Quiniela multijornada + Torneo por eliminatorias de la EURO 2020: Un éxito de Confortauto

Randi Jensen
Randi Jensen
Cuando por fin se podía celebrar la esperada Eurocopa de fútbol en el verano del 2021, la EURO 2020, Confortauto quería aprovechar la gran ocasión para interactuar con sus clientes y trabajar el branding de su marca. Pidieron a la agencia TARSA que les crearan una campaña entretenida y con algo de competitividad.

Con el asesoramiento del equipo de Easypromos, la agencia llegó a la solución de crear una Quiniela multijornada combinada con la app de Torneo por eliminatorias para así adaptar la mecánica a cada fase de la competición deportiva. Fue la primera promoción de su tipo que se lanzó con Easypromos. Para aprender cómo se hizo, sigue leyendo y te contamos cómo se planificó y desarrolló la campaña.

La agencia

Tarsa logo

Desde 1998, TARSA Relaciones Públicas ofrece una variedad de servicios a sus clientes, como por ejemplo Comunicación y Relaciones Públicas, Gestión de la Reputación, Marketing Digital, Social Media, Gestión de Eventos y Congresos (físicos, digitales e híbridos), Branding, Servicio de Personal Externo. Miles de empresas han confiado en la agencia que ha recibido numerosos premios. La agencia se ha establecido como una de las más grandes y fiables de la Comunidad Valenciana y está acreditada con SICTED (otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

El cliente

Logo_Confortauto

Confortauto Hankook Masters es la primera red nacional de talleres de mecánica rápida del automóvil con 750 centros en España y Portugal. Día a día ponen a disposición de todos los conductores un servicio de calidad superior, ya que cuentan con un equipo humano altamente cualificado y un sistema de trabajo cuya calidad está avalada internacionalmente. 

La idea y los objetivos de la campaña

Confortauto confía en TARSA para la gestión de su comunicación y reputación online. Dentro de esta relación, en verano confiaron en la agencia para la creación de una campaña de branding relacionada con la EURO 2020. 

El cliente buscaba una campaña de verano que estuviera relacionada con la ‘EURO 2020’ para dar visibilidad online a la red de talleres Confortauto en España y Portugal. Así, en TARSA buscaron crear una acción promocional a través de un juego en Easypromos que fuera divertido y con un componente competitivo. “Queríamos que la gente participara y se lo pasara bien. Además, buscábamos una plataforma en la que canalizar el apoyo de los seguidores de fútbol a su selección nacional. Para ello, incentivamos la participación con regalos atractivos”, cuenta Vicente M. Ayala, Social Media Manager en TARSA.

El nombre de la promoción elegido fue ‘Torneo de los Especialistas’, para reforzar la imagen de marca de Confortauto, ya que su eslogan habitual es: ‘Confortauto, especialistas en neumáticos y mecánica’. De este modo, jugando con el nombre de especialistas crearon esta acción, dotándola además de ese componente competitivo con la palabra ‘torneo’.

Portada torneo Confortauto

Los objetivos de la campaña eran:

  • Aumentar el tráfico en la red de talleres y en los canales digitales.
  • Reforzar la marca vinculándola a los valores del deporte, y al fútbol en particular. 
  • Fidelizar al cliente habitual.
  • Dar visibilidad a la marca dándola a conocer a un nuevo público.
  • Dinamizar las redes sociales de Instagram y Facebook de la marca para animar a los seguidores a participar y apoyar a su Selección.

La idea era generar engagement y recuerdo de marca proporcionando diversión y entretenimiento a la audiencia en torno a una competición deportiva con notoriedad y repercusión como es la ‘EURO2020’. Para conseguirlo se planteó una promoción en Easypromos dividida en fases, las mismas que tiene la competición deportiva.

Quiniela multijornada combinado con Torneo 

La promoción elegida fue una ‘Quiniela Multijornada’, abierta a todos los usuarios y usuarias mayores de 18 años que residían en España y Portugal. 

“Elegimos Easypromos porque nos permitía llevar la promoción a todos los dispositivos y realizar sorteos de premios de forma aleatoria y transparente. Gracias a esta plataforma, también pudimos ofrecer el mismo juego en dos idiomas diferentes, el español y el portugués”, cuenta Vicente M. Ayala. De este modo, el jugador podía participar apoyando a su selección desde cualquiera de los dos países

Para ello, también se creó material gráfico diferente en los dos idiomas, traduciendo todos los textos de todas las pantallas de la promoción, así como de las comunicaciones por correo electrónico, etc.

Fase grupos Confortauto

En la fase de grupos, se utilizó el sistema de predicción para que  los usuarios eligieran qué 16 equipos pasarían a Octavos entre los 24 países. A partir de allí, el resto de la quiniela se hizo con el sistema de Torneo por eliminatorias. Esto permitió abrir una etapa nueva en la promoción  por cada fase del torneo: octavos, cuartos, semifinales y final. 

Torneo Confortauto

Premios y sorteos del Torneo de los Especialistas

La promoción duró un mes, del 11 de junio al 11 de julio de 2021, igual que la Eurocopa. La mecánica consistía en predecir o adivinar quién ganaría la ‘EURO 2020’. Para ello, los usuarios tenían que participar en cada fase acertando los equipos que iban a pasar a la siguiente ronda de clasificación. Por cada acierto conseguían un punto que los situaba en un ranking final. 

Ranking torneo Confortauto

Para incentivar la participación se sorteaban diferentes premios en cada fase, y también premios finales para los primeros del ranking. Por lo tanto, el objetivo del juego era doble: acertar los equipos que pasarían cada ronda y conseguir el mayor número de puntos para estar el primero en la clasificación.

En total se repartieron 295 premios. El primer clasificado del ranking total de la promoción ganó un Smart TV de 55 pulgadas Sony 4K. Entre el segundo y vigésimo clasificado se sortearon 4 AirPods Pro de Apple y 12 códigos de descuento equivalentes a una suscripción anual a Netflix.

Durante las fases de clasificación de la ‘EURO2020’ se sortearon también atractivos regalos:

  • Fase de Grupos: 35 códigos digitales Decathlon de 25 euros, y 55 códigos de descuento de 15 euros para la web de Confortauto. 
  • Octavos: 20 códigos digitales Amazon de 20 euros, y 35 códigos de descuento de 15 euros para la web de Confortauto. 
  • Cuartos: 20 códigos digitales Amazon de 30 euros, y 45 códigos de descuento de 15 euros para la web de Confortauto.
  • Semifinales: 20 altavoces Energy Sistem inteligentes – Alexa, y 48 códigos de descuento de 15 euros para la web de Confortauto.

Todos los sorteos se realizaron tras finalizar cada una de las fases de manera aleatoria y transparente con la herramienta de sorteo incorporada en la promoción.

Difusión de la quiniela EURO2020

“En TARSA nos gusta apostar por el multicanal. Por eso, toda la promoción online fue amplificada a través de las redes sociales de Confortauto, su newsletter corporativo y a través de la plataforma de emails interna que proporcionaba la propia plataforma de Easypromos,” cuenta Vicente M. Ayala. 

Cada vez que comenzaba una nueva fase de participación o se actualizaba el ranking, se enviaba un mensaje a toda la base de datos de participantes. 

Email torneo Confortauto

También aprovecharon la propia base de datos de Confortauto para invitar a todos los suscriptores a participar en el torneo:

Email externo Confortauto

La campaña generó más de 150 publicaciones en las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter de forma orgánica y pagada. El objetivo era dar difusión a las distintas fases del torneo, así como informar de los partidos de las diferentes selecciones. Todo ello animando a los usuarios a participar y animar a su selección.

Los resultados

Los datos de la campaña de branding fueron muy positivos. Se consiguieron estas cifras globales:

  • Participantes únicos: 1.015
  • Participaciones: 1.938
  • Páginas vistas total promoción: 13.460
  • Visitas promoción: 4.381
  • Emails enviados: 4.213
  • Diseños realizados: 170

Con todo ello, se consiguió posicionar a Confortauto como especialistas en neumáticos y mecánica. De este modo, en todos los diseños y comunicaciones realizadas siempre estaba presente este concepto, reforzando la imagen de marca de Confortauto.

Testimonio

En TARSA estamos acostumbrados a trabajar con Easypromos, pero nunca nos habíamos enfrentado a un reto como éste. Las promociones multietapa son más completas y complejas y te aportan más funcionalidades y opciones para crear una mejor experiencia de usuario y usuaria. La promoción totalmente personalizada fue creada en menos de un mes. Para ello se diseñó una landing de juego totalmente personalizada y corporativa para la marca con dominio propio y en dos idiomas. Todo un desafío para nosotros. Aunque al principio tuvimos algunas dudas sobre qué tipo de promoción elegir, finalmente, con la ayuda de Easypromos pudimos encauzar la acción promocional. Así conseguimos crear una campaña que cumplió su cometido.

– Vicente M. Ayala – 

Social Media Manager TARSA