Consejos para hacer un sorteo de un vídeo de Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Después de muchos años viendo sorteos, en Easypromos hay un aspecto del mundo del social media que nos encanta: la capacidad de los community managers y creadores de contenido para experimentar, sacar máximo provecho a todas las herramientas, crear nuevas dinámicas y, sobretodo, el hecho de no tener miedo a experimentar. Hace tiempo que se están haciendo sorteos en las publicaciones de Instagram pero, ¿qué pasa cuando se hace un sorteo utilizando un vídeo?

Desde marzo 2022, Instagram TV (IGTV) como app independiente ya no está disponible ni en Google Play ni en la App Store, y también ha desaparecido el apartado del propio feed de Instagram. Según ha anunciado Instagram en su blog, estos cambios buscan dar más importancia a los vídeos en la app principal.

Así pues, ahora tenemos 3 formas de subir vídeos en Instagram:

  • A través de Reels, creando un vídeo desde este apartado. En este caso todos los vídeos se guardan en la pestaña Reels de cada perfil, aunque también pueden ser compartidos en el feed.
  • A través de un directo en Stories, el cuál se puede guardar al final de la emisión para que aparezca en el perfil como una publicación.
  • A través del Feed, subiendo un vídeo en el perfil a modo de publicación. Este tipo de contenido se agrupa automáticamente en una pestaña del perfil.

Ahora que ya sabemos que Instagram TV ha desaparecido y que tenemos 3 tipos de vídeos en Instagram, veamos cómo podemos hacer sorteos utilizando este tipo de contenido.

Cómo hacer un sorteo de un vídeo de Instagram

Subir vídeos a Instagram ha permitido generar un entorno más cercano con los fans. Los vídeos en directo o “Instagram live” en las stories son el exponente de una relación cercana con la audiencia más receptiva, pero su inmediatez y fugacidad hacen que la conversación con los espectadores sea más difícil. Por eso es necesario publicar el contenido en vídeo también en el feed, así el resto de la comunidad puede visualizar y comentar el vídeo a posteriori.

Como hemos explicado antes, todos los vídeos subidos a Instagram pueden compartirse en el perfil, y en todos los casos es posible hacer un sorteo en Instagram entre los comentarios y escoger ganadores de forma aleatoria y automatizada. Vamos a ver cómo se puede hacer:

1. Sorteo entre los comentarios hechos en uno o más Reels

Al igual que un sorteo de comentarios en un post de Instagram, podemos recopilar automáticamente los comentarios de uno o más reels (hasta 10) para escoger ganadores de forma aleatoria. Conoce en este artículo cómo hacer un sorteo en Instagram Reels.

ejemplo de sorteo en Instagram reels

2. Sorteo entre los comentarios hechos en el video de un directo que se ha colgado a posteriori en el feed

Instagram sólo permite obtener los comentarios que se han generado una vez el vídeo está publicado en Instagram, no durante el “live”. Una vez el vídeo en directo se publica, no se ve ningún comentario generado durante el “live” y esas conversaciones no se pueden recuperar.

Por ejemplo, tenemos este vídeo de una receta saludable. Si la creadora quiere hacer un sorteo entre la audiencia que va viendo el vídeo para regalar uno de los utensilios o productos utilizados, debe indicar cómo hacerlo: “Comentad en el vídeo una vez esté subido en mi perfil de Instagram”.

video live publicado en Instagram

Resumiendo, referente a los sorteos en los directos en stories no puedes:

  • Hacer un sorteo automatizado durante el directo.
  • Recuperar los comentarios hechos durante el directo.

Sí puedes:

  • Hacer un sorteo entre los comentarios del vídeo en directo cuando ya ha sido publicado en el feed de Instagram.
  • Filtrar los comentarios por número de menciones.
  • Obtener múltiples ganadores y suplentes.

3. Sorteo entre los comentarios de un vídeo subido directamente en el perfil de Instagram

Cuando el planteamiento de sorteo se hace a través de un vídeo editado es mucho más fácil porque puedes explicar mejor las bases del concurso, puedes poner fecha de inicio y fin, puedes explicar mejor el tipo de comentarios que se buscan, etc. Así pues te recomendamos:

  • Graba con anterioridad el vídeo donde presentas el sorteo.
  • Súbelo al perfil de Instagram.
  • Incluye una descripción en el vídeo donde expliques los requerimientos del sorteo y qué pregunta tienen que responder los participantes. También lo puedes explicar en el vídeo, según el contenido que sea.
  • Incluye una fecha de inicio y de finalización, y unas bases legales.
  • Difunde el sorteo a través de historias y destina parte de tu presupuesto para publicidad.

sorteo en Instagram live

¿Cómo seleccionar el ganador entre los comentarios de mi vídeo?

Recopilar los comentarios de un vídeo de Instagram es muy fácil con Easypromos. Accede a tu cuenta y selecciona la app “Sorteo en Instagram”. Como es habitual, te hará conectar tu cuenta de Facebook para poder acceder a la API de Facebook-Instagram y poder leer todos los comentarios de tus publicaciones. Una vez aceptes los permisos se te presentará el listado de posts con comentarios y, entre ellos, verás tus vídeos publicados.

seleccionar video IGTV para sorteo

A continuación es tan fácil como seleccionar el vídeo o vídeos y continuar con el proceso para que la herramienta importe todos los comentarios. Como en los sorteos de comentarios de Instagram podrás:

  • Excluir los usuarios de tu lista negra.
  • Excluir los antiguos ganadores.
  • Indicar un número mínimo de caracteres que tienen que tener los comentarios para participar.
  • Indicar un número mínimo de menciones.
  • Excluir los usuarios que participaron fuera de las fechas del sorteo.

Utilizar la herramienta de Sorteo en Instagram te permite dotar de más transparencia el proceso de selección de ganadores, así como gestionar de forma óptima los cambios con suplentes.

Si te queda alguna duda o pregunta sobre cómo hacer un sorteo de un vídeo de Instagram, contáctanos vía chat. ¡Siempre estamos encantados de ayudarte!