Normas de los sorteos en Instagram: lo que debes hacer y lo que no en 2022

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 25/04/22

Con casi mil millones de usuarios mensuales activos, Instagram es una de las redes sociales más de moda y, sin duda, la más visual. Pero Instagram no es solo un canal para compartir fotos. Se ha convertido en una herramienta muy potente para la atención al cliente de las marcas, así como una plataforma de venta para negocios de todos los tamaños. Una estrategia constante y bien planificada te ayudará a establecer una base de clientes sólida, a promover tus productos y servicios, y a posicionar tu marca entre miles de cuentas de temática similar. En este sentido, te explicamos como utilizar los sorteos y las normas a seguir a la hora de hacerlos.

Está demostrado que los sorteos en Instagram son una de las técnicas de marketing más efectivas. La facilidad de participación que caracteriza los sorteos de comentarios los hace beneficiosos tanto para las marcas como para los usuarios. Pero, a pesar de todo, antes de hacer un sorteo te recomendamos que leas hasta el final de este artículo para que veas las normas de los sorteos en Instagram y lo que debes hacer y lo que no.

¿Por qué es importante seguir determinadas reglas en los sorteos en Instagram? Si quieres fidelizar y posicionar tu marca como líder en el mercado, tus redes sociales deben ser profesionales. Y por eso tus sorteos deben cumplir con todas las normas de Instagram.

Te garantizamos que si respetas las siguientes normas de los sorteos en Instagram, tu cuenta experimentará un aumento de interacciones y tu marca ganará nuevos seguidores fieles. ¡Vamos allá!

  1. Lo que SÍ puedes hacer en un sorteo en Instagram
  2. Lo que NO puedes hacer en un sorteo en Instagram


 

#1: Comparte los términos y condiciones del sorteo

Esta es una de las normas de los sorteos en Instagram más importantes y al mismo tiempo una de las más incumplidas. Un sorteo en Instagram debe tener términos y condiciones para informar a los participantes y para proteger a la propia marca de problemas o reclamaciones derivadas del sorteo.

Asegúrate de mencionar las fechas, la edad mínima para participar y las restricciones de ubicación en los términos y condiciones. También indicar claramente los requisitos de participación en la promoción y el premio. Cuando dispongas de los términos y condiciones del sorteo en Instagram, compártelos con tus seguidores poniendo el enlace en la BIO.

¿No sabes cómo redactar y crear un enlace de términos y condiciones? Usa la herramienta gratuita para bases legales de Easypromos.

#2: Utiliza una herramienta automatizada para elegir el ganador o ganadores del sorteo

Asegúrate de utilizar una aplicación de confianza para elegir al ganador del sorteo, por ejemplo, la aplicación Sorteo en Instagram de Easypromos. Esta herramienta totalmente profesional te ayudará a recopilar todos los comentarios del post del sorteo de forma automatizada. Si has usado más de un post para el sorteo o hasta has promocionado alguna publicación, con esta app recopilarás todos los comentarios.

También permite especificar cuántos amigos ha tenido que mencionar la persona para participar o si había que incluir un hashtag específico. Hasta se pueden elegir suplentes por si no pudieras ponerte en contacto con el ganador oficial. Además, la app Sorteo en Instagram también genera un certificado de validez para demostrar la transparencia del proceso de selección del ganador o ganadores.

#3: Muestra el premio del sorteo

¿Por qué los usuarios de Instagram participan en sorteos? La posibilidad de ganar, la facilidad de participación y, por supuesto, los premios son la mayor motivación para participar en promociones digitales. Así que, si realmente quieres impulsar el engagement en Instagram atrayendo al máximo de participantes posibles, asegúrate de anunciar tus sorteos con una imagen con el premio para captar la atención. Te recomendamos que añadas la palabra mágica «sorteo» en la imagen para conseguir mucha más visibilidad.

Normas de los sorteos en Instagram: ejemplo de martatapia.ink

¿Cuál sería el mejor premio? No hay nada mejor que regalar tu propio producto o servicios. De esta forma muestras lo que ofreces al mundo y llegas a tu público objetivo. Además, con el sorteo también consigues reactivar tu comunidad y hasta puedes atraer clientes potenciales.

¿Quieres organizar un sorteo en Instagram pero no sabes por dónde empezar? Elige entre más de 50 plantillas prediseñadas de sorteo en Instagram para que empieces con una pequeña ventaja.

#4: Pide a la gente que haga comentarios en el post del sorteo

Los sorteos en Instagram tienen el objetivo de promocionar los productos de una marca y de aumentar el engagement de la cuenta en redes sociales. Los participantes interactúan con la publicación lo que aumenta la visibilidad de la marca. Pero permítenos señalar el aspecto más importante: hacer sorteos de comentarios.

Si quieres impulsar la fidelidad y la confianza de los clientes, asegúrate de elegir los ganadores de un modo automático. En la actualidad, todas las herramientas de selección automática de ganadores solo recopilan los comentarios de las publicaciones de Instagram. Es imposible elegir un ganador al azar en función de los seguidores o los likes.

Así que asegúrate de que tu sorteo en Instagram se basa en comentarios. Pide a los usuarios que participen en tu sorteo de Instagram dejando un comentario o una respuesta a una pregunta. Nuestras opciones preferidas son las preguntas abiertas. Animan a los participantes a compartir sus opiniones y sus historias. Ayuda a que los participantes creen un vínculo emocional con la marca, con lo que conseguirás mayor fidelidad y confianza por su parte. Las preguntas abiertas también fomentan conversaciones reales, y te permiten responder a los comentarios para aumentar el engagement y favorecer que otros participantes conversen con otros participantes.

Normas de los sorteos en Instagram: ejemplo de sorteo de comentarios de La Venta del Charco

Aparte de hacer preguntas, también puedes hacer que los participantes que estén interesados etiqueten a sus amigos en la publicación del sorteo, entre una y cinco menciones es el número recomendado. Hasta puedes pedir a los usuarios que sigan tu cuenta y le den un like a la publicación del sorteo. SIN EMBARGO, cuando la herramienta de selección automática elija un comentario ganador, tendrás que comprobar manualmente si la persona afortunada realmente te sigue y te dio un like. Ten en cuenta que Instagram está eliminando los likes en algunos países, así que podrías querer omitir este requisito.

#5: Colabora con otras marcas e influencers para hacer sorteos

¿Quieres aumentar el número de seguidores? ¿O quizá quieres llegar a una comunidad online específica? Aquí es donde las colaboraciones en Instagram pueden ser muy útiles. Además, cumplen totalmente con las normas de los sorteos en Instagram.

Asociarse con marcas de orientación similar o complementaria es una oportunidad fantástica para aumentar el alcance en Instagram y crecer con apoyo mutuo. Dos marcas que organizan un sorteo también pueden ofrecer un premio mucho más atractivo: los lotes grandes de productos tienen mucho éxito. Otra forma de aumentar el alcance en Instagram es hacer colaboraciones con influencers que tengan la capacidad de atraer tráfico a tu marca y tus productos.

ejemplo de sorteo colaborativo en Instagram

La app de sorteo en Instagram de Easypromos te permite elegir ganadores al azar entre aquellos que hayan comentado una o varias publicaciones, también de diferentes cuentas. Aquí puedes ver más información sobre las colaboraciones en sorteos de Instagram.

#6: Promociona tu sorteo en varios canales a la vez

¿Qué ocurre cuando organizas un sorteo en Instagram y decides no promocionarlo en ninguna otra red social? Pues que limitas tus opciones. Aprovecha para atraer tráfico desde tus cuentas de Facebook, Twitter, TikTok o YouTube a tu sorteo de Instagram. Es probable que atraigas más participantes que si solo hubieras centrado tus esfuerzos en Instagram, y más si utilizas los Ads de las diferentes redes sociales para ello. Y si tienes suerte, todavía aumentarás el número de seguidores en esta red social. Porque, si alguien te sigue en Twitter, ¿por qué no va a seguirte también en Instagram?

No limites la difusión de tu sorteo solo a las redes sociales. Añade un pop-up a tu sitio web o blog, reactiva los clics en tus newsletters con un acceso directo al sorteo, promociona el sorteo en el punto de venta… ¡Tú decides los canales a utilizar!


 

#7: NO fomentes el spam en tu sorteo de Instagram

Al algoritmo de Instagram no le gusta el spam. Y esa es probablemente nuestra mejor razón para decirte que en los sorteos en Instagram no debes fomentarlo. ¿Qué crees que es más importante? ¿Cincuenta comentarios de un usuario o 10 comentarios de 10 personas distintas? Pues, por supuesto, la segunda opción. El requisito popular «1 comentario = 1 participación. Más comentarios para obtener más opciones» va contra las normas de los sorteos porque fomenta el spam. Las normas comunitarias de Instagram piden que se fomenten las interacciones significativas y genuinas.

#8: NO ofrezcas participaciones extra por compartir en stories

Esta práctica no es aceptable porque no está automatizada. Quizá es viable si no esperas más de cincuenta participantes y puedes hacer la comprobación manualmente, aunque las stories duran 24 h y tendrías que mirarlo de antemano de todos los participantes.

La cuestión es que si esperas cientos o miles de participantes… será literalmente imposible hacer ese seguimiento y darles las participaciones extra del sorteo. Como mencionamos antes, Instagram no es compatible con herramientas externas que recopilan otra información distinta de los comentarios, así que es imposible importar automáticamente todos los usuarios que hayan compartido tu sorteo o te hayan mencionado en sus stories. Así que, sin más, no te pongas las cosas más difíciles de lo que ya son.

Lo que sí puedes hacer es animar a los participantes a que compartan el sorteo en sus stories para ayudarte a llegar a más gente. Pero no hagas que sea un requisito obligatorio para participar en la promoción y no prometas participaciones extra si comparten el sorteo en stories. 

Normas de los sorteos en Instagram: compartir en stories no debe ser un requerimiento

#9: NO olvides anunciar los ganadores del sorteo

Los usuarios participan en los sorteos para poder ganar premios, así que asegúrate de ofrecer solo experiencias positivas al anunciar los ganadores de tu promoción. Si no compartes de forma oficial los ganadores de tu sorteo, es posible que pierdas credibilidad y confianza de los usuarios, ya que pueden pensar que simplemente el sorteo era un fraude, y eso no es lo que buscas.

Hay tres formas diferentes de anunciar los ganadores de un sorteo en Instagram:

  • Edita la publicación del sorteo y añade el mensaje «Sorteo cerrado. Nos hemos puesto en contacto con los ganadores» o «Sorteo cerrado. Muchas felicidades a @xxxxxx por haber ganado el premio». Así se refuerza la confianza de los usuarios, mencionando a los ganadores en la publicación. ¿Recuerdas el Certificado de validez que mencionamos antes? También puedes compartirlo como enlace en la BIO o mencionarlo en el post. 

ejemplo de publicación de ganadores en un sorteo en Instagram
  • Dedica una publicación nueva a anunciar el ganador.
  • Comparte los ganadores en forma de story y hazla destacada para que no desaparezca al cabo de 24 horas.

¿Tienes ahora más claro cómo organizar con éxito un sorteo en Instagram? Solo cíñete a lo que hemos mencionado en este artículo y ¡adelante! Y, recuerda, se trata de pasarlo bien y hacer crecer tu marca. Y en caso de preguntas o dudas, ponte en contacto con nosotros mediante nuestro chat.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 25/01/2022