Cómo crear una campaña publicitaria en Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 15/02/18

En este artículo explicamos cómo crear una campaña de publicidad en Instagram paso a paso a través del panel de control de anuncios de Facebook e Instagram. En este tutorial aprenderás cómo crear desde cero tu primer anuncio en Instagram para aumentar el tráfico a tu web, llegar a más usuarios y para incrementar los seguidores de tu perfil. También se incluyen consejos y recomendaciones avanzados para sacar mayor rendimiento a tus anuncios y que sean más efectivos. El tutorial ha sido realizado por Roberta di Dona de Adsmurai, empresa líder en España, Italia, México, Colombia y toda Latinoamérica en la gestión de campañas y anuncios publicitarios en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

Desde hace casi un año todos los anunciantes, grandes y pequeños, tienen la posibilidad de crear anuncios en Instagram y aprovechar las oportunidades que la red social ofrece. En este artículo queremos enseñarte paso a paso como crear tu primera campaña en Instagram. De todas formas, y antes de empezar, queremos darte la posibilidad de crear un sorteo en Instagram en este link sin necesidad de contratar publicidad. ¡Tu decides!

 
1. Accede al panel de creación de anuncios de Facebook.

2. Elige un objetivo de la lista. Ten en cuenta que hay objetivos que de momento no están disponibles para Instagram. Podrás elegir entre los siguientes:

  • Promocionar tus publicaciones (engagement con una publicación)
  • Atraer personas a tu sitio web
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web
  • Aumentar la descarga de tu aplicación
  • Aumentar la interacción en tu aplicación
  • Aumentar la reproducción de video

Objetivos publicidad Instagram

 

En este tutorial vamos a crear una campaña para generar tráfico hacia una web externa.

 

3. Establece un nombre para tu campaña:

nombre campaña

 

4. Y el placement de tu campaña:

placement

 

5. Ahora es el momento de definir el público de tu campaña. Instagram aprovecha las mismas opciones de segmentación disponibles en Facebook: podrás definir tu audiencia por localización, género, edad, intereses, utilizar audiencias personalizadas, etc.

Targeting

 

6. En el apartado “Presupuesto y calendario” define el budget de tu campaña eligiendo entre un presupuesto diario o total del conjunto de anuncios, y las fechas de comienzo y fin de la campaña. En esta misma sección tendrás que definir:

  • La puja automática o manual
  • El parámetro por el cual se optimizará la campaña (con nuestro objetivo elegiríamos de optimizar por click a web)
  • Y si quieres pagar por impresiones (CPM) o por objetivo (acorde con en el objetivo de la campaña puede ser CPC, CPCurl, CPV, CPA, CPE)

Fechas y budget

 

7. Una vez rellenada dicha información falta definir las creatividades a utilizar. En nuestro caso (campaña con objetivo website clicks) tenemos la posibilidad de elegir entre una sola imagen/video o un carousel de imágenes.

single img

 

Podrás elegir entre imágenes ya cargadas, o subirlas desde el ordenador.

elige imagen

 

Si la imagen no está en las medidas recomendadas por Facebook podrás recortarla directamente en el flow de creación de la campaña.

recorta img

 

8. En la sección “Mensaje publicitario selecciona la página de Facebook que representa a tu negocio, y seguidamente, la cuenta de Instagram. Si no tienes cuenta de Instagram puedes igualmente crear y lanzar la campaña utilizando la página de Facebook.

9. Rellena la información del anuncio, como el título, el texto, la url, elige entre los botones de llamada a la acción disponibles. Haz click en “Mostrar opciones avanzadas” para acceder a más opciones del mensaje publicitario.

10. A la derecha verás la vista previa del anuncio y la ubicación (en este caso solo Instagram) donde se enseñará el anuncio.

texto y url

 

11. Una vez que haya revisado el anuncio haz click en “Realizar pedido” para lanzar la campaña.

realizar pedido22

 

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para crear tu campaña queremos recordarte que Instagram es una red inspiracional y a la hora de planificar una acción publicitaria en esta plataforma las imágenes/vídeos juegan un rol fundamental.

 

Para que tu campaña sea eficaz intenta tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Utiliza imágenes de calidad, que sean capaces de destacar en el feed del usuario sin ser demasiado comerciales. Intenta mantener coherencia de estilo con la línea editorial de tus publicaciones orgánicas.
  • Encuentra el formato que mejor se adapta a conseguir tu objetivo: podrás elegir entre una sola imagen, un carousel o un video.
  • No lo cuentes todo: estimula la curiosidad del usuario para que desee averiguar más sobre lo que propones.
  • Incluye a tu público objetivo en en tus creatividades: si vendes bolsos utilizas una imagen de una chica con el bolso en lugar de una imagen que sólo retrate el producto.
  • Haz test A/B, prueba texto, imágenes y botones de llamada a la acción diferentes para saber cuál funciona mejor con tú público.

 

Si dispones de suficiente presupuesto para amplificar los resultados esperados, sean de brand awareness, de engagement o de performance planifica acciones conjuntas en más de una red social. Estar presente en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales a la vez te ayudará a amplificar el mensaje a comunicar y te permitirá llegar a un universo de usuarios más grande. Ten en cuenta que aunque la campaña tenga un objetivo único habrá que diseñar acciones diferentes por cada red social de acuerdo con el uso que los usuarios hacen de cada una de ellas. Las mismas creatividades tienen que adaptarse a la peculiaridad de cada plataforma.

Una vez lanzadas las campañas es importante monitorizar constantemente sus perfomance y ser capaz de optimizarlas para conseguir los mejores resultados. Apoyarse en especialistas del sector puede ser una buena opción. En Adsmurai damos soporte a nuestros clientes en todo el ciclo de una campaña, desde la planificación estratégica hasta la presentación de los informes finales. Gracias a nuestro software de gestión de campañas KATANA, somos capaces de reducir tiempo y recursos que normalmente se tendrían que dedicar a la gestión de campañas en redes sociales, maximizando y superando los objetivos marcados por nuestros clientes.

 

 ¿Quieres crear tu primer anuncio desde cero?

Contacta con Adsmurai, la empresa líder en la gestión de campañas publicitarias en Instagram

Roberta di Dona

Digital Marketing Strategist en Adsmurai