Claves para organizar promociones internacionales

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 06/10/21

¿Trabajas en una empresa que opera en varios países y queréis lanzar una promoción multinacional para todos los países donde tenéis presencia? ¿O queréis organizar un concurso en otro país que el país fiscal de la empresa? Atentos porque hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar promociones internacionales. Por ejemplo: ¿Qué ley aplica? ¿Hay países más complicados que otros? y ¿Cómo hacer las bases legales?

En este artículo respondemos muchas preguntas sobre promociones internacionales de la mano de Sonia Travaglini, directora de Promosfera. Promosfera es una agencia especializada en promociones internacionales y cuenta con una experiencia muy amplia en más de 90 países. 

¿Qué ley aplica cuando organizas una promoción internacional?

Cuando organizamos un concurso en varios países, las bases legales y las comunicaciones se deberán adecuar a lo requerido por la normativa de cada territorio. Así que, a la hora de organizar un concurso o sorteo en otro país, el primer paso es verificar cómo es la normativa propia con respecto a las promociones para no correr el riesgo de poner en marcha una promoción prohibida/ilegal

Las leyes de cada país con respecto a las promociones pueden ser muy diferentes entre ellas. Algunos países no tienen una ley orgánica pero las normas que reglamentan las promociones se encuentran repartidas en las varias leyes del país. Pueden ser, por ejemplo, leyes de defensa de los consumidores, privacidad, fiscalidad, prácticas desleales, defensa de la paridad de derechos, etc.

Cuando la misma promoción internacional está dirigida a varios mercados simultáneamente, es necesario analizar varios parámetros para ver si es posible componer clusters o nubes de países en los que se pueda unificar la reglamentación de la promoción.

Aquí vemos un ejemplo de unas bases legales que incluyen varios países.

bases legales promocion internacional

¿Hay excepciones y países más complicados?

Existen países en los que las normativas sobre las promociones son muy laxas. En particular, esto sucede en los países que no tienen una fiscalidad prevista sobre las promociones. Sin embargo en todos los países es necesario redactar bases legales adecuadas a las normativas para las promociones.

Realmente el cuidado debe ser el mismo en todos los territorios aunque hay algunos países que tienen una normativa más estricta y complicada. También hay algunos en los que las sanciones por no cumplir con la normativa son muy graves. Algunos países en los que las normativas son más complicadas son Brasil, México, Italia, Portugal, Turquía, y Polonia. Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más países que tienen una normativa sobre promociones estricta. 

Países donde estar más atento

En cada país se aplica una normativa de una forma diferente. Hay muchos países en los que es obligatorio ser una empresa local o tener un representante legal en el país para poder organizar un concurso o sorteo. Esta obligación es más frecuente en países donde está previsto el pago de impuestos sobre los premios o tasas sobre la organización de concursos, y donde no se prevé que esta obligación les compete a los ganadores. 

En particular, en Italia y Portugal, pero también en muchos otros países, además de la fiscalidad están previstos varios trámites administrativos bastante complejos que incluyen la comunicación a los ministerios competentes. En algunos casos incluso es necesario conseguir una autorización expresa por parte de las autoridades antes de poder lanzar la promoción. 

Descubre nuestro artículo sobre promociones en Italia para conocer más en profundidad este caso. Si te interesa hacer una promoción en Portugal, también puedes leer este artículo que explica los aspectos a tener en cuenta al hacer promociones en el país luso.

Premios basados en azar o habilidad

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar promociones internacionales son muchos. Antes de nada hay que considerar el tipo de dinámica promocional: concurso aleatorio o de habilidad, concurso en las redes sociales, online o tradicional offline, concurso gratuito o con compra, etc. En muchos países las obligaciones son diferentes si organizas un concurso aleatorio o un concurso de habilidad. 

En algunos territorios, los sorteos de azar están prohibidos, como por ejemplo en Bélgica y Suecia. Para poder organizar una promoción que incluya estos países, es necesario transformar la dinámica para que incluya algún elemento de habilidad. 

Asimismo, en otros estados no están permitidos los concursos con compra, como por ejemplo en Estados Unidos y en Suiza, donde es obligatorio ofrecer una manera de participar sin compra (free entry route).

Software y comunicación de la promoción

En algunas ocasiones los concursos online tienen que adaptarse a condiciones particulares. Por ejemplo, en Italia y en Rusia es obligatorio que los servidores del software donde se alojan los datos del concurso se encuentren en el territorio del país. Y en otros países, como Filipinas y Portugal, el software de participación tiene que ser comprobado y aprobado por las autoridades.

También tenemos que tener en cuenta el idioma en la que presentamos y comunicamos la promoción. No todos los países permiten que comunicas un concurso en inglés, por ejemplo, para no tener que traducir todo. Por ejemplo en Francia es necesario que se comunique la promoción en francés. En Suiza todos los materiales se tienen que traducir a los tres idiomas oficiales del país, e igualmente en Bélgica se deben traducir las bases al francés y flamenco. Y así hay muchos otros países donde el idioma de comunicación también es una clave importante.

promocion internacional idiomas

Otro aspecto muy importante es el de la comunicación. Cada país tiene sus requisitos que pueden tener que ver con la forma o con el contenido. Hay países que piden que en cada formato de comunicación se especifiquen informaciones diferentes sobre la promoción. Esto puede ser la edad mínima de participación, gratuidad, valor de los premios, fechas de participación, etc. Y hay países que hasta llegan a definir que tipo de letra hay que usar, idiomas de la comunicación, etc.

Descárgate el siguiente ebook para conocer más aspectos sobre promociones internacionales y cómo puedes crearlas con las herramientas y opciones de Easypromos.

Premios en promociones internacionales

Otro elemento importante a considerar son los premios. Por ejemplo, algunos países prohíben los premios en metálico o productos financieros; otros, las bebidas alcohólicas o las armas. Hay países que limitan el valor de cada premio, y hay países que limitan el valor total de los premios que se pueden ofrecer, como es el caso de Holanda o Japón.

El momento más importante de cualquier promoción es la entrega del premio: desde un punto de vista jurídico es el momento en el que se cumple la “promesa pública” y cada país define tiempos y modalidades. En la entrega de los premios de la promoción es también donde encontramos las reglas más distintas de un país a otro. 

Aquí algunos ejemplos:

  • Desde los 30 días establecidos en Brasil para entregar los premios a los 180 de Italia.
  • En EEUU, para premios de más de 600 dólares es necesario comunicar los datos de los ganadores a las autoridades fiscales con un formulario específico.
  • En Hong Kong se debe publicitar la lista de ganadores en el periódico. 
  • En México, los premios de alto valor se deben entregar con la presencia de un funcionario ministerial. 
  • Y en muchos países, los premios que no se han asignado (o el correspondiente valor) deben ser entregados a una ONG o a una oficina del gobierno.

Ejemplos típicos de promociones internacionales

A menudo nos llega esta consulta: ¿Podemos hacer una promoción para España, Francia, e Italia? La respuesta no es tan simple como un sí o un no. Cuando entra en juego Italia, se complica la acción: a veces se puede, a veces no. Depende del tipo de concurso, las características, y también del promotor. Por eso, siempre recomendamos consultarlo con un experto en la materia. 

Otro ejemplo más simple podría ser el de un concurso que incluya España, Chile, Alemania y UK: en este caso sería posible organizar una sola promoción compartiendo las bases legales.

Cuando un cliente contacta a Promosfera con una consulta sobre promociones internacionales, lo primero que se le pregunta es: 

  1. ¿El promotor tiene sede en el país donde se va a hacer la promoción?
  2. ¿Qué tipo de premios quieren dar en la promoción y qué valor tienen los premios?
  3. ¿Cómo es la dinámica? ¿Es con azar o con habilidad? 
  4. ¿Está ligada a la compra de productos o la participación queda abierta a cualquiera?
  5. Y obviamente: ¿en qué países?

Como hemos visto, puede ser complicado organizar una promoción simultánea en varios países. En Easypromos ofrecemos las herramientas para hacer promociones que cumplan con las diferentes normativas, pero puede haber requisitos más allá que hay que cumplir. Por eso siempre recomendamos que se contacte con una agencia especializada para asegurarse de lanzar una promoción legal en todos los aspectos.

Ebook Promociones Internacionales

Fecha de publicación: 06/10/2021