Cómo crear sorteos y concursos online con una herramienta fácil

Posted in: AplicacionesÚltima actualización: 06/05/22

Las promociones son una forma excelente de premiar a los clientes y de dinamizar a la comunidad online. En muchos casos, tan solo es necesario encontrar un motivo para realizar la promoción y luego utilizar una herramienta fácil e intuitiva para poder llevarla a cabo, sobre todo a través de las redes sociales. A continuación te explicamos algunos tips básicos para crear sorteos y concursos online.

Con el auge de los diferentes canales sociales, los sorteos y concursos online se han convertido en las acciones más utilizadas para fomentar el engagement en redes sociales y mantener el interés en torno a una marca o negocio.

ejemplo de sorteos y concursos online

¿Qué diferencia hay entre un sorteo y un concurso?

  • Un sorteo implica una pequeña interacción por parte del usuario. La elección del ganador es aleatoria entre los participantes. Por ejemplo, un sorteo en Instagram donde los usuarios tienen que comentar para participar. Hoy en día muchos sorteos se desarrollan directamente en las redes sociales utilizando herramientas que lo permiten.
  • Un concurso implica una interacción más compleja por parte del usuario. El ganador se selecciona por méritos, no por azar, mediante un jurado, votación popular, puntuación o posición en un ranking… Por ejemplo, un concurso de fotos donde los participantes tienen que subir una foto y conseguir el mayor número de votos. La mayoría de concursos son gestionados en landings o páginas web independientes, las cuales tienen una URL propia para ser compartidas en diferentes canales sociales, páginas web, blogs…

Factores clave a tener en cuenta antes de hacer sorteos y concursos online

Crear sorteos y concursos online no es nada complicado, pero sí debemos tener en cuenta varios factores clave para que sean exitosos y nuestro negocio o marca pueda verse beneficiado de la acción:

  • Definir los objetivos que se quieren alcanzar con la acción. ¿Queremos aumentar el engagement en redes sociales? ¿O quizá necesitamos ampliar la base de datos? ¿Queremos educar a la audiencia sobre nuestro nuevo producto? En función de los objetivos podrás decidir qué es mejor utilizar, un sorteo o un concurso.
  • Tener claro el motivo o a qué campaña pertenece la promoción. Las fechas señaladas son el motivo ideal para lanzar promociones online. También lo son utilizar las propias campañas de tu marca o negocio: lanzamientos de nuevos productos, promociones especiales, celebración del aniversario…
ejemplo de concurso de una temática determinada
  • Definir el presupuesto para la totalidad de la acción. En función del presupuesto disponible podrás escoger la herramienta que utilizarás para hacer el sorteo o concurso, al igual que tendrás más claro qué tipo de producto puedes regalar o si puedes hacer publicidad pagada de la acción.
  • Ofrecer un premio acorde a la marca y a su target. Este punto es esencial para que la acción tenga éxito. Debes ofrecer a tu público objetivo un incentivo acorde a sus gustos y necesidades para llamar su atención.
  • Elegir una herramienta profesional para realizar el sorteo o concurso. La plataforma que utilices debe ser transparente y cumplir con la normativa de las diferentes redes sociales. Easypromos cumple con la ley de protección de datos, tiene dos ISO que certifican la gestión de la seguridad de la información y la privacidad en la nube, el método para escoger ganadores está avalado ante notario, sigue la normativa de las redes sociales. ¡Tiene todo lo que necesitas! 
  • Establecer la duración y los requisitos de participación. Este punto es importante para que los usuarios tengan claro cómo deben participar y el organizador pueda configurar todos los parámetros de la promoción en este sentido.
  • Redactar unas bases legales claras con todo lo relacionado al sorteo o concurso. A nivel legal es necesario tener unas bases legales, además que es donde puedes explicar al detalle el funcionamiento de la promoción para que sea transparente.
  • Lanzar la promoción y hacer difusión en los canales sociales. Es importante analizar los canales por donde impactar mejor al público objetivo y difundir en ellos la promoción. Utilizar publicidad pagada si es necesario para aumentar el alcance y aumentar la participación. También publicar la acción en la web, blog, enviar por email…
  • Hacer un seguimiento de la acción y hacer recordatorios. No debemos dejar enfriar la acción, y debemos hacer que los usuarios estén pendientes haciendo ruido. No hace falta ser pesado y postear en exceso, pero sí dar toques de atención para conseguir más participantes.
  • Escoger los ganadores de la acción en función del tipo de acción que se esté llevando a cabo. Este punto va en función de si es un sorteo o concurso, y de los requisitos de participación que hayas establecido.
  • Medir los resultados para analizar el éxito de la acción. Saber el número total de participantes, cuántas interacciones ha habido, en el caso de ser un concurso con votos saber cuánta gente ha votado… Con Easypromos tienes herramientas para analizar los resultados de una promoción a través de estadísticas y datos descargables.

Cómo crear sorteos y concursos online con Easypromos

Easypromos te ofrece una gran variedad de aplicaciones para hacer todo tipo de sorteos, concursos, juegos, encuestas, promociones con códigos descuento, trivias de conocimiento, torneos online…

Utilizar la plataforma es muy sencillo. En el caso de los sorteos en redes sociales, siempre recomendamos que sean de comentarios. Puedes hacer la publicación de forma habitual en tu perfil social pidiendo el comentario y, a la hora de escoger el ganador, utilizar Easypromos para importar todos los comentarios y hacer el sorteo de forma fácil, aleatoria y rápida. El primer sorteo en cada red social es gratis. A partir del segundo sorteo el pago se realiza antes de escoger los ganadores.

ejemplo de sorteo de comentarios en instagram

En el caso de los concursos y otras dinámicas promocionales, solo tienes que registrarte de forma gratuita a la plataforma y empezar a configurar la promoción al gusto. El pago no se realiza hasta que no se activa la promoción.

ejemplo del editor Easypromos para configurar un concurso

Consulta el apartado de precios de nuestra web para conocer al detalle el coste de activar tu promoción tipo sorteo o concurso.

Aparte de todas las funcionalidades que ofrece la herramienta para configurar al 100% una promoción de forma intuitiva y guiada, Easypromos cuenta con un chat en tiempo real para resolver dudas y consultas que puedan surgir al configurar una promoción.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 27/04/2022