Qué es el storydoing y cómo Paradores logró incorporarlo con éxito en su estrategia de marketing

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El storydoing aparecía en todas las lista de tendencias de marketing para 2022 de los expertos, y a día de hoy está más que consolidada. Pero si es la primera vez que oyes este término, te contamos un poco más sobre esta exitosa estrategia, y además te explicamos con detalle una campaña de Paradores que seguro que te servirá de inspiración.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing es más que una nueva tendencia, una evolución de uno de los recursos y efectivos más usados por las marcas en las últimas décadas, el storytelling. El storytelling, como técnica de comunicación, cuenta una historia con determinado fin que en la mayoría de las ocasiones pretende generar una reacción, sentimiento, conexión con el destinatario. Pues bien, en el storydoing también es un recurso narrativo a través del cual se cuenta una historia, pero el receptor además de ser un mero espectador, es parte necesaria de la misma, ya que su implicación e interacción es necesaria.

Se trata de fomentar la participación del usuario en la historia, que interactúe y la viva en primera persona consiguiendo que la experiencia sea lo más inmersiva posible y el efecto, reacción, respuesta y experiencia por parte del usuario sea mucho más potente y por tanto efectiva.

El cliente: Paradores de Turismo

logo paradores

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015, una franquicia en Portugal. Los establecimientos están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Treinta de sus hoteles están calificados como Bienes de interés cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural. Paradores, que cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico, tiene por misión la conservación de los edificios que explota, así como la promoción del turismo sostenible y de calidad. Treinta de sus hoteles están calificados como Bienes de interés cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural. Paradores, que cuenta con un valioso patrimonio histórico-artístico, tiene por misión la conservación de los edificios que explota, así como la promoción del turismo sostenible y de calidad.

La campaña previa a la Semana Santa #LasCajasdeParadores

Con motivo de la precampaña de Semana Santa 2022, Paradores sorprendió a su comunidad con una original propuesta, en la que a través de un juego lograron construir una intrigante historia. Durante 12 días la comunidad tenía que cumplir una misión: encontrar 6 cajas escondidas en 12 publicaciones consecutivas en su perfil de Instagram en un precioso parador ficticio.

publicaciones storydoing paradores

Una vez encontradas las cajas había que conseguir la última parte del reto, que era introducir un código correctamente para poder conseguir el premio, 3 estancias dobles en uno de los paradores ¿Cómo averiguaban ese código? Muy sencillo, cada caja tenía un color, y cada color correspondía a un dígito. 

stories storydoing paradores

Para canjear el código y conseguir los datos de los participantes, crearon una landing, en la que el usuario debía facilitar sus datos, y tenía que introducir dicho código correctamente. Además los usuarios participantes, también debían etiquetar a la persona con la que les gustaría compartir el premio en las 12 publicaciones de Instagram, e indicar en qué Parador les gustaría alojarse.

landing storydoing Paradores

Los resultados de la dinámica de storydoing

A través de este trabajado storydoing, obtuvieron los siguientes resultados en una fecha clave para el sector turístico:

  • Captación de leads de los usuarios participantes.
  • Incremento notable de nuevos seguidores en la cuenta de @paradores.
  • En cuanto a los stories, se detectó un alto índice de interacciones en las votaciones de las encuestas que publicaron durante la campaña, y clics en los enlaces para participar, además de muchas visualizaciones (alcance).
  • Las interacciones incrementaron en un 215% en sus redes sociales respecto al periodo de tiempo anterior, tanto de seguidores como de no seguidores.
  • Lograron alcanzar a más de 1.200.000 personas con las diferentes publicaciones de este concurso/juego.
  • Lograron la implicación del público, que era el protagonista de la historia.
  • Incremento de visitas a la web de Paradores

Testimonio de la marca utilizando Easypromos

Nos divertimos mucho creando acciones como ésta que llevan a cabo una gran elaboración. Cuando ya visualizamos que los resultados han sido muy positivos para nosotros es una alegría. Que una marca pueda llegar en pocos días a más de un millón de personas es un logro. Eso se traduce en que gusta lo que hacemos, que la gente comparte y que estamos llegando a las personas de una manera diferente a la convencional. Por eso, siempre estamos pensando en cuál es la siguiente acción que vamos a lanzar y Easypromos siempre nos lo facilita.

– Paula López Villar –
Social Media Manager de Paradores