Obtén datos de contacto de tus visitas web con sorteos y juegos

Sílvia Martí
Sílvia Martí
La gran mayoría de los visitantes de tu web no se comunican con la marca y terminan siendo personas anónimas de quien solo conoces algunas características, como el navegador o el país desde el que acceden. Pero hay herramientas para motivar a los visitantes anónimos a compartir sus datos de contacto contigo: ¡y las promociones son una opción ideal!

Los visitantes de una web e-commerce que se convierten en leads suele ser entre 1-3%, y tienes mucha suerte si llega a un 5%. Este ratio de conversión puede aumentar mucho si presentas en la web dinámicas con formulario de registro, y más si a cambio los usuarios obtienen un obsequio, premio o posibilidad de entrar en un sorteo. Ten en cuenta que en 2022 será prioritario para las marcas obtener datos directamente de su público objetivo debido a la desaparición de las cookies de terceros. Aunque hay herramientas que te permiten obtener datos de los usuarios anónimos que visitan tu web (first party data), lo mejor es proponer dinámicas que incentiven a los visitantes a compartir directamente sus datos con la marca (zero party data).

A continuación te damos algunas opciones para hacer visible en tu web las promociones y acciones interactivas que tu marca tiene en marcha. Mira el siguiente vídeo o sigue leyendo.

Presentar tu promoción en el banner principal de la web con enlace externo

La mayoría de los sitios web, blogs y e-commerce tienen un carrusel de banners principales donde presentan las novedades. Crear un banner atractivo que presente la promoción y situarlo en este apartado es uno de los principales recursos para captar la atención de los visitantes anónimos. El premio y la forma de optar a él son aspectos primordiales para convencer al público de hacer clic en el banner y decidirse a participar. Mira el siguiente ejemplo donde se presenta una promoción como banner y al pulsar sobre él te dirige a una url externa, la propia de la promoción tipo ruleta de premios.

calendario premios url promocion


Albergar la promoción mediante widget en la página web de la marca

Una promoción nos puede servir también para conseguir más visitas y aumentar el tiempo de estas sesiones en nuestra web. Por eso muchas veces las marcas presentan el juego, concurso o sorteo con un banner en la página principal de la web e incrustan la promoción en un apartado del mismo dominio; así los usuarios participan dentro del mismo marco corporativo y se puede mostrar igualmente el menú principal del website.

Fíjate en el siguiente ejemplo de la web de Carrefour Granada, en el que uno de los banners principales presenta la promoción del calendario de Adviento, con el botón y Call To Action “¡Prueba suerte cada día”. Así todos los visitantes del web pueden ver la campaña y participar en ella. El enlace del botón dirige a un subapartado de la web donde se presenta el calendario con el widget “Incrusta tu promoción” que te proporciona Easypromos, pero si te fijas, continúa estando en el contexto de la web con el menú superior general.

baner y calendario premios incrustado en web

A veces esta misma dinámica se realiza para captar tráfico desde las redes sociales y, una vez en el sitio web, conseguir sus contactos para convertir los visitantes en leads. Por ejemplo, vemos cómo Cash Fresh publicitó un rasca y gana digital en redes sociales. Los usuarios eran dirigidos a una página de su sitio web desde dónde pasaba toda la participación y registro.

ejemplo de promoción incrustada para conseguir tráfico web

Te doy otro ejemplo en el que la intención ya no es captar datos de todos los visitantes, sino de aquellos que ya son clientes. Si como marca no tienes contacto directo con los clientes finales de tu producto o servicio, una forma de captar sus datos es generar una promoción y presentarla en un lugar fácil de comunicar: la web de la marca. Es el caso de Adagio, que distribuye instrumentos musicales, y que celebra los 10 años de la gama de interfaces Scarlett de Focusrite con un sorteo. El banner capta la atención y dirige a una página donde se explica con más detalle el concurso. Si quieres utilizar tu gestor de contenidos para presentar la promoción, y albergarla en tu mismo dominio, podrás insertar la promoción mediante los widgets que te ofrece Easypromos

¿Por qué es una promoción exclusiva para clientes? Porque cuando entras en la promoción te pide en un campo el número de serie del producto, con lo que solo puedes resultar premiado si ya eres cliente.

baner y promocion embebida web


Destacar los juegos o concursos activos en el menú principal del web

Muchas veces las marcas también aumentan la visibilidad de sus promociones y sorteos destacándolo como apartado en el menú principal del website. Si tu web es visitada por muchos usuarios anónimos que están valorando si compran tus productos o servicios, la palabra ‘Promoción’, ‘Sorteo’ o ‘Juego’ les puede llamar la atención. En el siguiente ejemplo, la marca de cosmética Yves Rocher presentó una ruleta de premios en el apartado “promociones” de la web. A veces se combinan varias opciones para enlazar hacia el lugar donde está alojada la promoción, utilizando baners y apartados en el menú.

Otro ejemplo lo encontramos en la web de productos lácteos de proximidad Kaiku km0. Embebieron un “Quiz con tiempo” en su web, añadiendo un apartado llamado “Juega y gana” que permitía captar la atención a los visitantes.

juego online inscrustado en seccion web


Utiliza una ventana pop-up en la web para mostrar la promoción

Si tu blog, web o e-commerce tiene muchas visitas y te interesa captar a aquellos que tienen un perfil concreto, puedes insertar la promoción en forma de widget pop-up sólo en ciertas páginas y en ciertas ocasiones. La tienda online de zapatos Flexi utilizó un banner pop-up de Easypromos para presentar el juego entre los visitantes a su e-commerce, y consiguió captar los datos de muchos de ellos.

widget popup promocion juego en web


Promoción en dominio propio de la marca

Hay ocasiones en las que es importante poder enmarcar toda la promoción en el mismo dominio de la marca. Genera más fiabilidad y se integra dentro de una estrategia de imagen corporativa muy cuidada, con la que queremos demostrar a los visitantes que esa acción interactiva está organizada 100% por la marca. En este caso, las promociones Marca Blanca y Corporate tienen la opción de presentar todo el microsite de la promoción (sea sorteo, juego, concurso o cuestionario) en un dominio propio que proporcionará la marca. Easypromos genera una interfaz fácil para integrar el microsite de la promoción en el dominio que quiera la marca. Es el caso de este calendario de Adviento de la cadena de televisión TNT, que presentó la promoción en un banner y al pulsar en él se va a un subdominio propio.

promocion en dominio propio web

En promociones de larga duración es interesante también tener un dominio propio destinado a acciones promocionales, que terminará generando más volumen de tráfico y normalmente aumenta el tiempo medio de la sesión de los visitantes. Fíjate en este último ejemplo de promoción con dominio propio en la web del organizador. Gewiss es una marca que vende productos y servicios para la domótica, la energía y la iluminación. Le interesa poder captar datos de los visitantes, puesto que luego podrá tener un contacto más directo con ellos y generar acciones de lead nurturing para ir educando e informando a posibles compradores.

calendario premios dominio propio web

¿Y cómo saber si sale a cuenta difundir la promoción en tu web? Easypromos tiene un apartado específico de Estadísticas que monitoriza las fuentes de tráfico. Verás cuántos usuarios provienen del widget insertado, así como puedes identificar con utms todos los canales en los que has difundido la campaña y así poder medir su resultado.

¿Qué te parecen estos ejemplos? ¿Has utilizado alguna vez una promoción de Easypromos para captar datos de tu web, o siempre la compartes directamente, y únicamente, por redes sociales? Una de las ventajas de las promociones de Easypromos es que son microsites con url propia y los puedes compartir por todos los canales, online y offline. Así pues, dependiendo del público objetivo de tu promoción, te puede ser muy interesante mostrarla en tu web o blog. Y como siempre, hacerlo es fácil y siempre tienes la ayuda de nuestro equipo de soporte vía chat.