Branding en redes sociales: Cómo trabajar tu marca personal

Easypromos team
Easypromos team
Dado que hacerse notar en el mundo digital es todo menos una tarea sencilla, queremos compartirte 7 recomendaciones para que, a partir de este momento, comiences a trabajar tu marca personal en redes sociales. ¡Comenzamos!

Si eres un freelancer, blogger, emprendedor, líder de pensamiento o simplemente estás en búsqueda activa de empleo, el branding en redes sociales es uno de los temas en los que debes enfocarte. No se trata de conseguir fans en Facebook o aprender cómo hacer sorteos en Facebook para llegar a más y nuevos usuarios, sino de potenciar esas cualidades que te hacen único. En caso contrario, ningún esfuerzo de marketing será suficiente para llegar a tu público objetivo y dejar huella.

¿Qué es el branding personal en redes sociales?

En otros artículos hemos aprendido sobre estrategias de marketing en redes sociales, ejemplos de sorteos y hasta de frases para promocionar una rifa, pero, ¿es acaso la marca personal un tema menos relevante si estamos metidos de lleno en el mundo online? ¡Nada más lejos de la realidad! Importa y mucho.

Aquello que conocemos como branding en redes sociales no es otra cosa que construir nuestra reputación. Estemos conscientes de ello o no, todos somos una marca y, como tal, debemos cuidar la manera en que el resto de personas percibe lo que comunicamos y transmitimos tanto en el entorno digital como en el offline.

7 pasos para construir tu estrategia de branding en redes sociales

Empieza por conocerte

¡No puedes vender aquello que no conoces! Un pilar fundamental de tu estrategia de branding en redes sociales es la introspección. Comienza por identificar y entender tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (DAFO).

Descubre aquello que te apasiona, lo que te hace único y te inspira a aportar valor en las demás personas.

Investiga sobre las tendencias en el mercado en el que te interesa destacar

Una cuestión fundamental a la hora de construir una marca personal en Facebook o en cualquier otra red social es identificar un nicho específico. Para ello es vital que dediques tiempo a investigar sobre la demanda de contenido y las tendencias que arrasan en tu sector.

En otras palabras, averigua cuáles son los temas que más interesan a tu audiencia. ¡No asumas nada! ¡Investiga! Para ello, puedes utilizar herramientas gratuitas como Google Trends o Buzzsumo.

Elige los mejores canales para darte a conocer

Un paso muy importante es elegir los canales en redes sociales en los que desarrollarás tu marca personal. No es necesario ni aconsejable estar en todas las redes sociales sin antes entender si tu público objetivo está en algunas de ellas.

Por ejemplo, si tu próximo objetivo es cambiar de empleo, LinkedIn es una de las plataformas en las que deberías enfocarte. Además de poder hacer networking, es un canal en el que podrás compartir contenido propio y mostrar tu experiencia y conocimiento en el sector en el que te desenvuelves.

Si por el contrario lo que necesitas es llegar a personas jóvenes amantes de la moda, no tengas duda de que tu lugar está en Instagram. Es una red social muy visual cuyos distintos formatos te ayudarán a dinamizar tu contenido.

Ten en cuenta que puedes estar en diferentes redes sociales y adaptar el contenido, pero nunca dejes de ser tú. Al fin y al cabo, de eso se trata el branding para redes sociales.

Planifica tus acciones

La organización y planificación es clave para no abandonar el barco antes de llegar a tierra firme. Piensa que las acciones en redes sociales no son las únicas que necesitarás impulsar para hacer crecer tu marca personal. Tendrás que asistir a eventos y hacer networking, programar colaboraciones con otras personas de tu sector o que sean afines a tu temática, alimentar un blog, crear ebooks…

Crea tu propia estrategia de contenido

Ha llegado el momento de materializar todas tus ideas y construir la base de tu estrategia de branding: el contenido. Este debe ser auténtico, relevante y suficientemente atractivo. ¡Si no aporta valor, olvídalo!

Llegados a este punto no solo tendrás que elegir qué temas vas a tratar y con qué frecuencia, sino también el “cómo”. ¿Qué tipos de formato vas a utilizar? ¿Imágenes fijas? ¿Vídeo? ¿Infografías? Define qué tipo de contenido encaja mejor con cada formato, pero, sobre todo, piensa en cómo lo querrá consumir tu audiencia.

No olvides construir una imagen de marca

Saber cuáles son nuestras fortalezas y qué debemos mejorar, el contenido que vamos a publicar, los intereses de nuestros usuarios… Todo eso es tan importante como crear una imagen de marca con la que podamos “empaquetar” todo aquello que somos.

Trabaja en una estética atractiva, que sea uniforme y que genere suficiente brand awareness. Si no tienes experiencia en ello, busca la ayuda de un profesional en la materia para crear tu logo, definir una paleta de colores, establecer tipografías, etc.

Apóyate en los hashtags

Una campaña de branding en redes sociales tiene que ir acompañada de una buena estrategia de hashtags. Funcionan como una especie de marcadores que categorizan contenidos, lo que hace que sea mucho más fácil encontrar a una persona. ¡Queremos que te encuentren a ti!

¿Estás listo para gestionar tu branding personal y convertir las redes sociales en tu mejor aliado? Sé constante, mide tus acciones regularmente y sé cercano con tu audiencia. Siguiendo estas recomendaciones, tendrás gran parte del trabajo hecho. ¡A por ello!