Cómo las marcas combinan interacciones en redes sociales y captación de datos | 4 ejemplos

Posted in: Aplicaciones,Marketing digitalÚltima actualización: 23/05/22

Existen algunos trucos para incrementar las interacciones en redes sociales pero no siempre te ayudan a captar los datos de los usuarios. Por eso nuestra apuesta más reciente es lanzar dinámicas originales en redes que, a parte de conseguir engagement, ayuden a captar la atención de los usuarios y conseguir su registro.

¿Para qué queremos estar en redes sociales si no conseguimos engagement con nuestros seguidores? Lograr más interacciones en redes sociales es uno de los principales objetivos de la mayoría de marcas y profesionales del marketing. Hay una serie de trucos que nos ayudan a conseguir engagement:

  • Publicar con frecuencia.
  • Adaptar el mensaje a cada red social.
  • Definir un objetivo claro para cada publicación.
  • Dedicar tiempo a crear contenidos propios y originales.
  • Interactuar con el público con preguntas y encuestas.
  • Hacer retransmisiones en directo o en streaming.
  • Conectar a través del contenido con los intereses y necesidades de tu audiencia.

Pero en Easypromos no nos quedamos aquí. Nosotros queremos dar un paso más y ofrecer soluciones originales para que las marcas puedan conseguir interacciones en redes sociales y la captación de los datos de los fans. Es muy importante construir una gran comunidad online, pero también lo es tener los datos de las personas afines a la marca para poder hacer acciones de marketing fuera de las redes sociales.

Así pues, vamos a ver 4 ejemplos de dinámicas que combinan interacciones en redes sociales y captación de datos:

Cómo Canasta utilizó el juego Wordle para conseguir interacciones en redes sociales

La primera dinámica para conseguir interacciones que explicamos es de la marca de vino Canasta. Esta submarca de las Bodegas Williams&Humbert ha creado un perfil en Twitter (#decanastaconhumor – @CanastaOficial) donde cada semana se plantean sorteos, concursos y dinámicas para fomentar el engagement con sus seguidores y fidelizar a los clientes.

Una de las acciones que llamó más nuestra atención fue el sorteo de comentarios que realizaron en Twitter, donde los usuarios tenían que descubrir la palabra oculta en el juego Wordle y luego tenían que comentar la publicación con el resultado.

Wordle es un juego de adivinar palabras y tiene un formato parecido al crucigrama. En él, tienes que adivinar una palabra en seis intentos, en los que la aplicación te va diciendo qué letras de las que has puesto están dentro de la palabra. Cuando un jugador encuentra la palabra, tiene la posibilidad de compartir su resultado sin mostrarla, cosa que fomenta mucho la viralidad y competición entre amigos y usuarios.

cómo Canasta consiguió interacciones en redes sociales

Entre todos los participantes o lo que es lo mismo, entre todos los que jugaron y comentaron la publicación, la marca sorteó aleatoriamente un lote de productos utilizando las herramientas de Easypromos. El uso de la app Sorteo en Twitter les permitió realizar el sorteo de forma totalmente automatizada y obtener un certificado de validez para dar transparencia a la acción.

ejemplo de sorteo de Canasta con certificado de validez

Objetivos de marketing – Con esta acción promocional Canasta quizá no consiguió los datos de los usuarios, pero sí pudo activar a su comunidad online para conseguir interacciones en redes sociales. Como sabes, las interacciones son el número total de veces que un usuario realiza una acción en tu perfil social. Esto es importante porque quiere decir que el seguidor dedica tiempo a la marca.

Cómo B The Travel Brand creó un juego con pistas en Instagram para captar los datos de los usuarios

La agencia de viajes B The Travel Brand nos sorprendió con un original juego de pistas en Instagram. Hicieron varias versiones del juego, pero nosotros os explicamos el caso de las pistas en el salón de Javier y José para saber cuál fue su destino vacacional.

ejemplo de juego con pistas en Instagram de B The Travel Brand

Cada reto constaba de una publicación en Instagram con pistas y, al hacer clic encima de ellas, se abría una nueva ventana dentro de la red social donde podías ver más en detalle de que se trataba. Todo para recopilar información para descubrir el destino de Javier y José.

ejemplo de dinámica para conseguir interacciones en redes sociales

Esta dinámica de detectives fue ideal para despertar la curiosidad de los usuarios y para que, tras su esfuerzo, pudieran optar a un premio. Tras descubrir el paradero de los dos personajes, los participantes tenían que rellenar un formulario de registro creado con Easypromos ubicado en el link del perfil de la marca. Todo para entrar en el sorteo de una tarjeta regalo valorada en 1000 €.

Para dar más visibilidad a la acción, se difundió en varios canales sociales y también a través de las stories del perfil de Instagram de la agencia.

difusión de un juego de pistas en Instagram

Objetivos de marketing – B The Travel Brand consiguió crear una dinámica innovadora que además estaba relacionada con la actividad de su negocio: descubrir dónde han ido de vacaciones las personas del juego. Para resolver el reto y optar al premio, los usuarios tenían que registrarse y dejar sus datos de contacto, cosa que permitió a la empresa obtener información muy valiosa de su público y futuros clientes.

Cómo El Corredor del Mediterráneo consiguió educar a los usuarios y ampliar su base de datos

El Corredor Mediterráneo es una organización que reivindica la infraestructura ferroviaria que quiere conectar España con el resto de Europa. Para llevar a cabo sus peticiones y tener más autoridad necesitan conseguir adeptos y sus firmas. Por eso, han ideado una estrategia educativa y promocional en redes sociales para conseguir la interacción de los usuarios.

Idearon la dinámica “El rosco del Corredor Mediterráneo» para educar a los usuarios sobre esta infraestructura y sus beneficios. El juego consistía en formular varias preguntas en stories para que los usuarios las respondieran y aprendieran así sobre el proyecto.

ejemplo de test para fomentar las interacciones en redes sociales de El Corredor del Mediterráneo
ejemplo de dinámica interactiva en Instagram

Tras captar la atención de los usuarios con el juego de preguntas, el mensaje que más se presentaba era la posibilidad de firmar a favor del proyecto, dirigiendo el tráfico a un link del perfil para que los usuarios pudieran registrarse.

redirección del tráfico de instagram a una web externa

Objetivos de marketing – Con esta acción, el Corredor del Mediterráneo consiguió captar la atención de los usuarios con un reto educativo y luego redirigir el tráfico de las redes sociales a una web externa para conseguir el apoyo de los usuarios. Si te ha gustado esta acción, te recomendamos el uso de nuestras apps de cuestionarios para crear trivias, encuestas o test.

Cómo conseguir interacciones en redes sociales y contenido generado por los usuarios

Por último, te explicamos una dinámica que combina las interacciones en redes sociales y el contenido generado por los usuarios (UGC). En este caso es aplicable a redes sociales como Facebook o Twitter porque permiten comentar un post añadiendo una imagen.

Esta dinámica es muy utilizada por la marca Donettes. Su estrategia en Facebook contempla este tipo de concursos muy a menudo, los cuales se suceden en la propia página o en una web externa. Con Easypromos puedes usar la aplicación concurso de fotos para alojar las fotos de los participantes y conseguir los datos de contacto, o hacer un sorteo de los comentarios del post para que toda la acción suceda en la propia red social.

ejemplo de Donettes, de comentario con imagen en Facebook

La idea es plantear un tema o pregunta y conseguir que los usuarios cometen la publicación subiendo una imagen relacionada con lo que se está hablando. De esta forma se consigue que los participantes se involucren más con la acción, cosa que da notoriedad a la marca y fomenta su recuerdo.

Para ilustrar esta idea te compartimos un artículo con ejemplos reales.

¿Quieres ver otro ejemplo de promoción que combina una dinámica original y la captación de datos? ¡No te pierdas este caso de éxito de Paradores! Utilizaron el storydoing para crear una historia que necesitaba de la participación de los usuarios para encontrar unas cajas con números. Al obtener todos los números podían configurar un código a canjear en una página web para optar a un premio.

¿Qué te han parecido estas ideas promocionales tan originales? Si quieres saber más sobre cómo conseguir interacciones en redes sociales, contacta con nosotros.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 16/03/2022