5 ejemplos de gamificación en marketing que toda marca puede implementar

Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
Quizá cada día escuchas el concepto de la gamificación en marketing. ¿Te has puesto a pensar cómo empezar a implementar esta estrategia en tu empresa o negocio? O bien, ¿cómo explotar al máximo los recursos gamificados que has conocido? Pues bien, en este artículo te doy algunos consejos para que puedas aprovechar los juegos y dinámicas lúdicas y divertidas y personalizarlos con tu imagen de marca. Con ello podrás captar la atención de tu audiencia y conseguir tus objetivos de marketing. ¡Vamos a ello!

Lanzar un reto a completar es una de las motivaciones que más funcionan para activar a tus seguidores online. Por eso a continuación te doy algunas ideas para que puedas gamificar tu estrategia de marketing implementando juegos en ella. ¡Combínalos con premios, y conseguirás que tu público objetivo te preste atención e interactue con la marca! Fíjate en los siguientes ejemplos y piensa cómo puedes implementarlo con tu marca o producto.


Un juego de combinaciones para reactivar la notoriedad justo antes de Black Friday

Empieza generando motivación entre el público de tus redes sociales y otros canales digitales con el clásico juego de combinaciones de 3 o más elementos, personalizados a tu marca. Sin duda es un juego con el que cualquier usuario puede interactuar con tu marca y se divierte. A continuación puedes ver un ejemplo del Centro Comercial y de Ocio MN4 que activó a su audiencia online con un juego Slide & Match en el que se debían combinar distintos tipos de descuento. La promoción interactiva se activó para celebrar el Black Friday y entre todos los participantes se sorteba una tarjeta regalo.

ejemplo gamificacion marketing juego online centro comercial


Ruleta de premios online para premiar a los clientes del e-commerce

Hoy en día, los usuarios se sorprenden y admiran aquellas marcas que son inovadoras en su estrategia de marketing, vendiendo sus productos de una manera más original. Consíguelo proponiendo al público de tu marca campañas interactivas cómo por ejemplo la Ruleta de premios. Personalizando al 100% el contenido de la ruleta, seguro que los seguidores quedarán enamorados de la marca. Es una buena solución para ofrecer premios atractivos, descuentos en los productos o experiencias de ocio, por ejemplo. En la siguiente ruleta, la marca de golosinas Vidal ofrecía un código para participar en una ruleta exclusiva a los clientes de su tienda online. Con cada compra tenían un código que daba acceso a una tirada, y podían ganar premios muy diversos que la marca fue reponiendo a lo largo de varias semanas. Con esta acción la marca conseguía premiar a los clientes y obtener más datos de contacto de esos usuarios.

ejemplo gamificacion marketing ruleta premios


Gamificación en marketing con un memory para presentar un producto o experiencia

Sabemos que lanzar un nuevo producto, sea bien o servicio, conlleva un gran esfuerzo. La primera pregunta que se cruza por tu mente es: ¿Cuál es la mejor forma de dar a conocer este producto? Con las aplicaciones gamificadas podrás ganar visualización de marca, y a la vez atraer y enganchar a tu público objetivo. La gamificación en marketing es ideal para completar tu plan de acciones en el lanzamiento del producto, porque genera mucho engagement y participación. En el siguiente ejemplo, la asociación turística que promociona el pueblo de Haro y entorno lanzó un memory online para presentar algunas de las atracciones de la zona y empezar a posicionar este producto en la mente de futuros consumidores.

gamifiacion en marketing ejemplo memory


El aniversario de la marca: el motivo perfecto para gamificar el marketing y aumentar la notoriedad

Competir es parte de la naturaleza del ser humano, y una de las motavaciones que activan a los seguidores a interactuar con la marca. Aprovechando el 40º Aniversario, la marca Alcampo del sector de la alimentación lanzó un multijuego online. De esta forma consiguió llamar la atención de los usuarios a través de una promoción que permitía a los usuarios competir con otros seguidores.

multijuego online branding marca y celebracion aniversario


Juego de preguntas a contrareloj para promover un producto cultural

Aumentar la confianza de los usuarios en tu marca puede ser uno de los mayores retos que puede tener una empresa. Pero estarás de acuerdo conmigo que el esfuerzo siempre premia. Reta a los usuarios con un divertido “Quiz con tiempo”. Con ello podrás generar engagement entre los usuarios que acierten un divertido cuestionario. La clave sería acertar las preguntas en el menor tiempo posible.

En el siguiente ejemplo la distribuidora de contenido cultural y tecnología Fnac lanzó un juego online de preguntas sobre la mítica serie Friends. Con esta temática como gancho, captó y puso a prueba los más fans de la serie televisiva, y sorteó entre los participantes un set de LEGO personalizado sobre la serie. De esta forma generó engagement con su público objetivo y además presentó un producto que seguramente encantaba a los participantes. Ideal para incentivar las ventas entre aquellos que completan el quiz pero no consiguen el premio.

ejemplo quiz tiempo juego fnac

En Easypromos te ofrecemos diferentes herramientas para difundir los juegos en redes sociales y otros canales online. Esto te permitirá aumentar la visibilidad de tus acciones y conseguir más usuarios. Una vez tengas el juego personalizado, planifica en qué canales y soportes comunicarás la acción para alcanzar al máximo de público objetivo posible.

¿Tienes alguna duda? Contacta con el equipo de soporte vía chat y responderemos a tus preguntas rápidamente.

New call-to-action