Concursos de Trivia: juega con tus seguidores y consigue nuevos leads mientras se divierten

Easypromos team
Easypromos team
Vamos a repasar uno de los concursos que funcionan muy bien de forma habitual en redes sociales, y lo haremos desde una perspectiva de Inbound Marketing. Nos referimos a los cuestionarios tipo Trivia, en donde se ponen a prueba los conocimientos de los seguidores de una marca. Para participar, los usuarios deben responder a una o varias preguntas sobre un tema concreto.

La temática que le plantees a tus seguidores pueden depender de múltiples variables, pero los objetivos pesarán mucho en esta decisión. Piensa en lo que buscas con el concurso y luego configura tu cuestionario tipo Trivia:

  1. Captar leads y aumentar tu base de datos de contactos.
  2. Incrementar la comunidad online con nuevos fans o seguidores.
  3. Hacer una encuesta sobre un tema de interés para tu marca, relacionado, por ejemplo, con tus productos o que te ayude a conocer los gustos e intereses de tus contactos.
  4. Ganar protagonismo en redes sociales, branding.
  5. Dar a conocer nuevos productos.
  6. Promocionar una nueva web.
  7. Reforzar una campaña offline.
  8. Hacer una campaña en una fecha señalada en el calendario, el tema del Trivia debería tratar sobre esa celebración.
  9. Promocionar un evento, de nuevo sería interesante vincular el Trivia con el tema del evento en cuestión.

Cómo ves, el objetivo que hayas marcado para este concurso será determinante para decantarte por una u otra temática, si tienes alguna duda prueba nuestra demo de Trivia y verás lo sencillos que son este tipo de concursos. Si ya tienes una idea rondando la cabeza ponte en marcha y crea tu primer concurso.

¿Qué características principales tienen los concursos de Trivia?

  1. Es un tipo de concurso sencillo y que hace que la comunidad participe.
  2. No está enfocado directamente a crecer en número de fans, ya que no implica Me gusta, Compartidos o Retuit, pero indirectamente sí ayuda también en este sentido.
  3. Suele funcionar bien el hecho de que el ganador se seleccione de manera aleatoria entre los que han respondido bien a las preguntas, invita a la participación.

Para que el concurso sea todo un éxito nosotros te aconsejamos que incluyas diferentes tipos de preguntas como: selección de opciones, listas desplegables, ordenar opciones, etc., así el cuestionario ganará dinamismo. También te aconsejamos mostrar a los participantes las respuestas correctas a medida que van respondiendo el cuestionario planteado, teniendo en cuenta que, lo normal es permitir sólo una participación por usuario, no se llevarán un disgusto cuando se comuniquen los ganadores, puesto que no optan al premio.

Recuerda que para que tu concurso tenga éxito, y tal y como dice una buena estrategia de Inbound Marketing, tus fans y participantes deben sentirse acompañados durante la campaña así que:

  • Revisa los participantes en el concurso cada día, por lo menos una vez.
  • Responde a los comentarios de los usuarios, pueden tener dudas o inquietudes.
  • Promociona el concurso, sin llegar a hacer spam, con anuncios promocionados y destacando las publicaciones sobre el mismo el tiempo que dura la campaña.

Define tu objetivo, dale rienda suelta a tu imaginación y propón un plan divertido para tu comunidad. Mientras tu base de datos de contactos incrementará y aumentarás las probabilidades de conseguir nuevas ventas.