Gamificación en TikTok: 3 ideas para divertir a tu audiencia

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 21/06/21

TikTok es tan divertida como adictiva. La nueva red social que ha cautivado, principalmente, a los jóvenes de la Generación Z es una de las redes sociales que más rápido ha crecido en el mundo: 800 millones de usuarios activos al mes en todo el planeta la convierten en la plataforma social más popular, incluso muy por encima de Twitter, LinkedIn y Pinterest. ¿Quieres saber cómo sacarle provecho en beneficio de tu marca?

¿Cuál es la receta secreta para tanto éxito? La posibilidad de crear vídeos cortos, con música y otras funcionalidades de manera muy sencilla es una de las cosas que más atrae de la red social, que no solo ha causado revuelo en Europa, sino también en países asiáticos como Camboya, Japón, Indonesia, Tailandia y China. El servicio de redes sociales para compartir vídeos también ha sacudido a las empresas: dentro de las estrategias de gamificación en redes sociales, TikTok tiene su espacio reservado.

Y es que, para las marcas en TikTok hay grandes oportunidades. Por un lado, la gamificación en TikTok, que es una de las cuestiones en las que han trabajado sus creadores para ofrecer a las marcas la posibilidad de interactuar con los usuarios a través de anuncios mucho más dinámicos y disruptivos. Por el otro, el sector educativo ya comienza a valorar cómo utilizar la red social para impartir algunas asignaturas en el aula de clase.

La gamificación en TikTok tiene mucho camino por recorrer, pero eso no quiere decir que tengas que esperar más tiempo para comenzar a probar las posibilidades de la red social. Si necesitas un poco de inspiración para explotar el potencial de la ludificación, desde Easypromos te compartimos algunas ideas para TikTok.

TikTok para empresas: cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Genera contenido de valor

Los tutoriales son siempre una buena opción. Enséñale a tu audiencia a utilizar tu producto de una forma creativa. Pensemos en una marca de maquillaje que ha lanzado un nuevo producto. Una buena acción sería preparar un set de vídeos cortos compartiendo tips de maquillaje.

Súmate a los challenges y lanza el tuyo

Reta a tu comunidad a unirse al challenge de tu marca. ¡No olvides crear un hashtag! De esta manera podrás hacer un seguimiento de los vídeos que han compartido tus usuarios.

Es una dinámica sencilla, pero con mucho potencial. Entre más divertido sea tu reto, más posibilidades de viralidad tendrá, no solo en TikTok, sino también en otras redes sociales como Instagram donde los usuarios suelen compartir los vídeos que más llaman su atención.

Marketing de influencers

El alcance de TikTok para marcas no se limita a los challenges. Las campañas con influencers son otras de las acciones que puedes contemplar dentro de tu estrategia de marketing en TikTok. Ayudan a incrementar el engagement y a llegar a una mayor audiencia.

User Generated Content

Anima a tu comunidad a subir contenido relacionado con tu marca y conviértelos en auténticos embajadores. Siguiendo el ejemplo de una marca de maquillaje, puedes animar a tus seguidores a subir sus trucos de makeup y fidelizarlos a través de envíos de regalos especiales cada cierto tiempo. ¡Conviértelos en suscriptores de tu marca!

Ideas de gamificación en TikTok

Si tu objetivo es vender por TikTok, ganar notoriedad de marca o fomentar el engagement, estás en el sitio correcto. Como empresa, puedes desarrollar distintas dinámicas para interactuar con tu audiencia y llegar a más y nuevos usuarios.

Sorteos

Si quieres ir un paso más allá y premiar a tu comunidad, podrías anunciar un sorteo en TikTok y llevar tráfico a tu perfil de otra red social que quieras potenciar. Un ejemplo de dinámica podría ser este: utilizarías TikTok para anunciar el sorteo y explicar paso a paso toda la dinámica de participación que tendría lugar en Instagram. El call to action sería responder en los comentarios de un post alguna trivia relacionada con el contenido que compartiste en los tutoriales en TikTok. 

Antes de plantearte realizar otro tipo de sorteo, debes saber que TikTok es una red social bastante hermética. Hasta la fecha, no permite a aplicaciones externas acceder a datos, por lo que no podrías hacer un sorteo en comentarios y recoger los datos para hacer una selección aleatoria del ganador.

Eso sí, no hay duda de que TikTok es perfecto para difundir tu acción y llevar a los usuarios a la red social donde tendría lugar el sorteo. 

Concursos de vídeos

Pueden ayudarte a generar conocimiento de marca y, lo más importante, a impulsar el engagement. Sin duda, TikTok es la mejor plataforma para organizar un concurso en el que tus usuarios se animen a subir un vídeo. La dinámica sería la siguiente: el participante sube su vídeo a TikTok, lo descarga en su móvil y, para completar su participación, se dirigiría a la landing page de la campaña. Aquí subiría su vídeo y llenaría un formulario de registro.

Todos los vídeos se comparten en una especie de galería donde los demás usuarios pueden votar por su favorito. También puedes hacer una selección aleatoria del ganador. 

Aprovecha el link de tu perfil de TikTok

Es una forma sencilla de llevar tráfico a la landing page de tu concurso. Además, puedes utilizar los vídeos de TikTok para dar a conocer tu sorteo, concurso o promoción.

¿Estás listo para sacarle el máximo provecho a tu cuenta de TikTok? Dale rienda suelta a tu creatividad y sorprende a tu comunidad. Desde Easypromos podemos ayudarte a lanzar distintas dinámicas para cautivar a tu audiencia.

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 21/06/2021