¿Cómo crear una experiencia interactiva en un museo?

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Las promociones multietapa de Easypromos son una solución ágil, sencilla y flexible para enriquecer la visitas presenciales a un museo o a cualquier tipo de exposición. La idea principal consiste en crear una actividad on-line que acompañe la visita física. Más allá de ofrecer contenido complementario sobre la exposición, nuestra recomendación pasa por incluir una capa de interactividad y de gamificación.

Os presentamos una par de casos prácticos para que os sirvan de guía y de inspiración. Con estas acciones podrás enriquecer la visita a tu museo con una experiencia online que refuerza el contenido presentado en sala.

Experiencia familiar en un museo con interacción online

Imaginemos una familia con niños pequeños que visita un museo de arte. Sabemos que los peques pueden estar entretenidos mirando cuadros durante un ratito pero ellos necesitan algo más. Podemos proponerles un juego de acciones y preguntas que se desarrolle por cada una de las salas del museo. Sin necesidad de que sus papás se bajen ninguna aplicación, podrán disfrutar de una experiencia divertida relacionada con los contenidos del museo.

En la sala 1 tendrán que encontrar en qué cuadro aparece un objeto determinado; en la sala 2 responderán una pregunta sobre un cuadro o pintor; en la sala 3 deberán resolver un puzzle que recrea la obra más destacada de la sala; en la sala 4 subirán un selfie que recree el contenido de un cuadro en particular y así sucesivamente hasta completar la visita por todas las salas. De esta manera mantenemos a los más pequeños de la familia atentos y participativos. Al finalizar el recorrido, y si han completado todas las actividades, se les puede enviar automáticamente un certificado conforme son “visitantes expertos del museo” y un vale de descuento para utilizar en la propia tienda del museo.

web experiencia interactiva recorrido museo

Recorrido interactivo por el museo

No es necesario ser un niño para disfrutar de actividades interactivas relacionadas con el museo. Siguiendo la misma filosofía que la propuesta anterior, en cada sala o en cada obra expuesta se puede indicar mediante un QR, un número o cualquier tipo de pista visual que hay una actividad asociada. El visitante utilizará su propio móvil y, sin tener que hacer ninguna descarga de app, podrá participar en la acción propuesta. La dinámica puede ser resolver un reto, subir una foto, responder a una pregunta, participar en un juego o simplemente ampliar la información con contenido multimedia. Se puede incentivar la participación mediante regalos directos, descuentos para próximas visitas o tickets gratuitos.

Ventajas para los museos al implementar experiencias interactivas

Información sobre los visitantes

El museo puede disponer de la información de contacto y uso de los visitantes que participen en alguna de las actividades on-line propuestas. El hecho de plantear una acción participativa interactiva consigue dos objetivos, de cara al visitante enriquece la visita, y de cara al Museo, ayuda a conocer mejor a su público con lo que puede segmentar y preparar campañas personalizadas según los gustos, intereses y necesidades de cada visitante.

Hacer que las visitas sean más memorables

Las dinámicas interactivas hacen que el visitante se involucre más en la exposición. Jugar, responder un trivial, resolver retos, completar una gimcana, conocer curiosidades sobre el artista mediante contenidos multimedia, son diferentes maneras de relacionarse con nuestro visitante y reforzar el mensaje de la exposición. Según como se plantee la acción, no es necesario que toda la experiencia se circunscriba a la vista física del Museo sino que la experiencia puede prolongarse en el tiempo. Por ejemplo, una vez ha terminado la visita, como disponemos de los datos de los participantes, se puede enviar un correo electrónico con un enlace a un juego que promocione y regale entradas para la próxima exposición.

app recorrido interactivo museo

Autonomía y flexibilidad sin límites

Gracias a Easypromos, el departamento de comunicación y del departamento de curación de contenidos tienen autonomía total para crear los itinerarios o recorridos digitales asociados a cada exposición. No es necesario depender del departamento técnico para crear este tipo de experiencias digitales. Con Easypromos se pueden diseñar dinámicas complejas sin nada de programación

Los museos pueden crear todas las dinámicas que necesiten sin límite de exposiciones o de recorridos. Es decir, una sola licencia puede cubrir tanto las exhibiciones permanentes como las temporales. Además el uso de Easypromos no se limita a la creación de itinerarios digitales sino que la licencia incluye también todas las dinámicas propias de la plataforma para conseguir objetivos de difusión, captación, engagement y fidelización.

Cómo crear una itinerario virtual en 4 pasos:

  1. Créate una cuenta en Easypromos. La creación de la cuenta es gratuita y no es necesario registrar ningún dato de pago. Una vez creada la cuenta, ya podrás acceder al panel de administración de Easypromos.
  1. Una vez estés en el panel de administración de Easypromos, encontrarás el botón ‘crear nueva promoción’ y podrás seleccionar el tipo de promoción ‘Multijuego’. Este será el tipo de promoción que te permitirá hacer un itinerario con registro único y diferentes etapas. 
  1. Al editar la promoción de tipo ‘Multijuego’ podrás añadir tantas dinámicas como quieras. Los tipos de dinámicas que podrás utilizar son:
    • Juegos: Memory, Objetos ocultos, Relaciona parejas, Puzzle, Buscaminas, Slide & Match, Quiz con tiempo, Sopa de letras.
    • Ruleta de la suerte.
    • Cuestionarios: tests, encuestas, exámenes. 
    • Concursos multimedia de fotos, vídeos, textos. 
  1. El último paso es publicar y hacer accesible el itinerario virtual a los visitantes. Lo ideal sería proporcionarle al visitante una URL fácil de recordar o bien imprimir un código QR en el propio prospecto de la exposición. También se puede utilizar la cartelería propia del museo para recordar el acceso vía QR o URL al itinerario. 

ejemplo recorrido interactivo museo difusion

¡Participa en esta DEMO de un itinerario virtual del museo sobre la técnica! Así verás cómo puedes presentar los retos de cada sala o exposición, y te inspirarás para tu proyecto.

La creación de este tipo de experiencias interactivas multietapa forman parte del Plan Marca Blanca de Easypromos. La contratación es totalmente self-service pero tienes el soporte de nuestro equipo vía chat, así como tutoriales y plantillas. Para más información no dudes en contactar con nosotros; estaremos encantados de concretar una videollamada personalizada para explicarte en detalle las posibilidades de Easypromos para enriquecer la experiencia de los visitantes de tu museo.