Ideas de marketing interactivo para Navidad y recursos útiles para tu campaña

Posted in: Ideas para tu web,Marketing digitalÚltima actualización: 16/11/21

Como sabes, el marketing tradicional ha pasado a un segundo plano y ha dejado paso al marketing digital como principal herramienta para potenciar una marca o negocio de manera eficiente. Las nuevas tecnologías han abierto un gran mundo de oportunidades a nivel online y han propiciado la aparición de nuevas corrientes digitales como el marketing interactivo. ¿Quieres saber qué es y cómo utilizarlo para tu campaña de Navidad?

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es un conjunto de prácticas destinadas a fomentar la interacción entre los usuarios y las marcas o empresas. Se trata de utilizar varias técnicas de marketing como juegos, encuestas y tests de personalidad para aumentar el engagement con los usuarios y crear un diálogo para obtener información de calidad sobre los clientes (sus datos de contacto, sus gustos y preferencias, sus intereses, sus expectativas…). La marca proporciona al usuario una experiencia única, entretenida y de valor añadido, mientras consigue confianza y reconocimiento de marca.

También lo podemos definir como la habilidad de las marcas para acercarse a sus clientes y fans en el medio digital, para obtener su feedback con la finalidad de poder llevar a cabo acciones futuras que les acerquen más a ellos para mejorar la experiencia de compra y conseguir mayor conversión.

Veamos ahora cómo podemos aplicar el marketing interactivo a la campaña de Navidad mediante las aplicaciones de Easypromos.

¿Cómo utilizar el marketing interactivo para Navidad?

En la actualidad, existen muchas técnicas que animan a los usuarios a interactuar con las marcas y empresas, aunque algunas de las más efectivas son los juegos y pasatiempos o las apps para crear cuestionarios: trivias de conocimientos, tests de personalidad, encuestas…

Crear campañas interactivas para Navidad puede ser una tarea fácil si sabes cómo hacerlo. Solo se deben tener en cuenta algunos aspectos antes de configurar la campaña:

¿A quién se dirige la campaña de Navidad que quieres hacer?

Para configurar la campaña de marketing navideño es indispensable decidir a qué buyer persona se dirige para adecuar los diferentes elementos a este público. Por ejemplo, si tu público objetivo son las mujeres jóvenes, crea una imagen de campaña fresca y original para llamar su atención.

¿Cuáles son los objetivos que pretendes conseguir con tu campaña de marketing interactivo?

El contenido interactivo para Navidad te permite conseguir varios objetivos de marketing. En este listado puedes ver el objetivo que puedes conseguir y una propuesta de herramienta Easypromos que puedes utilizar para ello:

  • Conocer a tus clientes → encuesta de satisfacción.
  • Interactuar con tus clientes en múltiples canales de distribución → puzzle.
  • Potenciar la notoriedad de marca → juego de memoria.
  • Segmentar y agrupar a los usuarios → test de personalidad.
  • Diversificar los contenidos de tu marca. → concurso multimedia.
  • Atraer nuevos clientes. → ruleta de premios.
  • Fidelizar a los clientes existentes → validar tickets de compra.
  • Conseguir los datos de contacto de los fans de redes sociales. → sorteo con registro.
  • Aumentar el número de ventas → distribuir cupones.

¿Qué tipo de contenido interactivo para Navidad puedes hacer? ¿Qué acción atraerá más?

Por lo general, los juegos interactivos de Navidad pueden ser el tipo de herramienta que estás buscando. A los usuarios les gustan los retos y la competitividad entre ellos y, si además pueden obtener un premio o descuento, la participación está asegurada.

Por ejemplo, las dinámicas más atrayentes para estas fiestas pueden ser los Calendarios de Adviento digitales, las Ruletas de Premios o los Trivias de conocimientos.

¿Cómo puedes incentivar la participación y premiar a los participantes?

En toda promoción tiene que haber un incentivo, aunque no necesariamente tiene que ser un producto o un descuento. Un premio acorde con los gustos de tus clientes es el secreto del éxito en las promociones de Navidad. Por ejemplo, un incentivo sería resolver un puzzle y que apareciera un mensaje de «Felices fiestas», o la posibilidad de descargar una postal de Navidad, o la satisfacción de resolver un juego difícil como una sopa de letras. Ahora bien, si lo que te interesa es destacar los nuevos productos de temporada, puedes sortear tu producto estrella; o si quieres aumentar las ventas, puedes regalar cupones o descuentos.

¿Por qué canales digitales puedes difundir la campaña interactiva de Navidad?

Los principales canales digitales donde puedes difundir tu campaña de marketing interactivo para Navidad son los siguientes:

  • Página web
  • Tienda electrónica o ecommerce
  • Email
  • Mensajería móvil
  • Redes sociales
  • Blog
  • App móvil

Una vez que decidas qué canales vas a utilizar, personaliza los mensajes y contenidos al formato de cada canal para que la recepción por parte del usuario sea la más óptima posible. Por ejemplo, ten en cuenta el formato de las imágenes de cada red social para crear una experiencia óptima, o diseña un email atrayente y explicativo donde tus suscriptores puedan participar en un solo clic.

¿Qué puedes hacer con la información obtenida?

Con las aplicaciones de Easypromos puedes recopilar los datos de los usuarios registrados. Solo tienes que consultar el apartado usuarios o estadísticas de tu promoción y conseguir la información de los leads conseguidos en formato excel o csv. También puedes conectar tu promoción de navidad con tus otras herramientas de marketing, como puedeser Mailchimp o un CRM. Descubre aquí todas las integraciones que Easypromos tiene a tu disposición.

Ejemplos y recursos de marketing interactivo para Navidad

El entorno digital ha crecido tan rápidamente y de forma tan global que la mayoría de marcas o negocios tienen presencia online. Esto ha favorecido al marketing interactivo y ha influenciado en la forma que tienen las empresas de comunicarse con su público en fechas señaladas como puede ser la Navidad. A continuación puedes ver unos ejemplos de promociones interactivas para Navidad.

1. Calendario de Adviento

Con los Calendarios de Adviento digitales se pretende recrear la emoción de las cuentas atrás más tradicionales. La interactividad de estas acciones recae en el hecho que los usuarios tienen que entrar cada día a la promoción para abrir una nueva ventana y descubrir que tiene dentro: un mensaje, un premio, un descuento… Esto hace que el engagement con los usuarios sea muy alto. Además, para participar los usuarios solo tienen que registrarse una vez, cosa que facilita la visita posterior.

marketing interactivo para Navidad: calendario de adviento

¿Quieres probar el funcionamiento de un Calendario de Adviento digital? Participa en esta DEMO de calendario y, si te gusta, descarga la plantilla para crear uno igual para tu marca.

2. Sorteo con registro

La captación de nuevos leads es un objetivo muy perseguido por todas las marcas, y es que nutrir la base de datos con nuevos contactos es esencial para el marketing de una empresa. En periodos tan comerciales como la Navidad donde los usuarios están motivados para comprar y buscan las mejores promociones, es ideal utilizar los sorteos con registro para interactuar con ellos. ¡Sortea un premio adecuado a tu target y consigue muchos registros!

ideas de marketing interactivo para navidad: sorteo con registro

¿Te ha gustado la idea de crear un sorteo para celebrar la Navidad? Prueba la DEMO de sorteo con registro y descarga la plantilla preconfigurada.

3. Concurso multimedia

Interactúa con tus fans y consigue contenido generado por los usuarios con un concurso multimedia. Los participantes al concurso podrán subir indistintamente fotos, vídeos o documentos en formato PDF. El concurso multimedia te ayuda a aumentar la notoriedad de marca y cubre las necesidades de los certámenes más exigentes: múltiples categorías, creación de álbumes, etapas reservadas para un jurado, etc.

marketing interactivo para Navidad: concurso multimedia

Descubre cómo funcionan los concursos multimedia a través de esta DEMO de decoración de Navidad y, si te gusta, utiliza la plantilla para crear una acción igual para tu marca.

4. Juegos de combinaciones o de memoria

Los juegos online son recursos 100% interactivos porque siempre fomentan la acción por parte del usuario. Por lo tanto, utilizar juegos o pasatiempos online es ideal para el marketing interactivo de una empresa. 
Como hay muchos tipos de juegos, lo principal es decidir los objetivos que se buscan y escoger el que mejor se adapte a ellos. Por ejemplo, los juegos de combinaciones fomentan el engagement y la competitividad de los usuarios, cosa que hace que esten pendientes de la acción promocional y de tu marca.

ejemplo de juego de combinaciones para celebrar la navidad

¡Juega al Slide & Match de Navidad y verás lo mucho que engancha! Crea uno igual para tu marca descargando la plantilla.

O por ejemplo, los juegos de memoria son ideales para potenciar la notoriedad y el branding de una marca, a parte de captar leads y atraer a tu público objetivo.

ejemplo de juego interactivo para Navidad: memory

Juega al memory de Navidad y crea uno igual para tu marca descargando la plantilla.

5. Ruleta de premios

¿Quieres repartir varios premios para celebrar la Navidad con tus clientes? ¡Nuestra propuesta para ti es que utilices una ruleta de premios! Y es que podrás repartir los premios de forma aleatoria sin esfuerzo y de forma equitativa. Además, crearás una experiencia interactiva y única para fidelizar a los clientes y hacer que se sientan premiados.

ejemplo de marketing interactivo para navidad: ruleta de premios

¿Tienes dudas sobre el funcionamiento de la ruleta de premios? Prueba la DEMO y descarga la plantilla de ruleta para crear una para tu marca.

6. Trivia de conocimientos

Utiliza el marketing interactivo para Navidad para educar y testear a tus clientes. ¿Cuánto saben de tus productos? ¿Tienen conocimientos generales sobre tu sector? Configura un trivia de conocimientos para evaluarlos y obtener los datos de los usuarios que más interactúan con tu marca.

ejemplo de trivia de conocimientos para hacer marketing interactivo

Prueba esta DEMO de trivia de Navidad y descarga la plantilla para crear un cuestionario igual para tu marca.

7. Test de personalidad

El marketing interactivo se basa en el consumidor, en sus intereses y preferencias. Y qué mejor manera de conocerlo que con un test de personalidad. Por su parte obtendrá una recomendación final relacionada con sus respuestas, y por tu parte conseguirás información muy valiosa para categorizar a los usuarios para hacerles futuras comunicaciones.

ideas de marketing interactivo para navidad: test de personalidad

¿Te interesa crear un test de personalidad para tus clientes? Prueba aquí cómo podría quedar y descarga la plantilla de test para editarlo.

8. Distribuir cupones

Aprovecha la Navidad para incentivar las ventas de tus productos y aumenta las visitas a tus puntos de venta. ¿Cómo? Utiliza la app para distribuir cupones. Capta los datos de tu público objetivo ofreciendo a cambio cupones o códigos promocionales canjeables por descuentos, regalos o premios.

ejemplo de promoción para repartir cupones para Navidad

¿Quieres ver cómo funciona la aplicación para distribuir cupones? Prueba la DEMO de cupones de Navidad y descarga la plantilla si te gustaría hacer una promoción igual para tu marca.

¿Qué te han parecido las ideas de marketing interactivo para Navidad? Esperamos que este artículo te haya servido para inspirarte y obtener recursos para hacer tu campaña. Si tienes dudas o alguna consulta puedes contactarnos a través del chat.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 28/10/2021