Cómo hacer un sorteo en LinkedIn de forma transparente y profesional

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 13/07/21

LinkedIn cumplió 18 años el pasado mayo de 2021, y su mayoría de edad le pilla en un buen momento como red social: se ha posicionado claramente como la red profesional más conocida, el lugar perfecto para compartir contenido empresarial, laboral y educacional.
En el marketing B2B, poder generar acciones promocionales en LinkedIn es una necesidad al alza y muchos clientes nos preguntan: ¿Cómo puedo hacer un sorteo en LinkedIn? Pues en este artículo respondemos a esta pregunta, explicamos la normativa de la red social que nos afecta al generar este tipo de acciones y os recomendamos cómo hacer vuestros concursos y sorteos en LinkedIn.

La normativa que afecta a los sorteos y promociones en LinkedIn

Muchas promociones en esta red social se originan con un propósito empresarial, de profesional a profesional pero representando a sus respectivas empresas. Por eso era normal que en el proceso de maduración de LinkedIn como red social se generalizaran los sorteos y concursos como forma de generar interacción entre empresas y profesionales. Cada vez es más habitual ver promociones en LinkedIn, y cada vez nos preguntan más cómo hacer un sorteo en LinkedIn. ¿Lo permite la red social?

LinkedIn no tiene una política específica para las promociones. Aún así, la red social sí indica que todos los usuarios deben cumplir las condiciones generales de uso. Siguiendo esta normativa, cuando queremos hacer una promoción en LinkedIn debemos tener en cuenta dos aspectos relevantes:

  • Indicar de forma explícita que LinkedIn no es responsable ni promotor de la acción promocional.
  • No utilizar técnicas de scraping para obtener datos de LinkedIn.

Acciones promocionales que puedes realizar en LinkedIn

Hay varios tipos de promociones que pueden encajar para tu audiencia en LinkedIn. Podemos hacer dos grandes grupos que se diferencian por su principal objetivo de marketing:

  • Promociones basadas en interacciones, ideales para la visibilidad de marca y producto de forma directa.
  • Promociones basadas en la captación de datos mediante una landing page.

Plantearse qué tipo de promoción queremos lanzar es importante porque la dinámica será distinta. En una, la base se centrará en la publicación y buscará la máxima difusión de ésta. En objetivos más complejos como la captación de leads, la acción se desarrollará a partir de soportes más sofisticados.

Promociones para la visibilidad de la marca: buscando la interacción de los usuarios de LinkedIn

Si lo que buscas al realizar una promoción en LinkedIn es la interacción con tu público objetivo, ya sea con ‘me gusta’, comentarios, hashtags o menciones, seguramente utilizarás una publicación para anunciar el sorteo o concurso. Es una fórmula atrayente tanto para la marca como para los usuarios. Para el organizador es fácil establecer un sorteo en un post, y para los participantes también es una acción muy sencilla porque lo único que se les pide es interaccionar con la publicación.

En el siguiente ejemplo vemos un sorteo en el muro de LinkedIn que pide seguir la página de la marca, darle “me gusta” a la publicación y mencionar a dos personas en los comentarios. La naturaleza de este tipo de dinámica proviene de los sorteos en Instagram, donde este tipo de promociones son más habituales y funcionan. Conseguimos más visibilidad del post y de la marca que organiza el sorteo, pero no obtendremos datos de contacto de los participantes.

sorteo interacciones linkedin

Hacer “me gusta” y seguir la página de la empresa son requisitos habituales en este tipo de promoción. En el momento de diseñar la campaña debes tener en cuenta cómo contabilizarás todos los participantes para que esta gestión no te genere mucho trabajo ni tiempo.

  • Si hay pocos participantes, los podrás ir contabilizando manualmente y listarlos en un documento para seleccionar un ganador aleatoriamente. Por ejemplo, utilizando nuestra app de sorteo de un listado.
  • Si obtienes muchos participantes deberás utilizar la API de LinkedIn, que está disponible para empresas que sean parte del Marketing LinkedIn Partner.

Easypromos no forma parte del programa Marketing LinkedIn Partner. Aún así, ofrecemos concursos, sorteos y promociones basados en un microsite o landing page externos a LinkedIn que te permite cumplir otros objetivos de marketing.

Antes, os comparto otro ejemplo que combina ambos temas: interacciones y formulario de captación de datos. En las instrucciones del sorteo se pide hacer “like” a la publicación, etiquetar a un amigo y compartir el post. A parte, se debe pinchar en el enlace y registrarse en el formulario de registro del microsite.

  • A favor: consigues un listado de los participantes a través del formulario del sorteo con registro, y luego consultas si el ganador ha cumplido los otros requisitos.
  • En contra: estás exigiendo muchas acciones a los participantes y se pueden cansar y abandonar durante el proceso. Dependerá del interés que genere el premio.

Promociones para captar leads de LinkedIn utilizando landing pages

Uno de los principales objetivos de nuestros sorteos y concursos en LinkedIn debe ser captar los datos de contactos interesantes para nuestra marca. Y es importante obtener estos datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la normativa vigente de cada país y de la red social, para poder utilizarlos en nuestras acciones de marketing sin ninguna dificultad. Por eso la mayoría de las dinámicas para captar leads a través de concursos y sorteos pasa por difundir en LinkedIn microsites o landing pages especialmente configurados para ello.

Vamos a ver varias formas de captar datos con promociones de este tipo:

  1. Sorteo entre los nuevos suscriptores de la newsletter
  2. Sorteo con registro en formato microsite
  3. Sorteos y concursos gamificados

Sorteo entre los nuevos suscriptores de la newsletter

Una opción para captar datos de forma consentida es ofrecer un premio entre aquellos que se suscriban a nuestra newsletter, como verás en el siguiente ejemplo. Este fabricante de muebles sorteó una mesa de diseño entre los profesionales de interiorismo que se apuntaran a su newsletter de contenidos.

sorteo linkedin suscriptores newsletter

Esta dinámica es una buena opción siempre que se indique de forma explícita el requisito esencial para entrar en el sorteo: el hecho de hacerse suscriptor. Debe estar identificado en los textos del sorteo así como en las bases legales. 

También debemos explicar cómo se seleccionará el ganador entre los participantes. La aplicación de sorteo de un listado te puede ayudar en esta tarea siguiendo estos pasos:

  • El enlace para participar en el sorteo va directamente al formulario de inscripción de tu plataforma de email marketing, como en el ejemplo anterior.
  • Terminado el periodo de participación, segmentas la base de datos de tu lista de email marketing para obtener los que se han suscrito durante ese tiempo.
  • Descarga en un documento excel o csv esta información y súbela a la aplicación del sorteo de un listado.
  • En unos pocos pasos obtendrás ganadores y suplentes de forma aleatoria, junto a un certificado de validez que te permitirá comunicar los ganadores con transparencia.

Landing de sorteo con registro difundido en Linkedin

Otra forma profesional y recomendada de hacer un sorteo o concurso en LinkedIn es presentándose en un microsite y difundiendo la url en la red social a través de un post o post patrocinado. Fíjate en el siguiente ejemplo de la entidad bancaria Cajasiete. El sorteo tiene unos objetivos claros:

  • Incentivar los comercios locales, porque es una entidad regional.
  • Captar datos de clientes y posibles clientes.

Para ello, la entidad sabe que la mejor solución es lanzar un sorteo con formulario de registro y anunciarlo en aquellas redes sociales en las que su público objetivo interactúe. En este caso, el enlace que figura en el post dirige a su página web, donde se explica más ampliamente las condiciones y premios del sorteo, y se presenta el formulario de registro para participar.

sorteo registro linkedin

¿Sabes que puedes incrustar tus promociones con formulario de registro en cualquier web o blog? Así puedes difundirlas por todos los canales y obtener una única base de datos con todos los participantes al sorteo o concurso.

Vayamos un paso más allá. Porque si estás buscando hacer un sorteo en LinkedIn es porque te interesa la calidad de sus leads, y por lo tanto, quizá te interese hacerlo cerrado y exclusivo para perfiles de esta red social. En este caso, puedes utilizar el login con LinkedIn para que el participante se identifique obligatoriamente con su perfil en esta red social.

sorteo login linkedin

Prueba este ejemplo de sorteo con login de LinkedIn para ver cómo funciona.

Las aplicaciones con formulario de registro de Easypromos permiten personalizar el formulario de contacto para obtener todos los datos que te interese. Además, si activas el login con LinkedIn, verificas su datos y su presencia en la red profesional. 

Easypromos dispone de los módulos de login con LinkedIn y de compartir en LinkedIn, lo que te permite generar promociones exclusivas y dedicadas a los miembros de esta red social. Estos plugins cumplen al 100% con el uso permitido de la API de LinkedIn que menciona de forma específica su uso para acciones de marketing, generación de leads y notoriedad de marca.

Sorteos gamificados en LinkedIn

Los sorteos ofrecen la posibilidad de ganar un premio a cambio de rellenar un formulario con tus datos, y esto ya genera engagement entre marca y audiencia. Aún así podemos ofrecer dinámicas más entretenidas e innovadoras para conectar con nuestro público objetivo, que generan un plus respecto a un sorteo clásico.

Las técnicas de gamificación habituales en la educación y la formación también están cobrando importancia en el mundo del marketing. Es una forma mucho más dinámica y divertida de conocer conceptos y aprender, que debería poder aplicarse a todos los ámbitos de la sociedad.

En un entorno tan profesional como LinkedIn, las dinámicas de gamificación pueden sorprender y atraer la atención de muchos espectadores. Prueba a lanzar un sorteo entre todos los que completen un juego personalizado con tu marca: un puzle, un memory o un trivia de conocimientos. Generarás engagement con tu audiencia objetivo, los convertirás en leads y además tendrán una visión positiva e innovadora de tu marca.

Por ejemplo, este quiz a contrarreloj pone a prueba a todos los participantes sobre geografía. Si eres una empresa relacionada con los viajes o transportes puede ser una temática interesante para conectar con tu público objetivo. 

Aquí tenemos otro ejemplo: un operador de fibra y telefonía que busca personas interesadas en este sector. Lanzar un trivia con tiempo limitado genera un reto para los espectadores y los estimula a superarlo.

ejemplo quiz sorteo linkedin

Este tipo de dinámicas son fáciles de configurar, sin necesidad de programación y con muchas posibilidades para personalizarlo y adaptarlo a la imagen corporativa de la marca. Lo importante al lanzar un juego con premio o sorteo entre los participantes es planificar la difusión por LinkedIn:

  • Publicarlo como post en el perfil de la empresa.
  • Comunicarlo a los empleados y pedir que lo compartan en sus perfiles para ayudar a la difusión.
  • Utilizar las opciones de LinkedIn Ads para llegar al público objetivo que nos interesa.
  • Tener bien configurado el mensaje viral y el botón de compartir en LinkedIn para aquellos participantes que quieren compartirlo con sus compañeros y conocidos.
  • Difundirlo entre la base de datos de la newsletter para dinamizar esta audiencia y convertirla en contactos de LinkedIn.

¿Qué te han parecido estas opciones para lanzar tu promoción en LinkedIn? Si te han abierto las opciones para interactuar con tu comunidad en esta red social pero tienes dudas de cómo poder organizar tu campaña promocional, contacta con nuestro equipo de soporte mediante chat y te ayudaremos.

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 06/07/2021