Consejos para hacer un sorteo en Instagram TV

Posted in: Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 21/05/21

Después de muchos años viendo sorteos, en Easypromos hay un aspecto del mundo del social media que nos encanta: la capacidad de los community managers y creadores de contenido para experimentar, sacar máximo provecho a todas las herramientas, crear nuevas dinámicas y sobretodo, el hecho de no tener miedo a equivocarse. Así pues, ya hace tiempo que se están haciendo sorteos en Instagram TV aunque hasta ahora no había una herramienta para importar los comentarios de forma automática. Muchas veces nos han contactado buscando una solución para seleccionar los ganadores de un sorteo lanzado en IGTV y…. ¡finalmente ya es posible hacerlo de forma automática! Puesto que seguramente quieres lanzar un sorteo en IGTV o ya lo has hecho y buscas una solución transparente para obtener ganadores, en este artículo te explicamos un par de consejos de supervivencia.

Instagram TV es uno de los canales para difundir y consumir contenido dentro de la red social que más crecimiento ha tenido durante los últimos meses. Permite a los usuarios cargar vídeos verticales de hasta 10 minutos o hasta 60 minutos en el caso de las cuentas verificadas y populares. Actualmente, es habitual hacer un vídeo live y luego colgarlo en IGTV para que la comunidad pueda verlo después, con lo que se ha convertido en un útil repositorio de contenidos audiovisuales, sobretodo para los creadores de contenido de Instagram. Además, es un entorno ideal para conectar con la comunidad más fiel de seguidores del perfil y generar una relación más duradera y próxima con ellos.

A muchos nos parecerá que IGTV es la forma habitual de consumir vídeo en Instagram. Una acción que muchas veces empieza viendo un fragmento del vídeo, una historia de 15 segundos en el feed de la red social. Aún así, esta opción solo es posible desde hace poco más de un año. También hasta mayo de 2020 los vídeos en directo de Instagram eran efímeros y no se podían guardar. Coincidiendo con la pandemia y el confinamiento, Instagram lanzó la opción de guardar a posteriori los vídeos live, lo que ayudó a democratizar e impulsar IGTV.

Sorteos entre los comentarios de IGTV

Instagram TV ha permitido generar un entorno más cercano con los seguidores más fieles. El perfil de IGTV de cada creador permite identificar la audiencia objetivo, más allá de los que visitan el perfil de forma efímera a través de un post o una historia. Los vídeos live son el exponente de esta relación cercana con la audiencia más receptiva, pero su inmediatez y fugacidad hacen que la conversación con los espectadores sea más difícil. Por eso muchos creadores publican el contenido generado en directo en su IGTV, así el resto de la comunidad puede visualizar y comentar el vídeo a posteriori.

Aún así, hasta hace muy poco no se podían recuperar estos comentarios en IGTV por parte de herramientas externas como Easypromos. Una de las actualizaciones recientes de Instagram lo hace posible, por eso ahora ya puedes hacer un sorteo entre los comentarios de tus vídeos de Instagram TV.

Los sorteos en IGTV no sirven para importar los vídeos que los usuarios suban en este canal de Instagram, aunque incluyan mención y hashtag en la descripción del vídeo. La API de Instagram solo detecta los comentarios y no deja importar este tipo de contenido almacenado en IGTV.

¿Qué debes tener en cuenta al organizar tu sorteo en IGTV?

Como seguramente ya sabes, en Instagram TV hay vídeos que editas y subes directamente a este canal para luego difundirlos en historias y a través de la publicidad. Pero también hay muchas veces en que generas un vídeo en directo y luego lo guardas en IGTV. Ten en cuenta que Instagram sólo nos permite obtener los comentarios que se han generado una vez el vídeo está publicado en Instagram TV, no durante el live. Una vez el vídeo en directo se publica en IGTV, no se ve ningún comentario generado durante el live y esas conversaciones no se pueden recuperar. Por ende, si tu objetivo es hacer un sorteo, te recomendamos lo siguiente:

  • Graba con anterioridad el vídeo donde presentas el sorteo
  • Súbelo a IGTV
  • Difúndelo a través de historias, publícalo como post en tu feed y destina parte de tu presupuesto para publicidad

Mira por ejemplo este vídeo de una receta saludable. Si la creadora quiere hacer un sorteo entre la audiencia que va viendo el vídeo publicado en IGTV para regalar uno de los utensilios o productos utilizados, debe indicar cómo hacerlo: “Comentad en el vídeo una vez esté subido en IGTV”.

video live publicado en IGTV

Qué no puedes hacer con IGTV:

  • Hacer un sorteo durante un live.
  • Recuperar los comentarios durante el live.
  • Recuperar las menciones a la marca de usuarios en un IGTV.

Sí puedes hacer en IGTV:

  • Hacer un sorteo entre los comentarios de un vídeo publicado en IGTV.
  • Filtrar los comentarios por número de menciones.
  • Obtener múltiples ganadores y suplentes.

Cuando el planteamiento de sorteo se hace a través de un vídeo editado es mucho más fácil por varios motivos:

  • El primer paso ya es publicar el vídeo en IGTV, así que no hay la posibilidad de perder comentarios anteriores.
  • Puedes presentar mejor el producto, los pasos a seguir para participar en el sorteo, y dónde pueden encontrar las bases legales.
  • El espectador tiene más claro si el sorteo aún está vigente.

¿Puedo hacer un sorteo en Instagram Live?

La normativa de Instagram no prohíbe hacer un sorteo entre los comentarios de un vídeo en directo, pero técnicamente no hay herramientas que puedan ayudarte a monitorizar y recoger todos los comentarios que se desarrollan durante la emisión en directo. Además, los programas para «escrapear» el contenido de los usuarios en Instagram están prohibidos por la normativa de la red social.

En el siguiente ejemplo, la streamer presentaba una caja con varios regalos dentro para sortear entre los espectadores del directo. Con ayuda de una moderadora, fueron monitorizando todos los comentarios, copiándolos de forma manual en algún tipo de documento para luego hacer un sorteo aleatorio entre todos los comentarios.

sorteo en Instagram live

Si te lanzaste a hacer un sorteo en Instagram Live tienes dos opciones:

  1. Conseguir ayuda para que un moderador vaya copiando todos los comentarios que se realizan durante el live, copiarlos en una lista y seleccionar luego un ganador y suplentes de forma aleatoria. En este caso te serviría el sorteo de un listado.
  2. Si no te das cuenta hasta que has publicado el directo en Instagram TV y ves que todos los comentarios han desaparecido, sé sincero. Comenta por tus canales lo que ha sucedido para que los seguidores que comentaron no se sientan engañados y pide comentar en el post de Instagram TV para poder recoger los comentarios y terminar el sorteo.

¿Cómo selecciono el ganador entre los comentarios de mi vídeo en IGTV?

Ahora recopilar los comentarios de un vídeo de Instagram TV es muy fácil con Easypromos. Accede a tu cuenta y selecciona la app “Sorteo en Instagram”. Como es habitual, te hará conectar tu cuenta de Facebook para poder acceder a la API de Facebook-Instagram y poder leer todos los comentarios de tus publicaciones. Una vez aceptes los permisos se te presentará el listado de posts con comentarios y, entre ellos, verás tus vídeos publicados en IGTV.

seleccionar video IGTV para sorteo

Es tan fácil como seleccionar el vídeo o vídeos de IGTV y continuar con el proceso para que la herramienta importe todos los comentarios. Como en los sorteos de comentarios de Instagram podrás:

  • Excluir los usuarios de tu lista negra
  • Excluir los antiguos ganadores
  • Indicar un número mínimo de caracteres que tienen que tener los comentarios para participar
  • Indicar un número mínimo de menciones
  • Excluir los usuarios que participaron fuera de las fechas del sorteo

¿Para qué utilizar el sorteo en IGTV?

Por sus características, el sorteo de comentarios en Instagram TV te ayuda sobre todo a premiar a los seguidores más fieles del canal, aquellos que consumen todo tu contenido y que interaccionan con él.

  • Sortea plazas a cursos y formaciones online.
  • Sortea premios de las marcas patrocinadoras.
  • Sortea regalos relacionados con la temática del canal.

Utilizar la herramienta de Sorteo en Instagram te permite dotar de más transparencia el proceso de selección de ganadores, así como gestionar de forma óptima los cambios con suplentes.

Si te queda alguna duda o pregunta sobre los sorteos en IGTV, contáctanos vía chat. ¡Siempre estamos encantados de ayudarte!

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 17/05/2021