben constar explícitamente los puntos siguientes (copiados literalmente de la normativa de Instagram):

  • Exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
  • Reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Instagram ni asociada en modo alguno a la plataforma.

Easypromos dispone de una herramienta gratuita para crear y alojar las bases legales para promociones online totalmente pensada para dar cobertura legal a los sorteos realizados tanto en Instagram como en el resto de redes sociales.

Certificado de validez del sorteo en Instagram

Como es natural, muchos usuarios que participan en sorteos de Instagram dudan del proceso de selección del ganador. Para evitar suspicacias y dar el máximo de transparencia al sorteo, Easypromos ha introducido el concepto de ‘certificado de validez’. 

El certificado de validez, es un documento que se genera automáticamente en todos los sorteos realizados con Easypromos que da fe que la selección del ganador ha sido totalmente aleatoria y que el resultado obtenido no se ha manipulado. 

El certificado de validez se publica para que pueda ser consultado por cualquier persona. Además registra todos los movimientos relacionados con la selección del ganador. Por ejemplo, si resulta ganador un usuario que no cumple los requisitos establecidos en las bases del sorteo, el sistema de gestión de Easypromos permite sustituir el ganador por un suplente. Esta sustitución también quedará reflejada en el certificado asociado al sorteo.

Además del certificado, Easypromos también proporciona una animación en vídeo que simula visualmente el acto de realizar el sorteo. Este vídeo se puede publicar como un post, como una story o bien enlazarlo en el link de la biografía del perfil. Tanto el vídeo como el certificado de validez persiguen el mismo objetivo: transmitir confianza y corroborar que el sorteo se ha realizado ‘sin trampa ni cartón’.

Sorteos con otras marcas o con influencers

Es muy habitual realizar sorteos en colaboración con otras marcas o con influencers. La dinámica más habitual es la siguiente: una marca publica un post en su perfil y pide que los usuarios comenten para participar en el sorteo. Al mismo tiempo, la otra marca implicada, publica un post parecido en su propio perfil. El sorteo se realiza entre todos los usuarios que han comentado alguno de los dos posts, es decir, se agrupan los comentarios de los posts de las distintas marcas.

Easypromos dispone de una aplicación que facilita todo el proceso de consolidación de comentarios y asignación de ganadores. Esta aplicación tanto sirve para sorteos donde intervienen distintas marcas como con influencers. La clave del proceso reside en un  sistema integrado de colaboración entre diferentes cuentas, donde no es necesario intercambiar las credenciales de connexión (usuario y contraseña). En otras palabras, si por ejemplo hago un sorteo con influencers, no es necesario que las influencers compartan conmigo su usuario y contraseña para que yo pueda recuperar los comentarios de su post. Este tipo de sorteos está explicado en detalle en el siguiente artículo: Cómo organizar un sorteo con influencers en Instagram.

Sorteos con otras redes sociales

Con Easypromos es posible hacer un sorteo multired entre todos los usuarios que han comentado en uno o varios posts de Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

El punto fundamental en este tipo de acciones es que la mecánica de participación debe basarse en comentarios porque es la funcionalidad común que comparten estas redes. 

El sistema importará los comentarios de todos los posts seleccionados y realizará un único sorteo entre todos los participantes. En el listado de comentarios generados tras la importación, podremos saber la red desde donde se ha generado el comentario.

Información sobre los participantes

La única información que Instagram proporciona sobre los participantes es el nombre de usuario, el comentario y la fecha del comentario. 

Por lo tanto es importante destacar que con un sorteo de Instagram no vamos a poder generar leads ni incrementar los contactos para nuestra newsletter. Los sorteos en Instagram nos servirán para reforzar el vínculo con la comunidad que hemos creado en la propia red social. Si queremos obtener más información de nuestros participantes, como los datos básicos de contacto o su consentimiento explícito para enviarles información comercial o promocionales deberemos plantear campañas donde incorporemos un registro explícito. Este tipo de campañas también se pueden realizar con Easypromos, por ejemplo mediante juegos, concursos (de fotos, vídeos o textos), ruleta de la suerte, encuestas o dinámicas con cupones de descuento.

Ahora bien, para facilitar el contacto con los usuarios ganadores (sobre todo si hemos hecho un sorteo con muchos ganadores), Easypromos dispone de la herramienta de ‘reclama tu premio’. Es decir, es posible publicar una página pública con todos los ganadores, desde esta página el usuario se identificará con su usuario/contraseña de Instagram y voluntariamente dejará sus datos en el formulario de contacto especialmente habilitado. Si un usuario no ganador intenta reclamar un premio que no le corresponde, el sistema lo detectará y no le dejará finalizar el proceso de ‘reclama tu premio’.

Evita la suplantación de identidad

A pesar que últimamente se habla mucho de TikToK y Twitch, Instagram continúa en pleno crecimiento, en el año 2020 ha tenido unos 1.200 millones de usuarios y ha sido la red social más utilizada solo por detrás de Facebook, YouTube, Instagram y FB Messenger.

Ante tales números, las oportunidades de negocio se multiplican y al mismo tiempo aparecen piratas dispuestos a aprovecharse de la bondad y despreocupación de la gente. Hacemos este comentario porque en los últimos meses hemos observado la proliferación de sorteos falsos y suplantaciones de identidad para conseguir datos de contacto. El caso más típico se da cuando un oportunista, por llamarlo de alguna manera, crea un duplicado de la cuenta de la marca principal, publica una copia del post del sorteo y pide a los usuarios que dejen sus datos de contacto para poder participar. 

¿Cómo podemos evitar que nos suplanten la identidad o que nos copien nuestro perfil de Instagram?

En primer lugar, cabe decir, que estas copias o suplantaciones de identidad son bastante burdas y que van dirigidas a usuarios muy poco experimentados. Ahora bien, no está de más seguir las siguientes recomendaciones:

  • En la medida de lo posible pedir a Instagram que nos verifique la cuenta. Así nos saldrá el famoso ‘check azul’ al lado de nuestro nombre de usuario. Cuando un usuario visite nuestro perfil sabrá que está interactuando con la marca correcta.
  • Publicar las bases legales y no pedir muchos criterios para poder participar. Por ejemplo, un comentario con un par de menciones, es razonable, fácil de conseguir y sencillo de comunicar.
  • Comunicar en la descripción del sorteo que para contactar con los ganadores se utilizará el sistema de ‘reclama tu premio‘ de Easypromos.
  • Leer detenidamente nuestra “Guía para identificar sorteos falsos en Instagram y saber qué hacer”

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a crear tu primer sorteo en Instagram. Recuerda que con Easypromos el primer sorteo es gratuito, así te puedes familiarizar con el sistema y compruebas en un ejemplo real las ventajas de utilizar una herramienta para la gestión global del sorteo. 

¡Si tienes cualquier duda cuenta con nosotros!