Cómo promover el diseño y la creatividad con un concurso infantil online

Marta Roura
Marta Roura
Ya son 12 las ediciones del concurso de joyas infantil "Diseña una joya para tu madre" organizado por la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros, y el Colegio Oficial Joyería de Galicia. Este año ha sido la primera edición online del concurso, y para hacer esta transición del offline al online han usado las herramientas Easypromos. Conoce cómo se puede potenciar la creatividad infantil a la vez que promocionas tu marca o sector a través de un concurso infantil online.

La agencia

logo agencia Picnic

Picnic nace en el año 2012 para actuar como empresa de comunicación y marketing digital -en relación de interdependencia colaborativa con la agencia Reclam–, y con la intención de representar un soplo de aire fresco y renovado dentro del conjunto del panorama de la comunicación digital en Galicia. Se trata de un proyecto no sólo abierto a los nuevos canales y tendencias, sino también fortalecedor de estos. Picnic acompaña a sus clientes en su día a día y quiere que se sientan felices en su compañía.

Los clientes

logo de la Federación de Asociaciones y Gremios de Joyeros, Plateros y Relojeros de Galicia

La Federación de Asociaciones y Gremios de Joyeros, Plateros y Relojeros de Galicia, es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que agrupa a comerciantes, mayoristas, fabricantes, artesanos y diseñadores de joyería, platería y relojería. El ámbito territorial es el de la Comunidad Autónoma de Galicia. Fue constituida el 12 de marzo de 1984, por representantes de las Asociaciones que la integraban en ese momento.

logo del Colexio Oficial de Xoiaría

El Colegio Profesional de Joyería, Orfebrería, Platería, Relojería y Gemología de Galicia, constituido en el año 2007 como entidad de puertas abiertas tanto para profesionales como para el conjunto de la sociedad, es una corporación de derecho público de carácter profesional, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, creada por la Ley 9/2006 de 1 de diciembre , y amparada por la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia y la legislación de colegios profesionales.

La campaña y su eje central: un concurso infantil online de diseño de joyas

La Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros en colaboración con el Colegio Oficial de Joyería de Galicia, convocó a comienzos de 2022 la XII edición del concurso de diseño escolar “Diseña una joya para tu madre”, dirigido a escolares de educación infantil y primaria de Galicia con edades comprendidas entre los 0 y 12 años (inclusive), con ocasión de la celebración del Día de la Madre.

Concurso de diseño infantil de joyas

El proyecto que se puso en marcha en el año 2010 y que alcanzó un gran éxito en pasadas ediciones, tiene como objetivo impulsar la expresión artística desde una edad temprana, despertar en los niños y niñas la curiosidad por el mundo del diseño y, además, acercar al conjunto de la sociedad una profesión de gran arraigo y tradición en Galicia.

Asimismo, este divertido proceso de creación, que culmina con la ejecución de los diseños ganadores por joyeros profesionales, les permite a los pequeños diseñadores ver una aplicación práctica a su creatividad, sirviendo de apoyo a su formación.

concurso infantil online de joyas: ganadoras

Estrategia promocional de la Federación y del Colegio

Con esta acción concreta, que cuenta ya con una más que interesante cantidad ediciones a sus espaldas (11), la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros busca llegar a un gran público potencial de la manera más amable posible, generando un recuerdo positivo y emocional, y qué mejor manera de hacerlo que vincular su concurso a la celebración del Día de la Madre, fecha de gran importancia en el sector representado por la Federación y el COXGA , el Colegio Oficial de Joyería de Galicia.

El propio peso de su historia hace que este sea un certamen presente en el calendario de posibles actividades con los alumnos/as de muchos de los colegios participantes.

El concurso infantil online

El concurso de diseño escolar “Diseña una joya para tu madre” se encaja dentro del plan anual de acciones de la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros, encaminadas a la puesta en valor de la importancia de adquirir productos en establecimientos que ofrecen una garantía de servicio y producto. Y todo ello en el ámbito de Galicia.

Tras dos años de parón, las entidades organizadores deciden dar un giro de timón y convertir lo que venía siendo un concurso offline de carácter escolar en un certamen de participación online.
Para organizar todo ello haciendo frente a esta “digitalización” del proceso de participación del certamen, y haciéndolo, además, con todas las garantías de fiabilidad y profesionalidad, la organización decidió contactar con la agencia Reclam y ésta, a su vez, confió la fase inicial del concurso a la aplicación “Concurso de fotos” de Easypromos.

ejemplo de concurso infantil creado con Easypromos

Características de la app utilizada para el concurso

La elección de la app de concurso de Easypromos era el procedimiento más idóneo por varios motivos según la agencia: “el hecho de poder crear una galería de fotos, en este caso de imágenes de los diseños realizados por las y los menores participantes, desde la cual se podía gestionar las cuatro categorías de edad establecidas (de 0 a 4 años, de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años), gestionar los votos de cada uno de los diseños subidos y organizarlos de mayor a menor puntuación hasta poder seleccionar los diez más votados en cada categoría”. La app facilitó la gestión de todo el proceso y de las diferentes incidencias – en forma de errores y duplicaciones en las subidas – que fueron detectadas entre el 4 de marzo y el 4 de abril, período de participación establecido en este concurso.

Una vez finalizada la selección de los diez diseños más votados en cada una de las cuatro categorías, el jurado del certamen seleccionó, a su vez, diez diseños más para cada tramo de edad, por lo que los finalistas sumaron un total de 80 diseños. Todos optaron a uno de los tres premios que se otorgaban en cada categoría hasta hacer un total de doce, y el objetivo era hacer realidad la joya diseñada para convertirla en el mejor regalo posible para el Día de la Madre. La entrega de estos premios tuvo lugar en una gala celebrada unos días después de la finalización del concurso en Santiago de Compostela.

La difusión de la acción

Para la difusión del concurso de diseño escolar “Diseña una joya para tu madre” se apostó por las redes sociales del COXGA (Colegio Oficial de Joyería de Galicia), conformadas por una página de Facebook y una página de Instagram. En ambos casos se realizaron campañas promocionales en social media complementarias a las publicaciones orgánicas donde, en esta ocasión, se hizo un especial hincapié en su apartado más estético con unas gráficas llamativas y de gran claridad comunicativa, que corrieron a cargo de la propia agencia Reclam.

Una vez finalizado el concurso infantil, en los perfiles de COXGA también se publicaron las imágenes de las joyas ganadoras y de la entrega de premios.

entrega de premios del concurso infantil de joyas

Los resultados de la campaña

El número total de diseños participantes fue de 1.550, un dato muy importante teniendo en cuenta la novedad del sistema y el menor período de participación establecido, de apenas un mes, a respecto de las ediciones pasadas. A este dato, además, hay que añadir un total de 27.862 votos válidos emitidos. Una cifra considerable, desde luego. 

En lo que se refiere a la campaña en las redes sociales del COXGA, se han obtenido 3.893 clics en el enlace al concurso, se han alcanzado 118.336 perfiles y se ha impactado en 497.032 ocasiones. Por otra parte, el concurso se compartió 3.486 veces en WhatsApp y 1.272 veces en Facebook.  

En resumen, el objetivo de cambiar el modo de participación para poder llegar más allá de los colegios y de las familias con hijos en edad de participación, por tanto, se ha cumplido con creces. El feedback de los participantes, tanto a nivel colegio como de padres y madres, ha sido muy positivo y eso es un buen motivo de satisfacción por sí mismo.

Testimonio

Cuando te enfrentas a la organización de un concurso infantil, toda precaución es poca a la hora de establecer un procedimiento fiable, de fácil comprensión y ejecución y absolutamente garantista. Gracias a Easypromos, el completo desarrollo del concurso de diseño escolar “Diseña una joya para tu madre”, organizado por la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros en colaboración con el Colegio Oficial de Joyería de Galicia, resultó absolutamente modélico y todo un éxito de participación.

– Paco Gallego –

Content & Community Manager de PicNic