Cómo organizar un concurso de fotos en Instagram: Ejemplos y recursos

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 16/03/22

¿Tienes una comunidad activa de seguidores en Instagram? Tal vez sea el momento de organizar un concurso de fotos. Aquí tienes varias maneras de organizar concursos de fotos en Instagram. Descubre los aspectos importantes a tener en cuenta la próxima vez que organices una campaña de UGC en Instagram.

Instagram sigue siendo una de las redes sociales más populares con más de 1.400 millones de usuarios activos. Esta cifra deja claro que organizar un concurso de fotos en Instagram es una buena estrategia a incluir en tu plan de marketing y que bien puede dar muy buenos resultados. Especialmente si tu objetivo pasa por dinamizar a tu comunidad de seguidores, aumentar tu visibilidad en línea y recopilar UGC de alta calidad. Pero antes de lanzarte a organizar tu próximo, o tal vez primer, concurso de fotos en Instagram, veamos algunas cosas a tener en cuenta.

  1. ¿Cúal es el mejor momento para organizar un concurso de fotos?
  2. ¿Qué objetivos puedo alcanzar con un concurso de fotos en Instagram?
  3. Mención + Hashtag: el concurso de fotos en Instagram más popular
  4. Concurso de fotos en Instagram tradicional: recopila UGC en varias redes sociales
  5. Concurso de fotos en Instagram y generación de leads
  6. ¿Porqué un concurso de fotos en Stories no es una buena opción?
  7. ¿Cómo elegir al ganador en mi concurso de fotos?
  8. Lo que hay que tener en cuenta al organizar un concurso de fotos en Instagram

¿Cúal es el mejor momento para organizar un concurso de fotos?

Las normas para promociones de Instagram indican claramente que las promociones online son bienvenidas en la red social. Cualquier campaña es una buena razón para organizar un concurso de fotos en Instagram; el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria e incluso un programa de fidelización de clientes que desees difundir. Todo lo que necesitas es una idea que enganche, genere interés y atraiga a un número considerable de participantes. Pide a los participantes que suban fotos utilizando tu producto, que compartan sus recuerdos favoritos o que suban fotos con sus mascotas como hizo American Pet & Outlet.

Sin embargo, si tu cuenta en Instagram aún está creciendo y aún no has organizado ningún concurso, te recomendamos que empieces con Sorteo en Instagram. La cantidad de participantes en esta acción te dará una idea de qué tan activos son tus seguidores. Utiliza esta cifra (la cantidad de participantes) como un indicador para saber si tu base de seguidores es la adecuada para un concurso de fotos en Instagram. Recuerda que los concursos con UGC requieren más tiempo y esfuerzo por lo tanto no empieces con un concurso de fotos si no tienes suficientes seguidores y si no tienes la certeza de que tus seguidores manejan la tecnología lo suficientemente bien como para participar en concursos de UGC.

¿Qué objetivos puedo alcanzar con un concurso de fotos en Instagram?

Nada te lo pone más fácil que Instagram cuando se trata de conseguir engagement de la comunidad online. Además de ser uno de los canales de comunicación más populares para las marcas, Instagram es la red social más visual. Simplemente no hay mejor lugar para pedir a los usuarios que compartan contenido visual. Sin embargo, es importante recordar que los concursos de fotos requieren más tiempo y esfuerzo que los sorteos basados en comentarios. Es por esto que necesitas un incentivo que atraiga a muchos participantes dispuestos a competir por el premio. Los incentivos que mejor funcionan son aquellos asociados a tu marca y atractivos a tus seguidores. No obstante, los concursos con premios como cheques regalo o escapadas de fin de semana también atraen a bastantes participantes.

Aunque son un poco más complicados que los sorteos, los concursos de fotos en Instagram suelen ser bastante accesibles a la mayoría de los usuarios pues, a final de cuentas, Instagram se basa en compartir fotografías. Una campaña de recopilación de UGC te resultará útil en la consecución de varios objetivos como:

  • Aumentar la visibilidad, exposición y presencia de tu marca. Al invitar a los participantes a compartir contenido que incluya tu marca, te aseguras de que esta sea más visible a más usuarios. Esto se traduce en más visibilidad y más presencia. Y sin estos aspectos, no hay ventas. Adicionalmente, cada usuario que comparta contenido con tu marca en sus redes sociales se convierte en un nuevo embajador de tu marca
  • Mejorar la autenticidad de tu marca y promover la fidelidad de tus clientes. Esto lo decimos siempre que hablamos de contenido generado por el usuario: el UGC es el contenido más auténtico y fiable para las marcas en redes sociales. ¿A qué le darías más credibilidad? ¿A contenido producido por la marca o a fotos auténticas compartidas por usuarios que han pagado por el producto? Clientes satisfechos = clientes leales.
  • Generación de leads. Al organizar un concurso de fotos en Instagram con una aplicación que solicite a los participantes compartir sus datos personales, se maximiza la generación de leads a la vez que recopilas UGC de alta calidad.  
  • Promoción adicional. Al publicar contenido con tu marca en sus redes sociales, los usuarios difunden tu marca a un público más amplio.  
  • Contenido de valor para tus redes sociales. Por último, pero no menos importante, los participantes te otorgan permiso para compartir su contenido en tus redes sociales. Esto le dará un descanso a tu diseñador gráfico y a tu marca una percepción más positiva y con esto haces más visibles las relaciones reales que estableces con tu público. 

Esta imagen del concurso de fotos de la guía de viajes Lonely Planet es un buen ejemplo del valor que tiene el contenido generado por usuarios. Además de dar visibilidad a un cliente leal, crea más confianza entre la marca y clientes potenciales. La fotografía del usuario refuerza la autenticidad de Lonely Planet y promueve la experiencia positiva que el usuario tuvo con la marca.

Así pues, antes de publicar un post para atraer participantes, mostrar el premio y explicar los requisitos de participación, necesitarás elegir una herramienta para organizar concursos de fotos en Instagram que satisfaga las necesidades propias de un concurso así. Afortunadamente, existen varias maneras de organizar tu concurso de fotos en Instagram.

Mención + Hashtag: el concurso de fotos en Instagram más popular

La aplicación Mención + Hashtag es la más popular para organizar concursos de fotos en Instagram. Y es bastante simple.

¿Cómo participar en un concurso de fotos en Instagram Mención + Hashtag? Para participar, los usuarios deben publicar una foto en su cuenta de Instagram. Deben mencionar tu marca y utilizar el hashtag de tu campaña para acceder al concurso para que su fotografía se muestre en tu galería del concurso.

La clave del éxito consiste en difundir tu concurso de fotos en Instagram. En pocas palabras, tienes que asegurarte de que tu campaña sea visible y que la comunidad online se entere. Comparte posts orgánicos, invierte en posts promocionados y utiliza las Stories. Y no te olvides de promocionar tu concurso en otras redes sociales y canales de comunicación. Mira este ejemplo del concurso que organizó el festival gastronómico Roots Rants Roars. Durante el evento los organizadores obsequiaron mochilas con la marca del festival a algunos participantes. Posteriormente, para reconectar con su público, la marca pidió a los usuarios que compartieran fotos mostrando los lugares a dónde habían ido con las mochilas. Los participantes subieron las fotos a sus perfiles de Instagram, mencionaron a @rootsrantsroars y y usaron los hashtags #MyFoodHike y #HikeNL. Todas las fotos participantes se mostraron en una galería de fotos públicas.

Importante: Todos los usuarios participantes deben tener una cuenta de Instagram pública, mencionar a la marca y usar el hashtag de la campaña. De lo contrario, las fotografías no se mostrarán en la galería del concurso.

Observa esta foto compartida por los organizadores del concurso. ¿Puedes identificar la foto entre las que se muestran en la galería del concurso? Roots Rants Roars compartió el contenido que los participantes enviaron. Además de usar el contenido generado por los usuarios, ¡mostraron sus productos en acción!

¿Quieres dar más visibilidad a tu marca y recolectar leads? Invita a tu público a votar por sus fotografías favoritas. Cada votante debe introducir sus datos de contacto para poder votar. Al activar el sistema de votaciones, tu concurso de fotos en Instagram tendrá una mayor exposición ya que los participantes tendrán una motivación extra para compartir su post entre familiares y amigos para conseguir más votos.

Aquí tienes otro ejemplo de una marca que organizó un concurso de fotos y posteriormente utilizó el contenido generado por los usuarios.

¿Quieres saber más sobre la aplicación Mención + Hashtag? Mira este caso de éxito de la Copa Mundial de Netball Vitality 2019 donde gracias a nuestra herramienta se reunieron más de 45.000 fotografías.

Concurso de fotos en Instagram tradicional: recopila UGC en varias redes sociales

El siguiente ejemplo funciona para quien necesite una herramienta para concursos de fotos que funcione para Instagram y otras redes sociales. La aplicación Concurso de Fotos de Easypromos se puede utilizar para organizar un concurso de fotos en cualquier plataforma, página web e incluso en foros. Todo lo que tienes que hacer es crear una serie de posts, ADS, Stories y newsletters y listo. Aquí tienes una ejemplo de Head On Photo Fest que compartió recordatorios semanales para darle visibilidad al concurso y captar la atención de posibles participantes que aún no sabían del concurso o aún no se decidían a participar.

Este es un ejemplo de Humphreys Witch Hazel. La marca de productos de belleza tenía como objetivo recolectar contenido generado por los usuarios que mostrara cómo sus clientes usan sus productos en casa. Los organizadores compartieron en la Bio de Instagram un enlace que llevaba a los participantes a la aplicación del concurso con la oportunidad de ganar un cheque regalo por $250.

¿Cómo participar en un concurso de fotos en Instagram tradicional? Los usuarios interesados en participar rellenan un formulario de registro y suben la fotografía con la que quieren participar. Todas las fotografías participantes se muestran en una galería pública, lo que facilita a los participantes compartir su participación.

Utiliza la aplicación Concurso de Fotos para organizar un concurso en varias redes sociales. Además de difundir el concurso en Instagram, lo puedes compartir con tus seguidores en Twitter, Facebook y TikTok. Una buena idea es promover tu concurso usando Stories y tu página web para darle más alcance y generar leads.

¡Tenemos plantillas de concursos de fotos prediseñadas para ti! Prueba nuestras DEMOS y utiliza las plantillas para crear tu promoción en minutos. Las plantillas incluyen texto, imágenes y plantillas para la política de privacidad y condiciones legales.

¿Por qué organizar un concurso de fotos en Instagram con Stories no es buena idea?

Los algoritmos de las redes sociales son complicados y es verdad que los posts orgánicos no tienen el mismo alcance que antes. Debido a esto, varias marcas intentan organizar concursos en Instagram Stories. Sin embargo, no te recomendamos hacer esto debido a las siguientes razones:

  • No existen herramientas para recolectar información de manera automática de Stories, que sólo están disponibles por 24 horas. Esto significa que , a menos que estés al tanto de tu teléfono por 24 horas haciendo capturas de pantalla de cada foto compartida por los participantes, no te será posible recolectar todas las fotos compartidoas por tu público.
  • Incluso si decides hacer el concurso de manera manual, corres el riesgo de que se te escapen fotos participantes. Esto daría a tu marca una mala imagen. 
  • Necesitarás una herramienta para seleccionar a los ganadores al azar, o un jurado que tendrá que visitar cada imagen de manera individual para elegir a su favorita.

Sin embargo, no nos olvidemos de que las Stories son una gran herramienta promocional. Por eso debes asegurarte de utilizarlas para promover tu concurso. Utiliza las Stories de Instagram para hacer recordatorios diarios y para mostrar algunas de las fotografías que ya están participando. Mira cómo Vueling ha utilizado Instagram Stories para promover su concurso de fotos por su aniversario. Las Stories incluían un enlace que llevaba a los interesados directamente al microsite desde donde subir sus fotografías.

¿Cómo puedo elegir un ganador para mi concurso de fotos en Instagram?

Organizar un concurso de fotos en Instagram implica necesariamente elegir un ganador. Estas son tus opciones:

  • La fotografía ganadora es la que obtiene más votos: todas las herramientas que hemos mencionado en este artículo cuentan con un sistema de votación integrado.
  • Elige al ganador al azar, nuestra herramienta incluye la posibilidad de elegir un ganador de forma totalmente aleatoria. 
  • Utiliza un jurado interno para seleccionar a la foto ganadora. 

Lo que hay que tener en cuenta al organizar un concurso de fotos en Instagram

Antes de terminar, hagamos un repaso de las consideraciones a tener en cuenta la próxima vez que organices un concurso de fotos en Instagram:

  • Elige la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Elige un premio atractivo y relevante para tu público 
  • Crea una serie de posts orgánicos y promocionados para difundir to concurso de fotos en Instagram
  • Promueve tu concurso de fotos en varias redes sociales y canales de comunicación
  • Comparte las bases legales y asegurate de que incluyan los requisitos de participación, fechas, edad mínima o restricciones geográficas
  • Comparte el contenido que recolectado en tu concurso

¿Ya tienes todo listo para organizar tu concurso de fotos en Instagram? Si aún no lo tienes 100% claro o necesitas ayuda para configurar tu promoción, ¡no te preocupes! Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de ayudarte.

César Rodríguez

Se unió al equipo de marketing de Easypromos en 2021. Está a cargo de la creación y comunicación de contenidos en inglés para el Blog, las newsletters, etc. Cuenta con más de 20 años de experiencia en formación, capacitación, traducción e interpretación, y ha colaborado con diversos equipos de marketing. Cuando no está trabajando o paseando con sus perritas seguramente lo encontrarás haciendo paracaidismo, parapente o esquí.

Fecha de publicación: 03/03/2022