Cómo Casa del Libro utilizó un escape room virtual para fidelizar a los socios y conseguir más tráfico a la web

Marta Roura
Marta Roura
Conoce como la cadena de librerías Casa del Libro consiguió fidelizar a sus socios a través de un escape room virtual, además de aumentar las visitas a su sitio web. La acción obtuvo más de 3.350 participantes los cuales fueron contactados por email.

El Cliente

logo casa del libro

Fundada en 1923, Casa del Libro es hoy la cadena de librerías líder en el sector. En 1992 se integra en el Grupo Planeta, en 1996 inauguró su librería virtual y en 1999 inicia una fase de expansión ubicándose en las mejores zonas comerciales de las principales ciudades españolas. En la actualidad cuenta con 53 librerías.

Casa del Libro evoluciona reforzando su rica tradición literaria con más de un millón de referencias en su catálogo. Sus señas de identidad son: la variedad de contenidos, la preparación de sus empleados, la constante atención a las últimas tecnologías, la amplitud de la oferta y personalización de servicios, y ser un espacio de reflexión y encuentro.


La campaña para fidelizar a los socios

Casa del Libro organiza dos campañas exclusivas para socios durante el año con el objetivo principal de fidelizar a los socios actuales y captar nuevos. 

Una de estas campañas es la Semana de Socio, que tiene como objetivo generar awareness de los beneficios exclusivos que se tienen al pertenecer a la comunidad lectora de Casa del Libro. No sólo proporcionan descuentos, sino que también hay todo tipo de acciones promocionales y eventos exclusivos ideales para el público de la cadena y relacionados con el sector literario. Dentro de esta variedad de acciones tuvo lugar el escape room virtual del que se habla en este caso de éxito.


¿Por qué un escape room virtual para fidelizar a los socios?

Para Casa del Libro, el escape room virtual supuso una acción dinámica y fresca que acercó la marca a sus socios. Además de fomentar la interacción con la marca, se consiguieron más visitas a la página web y, por ende, más difusión de los libros destacados.

Casa del Libro: escape room virtual para fidelizar a los socios

El argumento del escape room era muy original: los participantes tenían que encontrar su maleta viajera.


cómo promocionar un libro online


¿Cuál era la dinámica de participación del escape room de Casa del Libro?

El escape room para fidelizar a los socios de Casa del Libro constaba de un seguido de preguntas a responder con la posible ubicación de la maleta. Para saber la respuesta correcta a cada pregunta, los participantes tenían que ir a la web y encontrar la respuesta basándose en la pista que previamente se les había dado.

ejemplo de escape room virtual: Casa del Libro

Al contestar correctamente, el participante accedía a la siguiente pregunta, y así hasta responderlas todas bien. Al final el concursante tenía que enviar la última respuesta por email y solo los más rápidos en resolver todo el reto se llevaban un premio.

Para configurar el escape room online, Casa del libro utilizó una de las aplicaciones multietapa de Easypromos.


¿Cómo fue la gestión final de la recepción de los emails de los participantes y el contacto con los ganadores?

Casa del Libro cuenta con una dirección de correo electrónico propia para gestionar la relación one to one con los socios. Este email fue el que dieron para que los participantes se pusieran en contacto al finalizar el reto.

Recibieron muchísimos correos, pero la gestión a través del email fue muy precisa porque este canal les permitió saber exactamente el orden en el tiempo de las respuestas de los participantes. Una vez tuvieron los 3 participantes más rápidos, les contactaron para darles la enhorabuena, informarles del premio y confirmar con ellos su dirección para el envío.


¿Qué premios se dieron a los ganadores?

Los más rápidos en resolver el reto obtuvieron una guía de viaje y una tarjeta regalo de 20 euros a canjear en la tienda online de Casa del Libro.


¿Cómo se comunicó el escape room virtual para fidelizar a los socios?

La acción se comunicó a través de una newsletter a la base de datos de los socios, y tenía por asunto: ¡Participa en nuestro escape room!

La respuesta fue tan rápida y abrumadora que no necesitaron difundirlo por más canales.

newsletter de Casa del Libro anunciando su escape room virtual


Resultados del escape room virtual para fidelizar

La acción obtuvo más de 3.350 participantes y se compartió un total de 71 veces en redes sociales. Como la mayoría de participantes entró a través del email, se constató que la base de datos de socios de la marca está activa.

Además destaca el alto grado de exposición a la marca, ya que la dinámica era de larga duración en el tiempo e incluía navegación en la página web.

La acción resultó ser un reto muy divertido para los participantes. Muestra de ello os compartimos un testimonio de una participante:

“Ha sido muy divertido el Escape y muy original… Felicidades al Departamento de Marketing por la idea ¡Estupendo concurso!”


Testimonio

Easypromos es una herramienta muy útil en nuestra estrategia de redes sociales. Permite crear mecánicas muy variadas y divertidas adaptándose perfectamente a cada canal. Además tienen un soporte de 10.

Bárbara Montero Pérez –

Social Media Strategist de Casa del Libro