La Gamificación en empresas. Objetivos y ejemplos.

Easypromos team
Easypromos team
Los responsables de recursos humanos están constantemente buscando nuevas fórmulas para potenciar la motivación y la implicación de los empleados con la organización. La gamificación en las empresas se ha convertido en la solución definitiva para quienes buscan, a través de dinámicas de juegos aplicados al contexto laboral, crear experiencias enriquecedoras y retadoras que despierten en los trabajadores valores como la competitividad, el trabajo en equipo y la excelencia.

No solo la gamificación en marketing se ha convertido en una tendencia global. Aplicar la ludificación en el ámbito empresarial también es una práctica cada vez más habitual en todo el mundo, ya que ha permitido a grandes y pequeñas compañías alcanzar objetivos claves para el negocio a nivel interno y externo. De ahí que no solo sea una metodología empleada en actividades de capacitación de personal, sino que es bastante común en los equipos de marketing, comunicación, ventas y servicio al cliente.

Sabiendo que, entre otras cosas, la gamificación en las empresas ayuda a mejorar la productividad y a aumentar el compromiso y la motivación de los equipos, te preguntarás ¿cómo puedes cambiar esos procesos aburridos y poco eficientes por dinámicas que realmente impacten en el día a día de los empleados? Desde Easypromos queremos echarte una mano compartiéndote 5 ejemplos de gamificación en las empresas en los que puedes ponerte a trabajar desde ya. Y como en cualquier otro aspecto de la vida, conviene que antes de darle rienda suelta a tu imaginación, tengas muy claros los objetivos que aspiras alcanzar aplicando la gamificación empresarial.

Objetivos de la gamificación en las empresas

Formar a los empleados

Olvídate de una vez por todas de las aburridas y eternas presentaciones que solo hacen que pierdas la atención de tu público objetivo y dale la bienvenida a técnicas y herramientas mucho más dinámicas y divertidas. La gamificación organizacional busca, entre otras cosas, crear ecosistemas innovadores de aprendizaje y entrenamiento, por tanto, si tu finalidad es capacitar a los trabajadores de tu empresa eficaz y eficientemente, apuesta por combinar el juego y la tecnología.

Potenciar y desarrollar habilidades específicas

¿Has detectado que tu equipo carece de ciertas habilidades esenciales para el desarrollo del negocio? Uno de los objetivos de la gamificación en las empresas es mejorar las competencias de tus empleados. Ya sea que necesiten fortalecer sus habilidades de negociación, de comunicación o incluso el propio manejo del estrés, a través del juego, puedes conseguirlo.

Promover el trabajo en equipo

Las dinámicas grupales son imprescindibles para fortalecer las relaciones entre los trabajadores. A través de la gamificación potenciamos el espíritu competitivo de los empleados, pero siempre de una manera sana. Las dinámicas de cooperación no hacen más que estrechar los lazos entre compañeros y mejorar las relaciones sociales, cuestiones que impactan positivamente en la consecución de buenos resultados para la empresa.

Mejorar la comunicación

La comunicación interna mejora gracias a los ejemplos de gamificación que más adelante te compartiremos. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, sea cual sea la técnica o dinámica de juego que prefieras poner en marcha dentro de tu empresa, lograrás generar “engagement” entre tus empleados y que estos estén alineados con la estrategia de comunicación corporativa de la organización.

Darle la vuelta a la estrategia de comunicación interna a través de elementos lúdicos es la clave para convertir algo complejo en una cuestión sencilla, divertida, interactiva y cercana. ¿Te animas a dar el paso?

Aumentar la motivación de los empleados

La gamificación en las empresas no solo favorece el aumento de la productividad, sino que también ayuda a motivar a los empleados a través de logros y recompensas. ¡Y eso no es todo! Los trabajadores se implican con las metas y resultados de la compañía, lo que hace que aumente el sentido de pertenencia y el orgullo por ser parte de la organización.

Ejemplos de gamificación en las empresas

No importa el tamaño de tu empresa, ni tu presupuesto. La gamificación está al alcance de todos a través de dinámicas que pueden adaptarse a los entornos más complejos y a los más desenfadados. A continuación, te proponemos 5 ideas. ¡Es momento de tomar nota y activar tu chip de la creatividad!

Apps de concursos

¿A quién no le apetece ganar una escapada de fin de semana? Los concursos en las organizaciones incentivan la creatividad y la participación. ¿Tienes una pata coja dentro de tu empresa? Haz a tus empleados parte de la solución. Una buena forma es lanzando un concurso de propuestas de mejora para el buen funcionamiento de la compañía.

Si prefieres irte por el camino online, en Easypromos contamos con una plataforma self-service con la que podrás crear concursos personalizados y adaptables a las necesidades de tu empresa. Aprovecha el boom de las redes sociales e interactúa con tus trabajadores a través de ellas.

Simulacros virtuales

¿Cuántos empleados realmente crees que entienden sobre cómo prevenir los riesgos laborales en la empresa? Las capacitaciones presenciales pasan a segundo plano cuando no somos capaces de mantener la atención de los trabajadores. En cambio, aplicando técnicas lúdicas como simulacros virtuales que reten a los empleados a tomar decisiones trascendentales podría ser una magnífica forma de concienciar a los colaboradores sobre la importancia de llevar a cabo su trabajo con total seguridad y sentido de responsabilidad. ¡Adiós a las tediosas y aburridas formaciones!

Fomenta tu cultura organizacional a través de los juegos

En ocasiones, fomentar determinados valores y actitudes puede ser todo un reto, sobre todo si dentro de una misma empresa tenemos una fuerza laboral diversa en términos culturales y generacionales. En ese sentido, los juegos pueden ayudarnos a relacionar los retos y las misiones con hábitos positivos entre nuestros empleados.

Actividades de teambuilding que fomentan hábitos saludables

Trabajar desde casa, olvidarnos de las charlas en el break y de las quedadas después de la oficina…Sin duda nuestra vida laboral también ha cambiado y mucho, pero eso no nos impide trabajar en la cohesión de los equipos así sea de manera remota. Te proponemos crear un contador digital en el que todos los empleados registren las vueltas que han hecho al parque. Un desafío físico que promueve la salud y el bienestar, y que de paso se convierte en todo un reto que solo podrán lograr si trabajan en equipo.  En lugar de recompensar a un trabajador, el premio puede ir destinado a apoyar a una fundación o a una causa social con la que la empresa se identifique.

¡Hasta aquí los ejemplos de gamificación para poner en marcha una estrategia de ludificación en tu empresa! ¿Estás listo para implementar alguna de ellas? Estamos seguros de que, en muy poco tiempo, comenzarás a notar buenos resultados. ¡A por ello!