Cómo diseñar un banner para presentar una promoción en tu web

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 12/11/21

¿Acabas de lanzar una campaña promocional y quieres alcanzar el mayor número de usuarios? A veces uno no se para a pensar en el potencial que pueden llegar a tener las páginas web como canal para atraer tráfico hacia los propios concursos y promociones.
Y desde luego, el solo hecho de incluir un banner llamativo o incrustar directamente la promoción en la página de tu marca, repercutirá positivamente en los resultados de dicha campaña. En este artículo te explicamos las características principales y algunos consejos sobre cómo diseñar un banner para presentar tu próximo concurso o sorteo. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Tu página web, canal imprescindible para llevar tráfico

A día de hoy, no tener presencia en internet es sinónimo de fracaso. Y es que las marcas que no disponen de página web y redes sociales pueden llegar a perder hasta un tercio de sus clientes. No contar con estos canales digitales puede dañar la imagen de las marcas hasta el punto de ser consideradas como poco serias y anticuadas.

Al estar inmersos en plena era digital, todo el mundo pasa tiempo en sus dispositivos móviles, ordenadores o tablets, por lo tanto el objetivo está en saber dirigir todo ese público hasta tu web para así poder convertirlos en clientes potenciales.

Tenemos claro que queremos vender y ser conocidos, pero no siempre sabemos cómo ponernos manos a la obra. Y es que de nada sirve tener una página si no te llegan las visitas, o estar presente en redes sociales si no creas una comunidad activa.

Llegados a este punto, las promociones digitales son una herramienta ideal para convertir estas visitas en leads, y por lo tanto conseguir impulsar la imagen de la marca hasta llegar al éxito. Introduce también estas acciones de marketing dentro de tu página web y verás cómo además de nutrir tu base de datos con información vital de los participantes, ganarás en resultados.

Qué es y cómo diseñar un banner promocional para tu web

Entender qué es un banner, qué tipos hay y cómo diseñarlos adecuadamente es algo imprescindible que hay que saber antes de decidir implementarlos dentro de nuestra estrategia de marketing. A continuación te explico qué son, qué tipos hay y cómo diseñarlos con éxito.

1. Qué es un banner

Cuando hacemos referencia al término banner nos referimos sencillamente a una creatividad publicitaria online de unas medidas específicas que combina texto, imágenes e incluso videos, y que se inserta en las páginas web para dar visibilidad y generar reconocimiento de marca. Usualmente tienen como objetivo que los usuarios hagan clic en él y dirigirlos a una página promocional, en nuestro caso a un concurso o sorteo que hayamos lanzado.

2. Tipos de banners

Principalmente existen tres tipos diferentes de banners: los integrados, los expandibles y los flotantes (pop up):

2.1. Banners integrados

Los banners integrados son aquellos que tienen una posición fija dentro de nuestra página web. Se ubican frecuentemente en zonas laterales (formato vertical) o en la parte superior de la página (formato rectangular). Es un tipo de banner que tiene una buena aceptación por parte de los usuarios ya que no molesta.

Cómo diseñar un banner: ejemplo de banner integrado

2.2. Banners expandibles

Los banners expandibles también son de posición fija pero tienen la principal característica de ampliarse en la pantalla cuando el usuario realice alguna acción en concreto, como por ejemplo pasar el puntero del ratón por encima del anuncio. Estos banners pueden resultar un poco intrusivos así que normalmente hay un botón de cierre visible para el usuario.

2.3. Banners flotantes (pop-up)

A diferencia de los anteriores, los banners flotantes no tienen una posición fija en la pantalla, si no que acompañan al recorrido que hace el usuario por la página. Además aparecen sin previo aviso así que pueden llegar a considerarse como altamente intrusivos, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlos.

3. Cómo diseñar un banner correctamente

Los banners son un recurso muy antiguo dentro de la publicidad en internet, aun así siguen obteniendo buenos resultados por lo que les augura una larga esperanza de vida. Justamente dada a su gran presencia en internet, es muy importante hacer que esta creatividad se distinga de las demás para captar la atención del usuario.

Aunque no nos engañemos, a casi todo el mundo le gustan los sorteos, así que será fácil que se fijen en nuestro banner si el mensaje es claro. Por lo tanto, una vez tengamos pensado el objetivo, los siguientes pasos serán:

  • Lenguaje sencillo y directo. Ve al grano. Si por ejemplo sorteas un viaje para dos personas, ponlo en grande, que sea lo primero que el usuario vea. Después, en letra un poco más pequeña puedes explicar a grandes rasgos la mecánica de participación o las fechas de participación. Dependiendo de la imagen que vayas a insertar, puedes centrar el texto en medio del banner o alinearlo a la parte derecha o izquierda.

Cómo diseñar un banner: ejemplo de banner con lenguaje sencillo y directo
  • Cuida el diseño. Elige una imagen relacionada con las creatividades que hayas estado usando en la promoción, así como las mismas tipografías y su respectivo color. De esta manera los usuarios relacionarán la publicidad de manera directa. En el caso de que tu promoción sea Multietapa, puedes ir variando la imagen cada vez que se abra una nueva etapa de participación.

Ejemplo de imagen con diseño cuidado
  • Incrusta la promoción. Directamente, si quieres que los usuarios participen en el sorteo sin tener que abandonar tu página, Easypromos te ofrece la posibilidad de incrustarla en forma de widget. De esta forma le darás aún más visibilidad a tu campaña.

Diseñar un banner promocional para tu web: ejemplo de promoción incrustada
  • Incluye CTA. Es importante usar un Call to Action para que los usuarios hagan click en el botón de participar. Si quieres, puedes poner el mismo color de los botones que hay en la promoción.
  • Optimiza el peso de la imagen. Si usamos imágenes con mucho peso, es posible que tarden mucho en cargar y esto es precisamente lo que no queremos. Siempre que puedas, exporta las imágenes optimizadas para web (resolución 72ppp).
  • Revisa el link. Antes de subir el banner a la web, comprueba que el link de la promoción funcione correctamente.

4. Herramientas online para diseñar el banner

Por último, en el caso de que no tengas a disposición a ningún diseñador gráfico y no dispongas de los recursos suficientes, siempre tendrás una alternativa que te sacará de más de un apuro. Seguidamente te recomiendo tres plataformas online de diseño con las que podrás agilizar el proceso de creación de los banners:

  1. Canva. Canva es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y ofrece más de 60 millones de fotografías y 5 millones de vectores, gráficos y fuentes listos para ser personalizados y exportados.
  2. Adobe Spark. Es una herramienta de la mano de Adobe que te ayudará a crear magníficas creatividades en cuestión de pocos minutos. Elige una fotografía, añade texto, aplica los filtros que desees y ya tendrás preparada tu imagen para subirla en tu página. Adobe Spark está disponible tanto en página Web como en app móvil.
  3. Desygner. De la misma manera que Canva, Desygner es una herramienta de diseño colaborativo online con plantillas pre-diseñadas que pueden ser fácilmente editadas. En ella podrás encontrar miles de vectores, stickers y fondos de uso gratuito.

Esperamos que estos consejos y ejemplos te ayuden a saber cómo diseñar un banner y otras creatividades para tus próximas promociones. ¡Empieza ahora a darles forma!

Si tienes alguna consulta o pregunta puedes contactarnos a través de nuestro chat. Nuestro servicio de atención al cliente te atenderá al momento.

Elisabet Frigolé

Diseñadora gráfica en Easypromos. Se unió al equipo en 2016. Graduada en diseño gráfico en la Escuela de Arte ESDAP Olot, Elisabet se encarga de diseñar todas las demos de producto y creatividades para la web y blog de Easypromos. Es una gran amante de los animales y de viajar. Además, en su tiempo libre le gusta practicar la ilustración digital y descubrir nuevos lugares.

Fecha de publicación: 29/10/2021