Consejos para redactar bases legales que cubran imprevistos

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 15/09/21

Llevar a cabo una acción promocional online puede generar situaciones no previstas por parte del organizador. En este artículo nuestro partner en el ámbito legal, el despacho de abogados Letslaw, da solución a 3 de estas situaciones mediante un buen redactado de las bases legales.

La realización de una acción promocional (sorteos/concursos/rifas) requiere de un esfuerzo de planificación por parte del Organizador del sorteo, y es por ello que a veces no es posible prever todas las situaciones que pueden afectar al correcto funcionamiento del mismo. 

En este sentido, y de cara a poder llevar a cabo una acción promocional evitando situaciones imprevistas que puedan poner al organizador de la misma en una postura que le suponga la imposibilidad de continuar con su desarrollo o realización, es necesario contar con una correcta redacción de unas bases legales que prevean precisamente este tipo de imprevistos o inconvenientes durante el propio transcurso de la acción promocional en cuestión.

En la guía para la redacción de las bases legales establecemos una serie de puntos necesarios a tener en cuenta a la hora de redactar este documento de las bases legales de una acción promocional en concreto. 

No obstante lo anterior, en este artículo ofrecemos respuesta a cuestiones que van más allá de una redacción general de las bases legales y que suponen una salvaguarda y protección al organizador para aquellos casos en los que, por motivos externos o internos, éste se ve envuelto en las siguientes situaciones durante el proceso de desarrollo de la acción promocional que describimos a continuación:

  • Que existan errores en el contenido del sorteo;
  • Que exista la necesidad de cambiar el premio ofrecido;
  • Que la acción promocional deba ser suspendida por falta de participación y deban extenderse las fechas de vigencia de la acción promocional.

Teniendo en cuenta lo anterior, y de cara a dar respuesta a estas cuestiones recurrentes, se ha analizado la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego con sus posteriores modificaciones, llegando a la conclusión, tras su análisis, de que no se hace referencia a la imposibilidad de la modificación de las bases legales de una acción promocional una vez iniciado el mismo.

A este respecto, a continuación, se describen algunos mecanismos de salvaguarda y protección ante las situaciones anteriormente citadas que podrán ser utilizados por parte del organizador y que respetan, en todo momento, el derecho a recibir información clara y veraz por parte de los participantes, de conformidad con la normativa vigente en la materia:

1. Errores en el contenido del sorteo

Para poder modificar el contenido de cualquier acción promocional es necesario añadir a las bases legales un apartado que puede ser denominado como “divisibilidad”. En este apartado se reflejará la posibilidad de que, en caso de que las bases legales contengan un error u omisión en el contenido, la validez de las demás estipulaciones no se verá afectada. 

A continuación, dejamos a disposición del interesado un ejemplo de redacción que cubra los posibles errores de contenido de la acción promocional:

“Nos reservamos el derecho de modificar o ampliar estas bases promocionales, en la medida que no perjudique o menoscabe los derechos de los Participantes en la Promoción. El mero hecho de participar en la presente acción promocional implica que el Participante acepta totalmente las condiciones de estas Bases Legales. Asimismo, la participación en una acción promocional de esta naturaleza supone la aceptación de las normas de la red social X a través del cual se desarrolla el mismo.”

2. Cambio del premio inicialmente ofrecido

Para modificar el premio ofrecido es recomendable añadir los siguientes cambios en el apartado referente a “naturaleza del premio”. Se establecerá por lo tanto una redacción abierta como la siguiente: 

“La información particular de la acción promocional, esto es, la mecánica, el premio y las fechas de realización y comunicación del ganador, se indica en el post de la propia acción promocional.” 

De esta manera, puede comunicarse por redes sociales los cambios introducidos en el premio objeto de la acción promocional.

No obstante, el organizador cuenta con la posibilidad de manifestar que se guarda el derecho a modificar el premio antes de la finalización de la acción promocional por razones de disponibilidad del mismo.

3. Suspensión por falta de participación y extensión de las fechas

Es importante que el organizador, al redactar las bases legales de una acción promocional, tenga en consideración la posibilidad de que se den dos situaciones: la acción promocional es un éxito o, por el contrario, se registran pocos participantes.

Para poder plasmarlo es recomendable realizar la previsión en el apartado de “Fechas de comienzo y terminación”.

Es por ello que la manera de establecer este extremo será mediante la redacción de una cláusula en la que se manifieste que en caso de que se den determinadas circunstancias (como, por ejemplo, casos de fuerza mayor), durante el transcurso de la acción promocional, el organizador tendrá la capacidad de bien ampliar las fechas de participación, o bien suspender la acción promocional en cuestión.

En este sentido, a continuación, indicamos un modelo de redacción de texto en caso de que la voluntad del organizador sea la de suspender la acción promocional: 

“La acción promocional no se llevará a cabo si para la fecha reflejada de comienzo de la misma no se ha registrado una participación superior a X o “El Organizador de la acción promocional se reserva el derecho a modificar y/o cancelar la organización de la presente acción promocional y a declarar la misma desierta sin incurrir en responsabilidad alguna”.

Por otro lado, y en caso de que la voluntad del organizador sea la de tener la posibilidad de que las fechas de la acción promocional sean ampliadas, se recomienda incluir en el texto de bases legales una cláusula con la redacción que se indica a continuación:

 “El Organizador podrá extender la terminación de la acción promocional por X semanas más, siendo la nueva fecha de finalización X en caso de que se registre un número mayor de X participación”.

De esta forma, se permite dar un margen al organizador en el desarrollo de su actuación de organización de la acción promocional, respetando en todo momento la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y demás normativa vigente aplicable.

Si necesitas un modelo de bases legales que contemple estos imprevistos, puedes descargarte la plantilla proporcionada por Letslaw. La encontrarás en la herramienta gratuita de redacción y alojamiento de bases legales.

Desde Letslaw contamos con un servicio de asesoría jurídica en materia de sorteos y concursos tanto nacionales como internacionales. Estamos familiarizados con empresas globales que realizan campañas para numerosos mercados y requieren de estrategias específicas para cada mercado. Ofrecemos a nuestros clientes un completo análisis de todos los requerimientos legales que son necesarios para poder celebrar sorteos y concursos en España y resto países de una forma adecuada.

Este artículo ha sido elaborado por:

Jose María Baños @banoslog

E-mail: jose.banos@letslaw.es

Letslaw

Despacho de abogados colaborador de Easypromos Tel.: 91 432 37 72 admin@letslaw.es

Fecha de publicación: 15/09/2021