Ejemplos de marketing relacional que mejoraron las relaciones con los clientes

Marta Roura
Marta Roura
¿Quieres crear clientes fieles para toda la vida? Es el momento de introducir las promociones online en tu estrategia. En esta publicación te explicamos cómo impulsar el engagement con tu marca, cómo fidelizar a los clientes y cómo potenciar las ventas. ¡Todo con una buena estrategia de marketing relacional!

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es un conjunto de tácticas y acciones de marketing que mejoran la comunicación con los prospectos para guiarlos a través del proceso de compra y continuar fomentando la lealtad a lo largo de su ciclo de vida.

El marketing relacional es un aspecto muy importante para todas las marcas que quieren fidelizar a los clientes para toda la vida. Igual que para hacer crecer cualquier relación, las relaciones con los clientes necesitan tiempo y esfuerzo. Por eso, el marketing relacional es una estrategia a largo plazo, centrada en retener a los clientes y en los beneficios que genera el producto en vez de en la satisfacción del cliente. Por suerte para todos nosotros, responsables y técnicos de marketing, podemos crear y mantener las relaciones con los clientes con una estrategia de promociones online con sorteos, concursos y juegos. Veamos pues cómo ir por delante de la competencia y cómo llegar a ser un experto a través de algunos ejemplos de marketing relacional.


Fideliza con promociones de validación de códigos

La fidelización de clientes es una estrategia muy poderosa para la mayoría de negocios ya que, a través de la relación con ellos, consigues varios beneficios y nuevas oportunidades. Por ejemplo, puedes impulsar la rentabilidad ya que tus clientes harán compras recurrentes, o puedes mejorar la reputación de tu marca. También facilita la introducción de nuevos productos o servicios, entre otros.

Veamos algunos ejemplos de marketing relacional. Empezamos con tiendas El Rincón que celebraron su 40 aniversario con una promoción para potenciar sus productos y premiar a sus clientes. El usuario, tras comprar unos determinados productos, recibía un código para participar en una dinámica tipo momento ganador. Este código era introducido en la aplicación y, tras ser validado, sabias si habías ganado un viaje, una experiencia gastronómica, entradas para un balneario – spa…

ejemplos de marketing relacional: promoción con validación de código tras la compra


Premia a los clientes en el mismo punto de venta

Trabajar la relación con los clientes no es una cuestión de tamaño del negocio o de la empresa, sino más bien del tiempo que uno dedica en cuidar la relación con los usuarios. Y qué mejor manera de cuidar esta relación que con una acción en el punto de venta. Veamos a través de un ejemplo qué tipo de dinámica podemos llevar a cabo.

Las panaderías La Esencia premiaban a sus clientes con una dinámica muy original en el mismo punto de venta. Tras comprar uno de sus productos, el vendedor mostraba un código QR al cliente. Este lo escaneaba con su propio dispositivo móvil y podía registrarse para participar en un divertido rasca y gana.

ejemplos de marketing relacional: promoción con código QR tras la compra


Otro tipo de promoción que puedes crear para potenciar el marketing relacional es la Validación de Tíquets de Compra. Podrás fidelizar a tus clientes organizando una promoción exclusiva para todos aquellos que suban un tíquet de tu marca o establecimiento.


Conoce más a tus clientes y ofrece promociones personalizadas

Comprar regalos de cumpleaños es una tarea difícil, pero seguro que es mucho más fácil comprarlos para alguien que conocemos. Si sabemos que prefiere el vino al whiskey o el color rojo al amarillo ya es un gran indicador de qué regalos tienen menos opciones de ser devueltos a la tienda al día siguiente de la fiesta de cumpleaños. Una situación muy similar ocurre cuando envías promociones y ofertas a tus clientes.

Así que, aquí tienes un consejo: conoce mejor a tus clientes para poder adaptarte a sus necesidades y fidelizarlos.

Y ahora la pregunta es ¿cómo podemos obtener información de nuestros clientes? Una idea fantástica para recopilar información es utilizar juegos de preguntas y respuestas. Aparte de analizar las compras anteriores de tus clientes a través de las preguntas, pídeles directamente que compartan sus gustos y sus preferencias.

El siguiente ejemplo muestra cómo una marca de belleza recopiló información sobre su público. Los usuarios respondieron una serie de preguntas sobre su rutina de belleza, sobre sus productos preferidos y lo que valoran en los productos que compran.

ejemplo de encuesta para marketing relacional

Para fomentar la participación a este tipo de encuestas de producto, regala a los participantes códigos descuento o vales promocionales para la próxima vez que quieran comprar algo de tu marca. Potenciarás la fidelidad de los clientes y reforzarás la relación con ellos, aparte de aumentar las ventas. Además, puedes sortear un lote de productos entre todos los participantes registrados para potenciar aún más la imagen de tu marca.


Utiliza el marketing relacional dando recompensas para compras recurrentes

¿Te gustaría aumentar la vida útil de tus clientes? Si la respuesta es sí, este es el momento de hacer que los compradores lo vuelvan a hacer. Es muy frecuente que los consumidores busquen la mejor oferta, suelen comprar a la marca que ofrece el producto al mejor precio en el momento en que lo necesitan.

Los programas de fidelización suelen ser una buena táctica para garantizar que los clientes te elijan una y otra vez. ¿Quién no ha tenido alguna vez una tarjeta de fidelización de un supermercado o de una marca de cosméticos? Sin embargo, esta práctica es cada vez más utilizada por las marcas (recientemente, hasta grandes compañías como H&M van dando pasos para reforzar las relaciones con los clientes). Por eso tienes que apostar por algo único, algo que te haga sobresalir. ¿Has pensado alguna vez en invitar a los usuarios a canjear códigos promocionales para conseguir ventajas económicas?

Las promociones de validar códigos deberían ser una de las herramientas elegidas por tu marca para intensificar el marketing relacional.

ejemplo de acción de fidelización con validación de códigos

Este es un ejemplo de una promoción que cualquier marca puede realizar: los usuarios reciben un código por cada 20 € gastados en la tienda organizadora. Cuando acumulan cinco códigos y los validan, reciben un vale de 5 € para la siguiente compra. Nos encanta este ejemplo porque muestra claramente cómo las marcas pueden trabajar las relaciones con los clientes. Las marcas que dan algo a cambio atraen a más usuarios de forma natural.


Prueba las campañas gamificadas e impulsa la confianza de los clientes como nunca antes

El marketing relacional va de clientes y de la relación de las marcas con ellos. Por eso es tan importante mantener una comunicación constante con ellos. Enviar mensajes de felicitación de aniversario o celebrar los objetivos conseguidos, como el aniversario de la primera compra de un usuario, son excusas que tu marca puede utilizar para comunicarse con sus clientes. Por supuesto, esta comunicación tiene que llevar consigo promociones online como descuentos, productos gratis o vales descuento.

Otra forma de impulsar la confianza de los clientes y de volver a conectar con tu público para recordarle que sigues ahí, es lanzando campañas exclusivas. Y para ello tenemos la solución perfecta: la gamificación con juegos online son una gran forma de retomar el contacto con tu público y mejorar las relaciones con los clientes. La mayoría de los usuarios de móvil que juegan a videojuegos no se consideran jugones, aunque sí los usan para aliviar el estrés o pasar el rato. Así que, ¿qué mejor modo de reconectar con tus clientes?

Imagina que tienes una tienda que prepara la campaña de la Vuelta al Cole. Una buena idea para volver a implicar a tus clientes es enviarles un email con algún tipo de acción promocional divertida y exclusiva que llame su atención.

En el siguiente ejemplo vemos cómo un divertido puzzle puede ser una gran acción de marketing relacional, ya que capta la atención del usuario, lo entretiene, le da una recompensa al finalizar la acción y, sobre todo, potencia la notoriedad de la marca.

ejemplo de promoción online gamificada para marketing relacional

En el juego del puzzle que vemos en el ejemplo, los usuarios reciben un descuento del 20 % en la próxima compra solo por participar. Como hemos comentado anteriormente, esta acción hará que la confianza del cliente se vea reforzada.

¿Tienes más preguntas sobre el marketing relacional y las promociones online? No dudes en ponerte en contacto con nosotros