Las mejores técnicas de Narrativa Transmedia para generar conversación en redes sociales

Elena Bello García-Herrero
Elena Bello García-Herrero
La narrativa Transmedia es un fenómeno que viene ganando fuerza desde hace unos años y que cada vez más agencias digitales lo utilizan para llegar mejor a su público. Se trata de un conjunto de técnicas digitales que se ofrecen a los usuarios a través de diferentes medios para construir una historia que brinda una experiencia interactiva. Es un arma muy interesante, por ejemplo, para generar conversación en redes sociales.

Las redes sociales, como sabemos, se han convertido en una herramienta clave para las empresas y suponen una nueva forma de comunicación directa con el público. En este sentido, si quieres profundizar sobre cómo usarlas en tu empresa, la escuela de negocios IEBS celebra The Future of Social Media, un evento global y gratuito para profesionales de marketing digital y redes sociales.

¿Qué es la Narrativa Transmedia o Transmedia Storytelling?

En cuanto a la narración transmedia es la práctica de diseñar, compartir y participar en una experiencia que implica una historia a través de múltiples plataformas, que pueden ser tanto offline como online. El objetivo es entretener a la audiencia. Permite a los creadores tejer varias historias a lo largo del tiempo, ampliando las formas y plataformas para que la audiencia se involucre y disfrute de una audiencia más amplia. 

Es totalmente participativa. La audiencia se involucra activamente. Cuando lo hacen, por ejemplo a través de la creación de contenido, se convierten en partes interesadas en la experiencia transmedia junto a la marca o la causa. El diseño de la historia crea la motivación en el público para interactuar con otros participantes, buscar otras partes de la historia en otras plataformas y contribuir a la narrativa agregando contenido.

Estas historias pueden ser simples, a través de algunas plataformas de medios sociales o incluso romper las barreras entre la historia y la realidad al llevar la narrativa al mundo real, en forma de juegos de realidad alternativa, complejos y emocionantes, donde los participantes interactúen con elementos narrativos y personajes utilizando ubicaciones del mundo real como parte del mundo de la historia.

Técnicas de Narrativa Transmedia para generar conversación en redes sociales

Vídeos interactivos

En vez de ofrecer una experiencia de usuario pasiva, el vídeo interactivo requiere que la audiencia que lo está viendo tenga que participar. Por ejemplo, para responder una pregunta o tomar una decisión. Los vídeos interactivos aportan muchos beneficios. De hecho, incluyen tiempos de visualización más prolongados, una mayor participación e incluso captura de inscripciones o datos generales.

Aunque no es una técnica nueva, parece que ha habido un aumento de las marcas que experimentan con ella últimamente. A continuación, un ejemplo:

Encuestas

Las encuestas en redes sociales sobre temas de actualidad o que sabes que pueden interesar a tu público funcionan muy bien y generan interacción con el público. Por ejemplo, puedes utilizar historias de Instagram para reunir ideas o recopilar comentarios . De esta forma podríamos incluir a los seguidores en la creación de nuevos productos y saber qué les interesa.

Por otro lado, también puedes aprovechar para dirigir el tráfico de vuelta a la página web con encuestas, usarlas para obtener más información sobre la audiencia, educar sobre la marca o simplemente para entretener.

ejemplo de Narrativa Transmedia: encuesta

Podcast

A diferencia de otras formas de contenido, los podcast son muy atractivos para la audiencia. Los oyentes solo tienen que escuchar mientras pueden hacer tareas más rutinarias, como cocinar, conducir o simplemente caminar. Esta es una de sus mayores ventajas. 

La popularidad de los podcast ha aumentado mucho en los últimos años. De hecho, son muchas las influencers que han comenzado sus propios podcast sobre sus ámbitos. Esto supone una gran oportunidad para que las marcas consideren los podcast en su estrategia de marketing digital y narrativa transmedia. 

Hoy en día los podcast se están generalizando y, dado que el nombre de la marca se conecta con los podcast, esta gana mucha visibilidad y popularidad. Hay muchos trucos que puedes utilizar para dar visibilidad a la marca a través de los podcast. Una de las estrategias más importantes es traer invitados y conseguir que estos le hagan difusión por sus redes sociales o canales diferentes. 

Un podcast es un gran medio para cubrir los temas clave en un segmento de nicho y para mostrar la profundidad del tema. Los oyentes de todo el mundo que estén interesados en este sector podrán crear un vínculo contigo. Por lo tanto, la visibilidad y la confianza de la marca aumentará en consecuencia.

Por ejemplo, aquí tienes el podcast de la marca de lujo Gucci:

Sorteos

Si pasas mucho tiempo en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquier red social, estoy segura de que te has topado con concursos o sorteos de marcas. Las empresas los usan para promover sus negocios. Los beneficios de los sorteos en redes sociales son muchos cuando se realizan de manera adecuada y efectiva. Son una excelente manera de dar a las empresas un impulso en términos de conciencia y realmente ayudarles a conectar con su audiencia.

Cuando un concurso se lleva a cabo de forma eficaz, es una muy buena forma de conseguir un gran número de seguidores. Es posible que hayan muchas personas que no conozcan una marca o un negocio hasta que ven que lo comparten sus familiares o amigos. La construcción de una comunidad es definitivamente un punto fuerte a mencionar cuando se habla de los beneficios de los concursos.

Cuando una página atrae fans nuevos, ayuda a aumentar los comentarios, las acciones, los retweets, los me gusta, etc. ya que han atraído a la audiencia adecuada para formar parte del público objetivo. Además, como quieren saber el resultado, seguramente se queden a ver qué pasa con el sorteo.

ejemplo de Narrativa Transmedia: sorteo en redes sociales

Retos

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas con las redes sociales son la falta de recursos, la falta de estrategia y la dificultad de construir una comunidad de seguidores y, por consecuencia, conseguir resultados. La creación de challenge por parte de las marcas son una buena opción para hacerse viral y conseguir llegar a una gran audiencia. La clave es pensar en un reto que pueda hacer cualquier persona y que publique el vídeo en redes sociales clave como Instagram o TikTok.

Seguro que te suena algún reto viral como el #mannequinchallenge, #bottlecapchallenge o #basurachallenge. Todos promovidos por organizaciones para conseguir expandir su mensaje. Por ejemplo, el #icebucketchallenge fue una campaña que consistía en que una persona se tirase un cubo de agua helada por encima, que subiese el vídeo a sus redes sociales y donar diez euros a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En resumen, la capacidad que tengan las marcas para contar una historia atractiva a través de distintos canales y de forma interactiva, determinará el éxito de esta en redes sociales. Implicar al público en las distintas acciones que se lleven a cabo es clave para la generación de fidelidad de la audiencia y es una oportunidad que, sin duda, marcará un antes y un después en los resultados de la empresa.