5 ejemplos para hacer un juego de combinaciones personalizado

Marta Roura
Marta Roura
La era digital en la que vivimos supone un cambio constante para las marcas. Deben adaptar sus estrategias de marketing a la aparición constante de nuevas tecnologías y funcionalidades, al igual que al uso que dan los internautas a los diferentes canales sociales. Por eso, desde Easypromos recomendamos la gamificación como eje principal en las campañas promocionales. ¿Te gustaría llevar a cabo una acción gamificada para captar la atención de los usuarios y formar parte de su mundo digital? ¡Te damos ideas para hacer un juego de combinaciones personalizado con tu marca!

¿Qué es la gamificación y por qué debo utilizarla en mi estrategia de marketing?

La gamificación es una palabra que define la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación. A nivel comercial, todos estos principios se pueden aplicar a las acciones promocionales para fomentar el reconocimiento de marca, dar a conocer productos y fomentar el engagement, entre otros.

Así pues, no es de extrañar que en las estrategias de marketing más modernas ya se tengan en cuenta acciones gamificadas para conseguir algunos objetivos de marketing.

¿Por qué hacer un juego de combinaciones personalizado?

El juego de combinar elementos tipo “candy crush” que puedes hacer con Easypromos puede resultar muy adictivo y entretenido para los usuarios. La aplicación se llama Slide & Match, y el juego consiste en deslizar diferentes elementos en un tablero para agrupar 3 o más elementos del mismo tipo para conseguir puntuación. El reto está en conseguir el máximo de puntos en un tiempo establecido y con un número de movimientos máximo.

características de un juego de combinaciones personalizado

Además, el juego puede resultar aún más atractivo porque la marca tiene la posibilidad de sortear premios entre los participantes o asignar premios directos a los primeros del ranking, lo que fomenta la competitividad entre los jugadores.

puntuación y posición al final un juego del tipo slide & match

Así pues, te damos ejemplos para hacer un juego de combinaciones personalizado porque creemos que es una dinámica muy atractiva para los usuarios con la cual puedes conseguir diferentes objetivos de marketing: engagement, captación de leads, notoriedad de marca, presentación de productos, exposición de marca, recuerdo de marca…

5 ejemplos para hacer un juego de combinaciones personalizado

Presentación de productos a través de un juego de combinaciones

Los juegos de combinar elementos te permiten presentar tu gama de productos de una forma fácil y divertida. Solo tienes que escoger los productos que quieres presentar y utilizar su imagen para configurar el tablero del juego. De este modo podrás presentar las novedades o dar a conocer unos artículos en concreto.

En este ejemplo de la marca Fripozo puedes ver como han configurado el juego con sus productos. Entre todos los participantes sorteaban premios relacionados con su marca.

ejemplo de slide & match de fripozo
sorteo final del juego de combinaciones de fripozo

Exposición de marca utilizando la imagen corporativa en el juego

Aprovecha el tiempo que los usuarios están jugando para impactarlos con tu imagen corporativa. De esta forma fomentarás el recuerdo de la marca. En el caso del juego de combinaciones, puedes utilizar el logotipo de tu empresa para configurar el reto.

Aquí tienes el ejemplo de Logali. Para celebrar San Valentín configuraron un tablero temático donde uno de los elementos a combinar era su logotipo. La combinación de este elemento suponía más puntos para los participantes.

slide & match de logali group

Otra forma de ganar notoriedad es configurar el juego con elementos que estén relacionados con la marca. Por ejemplo, en este juego de Licores Clase Azul han utilizado unos iconos que representan los valores de la compañía: honestidad, equipo, calidad, actitud y responsabilidad. De esta manera, a parte de entretener al usuario, se le explica un poco más sobre la marca.

ejemplo de juego de combinaciones de licores clase azul

Evento destacado para configurar un Slide & Match y obtener engagement

Seguimos con más ejemplos de juegos de combinaciones personalizados. Los eventos o fechas destacadas son un buen punto de partida para hacer acciones promocionales y de marketing. Utiliza fechas como el Año Nuevo Chino, San Valentín o la Navidad para conectar con tu audiencia y fomentar el engagement. Y como no, la gamificación puede ayudarte.

No te pierdas este divertido tablero configurado con los animales del horóscopo chino, o el ejemplo de Turespaña de temática navideña. En ambos casos, los participantes con más puntos en el ranking entraban en el sorteo de premios.

slide & match de año nuevo chino
ejemplo de juego de combinar elementos de navidad

Juego de combinaciones para repartir descuentos y aumentar las ventas

El principal objetivo de todo negocio es aumentar las ventas y obtener beneficios. De todas formas, las técnicas de venta directa han pasado a un segundo plano y el marketing de contenidos va ganando terreno. Y es aquí donde entran los juegos y pasatiempos online, como una manera divertida de premiar a los usuarios e incentivar las ventas.

Por ejemplo, la Agencia Wilson configuró un juego de descuentos para celebrar el Black Friday. Los participantes tenían que combinar estos elementos para ganar una tarjeta regalo.

juego de combinar descuentos para balck friday

Dinámica gamificada para la captación de leads

Por último, te mostramos cómo una promoción del tipo Slide & Match puede ser atrayente por el simple hecho de ser un reto y un pasatiempo. No hace falta complicarse mucho la vida para configurar este juego. Se pueden usar formas geométricas para configurar el tablero y promocionar la acción por el simple hecho de divertir a la audiencia. Lo que sí está claro es que, para participar, los usuarios tienen que registrarse en un pequeño formulario de registro. Esto nutrirá tu base de datos y te dará una idea del tipo de usuarios que se sienten atraídos por tu marca.

Al crear este tipo de promoción con Easypromos, lo harás a partir de una plantilla preconfigurada por defecto con figuras geométricas.

slide & match plantilla por defecto

Ahora que ya has visto ejemplos de juegos de combinación de elementos, ¿te animas a crear uno para tu marca? Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos en el chat.