Iniciativa “Ellas Cuentan” de Malasmadres y Cinfa para dar voz a las mujeres ante diferentes luchas vitales

Marta Roura
Marta Roura
«Ellas cuentan» es una iniciativa solidaria de El Club de Malasmadres y Cinfa para dar voz a mujeres ante diferentes luchas vitales, como la enfermedad o el cuidado de un hijo o hija con necesidades especiales. En este caso de éxito te explicamos la primera edición de esta iniciativa, la cual consiguió una participación muy alta: 241 historias y 60.000 votos. A través de la campaña, los organizadores consiguieron dar voz a las mujeres y madres que viven una maternidad diferente o con una historia de vida que necesita visibilidad, objetivo principal de este proyecto.

Ellas cuentan” es el nombre del proyecto impulsado por Cinfa y Malasmadres que ha buscado visibilizar y reconocer las historias vitales marcadas por la enfermedad de numerosas mujeres de nuestro país. 

El proyecto ha contado en su primera edición con cuatro embajadoras, mujeres que actúan como altavoz o que son por sí mismas un ejemplo de superación y resiliencia en la sociedad. Es el caso de Lucía Mi Pediatra, Cristina Inés, “Mamá se va a la guerra”, Teresa Robles, “Pon un Down en tu vida” y Vanesa Pérez, creadora del blog “¿Y de verdad tienes tres?”. Gracias a su apoyo y al de la amplia comunidad de Malasmadres, la acción solidaria ha logrado recoger 241 historias vitales y más de 60.000 votos, con los que se han seleccionado las tres historias finalistas.

"Ellas cuentan", campaña para dar voz a las mujeres ante diferentes luchas vitales

“Ellas cuentan”: mecánica de la iniciativa solidaria

Para la puesta en marcha de la acción, el Club de Malasmadres activó un sistema de registro de candidaturas a través de la aplicación concurso de textos de Easypromos. Dicha aplicación permitió a las participantes presentar sus historias de vida y hacerlas visibles, mediante un formato “galería”, a toda la comunidad de Malasmadres. 

Previamente, las participantes debían escoger en qué categoría presentaban su candidatura entre las tres que tenía el proyecto:

  • Mujeres que conviven con una enfermedad.
  • Mujeres cuidadoras de personas dependientes.
  • Mujeres con hijos e hijas con enfermedades o necesidades especiales.
formulario de registro de "Ellas cuentan", campaña para dar voz a las mujeres ante diferentes luchas vitales

Tras la finalización del plazo para presentar candidaturas,  se abrió la fase de votaciones, en la cual se permitió solo un voto por persona. En tan solo una semana, la iniciativa solidaria, desarrollada por Cinfa y Malasmadres, obtuvo 63.000 votos y reconoció  a tres mujeres cuyas historias fueron las más votadas entre las tres categorías anteriormente citadas. 

votos totales concurso "Ellas cuentan" 2021
Total de votos obtenidos en la campaña “Ellas cuentan” de Malasmadres y Cinfa.

Las tres Malasmadres seleccionadas recibieron una aportación económica de Cinfa para mejorar su calidad de vida o la de su hijo o hija a través de un taller, una terapia u otro tipo de ayuda.

El cliente

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de «la madre perfecta». Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. La comunidad aglutina ya a más de un millón de seguidoras.

Los valores de Malasmadres hacen que proyectos como “Ellas cuentan”, llevado a cabo junto a Cinfa, logren concienciar y generar empatía entre los miembros de la comunidad, que comparten vivencias reales y luchan contra los estigmas de la sociedad en la que vivimos de una forma conjunta y solidaria.

La empresa española Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país, con más de medio siglo de trayectoria. Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas. De esta forma, la acción solidaria “Ellas Cuentan” se une a “La voz del paciente”, “La mirada del paciente” y el “Teaming”, que apoyan y ponen el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables.

Testimonio

El proyecto “Ellas cuentan” ha dado voz a más de 240 mujeres, pudiendo contar su historia y darla a conocer a todas aquellas personas que se han animado a leerlas y dar su apoyo a través del sistema de votaciones. A pesar de haber seleccionado a las 3 más votadas, el sistema ha permitido que cualquier persona pudiera leer todas las historias registradas de forma ágil y fácil.

-Maite Egoscozabal-

El Club de Malasmadres