Cómo promover productos de belleza en redes sociales

Posted in: Ideas para tu web,Marketing digitalÚltima actualización: 30/08/22

Los clientes están en las redes sociales y es ahí donde debes promover tus productos de belleza o marca de cosméticos. En este artículo hablaremos sobre cómo usar sorteos y promociones online para impulsar la visibilidad de tu marca y productos. ¡Vamos allá!

Debido a los grandes cambios en los patrones de compra de los consumidores han sufrido en los últimos años, tener presencia online es fundamental para crear una marca exitosa. Los días en los que un consumidor tenía que entrar a una tienda física para descubrir nuevos productos son hoy cosa del pasado. Hoy en día, lo normal es que los consumidores averigüen online sobre los productos que les interesan y que lean las opiniones de otros usuarios. De hecho, el usuario puede pasar por toda la experiencia del cliente (customer journey) sin la necesidad de salir de casa ya que las marcas más importantes ya ofrecen esa experiencia completamente digitalizada. Y esto también aplica al campo de la cosmética y cuidado personal. Así que si lo que estás buscando es promover productos de belleza o mejorar el posicionamiento de tu marca, deberías empezar por hacer crecer tus redes sociales y trabajar en tu relación con los clientes. En este artículo te mostraremos cómo hacerlo.

Las redes sociales suelen ser el primer lugar al que acude la gente para conocer tu marca. Al hacerlo, se dan cuenta de si tu marca tiene actividad online, pero también se fijarán en si respondes a las preguntas de tus clientes y en cómo gestionas los comentarios negativos, algo imposible de hacer en una visita a una tienda física. De aquí la importancia de promover tus productos de belleza en redes sociales.

Además de mantener actualizado tu perfil de Instagram y compartir contenido de valor, también es esencial mantener a tu audiencia involucrada (engagement). Una buena estrategia en redes sociales no sólo te ayudará a mantener la conexión con tu público objetivo sino que también atraerá a más usuarios ya que los algoritmos de las redes sociales recompensan a los perfiles que promueven interacciones reales.

Aquí tienes algunas de las técnicas más habituales para aumentar la visibilidad de tu marca de cosméticos y productos de belleza en las redes sociales.

Promoción de productos de belleza mediante sorteos en redes sociales

Los sorteos en redes sociales generan un alto engagement y proveen una experiencia del usuario positiva. Los usuarios interactúan con tu marca al comentar el post de tu sorteo a cambio de la oportunidad de ganar algún incentivo o premio, que fue lo que los llevó a visitar tu perfil en primer lugar. Si quieres aumentar tu número de seguidores, organizar un sorteo basado en comentarios es una buena idea, esto hará que la gente esté al pendiente de tus publicaciones, con la posibilidad de que eventualmente se conviertan en prescriptores de tu marca e inviten a otros a seguirte.

Aquí tienes un ejemplo de una buena estrategia que la marca de productos para la piel y el cabello Grüum ha incorporado a su estrategia de marketing. Cada mes Grüum colabora con otras marcas afines para organizar un sorteo de productos de belleza en Instagram. Para participar, los usuarios simplemente tienen que seguir ambas marcas, darle like al post y dejar un comentario. A veces también piden a los participantes etiquetar a algún amigo en su comentario para aumentar la visibilidad.

Sorteo Instagram productos de belleza Grüum

Con esta acción Grüum se asegura de recompensar a su público cada mes, lo que aumenta su base de seguidores y visibilidad de marca.

Twitter es otra red social que funciona muy bien para promover productos de belleza online. Puedes organizar un sorteo en Twitter en menos de 5 minutos y obtener muy buenos resultados. Sólo necesitas una imagen atractiva y un texto que capture la atención. Échale un vistazo a este sorteo que Freshly Cosmetic ha realizado en Twitter para promover su línea de productos naturales, éticos y sostenibles.

Sorteo en Twitter de productos de belleza Freshly

Como podrás ver, las bases de participación son bastante sencillas: seguir a la marca y retwittear el post. Una buena manera de darle visibilidad a la marca y conseguir seguidores.

Promueve tus productos en distintas redes sociales

Si no te puedes permitir organizar un sorteo para cada red social para promover tus productos, pero te interesa tener presencia en todas las redes, aquí tienes la solución: El sorteo multired de Easypromos. Esta aplicación te permite involucrar a tus seguidores en distintas redes sociales. Con la aplicación de sorteo multired puedes celebrar un sorteo en varias redes socialens simultáneamente. Sí, tal como lo lees: un sorteo para tus seguidores en Instagram. Twitter y Facebook.

Sin embargo, si tu objetivo es hacer crecer tu redes sociales, tal vez te convenga hacer cross marketing de tu marca en tus redes más populares. Es bastante común que las marcas dirijan tráfico a sus nuevas cuentas en TikTok o Twitter. El cross marketing en redes sociales es una buena manera de darle más visibilidad a tu promoción.

Sorteo de productos de belleza multi-red

Estos son dos claros ejemplos de cómo las marcas de cosméticos promueven sus sorteos en redes sociales. Eso sí, recuerda que el cross marketing no se limita sólo a sorteos. Puedes atraer nuevos seguidores a tu cuenta ofreciendo promociones especiales o descuentos para tus productos de belleza más populares. Puedes seguir el ejemplo de Bourjois París; primero publicaron un post de Instagram ofreciendo un descuento para su línea de productos que luego compartieron en sus otras cuentas de redes sociales para llevar tráfico a su perfil de Instagram.

Sorteo de cosméticos en Instagram

Comparte vídeos tutoriales en YouTube

Las marcas de productos de cuidado personal y cosméticos tienen una ventaja sobre otros tipos de marcas. Y es que los usuarios suelen ir a YouTube a buscar tutoriales o tips acerca del producto que han comprado o piensan comprar. Mira el ejemplo de Mac Cosmetics, la marca publica regularmente videos tutoriales sobre maquillaje, looks de la semana o tips de belleza en su canal de YouTube.

Promoción de producots de belleza en YouTube

No olvides invitar a la gente que visualiza el video a visitar tu perfil de Facebook o Instagram para participar en tu sorteo o para suscribirse a tu newsletter. Otra idea es hacer preguntas a los espectadores durante el video y pedirles que respondan en los comentarios. Por ejemplo, podrías preguntarles qué desearían ver en los próximos videos, o qué color de maquillaje es su favorito. Además de aumentar el engagement, esto promoverá una mejor relación con tus clientes.

TikTok es una buena opción para compartir videos y tutoriales cortos siempre y cuando tu público objetivo sean millennials jóvenes o Gen-Z. TikTok es una plataforma reciente en comparación con las clásicas Facebook o Instagram. Lamentablemente, no se pueden organizar sorteos basados en comentarios directamente en TikTok ya que no existen herramientas compatibles con las normas de TikTok que permitan extraer comentarios directamente del videos. Aun así, existen otras maneras de organizar sorteos o concursos entre tus seguidores en TikTok (que veremos más adelante), si lo que te interesa no es sólo incrementar el engagement de tus redes sociales. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones interactivas que cualquier marca de cosméticos puede utilizar para promover sus productos en redes sociales.

Generación de leads para tu marca de productos de belleza

Los sorteos en redes sociales son una excelente manera de promover tus productos de belleza y conectar con tu público objetivo, sin embargo tienen un inconveniente: la información de los participantes no te pertenece. ¿No sería genial poder enviar mensajes personalizados y ofertas a tus clientes ocasionalmente? ¿O desearles un feliz cumpleaños con un descuento especial? Pues ya es hora de convertir a tus seguidores en redes sociales en leads cualificados.

Hoy en día los usuarios son bastante reservados con sus datos personales y por lo tanto, necesitan de una buena razón compartir su dirección de correo electrónico o su nombre completo online. Al organizar sorteos confiables y de fácil participación, te convertirás en una marca de confianza para tus usuarios.

Recomendador de productos de belleza

Comparte un link a tu formulario de registro online en tus redes sociales con la oportunidad de ganar packs de productos para quienes se registren. También tienes la opción de compartir la promoción con los usuarios de una red social específica. Sin importar qué opción elijas, asegúrate de proveer una buena experiencia al usuario. Evita, por ejemplo, el envío excesivo de emails a los participantes. Utiliza la información recopilada para cultivar la relación con tus clientes, ofréceles soluciones y/o entretenimiento y recuerda que los formularios de registro no son lo que construye esa relación, sino lo que tu marca ofrece. Experimenta con aplicaciones para realizar encuestas, tests, o recomendadores de productos para el cuidado de la piel, maquillaje u otros temas relacionados con tu marca.

Utiliza juegos online personalizados para promover tus productos de belleza

¿Cuál es la mejor manera para mantenerte “top of mind” con tus clientes? Destacarte del resto es fundamental, afortunadamente el marketing digital te brinda muchas oportunidades para distinguirte de tus competidores. A continuación hablaremos sobre cómo fidelizar a tus clientes mediante experiencias divertidas.

Ruleta de premios

Aquí tienes un ejemplo de una ruleta de premios que puedes personalizar con tus productos, imagen corporativa y/o los colores de tu marca. Todo lo que tienes que hacer es distribuir premios, muestras de producto, descuentos o cheques regalo. A continuación  comparte la ruleta en tus redes sociales, también puedes insertarla en tu página web para darle más alcance. Por último, los usuarios sólo tienen que registrarse para hacer girar la ruleta y optar a los premios. Además de promover tu marca y generar leads, esta dinámica ofrece algo de diversión a tus clientes, esto se traduce en una experiencia de usuario positiva, ¡y eso es todo lo que necesitas para crear y promover la relación con tus clientes online.

¿Ya lo tienes todo listo para promover tus cosméticos y productos de belleza en redes sociales? Si aún tienes alguna duda, contacta a nuestro equipo vía chat, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Kamila Palka

Forma parte del equipo de marketing de Easypromos y tiene una doble titulación en Medios Digitales y Marketing. Kamila está a cargo de la creación de contenido en inglés para redes sociales de Easypromos, publicaciones en el Blog, demos de productos y casos de éxito en inglés. Si no está trabajando en la creación de contenido en Easypromos la encontrarás ejercitándose, haciendo paracaidismo o viendo una nueva serie con su gato adoptado.

Fecha de publicación: 07/02/2022