Ejemplos de sorteos en Instagram Stories que no te puedes perder

Marta Roura
Marta Roura
¡Llega la revolución de los sorteos automatizados en Instagram Stories! Son muchas las marcas que ya los están llevando a cabo porque son el recurso ideal para aumentar la visibilidad y el engagement en esta red social. ¿Quieres conocer las ventajas de los sorteos en Stories? ¿Necesitas ver ejemplos reales para inspirarte? ¡Vamos a ello!

Easypromos ha desarrollado una aplicación que permite hacer sorteos en Stories de forma automatizada y transparente. Esta herramienta nace para cubrir la necesidad que tienen las marcas de aumentar la visibilidad en Instagram y de fomentar el engagement con sus seguidores. Este tipo de sorteo, además, te ayudará a ganar nuevos followers que se verán atraídos por tu marca y también, según el regalo que sortees, conseguirás más popularidad y mejor reputación de marca.

Para entender un poco más cómo funciona la aplicación ‘Sorteo en Instagram Stories‘ te explicamos los dos tipos de sorteo que puedes hacer:

  1. Sorteo de Respuestas a una Story. Permite realizar un sorteo entre los usuarios que han respondido una Story de tu perfil de Instagram durante un periodo de 7 días. Podrás además filtrar las respuestas que se importarán al sorteo por el uso de un hashtag determinado.
  2. Sorteo de Menciones en una Story. Permite realizar un sorteo entre todos los usuarios que publiquen una Story en su perfil de Instagram con mención a tu marca durante un periodo de 7 días.

Ahora que ya sabemos cómo funciona esta dinámica, veamos ejemplos de sorteos en Instagram Stories. Empezamos por los sorteos de Respuestas:


Sorteo de Respuestas en Stories de Casa del Libro

Para el lanzamiento de un nuevo producto, la cadena de librerías Casa del Libro organizó un sorteo de respuestas en Stories. El libro en cuestión era ‘La noche que nos escuchamos’ de Albert Espinosa, y los participantes tenían que responder a la story utilizando el hashtag #albertespinosa. De esta forma la marca pudo filtrar a los participantes de forma automática y escoger a 5 ganadores aleatoriamente. Además, tras el sorteo, la marca obtuvo un certificado de validez que dió confianza y transparencia a la acción.

ejemplos de sorteos en Instagram Stories. Casa del libro

¿Sabías que cuando un usuario interactúa con una de tus Stories, las siguientes que publiques saldrán en las primeras posiciones de su menú? Por eso es tan interesante conseguir interacción en stories; para aumentar la visibilidad.


Sorteo de Respuestas en Stories de Covirán

En su sorteo de respuestas en Stories, Covirán dio un paso más allá. A parte de pedir el uso de un hashtag en el comentario, los usuarios también debían explicar cuál era su película de terror favorita. De esta forma pudieron celebrar Halloween con su comunidad online, a la vez que dieron protagonismo a las opiniones de los usuarios.

Ejemplo de sorteo de respuestas en Stories de Covirán

Una buena práctica que utilizó Covirán a la hora de comunicar los ganadores es colgar en una story los nombres de usuario de los 5 afortunados, además de crear un apartado en destacados con toda la información del sorteo. Con la aplicación de Easypromos puedes mandar un mensaje a los ganadores de forma fácil desde el listado de ganadores.


Seguimos con los ejemplos de sorteos en Instagram Stories, ahora con los sorteos de Menciones:

En este caso la mención a la marca es un requisito indispensable para que la marca pueda hacer el sorteo de forma automática. Llegados a este punto tenemos dos opciones:

  1. Importar solamente las nuevas menciones des del momento que se activa el sorteo. De esta forma, los usuarios que te hayan mencionado en una story antes de crear el sorteo no participaran.
  2. Importar menciones pasadas. Cuando el periodo de participación finalice, podrás definir la fecha de inicio de importación de menciones para hacer el sorteo.

Instagram no permite a las herramientas como Easypromos almacenar las imágenes que mencionan a la marca, pero sí puedes ir revisando las menciones del día para asegurarte que cumplen con los requisitos, y rechazarlas si no es así.


Sorteo de Menciones de Carné Joven Madrid

Carné Joven Madrid lanzó un Calendario de Adviento en las historias de Instagram para dinamizar su comunidad y fomentar el engagement en Stories. Cada día colgaban una story con una consigna, un mensaje, un enigma… El día 15 realizaron un sorteo en el que los usuarios tenían que hacer una captura de pantalla de una ruleta de colores y colgarla a Stories mencionando a la marca. Cada color estaba asociado a un premio, y a lo largo del día el participante sabía si era ganador.

Ejemplo de sorteo de menciones en Stories de Carné Joven Madrid


Sorteo de Menciones en Stories de Sushita

Ahora os explicamos el sorteo de menciones en Stories que organizó la cadena de restaurantes japoneses Sushita. En este caso, los participantes tenían que hacer una captura de pantalla de la plantilla del GIF Challenge y, luego, colgarla rellenada con GIFs y con la mención a la marca. En la plantilla del challenge la marca preguntaba los gustos de los usuarios y cada participante respondía rellenando con sus preferencias. ¿Qué te parece esta original manera de conseguir información de los usuarios?

Ejemplo de sorteo de menciones en Stories de Sushita


Sorteo de Menciones en Stories de Honor España

A continuación te explicamos el divertido sorteo en Stories de Honor España. En este caso los usuarios tenían que escoger el color del móvil que les gustaba más, hacer una captura de pantalla y colgarla en una story con la mención a la marca. Tras esta acción, se pedía a los usuarios que dejaran su voto en una original encuesta sobre el color escogido. En la siguiente imagen puedes ver la acción.

Ejemplo de sorteo de menciones en Stories de Honor España

En este caso la marca consiguió mucha difusión y viralización, ya que los usuarios participaban colgando contenido en sus propias stories.


Sorteo de Menciones en Stories de Adolfo Domínguez

Seguimos con el sorteo de menciones de Adolfo Domínguez. Destacamos la difusión que hizo la marca del sorteo, ya que lo publicó en el feed explicando la dinámica de participación. La marca también destacó las bases legales del sorteo en el link de la BIO.

Ejemplo de sorteo de menciones en Stories de Adolfo Domínguez

La acción consistió en reforzar la idea de repetir ropa cada lunes para eliminar decisiones y ganar en sostenibilidad mental. Los participantes tenían que subir una foto suya en stories con mención a la marca. En este caso la marca también pidió el uso del hashtag de la campaña #UniformMonday, aunque el sorteo automatizado se hace recogiendo las menciones. La marca de ropa ha repetido el sorteo durante varios lunes seguidos, con lo que premia a los usuarios que se han unido a esta tendencia.


Sorteo de Menciones de Kinder España

Por último, te explicamos el sorteo en Stories de Kinder España. De este sorteo destacamos que, para participar, los usuarios tenían que colgar sus propias fotos con algún Calendario Kinder. De esta forma, los usuarios se convirtieron en prescriptores de los productos en su cuenta de Instagram. Además, vemos cómo la marca colgó una story de ejemplo, al igual que compartió todas las menciones de los usuarios. También difundieron los ganadores del sorteo por este canal.

Ejemplo de sorteo de menciones en stories de kinder

Otro sorteo de menciones de Kinderbueno España con una dinámica parecida a la explicada en el ejemplo anterior es el sorteo que hicieron de 10 proyectores y un lote de productos. Los usuarios tenían que subir un selfie con un producto kinderbueno y mencionar a la marca.

Ejemplo de sorteo de menciones en stories de kinderbueno españa


Sorteo de Menciones de Bestias_XX

Acabamos los ejemplos de sorteos de menciones con la original acción de Bestias_XX. Los usuarios tenían que hacer captura de pantalla de un video donde se iban alternando partes de diferentes zapatos. Los usuarios tenían que intentar armar el zapato y conseguir la imagen para subirla a las Stories y mencionar a la marca. Entre los participantes se hacía un sorteo final.

ejemplo de sorteo en las historias de instagram de Bestias_XX


Consejos básicos extraídos de los ejemplos de sorteos en Instagram Stories

  • Tienes dos formas de monitorizar el sorteo para recopilar los participantes de forma automática: activar la monitorización de 7 días desde el momento que actives el sorteo, o crear el sorteo en tu cuenta e importar las participaciones de un máximo de 7 días de antigüedad.
  • Es muy recomendable usar un hashtag en la respuesta para poder filtrar automáticamente los usuarios que están participando en el sorteo.
  • En los sorteos basados en menciones vía stories, recomienda a los usuarios que guarden la story con la que participan en sus destacados para que sea visible para el organizador del sorteo.
  • Redacta unas bases legales con toda la información del sorteo (fechas, regalos, requisitos, dinámica de participación…) , además de especificar qué se hará con la imagen ganadora para obtener permiso y los derechos.
  • Durante los 7 días que puede durar el sorteo, publica más de una story diaria para que la acción tenga más difusión y consiga más participantes.
  • Dada la dinámica efímera de las Stories de Instagram, recomendamos que los sorteos tengan una duración de entre 1 a 5 días. También recomendamos que el sorteo se realice en días laborables, ya que está comprobado que el engagement es mayor.
  • Otra buena práctica para los sorteos en Stories es que la marca utilice un apartado en destacados para poder colgar toda la información publicada del sorteo: stories explicativas de la acción, story con los ganadores, información de dónde consultar las bases legales, etc.

¿Estás listo para crear tu sorteo en Stories? ¿Tienes alguna duda? Consulta el tutorial sobre los sorteos en Instagram Stories y conoce paso a paso todas las posibilidades.