5 ideas para promocionar un festival de música

Posted in: Ideas para tu web,Marketing digitalÚltima actualización: 17/05/19

Si hay un lugar donde un festival pueda hacerse ver es precisamente en las redes sociales, donde se comparten noticias, imágenes y música de los artistas que asistirán al evento. Todo para que los seguidores estén al corriente de todas y cada una de las novedades. Aprovecha para organizar un sorteo o concurso online, ofrece como premio algunas entradas gratis, y verás como consigues difusión del festival en las redes sociales. Organiza una acción de marketing digital y harás que tu festival se vuelva más viral y alcance un rango mucho más amplio de público.

Si no sabes por dónde empezar, te damos 5 ideas para promocionar un festival de música que mejorarán la experiencia del público y harán que conecte directamente con el acontecimiento en cuestión.

1. Sorteo de entradas en redes sociales

Si quieres animar la venta de entradas semanas antes del inicio del festival, prepara un sorteo de comentarios en Instagram para regalar entradas dobles a través de un sorteo entre aquellos que comenten la publicación. También puedes pedir a los participantes que etiqueten a varios amigos, y animarles a que te sigan. Suele ser una acción buena cuando buscas difusión del festival, regalando uno o varios abonos para disfrutar del evento entre todos los participantes. Elegir el ganador o ganadores con una herramienta aleatoria permite dar transparencia y fiabilidad al proceso, a parte de sistematizar cómo los ganadores deben confirmar el premio y comunicar sus datos personales para hacer efectivo el regalo.

sorteo_entradas_instagram

Otra red social que suele ser muy buena para difundir festivales sorteando abonos es Facebook. Hazlo fácil realizando uno o varios sorteos en el muro de la fanpage para promocionar el festival y regalar entradas antes de su comienzo.

sorteo_entradas_festival_facebook

Las ventajas:

  • Acción ideal para incrementar el engagement en tus redes sociales.
  • Podrás empezar el sorteo en tan solo 3 clics.
  • Siempre que regales entradas dobles, conseguirás que el sorteo se haga rápidamente viral, ya que los participantes lo compartirán para que sus amigos también puedan ganarlas.
  • No se requiere ningún registro por parte del usuario, solamente interactuar con el perfil de la marca en la red social.

¿No sabes cómo plantear tu sorteo de entradas en Instagram o Facebook? ¡No te preocupes, tenemos la solución! Utiliza las plantillas preconfiguradas de sorteo para un concierto o festival de música que hemos preparado, y crea tu sorteo en unos minutos.

2. Sorteo de entradas entre los que rellenan un formulario

Si necesitas más información de los participantes que optan al abono, o sencillamente quieres aprovechar para obtener leads de todos aquellos interesados en ese festival, o en la música y las propuestas culturales en general, organiza un sorteo con registro para regalar varias entradas o abonos al festival. Podrás difundir el enlace del sorteo en cualquier red social, y los participantes entrarán en el microsite y rellenarán el formulario para participar en el sorteo. Este tipo de sorteo se adapta a cualquier dispositivo para permitir que registrarse desde móvil sea muy fácil, cómodo y rápido.

sorteo_entradas_festival_movil

3. Pide a los participantes que te expliquen algo más

Cuando tu intención es, sobretodo, el reconocimiento de marca y la difusión de la acción, puedes optar por acciones más complejas como un concurso de textos. Es el caso del siguiente ejemplo, en que el principal objetivo no es vender entradas, sino asociar la marca patrocinadora al festival y por eso genera promociones online en este sentido. Regalar entradas sigue siendo un premio fantástico para incentivar la participación, pero la dinámica puede convertirse en algo más concreto y de calidad, como una dedicatoria o una frase explicando por qué te gusta tanto ese artista o músico.

concurso_textos_festival_musica

4. Capturando cada momento

Estamos seguros de que cada edición de tu festival dispone de un hashtag propio para que los visitantes vayan colgando sus fotos a través del mismo y así den visibilidad al nombre del evento. No obstante, con un hashtag se puede hacer mucho más.

Organiza un concurso de mención + hashtag durante los días que dura el festival e importa en un momento los tweets, fotos y vídeos de Twitter e Instagram, que además podrás compartir y viralizar a través de una galería de contenidos que te proporciona la aplicación.

Si quieres elevar la participación, realiza un sorteo final entre todos los usuarios que hayan empleado el hashtag colgando material audiovisual y aprovecha para regalar merchandasing del festival o entradas para la edición del año que viene.

En este caso de éxito podrás ver cómo se organizó un concurso de hashtags durante el concierto para premiar la difusión del evento entre los participantes.

Las ventajas:

  • Herramienta ideal para dinamizar eventos que se identifican con un hashtag.
  • Se genera mucho contenido sobre el festival en formato de texto, foto y vídeo que luego puedes importar fácilmente.
  • Podrás presentar todo el contenido generado en una galería personalizable, responsive y multiplataforma, que podrás publicar en tu página web, blog y redes sociales.
  • El sorteo se realizará de manera aleatoria y obtendrás un certificado de validez como garantía de transparencia.

5. El público es el protagonista

¿Te ha gustado la idea anterior? ¡Pues podemos mejorarla! Si dispones de una o varias pantallas en alguna zona o concierto del festival, te sugerimos que emplees el modo Pantalla Completa a través del concurso de fotos que has preparado.

Esta herramienta sirve para proyectar imágenes en cualquier tipo de pantalla o monitor de alta resolución a tiempo real. En el mismo momento en que un usuario cuelga una foto, ésta aparece proyectada en pantalla y se van sucediendo una tras otra en formato de diapositivas.

De este modo, el público podrá ir visualizando las imágenes que va colgando en Twitter e Instagram o en cualquier red social durante o después del concierto en ese mismo instante y se sentirá partícipe del espectáculo.

La idea:

Otra idea es organizar un concurso de fotos en un evento anterior con público similar, y que los participantes puedan optar a entradas gratis para el festival a cambio de subir una foto. De esta forma, el primer evento consigue notoriedad de marca, y el segundo evento consigue impactar en un público objetivo ideal sea por emplazamiento geográfico, gustos y motivaciones, edad o fechas de celebración. En el siguiente ejemplo, la participación en un concurso de fotos de una feria permite entrar en el sorteo de un festival que se hace durante los próximos días en una localidad próxima.

concurso_fotos_festival

Las ventajas:

  • Se adapta 100% a cualquier dispositivo.
  • Ofrece la opción de proyectar imágenes, imágenes y texto o solamente texto en una pantalla grande.
  • El tránsito de imágenes fluye a un ritmo pausado y armónico.
  • Cuenta con un sistema de premoderación opcional para revisar las imágenes antes de que éstas aparezcan públicamente y poder descartar las que puedan resultar inapropiadas.

Y una idea extra… Encuesta + sorteo

Solo necesitas un dispositivo tablet para llevar a cabo un sorteo en directo que anime la venta de entradas más que cualquier otra acción. ¿Cómo? Muy sencillo, prepara a alguien de la organización en la entrada de un concierto que invite a la gente a registrarse en la tablet para poder conocer al artista en persona después del concierto. Podrás realizar el sorteo desde la tablet cuando ya se hayan registrado todos los asistentes una vez hayan entrado.

Si quieres hacerlo aún más espectacular, consigue que el mismo artista diga en voz alta el nombre del ganador o ganadores al terminar el concierto y crearás expectación y un momento emocionante entre el público. Si no es el caso, dispones de la opción de enviar un aviso automático en forma de correo al ganador indicándole dónde debe dirigirse al terminar el espectáculo para hacerse una foto con el artista.

Aquí tienes un post con un ejemplo de cómo realizar una encuesta en directo en una feria para que veas todas las utilidades que puede tener esta acción.

La idea:

Realizar un sorteo en directo antes de empezar un concierto para que algún afortunado tenga la opción de conocer en persona al artista.

Las ventajas:

  • Si anuncias este sorteo días antes en las redes sociales, aumentarás la venta de entradas para ese concierto.
  • Ofrecerás una imagen innovadora y divertida con una acción que tu público seguro que recordará.
  • Puedes pedir la información que quieras en el formulario de registro, pero teniendo en cuenta que no debe ser muy largo para que no lleve demasiado tiempo completarlo.
  • Realiza un sorteo aleatorio entre todas las personas registradas para que tengan las mismas oportunidades.

Esperamos que estas ideas y ejemplos reales te sean útiles para promocionar tu festival. Contacta con los agentes comerciales de Easypromos si quieres más información o explicar tu caso con más detalle para obtener consejo.

solicita_demo_promocion

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 09/02/2016