Cómo hacer un concurso en Instagram: ejemplos y recursos

César Rodríguez
César Rodríguez
¿Tienes una comunidad activa de seguidores en redes sociales? Tal vez sea el momento de organizar un concurso en Instagram. Aquí tienes varias ideas para organizar concursos de fotos. Descubre los aspectos importantes a tener en cuenta la próxima vez que organices una campaña para conseguir UGC en Instagram.

Instagram sigue siendo una de las redes sociales más populares con más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Esta cifra deja claro que debes saber cómo hacer un concurso en Instagram porque es una buena estrategia a incluir en tu plan de marketing y que bien puede dar muy buenos resultados. Especialmente si tu objetivo pasa por dinamizar a tu comunidad de seguidores, aumentar tu visibilidad en línea y recopilar UGC de alta calidad. Pero antes de lanzarte a organizar tu próximo, o tal vez primer, concurso de fotos en Instagram, veamos algunas cosas a tener en cuenta.


¿Cómo hacer un concurso en Instagram? ¿Cuál es el mejor momento?

Las normas para promociones de Instagram indican claramente que las promociones online son bienvenidas en la red social. Cualquier campaña es una buena razón para organizar un concurso de fotos en Instagram; el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria e incluso un programa de fidelización de clientes que desees difundir. Todo lo que necesitas es una idea que enganche, genere interés y atraiga a un número considerable de participantes. Pide a los participantes que suban fotos utilizando tu producto, que compartan sus recuerdos favoritos o que suban fotos con sus mascotas como hizo American Pet & Outlet.

ejemplo de cómo hacer un concurso en Instagram

Sin embargo, si tu cuenta en Instagram aún está creciendo y aún no has organizado ningún concurso, te recomendamos que empieces con un Sorteo en Instagram. La cantidad de participantes en esta acción te dará una idea de qué tan activos son tus seguidores. Utiliza esta cifra (la cantidad de participantes) como un indicador para saber si tu base de seguidores es la adecuada para un concurso de fotos en Instagram. Recuerda que los concursos con UGC requieren más tiempo y esfuerzo por lo tanto no empieces con un concurso de fotos si no tienes suficientes seguidores y si no tienes la certeza de que tus seguidores manejan la tecnología lo suficientemente bien como para participar en concursos.

ejemplo de sorteo en instagram


¿Qué objetivos puedo alcanzar con un concurso de fotos en Instagram?

Nada te lo pone más fácil que Instagram cuando se trata de conseguir engagement de la comunidad online. Además de ser uno de los canales de comunicación más populares para las marcas, Instagram es la red social más visual. Simplemente no hay mejor lugar para pedir a los usuarios que compartan contenido visual. Sin embargo, es importante recordar que los concursos de fotos requieren más tiempo y esfuerzo que los sorteos basados en comentarios. Es por esto que necesitas un incentivo que atraiga a muchos participantes dispuestos a competir por el premio. Los incentivos que mejor funcionan son aquellos asociados a tu marca y atractivos a tus seguidores. No obstante, los concursos con premios como cheques regalo o escapadas de fin de semana también atraen a bastantes participantes.

Aunque son un poco más complicados que los sorteos, los concursos en Instagram suelen ser bastante accesibles a la mayoría de los usuarios pues, a final de cuentas, Instagram se basa en compartir fotografías. Una campaña de recopilación de UGC te resultará útil en la consecución de varios objetivos como:

  • Aumentar la visibilidad, exposición y presencia de tu marca. Al invitar a los participantes a compartir contenido que incluya tu marca, te aseguras de que esta sea más visible a más usuarios. Esto se traduce en más visibilidad y más presencia. Y sin estos aspectos, no hay ventas. Adicionalmente, cada usuario que comparta contenido con tu marca en sus redes sociales se convierte en un nuevo embajador de tu marca
  • Mejorar la autenticidad de tu marca y promover la fidelidad de tus clientes. Esto lo decimos siempre que hablamos de contenido generado por el usuario: el UGC es el contenido más auténtico y fiable para las marcas en redes sociales. ¿A qué le darías más credibilidad? ¿A contenido producido por la marca o a fotos auténticas compartidas por usuarios que han pagado por el producto? Clientes satisfechos = clientes leales.
  • Generación de leads. Al organizar un concurso de fotos en Instagram con una aplicación que solicite a los participantes compartir sus datos personales, se maximiza la generación de leads a la vez que recopilas UGC de alta calidad.  
  • Promoción adicional. Al publicar contenido con tu marca en sus redes sociales, los usuarios difunden tu marca a un público más amplio.  
  • Contenido de valor para tus redes sociales. Por último, pero no menos importante, los participantes te otorgan permiso para compartir su contenido en tus redes sociales. Esto le dará un descanso a tu diseñador gráfico y a tu marca una percepción más positiva y con esto haces más visibles las relaciones reales que estableces con tu público. 
cómo hacer concursos en Instagram, ejemplo

Esta imagen del concurso de fotos de la guía de viajes Lonely Planet es un buen ejemplo del valor que tiene el contenido generado por usuarios. Además de dar visibilidad a un cliente leal, crea más confianza entre la marca y clientes potenciales. La fotografía del usuario refuerza la autenticidad de Lonely Planet y promueve la experiencia positiva que el usuario tuvo con la marca.

Así pues, antes de publicar un post para atraer participantes, mostrar el premio y explicar los requisitos de participación, necesitarás elegir una herramienta para organizar concursos de fotos en Instagram que satisfaga las necesidades propias de un concurso así. Afortunadamente, existen varias maneras de organizar tu concurso de fotos en Instagram.


¿Cómo hacer un concurso en Instagram? Tipos de concursos de fotos

Instagram se ha convertido en una red social muy completa y cuenta con varios tipos de contenido: feed de imágenes, Stories y Reels, entre otros. La API de Instagram da acceso a todas estas funcionalidades y herramientas como Easypromos pueden hacer uso de ellas para crear concursos y otras acciones promocionales. Por este motivo, es fundamental conocer todos los tipos de concursos de fotos que puedes realizar en Instagram y elegir el que mejor te ayude a conseguir tus objetivos marketing.

Easypromos es una plataforma autorizada por Meta, la empresa creadora de Instagram y Facebook. Cumplimos escrupulosamente con sus requisitos de permisos y funcionalidades para poder utilizar sus herramientas profesionales. Por eso, nuestros concursos en Instagram son altamente fiables, y permiten a las marcas realizar concursos sin riesgos, con equidad y transparencia para los usuarios. Sigue nuestros consejos y elige una de nuestras opciones para hacer un concurso en Instagram. Disfrutarás de la tranquilidad de utilizar una herramienta oficial.


A. Concursos de fotos en Instagram en los perfiles de los usuarios

Los concursos en Instagram comparten un objetivo principal común: convertir a los amantes de la marca en sus embajadores. Es la mejor opción que tienen las marcas para animar a los clientes a compartir sus experiencias con amigos y conocidos, especialmente en la red social con más usuarios activos.

Originalmente, en este tipo de concursos, el contenido de Instagram se compartía en el feed del usuario y era visible solamente para los amigos (si la cuenta era privada) o para todos los usuarios (si la cuenta era pública). Esto es importante porque si el perfil del participante es privado, la marca no tiene acceso a ese contenido y no puede verificar la mención. A partir de estas premisas surgen los siguientes dos tipos de concursos de fotos en Instagram. Veamos específicamente cómo organizarlos y cuál podría ser la mejor opción en función de los objetivos de campaña planificados.


Concurso de fotos: publica en tu feed con mención + hashtag

Este tipo de concurso de fotos en Instagram está muy vinculado a los hashtags. Una marca crea un hashtag específico para que los usuarios sepan que deben agregarlo a su foto/publicación para participar. Con la evolución de Instagram, también es necesario mencionar la marca para que las herramientas de Meta puedan rastrear y obtener este contenido generado por el usuario. No se trata solo de recopilar contenidos protegidos por derechos de autor, sino también de conseguir datos públicos como el nombre de usuario en la red social.

Debido al auge de las políticas de privacidad y la normativa de protección de datos, el concurso en Instagram basado en mención + hashtag tiene restricciones: solo los perfiles que sean públicos, utilicen el hashtag y la mención de la marca se pueden tener en cuenta a la hora de hacer el concurso.

¿Cómo funciona el concurso de fotos en Instagram mención + hashtag? Para participar, los usuarios deben publicar una foto en su cuenta de Instagram. En el texto de la publicación deben mencionar tu marca y utilizar el hashtag de tu campaña para acceder al concurso. Des esta forma, la herramienta de Easypromos recogerá automáticamente su participación y la mostrará en la galería pública de tu concurso.

ejemplo de concurso mención + hashtag en instagram

La clave del éxito consiste en difundir tu concurso de fotos en Instagram. En pocas palabras, tienes que asegurarte de que tu campaña sea visible y que la comunidad online se entere. Comparte posts orgánicos, invierte en posts promocionados y utiliza las Stories. Y no te olvides de promocionar tu concurso en otras redes sociales y canales de comunicación.

Mira este ejemplo del concurso que organizó el festival gastronómico Roots Rants Roars. Durante el evento los organizadores obsequiaron mochilas con la marca del festival a algunos participantes. Posteriormente, para reconectar con su público, la marca pidió a los usuarios que compartieran fotos mostrando los lugares a dónde habían ido con las mochilas. Los participantes subieron las fotos a sus perfiles de Instagram, mencionaron a @rootsrantsroars y usaron los hashtags #MyFoodHike y #HikeNL. Todas las fotos participantes se mostraron en una galería de fotos pública.

Importante: Todos los usuarios participantes deben tener una cuenta de Instagram pública, mencionar a la marca y usar el hashtag de la campaña. De lo contrario, las fotografías no se mostrarán en la galería del concurso.

ejemplo de cómo hacer un concurso en instagram

Observa esta foto compartida por los organizadores del concurso. ¿Puedes identificar la foto entre las que se muestran en la galería del concurso? Roots Rants Roars compartió el contenido que los participantes enviaron. Además de usar el contenido generado por los usuarios, ¡mostraron sus productos en acción!

Ejemplo de concurso mención + hashtag en instagram

¿Quieres dar más visibilidad a tu marca y recolectar leads? Invita a tu público a votar por sus fotografías favoritas. Cada votante debe introducir sus datos de contacto para poder votar. Al activar el sistema de votaciones, tu concurso de fotos en Instagram tendrá una mayor exposición ya que los participantes tendrán una motivación extra para compartir su post entre familiares y amigos para conseguir más votos.

Aquí tienes otro ejemplo de una marca que organizó un concurso de fotos y posteriormente utilizó el contenido generado por los usuarios.

ejemplo de cómo hacer un concurso en instagram para conseguir UGC

¿Quieres saber más sobre la aplicación Mención + Hashtag? Mira este caso de éxito de la Copa Mundial de Netball Vitality 2019 donde gracias a nuestra herramienta se reunieron más de 45.000 fotografías.


Concurso de fotos en Instagram: publica en tu feed y completa la aplicación de registro

Con las estrictas regulaciones de Instagram y las leyes emergentes en varios países y la Unión Europea, para poder utilizar contenido generado por el usuario no es suficiente que los usuarios simplemente participen en un concurso. Se necesita un permiso explícito que otorgue derechos a la marca para usar y compartir ese contenido. Por este motivo, si uno de tus objetivos principales es compartir contenido generado por los usuarios en las redes sociales de la marca, deberás comunicarte con los participantes y pedirles su consentimiento.

Damos por sentado que, en las bases legales del concurso, habrás indicado que al participar los participantes entienden y consienten que la marca utilice las imágenes. Pero una mejor práctica es solicitar el consentimiento explícito. Por lo tanto, si pretendes reutilizar el contenido de los participantes, el concurso hashtag + registro es el enfoque ideal.

Echa un vistazo al concurso de fotos que organizó Inaba, marca de golosinas para mascotas, y que gestiono con nuestra aplicación hashtag + registro. Como parte de su campaña de Halloween 2023, la marca organizó un concurso donde los usuarios debían publicar una foto de su gato disfrutando de una de las golosinas de la marca. Tenían que usar el hashtag del concurso y completar el formulario de registro disponible en el link de la BIO de su perfil de Instagram. La marca indicó claramente todos los requisitos de participación y también cómo se elegirían los ganadores.

ejemplo de concurso de fotos en instagram hashtag + registro.

En este tipo de concurso también se pide a los participantes que suban una foto a su perfil de Instagram, pero no es necesario que sea público. Por lo tanto, se facilita la participación de los usuarios porque suelen ser reacios a cambiar la configuración de su perfil. En el segundo paso de participación, los usuarios rellenan un formulario de registro en una app externa a Instagram y vinculan la foto de su perfil con la que desean participar en el concurso.

Esta acción es ideal si la marca quiere identificar a sus clientes y recompensarlos por su fidelidad. Aumentar el alcance de la marca pasa a un segundo plano: no es tan importante que el usuario ayude a promocionar la marca como mostrar su satisfacción con el producto a través de una fotografía. La marca será entonces la encargada de compartir con el público lo satisfechos que están sus clientes.

El concurso en Instagram hashtag + registro es ideal para recopilar Contenido Generado por el Usuario (UGC) y, con él, el consentimiento explícito de los participantes para que la marca pueda utilizarlo. El formulario de registro también incluye los términos legales, la política de privacidad y todas las casillas de verificación que la marca necesita para garantizar que, al participar en el concurso, el usuario acepta proporcionar las imágenes para que las utilice la marca. El número de participantes puede no ser tan alto como en concursos donde solo se requiere una foto (porque solicitamos más información de contacto), pero te permite identificar a los amantes de la marca. Como hemos comentado, también es una buena estrategia para premiarlos y aprovechar al máximo su aportación.

Identificar y colaborar con microinfluencers se ha convertido en una tendencia muy usada debido al alcance específico que se consigue, la autenticidad y la rentabilidad que aportan; así como su capacidad para construir conexiones auténticas con la audiencia.

La marca de especias y hierbas Ducros utilizó esta estrategia para promocionar sus productos en su campaña de Navidad. La marca lanzó un concurso de fotos para seleccionar la mejor receta de entremeses entre 20 creadores de contenido “foodies”. La marca no solo consiguió valioso UGC, sino que también llegó a una audiencia más amplia a través de las cuentas de los microinfluencers.

Caso de éxito de Ducros y su concurso de foodies


B. Concurso de fotos en las Stories de Instagram

Las Stories de Instagram es uno de los formatos de mayor éxito en redes sociales. Por lo tanto, las marcas saben que es más probable que su audiencia vea las Stories que otro tipo de publicaciones. Esto ha provocado un aumento en la creación de este tipo de contenido, por eso es muy recomendable organizar concursos en Instagram Stories. Aunque las Stories tienen una duración de 24 h, con la aplicación Sorteo en Instagram Stories de Easypromos se pueden hacer concursos de forma fiable y automatizada.

Dentro de la aplicación, la modalidad sorteo de mención en una Story permite a las marcas monitorear perfiles que publican mencionando la marca. Esto permite organizar concursos de fotos donde los usuarios publican su contenido en formato Stories. Cabe mencionar que este no es un concurso basado en votaciones: la herramienta recopila en una lista los usuarios que han publicado una Story mencionando la marca, y da la posibilidad de hacer un sorteo aleatorio entre los participantes de un máximo de 7 días. La aplicación proporciona a los organizadores las herramientas para descalificar a los participantes que no cumplan con los requisitos.

caso de éxito de Kinder Bueno

Otra forma de seleccionar los ganadores de un concurso en Stories es con un jurado. En este caso, la marca deberá guardar las imágenes compartidas por los participantes. Una forma práctica de hacerlo es compartirlas como historias propias y guardarlas en la sección Destacados. La gestión del proceso de votación del jurado deberá realizarse desde el propio perfil, ya que Easypromos no tiene permiso para almacenar estas imágenes. Como ves, esta es una dinámica un poco más compleja que los otros tipos de concursos en Instagram, pero también aporta un beneficio extra: genera más visibilidad en esta red social.

Veamos ahora un ejemplo para comprobar el potencial de este tipo de concurso. La marca de moda española Adolfo Domínguez organizó una dinámica de mención en las Stories. La idea detrás del concurso era alentar a las personas a usar el mismo atuendo para ir a trabajar todos los lunes, y de esta forma reducir la ansiedad por tomar decisiones a principio de semana. Los participantes debían publicar una historia con una foto de su outfit, mencionando la marca. La marca repitió el sorteo semanalmente y premió a los usuarios que siguieron la tendencia. Cabe mencionar que la marca promocionó el sorteo y explicó la dinámica de participación en su feed e incluyó un enlace en la BIO con los términos y condiciones.

ejemplo de sorteo en stories de adolfo domínguez


C. Concurso de fotos en Instagram para conseguir leads

El siguiente ejemplo funciona para quien necesite una herramienta para concursos de fotos que funcione para Instagram y otras redes sociales. La aplicación Concurso de Votos de Easypromos se puede utilizar para organizar un concurso de fotos en cualquier plataforma, página web e incluso en foros. Todo lo que tienes que hacer es crear una serie de posts, ADS, Stories y newsletters y listo. Aquí tienes una ejemplo de Head On Photo Fest que compartió recordatorios semanales para darle visibilidad al concurso y captar la atención de posibles participantes que aún no sabían del concurso o aún no se decidían a participar.

ejemplo de concurso de votos para conseguir UGC

Este es un ejemplo de Humphreys Witch Hazel. La marca de productos de belleza tenía como objetivo recolectar contenido generado por los usuarios que mostrara cómo sus clientes usan sus productos en casa. Los organizadores compartieron en la Bio de Instagram un enlace que llevaba a los participantes a la aplicación del concurso con la oportunidad de ganar un cheque regalo por $250.

Ejemplo de sorteo y concurso en Instagram

¿Cómo participar en un concurso de fotos en Instagram tradicional? Los usuarios interesados en participar rellenan un formulario de registro y suben la fotografía con la que quieren participar. Todas las fotografías participantes se muestran en una galería pública, lo que facilita a los participantes compartir su participación.

Ejemplo de concurso de votos

Si deseas involucrar a los participantes en la promoción del concurso, la aplicación Concurso de Votos es la opción ideal. ¿Por qué? Porque los ganadores (o finalistas) se seleccionan mediante votación popular y cada foto o álbum participante tiene una URL específica que los participantes pueden compartir para recolectar votos directamente. Por lo tanto, la visibilidad y el alcance del concurso se verán aumentados.

La mayoría de las veces, las marcas dudan en organizar un concurso de votos por el peligro de comportamientos deshonestos o fraudulentos por parte de algunos participantes. Sin embargo, el sistema de control de fraude de Easypromos permite una gestión segura de las votaciones. Además, puedes aplicar las siguientes medidas al organizar tu concurso:

  • Organiza una etapa de votación para seleccionar a los finalistas y luego elige al ganador a través de un jurado. Esto es para evitar el fraude que se puede producir cuando el participante más votado es el ganador directo.
  • Realizar un sorteo final aleatorio para elegir al ganador entre los participantes que hayan alcanzado un número mínimo de votos.
concurso de votos

Utiliza la aplicación Concurso de Votos para organizar un concurso en varias redes sociales. Además de difundir el concurso en Instagram, lo puedes compartir con tus seguidores en Twitter, Facebook y TikTok. Una buena idea es promover tu concurso usando Stories y tu página web para darle más alcance y generar leads.


¿Cómo puedo elegir un ganador para mi concurso de fotos en Instagram?

Organizar un concurso de fotos en Instagram implica necesariamente elegir un ganador. Estas son tus opciones:

  • Elige al ganador al azar, nuestra herramienta incluye la posibilidad de elegir un ganador de forma totalmente aleatoria entre todos los participantes.
  • Utiliza un jurado interno para seleccionar a la foto ganadora. Haz público quién será el jurado y cómo y cuando se decidirá el ganador o ganadores.
  • La fotografía ganadora es la que obtiene más votos: todas las herramientas que hemos mencionado en este artículo cuentan con un sistema de votación integrado.

No utilices los “Me gusta” de Instagram como herramienta de votación. Esta función no está equipada con un sistema antifraude y lo más probable es que la reputación de tu marca pueda verse dañada. Utiliza siempre una aplicación profesional para organizar este tipo de concursos.


Lo que hay que tener en cuenta al organizar un concurso de fotos en Instagram

Antes de terminar, hagamos un repaso de las consideraciones a tener en cuenta la próxima vez que organices un concurso de fotos en Instagram:

  • Elige la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Elige un premio atractivo y relevante para tu público.
  • Crea una serie de posts orgánicos y promocionados para difundir to concurso de fotos en Instagram
  • Promueve tu concurso de fotos en varias redes sociales y canales de comunicación.
  • Comparte las bases legales y asegúrate de que incluyan los requisitos de participación, fechas, edad mínima o restricciones geográficas…
Tipos de concursos de fotos en Instagram

¿Ya sabes cómo hacer un concurso en Instagram? Si aún no lo tienes 100% claro o necesitas ayuda para configurar tu promoción, ¡no te preocupes! Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de ayudarte.

solicita una demo personalizada