Cómo lidiar con un concurso de mascotas con votos

Randi Jensen
Randi Jensen
Por segundo año, la tienda Mascotetes de Denia ha organizado un concurso de fotos para seleccionar los 12 protagonistas de su calendario del año siguiente. Con más de 24.000 participaciones y 200.000 votos el concurso ha sido un éxito rotundo pero no ha dejado de traer polémica por los votos. Esta vez, por suerte, la tienda de mascotas ha decidido utilizar Easypromos, que le ha ayudado mucho con su sistema anti-fraude. Aquí explicamos cómo se puede lidiar con un público objetivo apasionado como es el de los amantes de las mascotas.

El Cliente

mascotetes_logo

Mascotetes se dedica a mejorar la relación de sus clientes con sus mascotas. Cuenta con tres tiendas físicas en la provincia de Alicante (España), y también tienda online con productos de mascotas. Su misión es enseñar a sus clientes a estar mejor con sus mascotas y para ello venden productos naturales, y también ofrecen peluquería canina, cursos y un especial servicio para ayudar a elegir el perro ideal para el cliente.

El Objetivo

Desde Mascotetes querían regalar algo para Navidad y querían incluir las mascotas de sus clientes y comunidad así como, al mismo tiempo, dar a conocer la marca Mascotetes en toda España y también a nivel internacional ya que con la tienda online pueden llegar a más mercados. Una becaria de la República Checa les dio la idea de crear un calendario con fotos de las mascotas de los clientes y les pareció una buena idea para generar visibilidad y engagement con el público objetivo.

Como su misión es mejorar la vida de las mascotas, Mascotetes también trabajan mucho con protectoras de animales de toda España, en cada hoja del calendario sale una protectora de la localidad de cada mascota ganadora.

Descubre en este vídeo cómo se creó y funcionó este concurso de mascotas con votos:


En años anteriores han organizado el mismo concurso pero sin uso de una aplicación para gestionar las participaciones y los votos. Y con un público objetivo tan apasionado como el de los amantes de los animales, había dado lugar a muchos problemas. Por eso, este año necesitaban una plataforma para ayudar a gestionar el concurso que además diera solución a los intentos de fraude en la votación. Encontraron Easypromos y se leyeron toda la documentación para asegurarse de que cubría todas sus necesidades.

Mascotetes_concurso_portada

La Acción

Utilizaron un concurso de fotos con votación habilitada donde los usuarios para participar tenían que subir una foto de su mascota; sólo podía salir la mascota, no el dueño. Luego tenían que conseguir votos ya que los ganadores eran las 12 mascotas con más votos.

El premio era ser uno de los protagonistas del calendario y recibir también el calendario impreso. Los demás usuarios recibian el calendario en formato digital para descargar.

Para conseguir difusión, publicaron el concurso en grupos de Facebook sobre mascotas. Es gracias a estos grupos que la acción ha obtenido este gran alcance.

Un concurso muy simple con bases legales muy simples. Aún así ha habido cierta polémica de concursantes, que se han quejado de que algunos tenían muchos votos y no se creían que era verdad. Afortunadamente, utilizando el sistema de votación de Easypromos, todos los datos de los votos quedan registrados y se puede comprobar cada voto. El administrador del concurso tiene a su disposición un índice de fraude por cada usuario y, basandose en él, se puede decidir si excluir o no los participantes.

Resultados

La participación en el concurso ha superado cualquier expectativa. 24.291 personas han subido una foto de su mascota para que fuera elegida una de las estrellas del calendario de Mascotetes y, entre todos ellos, han conseguido 204.441 votos en total. Las 12 mascotas más votadas han conseguido entre 845 y 405 votos. El concurso y las participaciones han sido compartidos más de 61.000 veces. Casi un 95% de las participaciones han sido registradas desde dispositivo móvil y provienen de España, Andorra, Chile, Argentina, Italia y más países. La gran mayoría de las mascotas apuntadas eran perros y, por eso, 11 de las 12 que salen en el calendario son perros.

La tienda de mascotas ha conseguido una interacción muy bonita con muchos participantes y lo positivo supera con creces lo negativo. Muchos usuarios han agradecido el concurso y han contado historias muy emotivas sobre su mascota y la foto.

El contenido generado del concurso, las fotos de las mascotas, será utilizado también en el blog de Mascotetes. Para obtener las fotos de los concursantes en formato original, se pueden descargar directamente en formato comprimido.

Fb_mascotetes2

Testimonio

“Easypromos nos ha ayudado en tener el tema de la votación controlado, ha sido un descanso poder trabajar con Easypromos porque nos hemos evitado muchos problemas con los usuarios. El proceso de descalificar a usuarios que no lo han hecho bien ha sido mucho más fácil por el hecho de tener todo registrado. Tenemos otras campañas previstas y por supuesto con Easypromos.”

– Dayana Santacreu –
Fundadora Mascotetes