Cómo promocionar juguetes online con sorteos

Marta Roura
Marta Roura
El sector del juguete es un gran negocio, especialmente online. Con un crecimiento del 6,1 por ciento en España, este sector cada vez más utiliza los medios digitales para promocionarse. Hablemos pues de cómo conectarse con los clientes a través de las redes sociales.

Los minoristas y vendedores de juguetes se enfrentan a un desafío especial: tienen que atraer tanto a los padres como a los niños al mismo tiempo. Por lo tanto, puede resultar muy difícil encontrar el diseño, la voz y el estilo de campaña adecuados. Pero debemos tener en cuenta que, cuando uno promociona juguetes en las redes sociales, puede adaptar su mensaje a cada red y a su público. Así pues, debemos seguir a nuestros clientes potenciales hasta los canales que utilizan y hablar con ellos allí. Una buena estrategia es promocionar juguetes online con sorteos y concursos.

Ideas clave para promocionar juguetes online

Antes de centrarnos en las diferentes redes sociales y qué acciones podemos hacer en cada una de ellas, establezcamos algunas reglas básicas. Sigue estas pautas para promocionar juguetes en redes sociales:

  • “Los amigos confían en sus amigos”. El marketing del sector juguetes se basa en personas influyentes (como familiares o profesionales educativos) y recomendaciones de otros niños. Utiliza un estilo amigable y cercano en las redes sociales, y anima a los clientes a compartir sus experiencias para que otros clientes confíen en tu marca.
  • Los juguetes están hechos para jugar con ellos. Muéstralos en acción con vídeos, gifs o carruseles de fotos.
  • Piensa en la demografía y tu target. YouTube es muy popular entre los niños, mientras que los padres pasan más tiempo en Facebook o Instagram. Adapta las comunicaciones a cada audiencia con contenido apropiado para cada edad.
  • Encuentra tu voz y estilo para cada red social. Echa un vistazo a los ejemplos de este artículo para ver el contraste entre las publicaciones de YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

La experiencia nos ha enseñado que los sorteos en redes sociales son una forma muy poderosa de obtener engagement de los clientes, mostrar los productos de una marca y llegar a nuevos seguidores. A continuación analizamos cómo promocionar juguetes online con sorteos y concursos.

Promocionar juguetes online: sorteo en YouTube

YouTube es el canal más usado para la promoción de juguetes, tanto por las marcas como por influencers del sector. Al estar completamente enfocado al formato video, esta red social permite mostrar los juguetes, crear programas propios sobre esta temática o compartir trucos y curiosidades de los últimos lanzamientos del sector.

Con el tiempo, los usuarios de YouTube han desarrollado sus propios formatos de video. Por ejemplo, los influencers comparten videos de sus compras, de los unboxing de los juguetes nuevos, de reseñas y trucos de juguetes más de moda… hasta hacen transmisiones en vivo para hablar del tema. Estos videos en directo suelen ser muy interactivos, ya que responden a los comentarios y preguntas de los seguidores.

promocionar juguetes online: sorteo en youtube

Una buena idea para captar la atención de los espectadores de tu canal de YouTube y captar de nuevos es organizar un sorteo con registro. Para ello tienes que publicar un video mostrando los productos que sorteas y compartir el enlace del sorteo en la descripción del video. De esta forma, aparte de fomentar el engagement, conseguirás los datos de contacto de tu público objetivo.

Promocionar juguetes online: sorteo en Instagram

La audiencia en Instagram es diferente a la de YouTube porque es una red social con gran variedad de públicos. Las marcas y tiendas del sector juguetes pueden comunicarse con padres e hijos al mismo tiempo, cosa que en YouTube no pasa.

De todas formas, creemos que los sorteos de comentarios son la mejor opción para promocionar juguetes en esta red social.

ejemplo para promocionar juguetes online: sorteo en instagram

En este ejemplo de Drim vemos cómo los usuarios tienen que comentar el post con mención a 3 amigos para optar al premio. Pero hay más formas de hacer sorteos en Instagram como comentar el post respondiendo a una pregunta, participar con un hashtag y la mención a la marca, entre otros.

¿Te gustaría poder hacer un único sorteo en más de una red social a la vez. Utiliza la aplicación sorteo multired para ello. Es muy fácil si el sorteo está basado en los comentarios de los usuarios.

Promocionar juguetes online: sorteo en Facebook

Aunque la popularidad de Facebook haya decrecido en los últimos años, esta red social sigue contando con una de las comunidades online más grandes del mundo. Es un sitio donde los padres y madres comparten historias, piden consejos y reciben apoyo. Así pues, la promoción de juguetes en Facebook debe ser accesible y estar enfocada a la familia.

En este ejemplo verás como Pinypon sorteó uno de sus juguetes entre los usuarios que comentaron la publicación del sorteo.

ejemplo de un sorteo de juguetes en facebook

Este tipo de sorteo de comentarios en Facebook es muy parecido al de Instagram, aunque la dinámica más habitual es comentar con un texto, sin hashtags ni menciones.

Promocionar juguetes online: sorteo en Twitter

Por último, echemos un vistazo a Twitter. No encontraremos a muchos niños entre las audiencias de esta red social. Pero, como sabes, muchos consumidores usan Twitter para el servicio de atención al cliente. Por lo tanto, las cuentas de Twitter deben estar actualizadas y monitoreadas regularmente para detectar consultas o problemas de los clientes, tanto si es un canal muy utilizado como si no lo es.

Twitter también es un gran lugar para realizar sorteos. ¿Por qué? Porque ofrece más flexibilidad que cualquier otra red social. Puedes elegir los ganadores de 4 formas diferentes:

  1. Realiza un sorteo entre los seguidores o followers de tu perfil en Twitter.
  2. Realiza un sorteo entre los usuarios que contesten uno o varios de tus tweets.
  3. Realiza un sorteo entre los usuarios que hagan retweet de uno o varios de tus tweets.
  4. Realiza un sorteo entre los usuarios que te hayan mencionado y hayan utilizado un hashtag en concreto.
sorteos de juguetes en redes sociales: ejemplo de twitter

En este ejemplo de La Frikileria vemos como han hecho el sorteo entre los que han comentado.

¿Quieres más ideas de sorteos para niños y niñas? Te compartimos ideas de sorteos para el Día del Niño.