¿Por qué hacer viral un sorteo es rentable para las marcas?

Easypromos team
Easypromos team
Las redes sociales se han convertido en uno de los principales pilares de la estrategia de marketing online de cualquier marca o empresa. Crear una estrategia de contenido exitosa, desarrollar ideas para promociones virales, invertir en publicidad online, colaborar con otras marcas para elegir al ganador de un sorteo…Cada una de estas acciones nos permiten construir una comunidad de manera sostenible y atraer a nuevas audiencias.

En este artículo queremos profundizar en los sorteos en redes sociales y su rentabilidad. Forman una gran parte del plan estratégico de marketing de las marcas por su bajo coste y por su capacidad de aumentar considerablemente métricas como el alcance y el engagement.

Si quieres descubrir por qué hacer viral un sorteo puede ser rentable para tu marca y qué herramientas para viralizar contenido no pueden faltar en tu kit de marketing digital, sigue leyendo lo que tenemos que contarte.

¿Es rentable para una marca viralizar un sorteo?

Comencemos por entender por qué es tan importante viralizar un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social. La realidad es que detrás de un sorteo hay mucho trabajo hecho. No basta con desarrollar una dinámica y comunicarla a través de un post. Creer que ese es el camino correcto, es estar equivocado y tirar el dinero a la basura.

Lanzar sorteos y concursos se ha convertido en una alternativa rentable que permite atraer usuarios, conseguir datos de potenciales clientes y recopilar información sobre los intereses de las personas que participan en dichas dinámicas. Por tanto, escatimar esfuerzos puede ser contraproducente para nuestro sorteo y para nuestra estrategia online en general.

A diferencia de otro tipo de inversiones (por ejemplo, en medios tradicionales como la televisión o la radio), lanzar un sorteo es mucho más rentable y, sobre todo, medible prácticamente al detalle. Gracias a un sorteo podemos reducir considerablemente el coste de adquisición de cada nuevo seguidor y aumentar de manera importante el engagement y el alcance.

En función del tipo de premio y la limitación geográfica que establezcamos, un sorteo puede costarnos más o menos, pero la realidad es que se trata de una acción relativamente asequible para la mayoría de las marcas. Veámoslo con un ejemplo sencillo:

Imagina que se acerca el Día Mundial de la Lectura y decides sortear un libro y una agenda en Instagram. También decides poner en marcha algunas acciones para dinamizar la iniciativa y conseguir más difusión como invertir en anuncios para promocionar el post de sorteo. Podemos decir que el costo aproximado del sorteo sería de 121 euros distribuidos así:

  • Premio: 50 euros
  • Social Ads: 30 euros
  • Gastos de envío: 12 euros
  • Herramienta para elegir al ganador de un sorteo: 29 euros

Ahora supongamos que gracias al sorteo ganaste 150 nuevos seguidores y obtuviste 42.564 impresiones (veces que se visualizó el post). Además, recibiste un total de 3.980 interacciones. El ROI del sorteo se traduciría en los siguientes resultados:

  • CPM (Coste por mil impresiones): 0,28 euros
  • CTR (Click Through Rate): 9,35
  • Coste de adquisición de nuevo seguidor: 0,80 euros

Herramientas para viralizar contenido de un sorteo

Tenemos distintas alternativas de acciones para dinamizar y viralizar un sorteo. Desde Easypromos te damos algunas ideas para Instagram:

  • Apóyate en otros canales online y offline para promocionar tu sorteo: newsletter, página web, blog, cartelería en el punto de venta si cuentas con una tienda o espacio físico…
  • Diseña una estrategia efectiva de hashtags. Los hashtags funcionan como enlaces que permiten a los usuarios dar con temas o publicaciones en los que están interesados de manera muy fácil.
  • Aprovecha la biografía de tu perfil de Instagram para difundir tu sorteo. También puedes agregar un enlace con las BBLL (bases legales).
  • Utiliza las historias de Instagram para generar “ruido”. Con este formato puedes conseguir muchas más visualizaciones que con una publicación en el feed, así que aprovecha todo su potencial.
  • Plantéate una acción de cobranding. Lanzar un sorteo colaborativo con una marca con la que compartas valores similares puede ayudarte a llegar a nuevas audiencias y aumentar exponencialmente la difusión de tu sorteo. Esta es sin duda una de las herramientas para viralizar contenidos y sorteos más potentes que existen.
  • Invierte en social ads. Añadir publicidad online al post de tu sorteo puede incrementar la visibilidad y, por tanto, los resultados de alcance e interacción. De hecho, lanzar un sorteo e inyectarle publicidad te permite en poco tiempo y a un coste muy razonable incrementar tu comunidad de seguidores.

¿Estás listo para lanzar tu próximo sorteo? Dedícale tiempo y estrategia y verás cómo los resultados que obtendrás serán, en toda regla, positivos. ¡Si necesitas ayuda para crear tu primer sorteo gratuito, contacta con el equipo de Easypromos!