Ideas de promociones de la Eurocopa 2021 para conectar con tus fans

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Después de un 2020 donde no pudo haber competiciones deportivas internacionales, este año sí habrá Eurocopa y los fans del fútbol la esperan con ansias. Según un estudio de Nielsen sobre fútbol y redes sociales, 6 de cada 10 españoles utilizan las redes para informarse sobre deporte. En América Latina también hay una gran afición al fútbol y al deporte, así que hay muchos aficionados esperando el torneo de la Eurocopa 2020. Aprovecha este campeonato para generar contenido y promociones de tu marca relacionados con el campeonato europeo y así aumentarás el engagement con tus fans, captarás sus datos y mejorarás tu notoriedad de marca. Aquí te damos 9 ideas para que puedas organizar una campaña online en torno a la Eurocopa 2020, que se ha convertido en la Eurocopa 2021.

Una encuesta de Mediapro del 2020 indicaba que 15 millones de españoles confesaban ir a un bar o una cafetería al menos una vez cada temporada; 5,2 millones de aficionados al fútbol iban a locales públicos a ver partidos de fútbol al menos una vez al mes, mientras que 2,6 millones lo hacían cada fin de semana. Y lo que pasa en España se replica de forma similar en los países de América que tienen mucha afición al fútbol: partidos por televisión de pago y redes sociales para informarse y comentar. Por eso, la Eurocopa genera mucha expectación y se “juega” online y en redes sociales. ¡Saca partido del evento para captar la atención hacia tu marca!

Sorteo en Instagram, Twitter o Facebook con motivo de la Eurocopa

Si crees que una promoción relacionada con la Eurocopa puede ser un buen reclamo para tu público pero nunca has hecho una acción similar, te recomendamos empezar por un sorteo en redes sociales. Piensa un buen premio relacionado con el campeonato o regala tu producto estrella si crees que puede ser atrayente o encaja con la promoción. Publica un post anunciando el sorteo en la red social en la que generes más engagement con tus fans: Instagram, Twitter o Facebook. Los usuarios participarán comentando el post publicado donde explicas el sorteo, y conseguirás más alcance, difusión de la marca, y por lo tanto, notoriedad.

Como los sorteos sobre redes sociales son muy rápidos de organizar y configurar, son ideales para montar acciones en tiempo real relacionadas con el desarrollo del partido. Por ejemplo, pide a tus seguidores que comenten un post donde preguntes quién debería ser el elegido el mejor jugador del encuentro, o los lances particulares como una falta, un penalti o cualquier situación del juego que haya generado polémica. La idea principal es replicar la emoción generada en el campo de juego en acciones puntuales en tus redes que hagan vibrar a tus seguidores.

sorteo redes sociales campeonato

Sorteo en varias redes sociales para celebrar la Eurocopa

Si te interesa celebrar la Eurocopa 2021 con tus seguidores de varias redes sociales, utiliza el sorteo multired y así juntarás los participantes vengan de tu publicación en Facebook, Instagram o Twitter. La acción principal para participar es comentar el post, y otras acciones como seguir o mencionar deben sugerirse pero la herramienta no podrá revisarlas automáticamente. El objetivo principal de este tipo de promoción es captar la atención de la audiencia online con motivo del campeonato de futbol europeo, y así animar la comunidad y hacer recuerdo de marca.

Sorteo con registro de unas entradas o un abono online para la Eurocopa

Si tu premio es bastante importante y tus objetivos de marketing van más allá de la notoriedad de marca en redes, puedes aprovechar y lanzar un sorteo con registro para captar los datos de contactos de los usuarios. Se trata de un microsite con url propio en donde los participantes rellenan un formulario para apuntarse al sorteo. Por ejemplo: un abono de televisión para ver todo el campeonato, una equipación oficial de la selección de fútbol o billetes y entradas para ver algún partido.

Prueba esta DEMO de sorteo con registro de la Copa América que reparte dos entradas para un partido. A cambio de una participación en el sorteo, el usuario te deja sus datos de contacto y su consentimiento para su uso. De esta forma obtienes posibles clientes, y además de ellos ya conoces que son aficionados al futbol.

Quiniela para seguir la selección en la Eurocopa

¿Ya tienes claro que tu audiencia es fan del futbol? Si es así, plantéales una dinámica más entretenida para ellos. ¿Qué te parece montar una quiniela para que puedan ir prediciendo los resultados de la selección, o de todos los partidos?
Si te interesa plantear un solo partido e ir viendo cómo funciona a nivel de dinámica puedes organizar una quiniela simple, mostrar los dos equipos y pedir que intenten acertar el resultado. Fíjate en la siguiente quiniela de la fase de grupos de la Eurocopa 2021. La marca de patatas Pafritas aprovecha que colabora con la Real Federación Española de Fútbol para organizar acciones promocionales entorno al próximo campeonato que disputará la selección española de futbol.

ejemplo quiniela eurocopa 2021

Si tienes claro que irás siguiendo los partidos de una selección hasta que llegue a la final o vuelva a casa, puedes organizar una quiniela multijornada desde el principio. Los usuarios sólo deberán identificarse una vez y podrás ir recordándoles que hay una nueva etapa para participar. Además, irás actualizando un ranking con los aciertos y puntos de cada usuario según vayan pasando los partidos.

¿Quieres seguir todos los partidos de la Eurocopa porque tu audiencia es muy futbolera? En el último apartado te explicamos cómo poder organizar una quiniela total del campeonato.

Ruleta de premios en motivo de la Eurocopa 2021

¡Utiliza la Eurocopa 2021 para lanzar una promoción entre tu audiencia! Aunque tu público no sea extremadamente futbolero, la celebración de esta competición deportiva es una excusa perfecta para presentar una promoción y generar engagement con tu comunidad. Reparte cupones, merchandising y productos del campeonato organizando una ruleta de la fortuna para sortear premios. Puedes colocarla en tu web o blog para captar datos de los visitantes, difundirla en las redes sociales para convertir los seguidores en clientes o difundirla en las tiendas físicas mediante carteles, tablets o televisores.

Conecta con la audiencia organizando un juego tematizado con la Eurocopa

¿Quieres darle un punto más de gamificación a tu promoción de la Eurocopa? ¡Apuesta por los juegos online personalizados con tu marca! Organiza un puzzle, memory o sopa de letras que tenga como imágenes principales los futbolistas de la selección, o aparezcan los escudos de los equipos… y pon tu marca en espacios estratégicos de la aplicación. Sortea un buen premio entre todos los participantes o da el premio al que consigue mayor puntuación en el ranking.

¿Qué te parecería hacer un puzzle de la Eurocopa? Prueba la DEMO y descarga la plantilla para crear un juego igual para tu marca.

puzzle de la eurocopa

Aquí tienes otro ejemplo de juego, en este caso una dinámica del tipo relaciona parejas.

juego parejas futbol

Fíjate en este ejemplo de promoción que ha lanzado la cadena de productos multimedia Fnac. Para celebrar el campeonato ha distribuido online un juego de objetos ocultos relacionado con la Eurocopa, pero en el que los protagonistas están en la grada del campo de fútbol.

juego objetos ocultos eurocopa

Organiza un trivia de conocimientos sobre la Eurocopa

En 2020 hizo 60 años que se disputa el campeonato europeo entre selecciones. ¿Pero cuántas ediciones ha tenido? ¿Cuál es el país que más veces ha acogido la Eurocopa? ¿Quién ideó este campeonato de fútbol? Los forofos del fútbol seguro que acertarán muchas de estas preguntas y que disfrutarán con un reto para sí mismos. ¡Aprovecha para lanzar un quiz con tiempo de la Eurocopa y obtén engagement y notoriedad de marca a cambio! Ofrece premios según aciertos o por sorteo, y así obtendrás más participantes. Además, tendrás una base de datos de usuarios para trabajar la relación con posibles clientes.

quiz a contrarreloj con preguntas de la Eurocopa

Si te gusta esta idea de retar a los usuarios con un trivia, prueba la DEMO de quiz a contrarreloj de la Eurocopa que hemos preparado y, si te gusta, puedes descargar la plantilla de diseño para crear un quiz igual para tu marca de una forma fácil.

Concurso de fotos para demostrar el engagement con el evento deportivo

¿Te interesa recoger la ilusión de tu audiencia futbolera? También puedes organizar un concurso de fotos y que los fans de la Eurocopa enseñen cómo se han preparado para los partidos de este junio y julio. Crea marcos y pegatinas relacionados con tu marca, la selección o el campeonato, y así podrán personalizar las fotos al subirla a tu aplicación de concurso. ¡Consigue contenido generado por el usuario y a la vez, capta sus datos de contacto!

concurso fotos evento deportivo eurocopa

Organiza un quiniela jornada a jornada y torneo final de la Eurocopa

Para las comunidades de forofos del fútbol, apuesta por entretenerlos durante todo el campeonato. Combina una quiniela para la fase de grupos y un torneo para la fase final. Así los usuarios podrán ir participando periódicamente para indicar sus pronósticos de resultado partido a partido. Recuerda siempre incentivar la participación con premios. Así los usuarios estarán aún más atentos a la Eurocopa y a tu promoción, para afinar sus predicciones y hacerse con el premio. Prueba ahora la DEMO del Torneo de la Eurocopa 2021 y si te gusta, descárgatela como plantilla.

Combinar una quiniela multijornada para seguir la evolución de la fase de grupos, y un torneo para las fases finales, es un tipo de promoción más complejo que el resto de ideas, pero te permite generar una relación durante días con los participantes. Si te interesa saber cómo montar este tipo de promoción para seguir la evolución de la Eurocopa 2021, te servirá consultar este tutorial.

¿Te gustan nuestras demos de la Eurocopa pero quieres hacer una promoción diferente sobre esta campaña? Descárgate las creatividades en formato zip y utilízalas en tu promoción particular.

¿Qué te parecen estas ideas para celebrar la Eurocopa con tu audiencia online y trabajar el engagement con la marca? Seguro que te ha generado alguna idea propia para probar con tu comunidad. Si tienes dudas, sabes que nos puedes contactar vía chat y te ayudaremos encantados.