20 ideas de sorteos en Instagram para hacer con tu negocio

Posted in: Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 09/11/22

No hace falta ser una gran marca para generar engagement, interacción y ventas con tu comunidad online. Una vez el usuario descubre una marca en Instagram, es fácil que decida seguirla si ofrece un producto interesante e información de valor. ¿Y cómo dar a conocer el perfil de tu marca en Instagram? Lanzando sorteos de forma periódica que permitan descubrir tu marca a nuevos clientes, mostrando lo mejor de tu catálogo de productos. Sigue leyendo porque te damos hasta veinte ideas prácticas que funcionan como excusa perfecta para hacer un sorteo en Instagram y ganar audiencia.

¿Sabes lo más bueno de hacer una promoción tipo sorteo? Que regalas una o pocas unidades de tu producto pero hay muchas personas que lo quieren y se inscriben como participantes. Y ahí está el anzuelo: un porcentaje de los participantes están tan interesados en adquirirlo que te pedirán el precio o accederán a tu tienda online aunque no les toque gratis. Por eso es muy interesante planificar y realizar sorteos cada cierto tiempo para activar tu comunidad, generar difusión de tu perfil y promocionar tus productos.

A continuación te mostramos ejemplos reales de sorteos en Instagram que permiten conseguir estos objetivos, aprovechando eventos como motivo para lanzarlos.

Sorteo en Instagram para celebrar el aniversario del negocio

A todos los negocios les gusta celebrar años, pues permite evaluar el camino recorrido, hacer balance de la empresa y sentirte satisfecho con lo conseguido. Comparte este orgullo empresarial con tu comunidad celebrando un sorteo en Instagram. De esta forma se enterarán de que tu negocio crece y sigue viento en popa, y transmites valores positivos como empresa. Es de las pocas ocasiones en que el centro del sorteo puede ser la misma marca, porque es su aniversario y se lo merece. En el siguiente ejemplo, la marca de diseño de zapatos y complementos lo celebra sorteando un par de sus zapatos, el que el ganador quiera de los que aparecen en la web.

sorteo instagram aniversario negocio o marca

Hacer un sorteo en Instagram cuando se aproxima la temporada alta de alguno de tus productos

Primavera es uno de esos momentos del año en que la gente se pone a arreglar el jardín o la terraza, compra nuevas plantas y prepara el lugar para pasar más tiempo en el exterior. La tienda online de hogar y jardín Planeta Huerto lo tiene clarísimo y organizó un sorteo mostrando los productos que suben su demanda en esta temporada: plantas, tierras y sustratos, abonos, etc. Se trata de recordar a la audiencia que es hora de poner a punto sus espacios exteriores, y de aumentar el recuerdo de marca para que compren en su tienda cuando tengan esa necesidad. Sorteando productos propios consigues dos beneficios: 1) Que los participantes sean seguidores interesados en tus productos. 2) Mostrar esos productos estrella de temporada.

sorteo temporada alta en Instagram

El sorteo tiene otros puntos positivos a tener en cuenta y probar con tu negocio: generará 4 ganadores, con lo que los participantes ven que tienen más oportunidades de obtener premio. Además, como difunde productos Compo, consigue difusión extra entre la audiencia de esa marca.

¿Quieres empezar tu sorteo en Instagram con una ayuda? Consulta nuestro repositorio de plantillas de Sorteo en Instagram y verás más de 50 ideas de campañas para lanzar el tuyo.

Promocionar los nuevos productos del catálogo con un sorteo en Instagram

Un sorteo en Instagram también es ideal para dar a conocer los nuevos productos o referencias del catálogo. La empresa de lácteos Pastoret presenta su nuevo producto “Café con yogur” con el siguiente sorteo. A parte de una estética cuidada, presentan como premio un lote de este producto y una bolsa isotérmica. Así pueden atraer la atención de aquellos fans de la marca a los que les encanta obtener merchandising y son más proclives a probar los nuevos productos.

sorteo en Instagram para promocionar nuevo producto

Dar a conocer los productos de marcas colaboradoras o proveedores

Para los influencers y también para los negocios basados en servicios, un sorteo ideal es el que se organiza con marcas colaboradoras o proveedores. Por ejemplo, la empresa de costura online Lulú Ferris organiza de forma periódica sorteos con marcas de telas y otras iniciativas del mundo de la costura. Entre sus objetivos: premiar a su comunidad y mantener el engagement, pero también conseguir llegar a otras audiencias similares como las de las marcas de tela que sortea.

ideas de sorteos recurrentes en Instagram con los colaboradores o proveedores

Fíjate en los ejemplos superiores del perfil de Lulú Ferris. Todos son sorteos con proveedores o marcas colaboradoras. Lulú Ferris tiene 63.000 seguidores, y puede ir aumentando su base con los seguidores de las otras marcas. Además, las audiencias se retroalmientan y permiten compartir seguidores. Las marcas que ofrecen el premio, seguramente de forma gratuita, ven un retorno claro de la acción: más notoriedad de marca y más seguidores que suelen coser y comprar telas, o sea, más posibles clientes.

¿Tienes una buena relación con las marcas colaboradoras o proveedores de tu empresa? ¡Pues aprovecha para montar un sorteo conjunto y será un win-win!

Para celebrar el día internacional de una temática interesante para nuestros clientes

Una temática más que típica para lanzar un sorteo en Instagram: celebrar con la comunidad un día internacional de interés compartido entre audiencia y marca. En el siguiente ejemplo, el vendedor de material de deporte Sprinter organizó un sorteo para el Día Internacional del Deporte. Entre sus aciertos al plantear el sorteo: ofrecer 5 premios, atrayentes y diversos, y asociarlos a 5 tipos de deportes para conocer más sobre los gustos de los seguidores.

sorteo en Instagram para el día mundial

Sorteos que tienen en cuenta el calendario de días festivos

Con la misma intención que el sorteo para celebrar un día internacional, organizar sorteos con motivo de las principales festividades del país o la región es habitual y funciona muy bien como reclamo. Desde la campaña de Primavera, a Navidad o el siguiente post de sorteo para la Semana Santa. Más de 1.100 comentarios obtuvo esta publicación de la tienda para mamás y bebés ubicada en Pontevedra (Galicia/España). A la vez que presentaban uno de sus productos estrella, conseguían más alcance y daban visibilidad al proveedor de la silla de paseo a sortear.

Sorteo en Instagram con motivo de Semana Santa

Así como proponemos los sorteos según festividades, también sirven todos aquellos eventos comerciales que se han ido afianzando en el imaginario colectivo: Black Friday, Cibermonday, Yellow Day, San Valentín o Día del amigo.

Sorteo en Instagram de primavera

Primavera y verano son las dos estaciones del año que más alegría y actitud positiva generan entre la población, y eso se refleja también en las promociones. Los sorteos de primavera en Instagram surgen como las florecitas durante esta estación: por todas partes. Es uno de los motivos más sencillos y alegres para celebrar con un sorteo: la llegada de la primavera y del verano.

En el siguiente ejemplo vemos como Caramelos Cerdán difundió un sorteo en su perfil de Instagram disponiendo sus caramelos con palo como si fueran flores y con un paisaje primaveral. Así podía mostrar su producto y a la vez enseñaba el premio. La publicación obtuvo más de 1.500 participantes.

sorteo de primavera en Instagram

Lo que ya comentábamos más arriba del artículo: los eventos a lo largo del año nos sirven mucho para conectar con la audiencia, lanzar sorteos y aumentar el alcance y la interactividad con ella. La marca de caramelos lo utiliza de forma habitual en varios de estos momentos, como podéis ver a continuación.

ideas de sorteos en instagram campañas año

Organiza un sorteo en Instagram para promocionar tu servicio

Cuando tu negocio se dedica a vender bienes, es fácil tener disponibilidad de premio y organizar fácilmente el sorteo. Pero cuando nuestro perfil en Instagram vende un servicio que tiene lugar en una localidad específica, nos puede parecer más difícil generar engagement con la comunidad y que ésta responda a la propuesta. El siguiente ejemplo demuestra que Instagram no solo sirve para mostrar “qué hace esa empresa” sino que puede generar clientes potenciales, aún siendo un servicio en un lugar físico.

Cerámica Forma es una escuela de cerámica y torno alfarero en Barcelona que funciona desde 1970. Y aunque puede ser un oficio anacrónico, la empresa ha sabido transformarse a lo largo del tiempo y ofrece actualmente muchos talleres y cursos. La nueva generación de la empresa familiar inició un perfil en Instagram que ya tiene una gran comunidad, y para celebrar los 30.000 seguidores sortearon un taller de torno alfarero para 4 personas. Obtuvo 700 comentarios y más de 600 “me gusta” en la publicación. Como el premio era para 4 personas, el participante debía de mencionar tres amigos en los comentarios, con lo que la publicación consiguió un alto alcance. Y además, el sorteo especificaba muy bien que el taller era presencial en la escuela, con lo que se impactó y difundió entre seguidores residentes cerca del centro.

sorteo en Instagram de una actividad o taller

Ésta es una de las ventajas de vender un servicio en un local físico: los participantes que se apuntan al sorteo son realmente clientes potenciales. No hay quien quiera “revender” el producto porque se desarrolla de forma real en una ubicación concreta. Además, si en el momento del premio ofrecemos una buena experiencia, podemos adquirir cuatro clientes nuevos.

Sorteo para acompañar nueva campaña publicitaria

Un sorteo en Instagram es también una buena acción complementaria para ayudar a la difusión de una campaña publicitaria. Éste es el caso del aceite de oliva DO Estepa y Puente Genil. Aprovechando el contenido de la canción del spot publicitario “algo extraordinario que… todos los días puedes hacer”, la marca pide a los participantes que expliquen cuál es para ellos ese momento extraordinario del día. Así consiguen dar a conocer el nuevo mensaje publicitario y dan valor añadido a la conversación con los seguidores.

sorteo de Instagram acompañando nueva campaña publicitaria

Sorteo para generar conversación y feedback con la comunidad

Otro motivo interesante para plantear un sorteo en el perfil de Instagram de tu negocio es obtener comentarios y feedback de los seguidores o clientes. Naturvital es una marca de cosmética natural con 3.000 seguidores. Con el sorteo consiguieron activar al 10% de ellos, pues obtuvieron más de 300 comentarios. ¡No está nada mal! En el post del sorteo la marca pedía opinión sobre cuál debía ser su próximo paso hacia la sostenibilidad. La naturaleza de la marca y sus productos ya se encara hacia clientes que se preocupan por la sostenibilidad y los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, con lo que la pregunta generó una conversación interesante para ambos. Con las ideas aportadas por su comunidad, la marca tiene ya un abanico de innovaciones para mejorar su empresa. Si preguntas a tus seguidores sobre una temática que les importa, tendrás respuesta. 😉

sorteo en Instagram para conseguir feedback clientes

Sorteo con motivo de la apertura de un nuevo local de la marca

Cuando una empresa crece siempre es motivo de celebración. Y a veces, con el estrés del momento, nos olvidamos de comunicar a los cuatro vientos esta novedad. Así pues, entre las acciones para difundir el nuevo local no puede faltar un sorteo en Instagram. En este tipo de sorteo será interesante utilizar hashtags de localidad que permitan identificar el nuevo local con una zona geográfica de influencia. Otro aspecto muy relevante es promocionar el post del sorteo segmentando hacia un ámbito geográfico concreto para dar a conocer el local entre los posibles nuevos clientes.

Mahalo Poke es una cadena de 24 restaurantes especializados en poke bowls. El post de su sorteo celebrando la nueva apertura en Cuenca consiguió más de 2.000 comentarios y casi 1.000 “me gusta”, muy por encima de sus 2 comentarios de media.

sorte en Instagram por la apertura de un nuevo establecimiento

¿Y si es una reapertura? ¡También puedes hacer un sorteo en Instagram!

Hablamos de celebrar la apertura de un nuevo local, pero también es útil hacer un sorteo para relanzar una marca o anunciar la reapertura de un sitio. Por ejemplo, el alojamiento rural La Figal de Xugabolos abre en temporada de verano, a partir de abril. Para conseguir más difusión de su oferta, hicieron un sorteo de una estancia de dos noches con desayuno, para dos personas. Cuando es un negocio estacional, es interesante generar promociones para conseguir más difusión y así aumentar las reservas en ciertos momentos del año. Más de 1.000 personas comentaron en esta publicación de Instagram.

sorteo en Instagram reapertura local

Empatizar con la comunidad con un sorteo de entradas para el club deportivo principal de la zona

Sea con motivo de esponsorización, o únicamente por afinidad, es habitual que las empresas de un territorio sorteen premios relacionados con los equipos y eventos deportivos de la zona. Es el caso del concesionario Volkswagen Taigo de Canarias, en el siguiente sorteo propone ir a animar la Unión Deportiva Las Palmas y sortea una entrada doble. Este concesionario genera sorteos relacionados con los equipos del territorio de forma periódica; también con el Club Deportivo Tenerife SAD.

sorteo en instagram concesionario local con entradas evento deportivo

No funcionan únicamente los sorteos de entradas a eventos deportivos. También funcionan con eventos culturales. La promoción de entidades y eventos del territorio permite reforzar el vínculo entre marca y audiencia, sobretodo cuando el negocio necesita captar el público de proximidad.

Sorteo en Instagram para empezar la semana

Seguramente el motivo no es tan atractivo como el de una festividad, pero la excusa de empezar la semana con un sorteo también vale. Sobretodo porque es perfecto para generar un poco de optimismo y buen rollo en el inicio de la semana, cuando volver a la rutina es duro. Así lo plantea Arenal Perfumerías, que lanzó un súper sorteo para empezar la semana con las pilas cargadas. Así de simple, pero así de resultón: 2.500 comentarios en un único post de sorteo.

sorteo en IG para empezar semana

Premiar fidelidad de clientes y seguidores con un sorteo en Instagram

A veces apetece hacer un sorteo para reactivar a los seguidores, premiarlos por su fidelidad (cuando en su mayoría son clientes) y mejorar así el recuerdo de marca. Éste también es un buen motivo: recompensar a los seguidores y clientes con un sorteo. Es lo que ha hecho la cadena de restaurantes Grupo Melibea sorteando una cena para dos en el Restaurante La Jara.

sorteo en Instagram para premiar la fidelidad

Sorteo en Instagram para el fin de mes

Ese momento del mes en que se hace balance y muchos reciben el salario. ¿Por qué no lanzar el sorteo al final de mes? El estudio de fotografía y revelado Revelab Studio lanzó el sorteo de una cámara con este motivo y obtuvo más de 2.000 comentarios. Está claro que el premio gustó, y que el motivo encajó.

sorteo en Instagram para celebrar el fin de mes

Sea a principios o a final de mes, los sorteos recurrentes por mes son habituales. Permite generar una acción periódica con la audiencia, que suele ser más fiel porque sabe que la marca ofrecerá promociones y sorteos cada cierto tiempo. Además, es una forma de diversificar el contenido publicado en el perfil y como ya hemos comentado, estimula el diálogo entre seguidores y marca.

Sorteo para celebrar el estreno de una película o serie de televisión que encaja con nuestro producto o nuestro target

Hay lanzamientos de series y películas que generan mucho ruido mediático, y muchas conversaciones entre amigos, compañeros de trabajo y familias. Pues tu marca también puede aprovecharse de esto para lanzar un sorteo entorno a ese tema que está a la orden del día.

En el caso de Toys»R»Us España, aprovechó que salía la nueva película de The Batman para mostrar los muñecos funkos relacionados con ese personaje. Así la marca conseguía más difusión de sus productos y atraía los fans de este tipo de muñeco gracias al sorteo. Como uno de los requisitos para participar en el sorteo en Instagram era mencionar a dos amigos a los que les encantan los funkos, se conseguía difusión del producto entre el target adecuado.

sorteo en Instagram con motivo estreno serie televisión o pelicula

Cómo hacer un sorteo en motivo del cumpleaños de un colaborador famoso

Esta idea no está al alcance de todos los negocios, pero sirve para aplicar a escala. La marca Siux, fabricante de productos para la práctica del pádel, organizó un sorteo en Instagram para celebrar el cumpleaños de Stupa, un conocido jugador de este deporte. La marca sorteaba un ejemplar de la pala de pádel y la camiseta que utiliza este deportista. Obtuvieron más de 1.800 comentarios y más de 2.500 “me gusta”.

idea de sorteo en instagram en motivo del cumpleaños de un colaborador famoso

Un sorteo en Instagram al llegar a un número de seguidores

A continuación te explicamos un buen caso de estudio: un negocio pequeño que se desarrolla en redes sociales como pez en el agua. Se trata de una panadería local de Badalona, con una única tienda física. Llegó a los 10.000 seguidores en su cuenta de Instagram y decidió lanzar un sorteo para celebrarlo. Obtuvo 2.440 comentarios, así que aproximadamente consiguió la participación del 25% de sus seguidores y área de influencia. ¡Todo un éxito! Además ofrecía un premio totalmente enfocado a sus clientes, puesto que quien ganara debía ir a buscar una barra de pan, un pan especial del día y un dulce durante cinco días. Así pues, solo a los clientes o potenciales les interesaba participar en el sorteo, porque debían poder visitar la tienda física para recoger el premio.

Lanzar un sorteo para celebrar a los 1.000 seguidores, a los 10.000, a los 20.000 es habitual en Instagram. Permite valorar el camino hecho por la marca a través de la red social y aumentar la notoriedad de marca. ¡Este tipo de sorteo es un “must” para cualquier negocio con cuenta en Instagram!

sorteo seguidores en Instagram

Comunicando un sorteo exprés en Instagram

¡Llegamos al último ejemplo! Y es que muchos negocios también utilizan el reclamo “sorteo exprés” para captar la atención de la audiencia y generar inmediatez en la respuesta. Un sorteo exprés tiene la peculiaridad que dura menos tiempo que los sorteos habituales. Un sorteo en Instagram suele durar unos cuantos días, máximo unas dos semanas. En cambio, el sorteo exprés deja poco tiempo para participar. Es ideal cuando tenemos un premio que debe entregarse y consumirse rápidamente, o cuando lo que queremos es generar urgencia entre los participantes.

sorteo exprés en instagram

En el caso de este sorteo exprés del productor de huevos Pazo de Vilane, la marca tenía tres pasos dobles para acceder a la feria Madrid Fusión, relacionada con su actividad. El periodo de publicación, participación y selección de ganadores fue mucho más rápido que en los otros sorteos que gestiona habitualmente esta marca. Se publicó el jueves y se dejó un día y medio para participar. El sábado se anunciaron los ganadores y las entradas eran para el lunes-miércoles de la siguiente semana. En este caso, el argumento de “sorteo exprés” estaba muy bien utilizado.

Como punto en contra, dejar tan poco tiempo para participar no permite que el post del sorteo se difunda mucho orgánicamente, y suelen tener menos participación que otros sorteos de más larga duración. Por ejemplo, este sorteo exprés consiguió 227 comentarios. Un sorteo de la misma cuenta que duró 5 días consiguió 1.100 comentarios. Ambas duraciones son correctas, y a veces el sorteo exprés será la solución a los objetivos de la marca. Solo se trata de utilizar cada uno según sus características y puntos fuertes. 🙂

Y hasta aquí esta recopilación de motivos o temáticas para lanzar un sorteo en Instagram en tu cuenta de negocio. Ya ves que a lo largo del año y de la vida de la empresa hay muchas razones para celebrar con la audiencia y conseguir aumentar el engagement. ¡Decide con cuál te quedas y organiza pronto tu próximo sorteo en Instagram!

¿Has pensado en aplicar todas estas ideas a una dinámica como un sorteo en Stories? Con Easypromos puedes hacer sorteos en Instagram Stories de forma automatizada. Haz clic en la siguiente imagen para conocer más:

Cómo hacer sorteos en Stories

Sílvia Martí

Directora del equipo de marketing de Easypromos. Titulada en Periodismo y Relaciones Públicas y Publicidad, con especialización en marketing digital e inbound marketing. Se unió a Easypromos en 2014. En su tiempo libre le gusta hacer trekking, cocinar y hacer manualidades, siempre en compañía de sus hijas.

Fecha de publicación: 21/04/2022