Sorteo en Instagram con Ads: cómo elegir los ganadores de uno o varios posts promocionados

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 20/01/22

¿Estás pensando en organizar un sorteo en Instagram o ya lo has hecho pero quieres promocionarlo para aumentar su alcance? Organizar un sorteo a través de una combinación de publicaciones orgánicas y promocionadas no solo es una buena idea, sino que también es efectiva y asequible. Sin embargo, hay algunos factores importantes a considerar a la hora de elegir los ganadores de un sorteo en Instagram con Ads. ¡Sigue leyendo!

Sabemos que has organizado un sorteo en Instagram y ya has decidido el premio, la dinámica, los requisitos de participación, la fecha límite… Lo tienes todo listo para comenzar pero, ¿por qué no promocionar el post para aumentar su alcance y hacer un sorteo en Instagram con Ads? De hecho, esta es una muy buena idea ya que la publicación llegará a más usuarios y, por lo tanto, aumentará potencialmente el nivel de participación en el sorteo. Sin embargo, es fundamental saber elegir los ganadores de uno o varios posts promocionados.

Tanto si el objetivo de tu campaña es aumentar los seguidores de tu cuenta o dar a conocer un producto o tu marca, promocionar el post del sorteo definitivamente te dará ese impulso adicional que necesitas para que la acción sea un éxito. Veamos pues cómo llevar a cabo un sorteo en Instagram con Ads.

En este artículo vamos a repasar dos aspectos importantes:

  1. Cómo funcionan las publicaciones promocionadas en Instagram.
  2. Cómo utilizar Easypromos para elegir un ganador de forma fácil y transparente en un sorteo en Instagram con Ads.

1. Cómo funcionan las publicaciones promocionadas en Instagram

Aunque probablemente ya lo sepas, el primer paso para hacer un sorteo en Instagram es publicar el post de forma orgánica. Esta es la publicación que sueles publicar desde tu cuenta, es gratuita y visible orgánicamente para tus seguidores. Al ser un sorteo, la publicación debe mencionar el premio, los requisitos de participación, la fecha límite y debe tener una imagen explicativa que muestre el premio.

ejemplo de sorteo en Instagram de Insectalia

¿Tienes dudas y no sabes cómo crear tu sorteo en Instagram? En este artículo te explicamos 10 consideraciones imprescindibles a la hora de hacer un sorteo en esta red social.

Una vez que el post está publicado, si quieres, ¡es hora de promocionarlo para aumentar el alcance! Tendrás que usar Facebook Ads, y aquí es donde las cosas pueden complicarse un poco si no conoces lo que sucede a continuación.

Cuando haces clic en el botón «Promocionar publicación» en tu cuenta comercial de Instagram, los Ads de Facebook clonarán la publicación orgánica y crearán un nuevo post promocionado, lo que en marketing se llama “dark post”. Este post es el que llegará a la segmentación de audiencia que hayas seleccionado previamente a la hora de hacer el Ad. Esta publicación está identificada con la palabra «Publicidad» y aparecerá en el feed de los usuarios. Además, generalmente tiene un Call to Action incluido para generar tráfico hacia la página de más información del sorteo o la página web.

ejemplo de sorteo en Instagram con y sin promoción de Lets Family Spain

Los posts de sorteo en Instagram con ads NO son visibles en el feed de la marca o cuenta organizadora. Sin embargo, la publicación orgánica original Sí es visible en el feed.

Así pues, cuando hablamos de la participación a un sorteo en Instagram con Ads, nos referimos a que los usuarios podrán participar con su comentario a través de los dos tipos de publicaciones:

  • las orgánicas, publicadas de forma gratuita en su cuenta y visibles para sus seguidores.
  • los “dark post” creados a la hora de hacer los anuncios, que aparecerán en el feed de Instagram de la audiencia objetivo, tanto si son seguidores como si no lo son.

Para la marca, el resultado es que el sorteo tendrá publicaciones independientes con diferentes comentarios. Y, en consecuencia, estos comentarios tendrán que relacionarse en un único sorteo para escoger uno o varios ganadores. Y aquí es donde Easypromos te ayuda y te brinda las herramientas necesarias para hacer un sorteo de posts orgánicos y promocionados a la vez.

2. Cómo usar Easypromos para elegir un ganador de forma fácil y transparente en un sorteo en Instagram con Ads

¿Ha llegado el momento de elegir el ganador de tu sorteo en Instagram con Ads? Debes recopilar todos los comentarios para poder hacerlo. Asegúrate de iniciar sesión como administrador de la página de Facebook e Instagram que creó la publicación y sigue estos sencillos pasos:

  1. Dirígete al panel de control de Easypromos y crea una promoción «Sorteo Multired».
  2. En el primer paso del proceso, selecciona «Instagram» como red social donde quieres realizar el sorteo.
  3. Inicia sesión con el perfil de Facebook que está vinculado con el perfil de Instagram donde quieres realizar el sorteo. 
  4. A continuación, selecciona el perfil de Instagram.
  5. Te aparecerá una lista de todos los posts del perfil. En este paso deberás seleccionar el post orgánico. Puedes seleccionar más de uno.
  6. Una vez seleccionado el post orgánico, el siguiente paso es añadir el post promocionado. Para ello, haz clic en la opción «Añade un post promocionado».
  7. Selecciona la cuenta publicitaria desde donde has creado el post promocionado. Si es la primera vez que conectas tu cuenta publicitaria, deberás autorizar el permiso de Facebook «Gestionar tus anuncios» a la aplicación Easypromos para que podamos leer y obtener los anuncios creados en tu cuenta publicitaria.
  8. Finalmente, selecciona del listado el post promocionado que quieres añadir al sorteo y así importar todos los usuarios que han comentado el anuncio. Puedes seleccionar más de un anuncio.
  9. A continuación ya puedes seguir los pasos para escoger el ganador o ganadores del sorteo de forma aleatoria y transparente con el certificado de validez de Easypromos. Podrás configurar reglas de exclusión, decidir el número de suplentes, hacer una prueba del sorteo, etc.

Gestión de un sorteo en Instagram con Ads a través de Easypromos

Puedes acceder al tutorial “Cómo añadir un post promocionado al sorteo” para conocer más al detalle todo el proceso.

En cualquier sorteo o concurso es esencial tener los principios de equidad y transparencia, cosa que ayudará a mejorar la reputación de la marca y a fidelizar a los clientes. Easypromos puede ayudarte en esto y muchas cosas más. Para cualquier duda o consulta puedes contactarnos a través del chat.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 20/01/2022