Cómo crear un post de Sorteo en Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 04/03/19

El constante crecimiento del uso de Instagram ha hecho que sus utilidades se diversifiquen y sea una red social muy a tener en cuenta para las marcas y empresas a la hora de hacer campañas online. Una buena práctica, que aportará más seguidores a tu cuenta y potenciará tu imagen de marca, es realizar sorteos en Instagram. En este post te damos todas las buenas prácticas que debes tener en cuenta para redactar una publicación en Instagram para sortear un premio, en el que los usuarios deben participar con un comentario. Aprenderás los trucos para hacer un post eficiente, que genere viralidad y te permita ganar seguidores e interacciones.

¿Te imaginas que hacer un sorteo de comentarios en Instagram fuera tan sencillo y fácil como participar en él? Como en todas nuestras apps, el Sorteo en Instagram goza de todas las ventajas y funcionalidades de una aplicación Easypromos: podrás obtener todos los comentarios, filtrar por menciones, escoger los ganadores y suplentes aleatoriamente, obtener un certificado de validez del sorteo, descargar todos los comentarios a un fichero excel para analizarlos, etc.

Todas nuestras recomendaciones que debes tener en cuenta, antes de publicar tu sorteo en Instagram, están en los siguientes puntos:

 

1. Ten clara la mecánica de participación

  • Realizarás un sorteo entre los que comenten un post: ¡Perfecto, continúa en el punto 2 de esta guía, este post es para ti!
  • Tu intención es hacer un sorteo o concurso entre los que publican un post en su cuenta con el #hashtag de tu campaña: en este caso debes hacer un concurso de hashtags. La información para este tipo de concurso la encontrarás aquí.

 

2. Que la imagen del post vaya acorde con el sorteo.

En la medida de lo posible, la imagen que escojas para el sorteo debe ser representativa y debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tamaño adaptado al formato de Instagram 1080×1080 px.
  • Procura que el premio aparezca en la imagen.
  • Menos es más, y nos referimos al texto de la imagen. Emplea palabras clave como sorteo, gana, premio o los hashtags para participar… escribe solo lo esencial para no cargar la imagen. Por ejemplo: Sorteo #DíadelaMadre.
  • Asegúrate que el texto se lea bien en cualquier dispositivo y no quede demasiado pequeño.

ejemplo-imagen-sorteo-instagram

 

3. Empieza el texto con una llamada a la acción (call to action)

Un call to action al inicio del post, con una frase que llame la atención de los usuarios, despertará el interés e invitará a seguir leyendo para saber cuál es el beneficio o premio. Juega con hashtags y mayúsculas para destacar la información. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • ¡Participa ahora! SORTEAMOS una #bicicleta entre todos los que comenten este post.
  • ¡Escribe un comentario con el nombre de tu SERIE FAVORITA y entrarás en el #sorteo de una suscripción GRATIS!
  • ¡Celebra el #DíadelaMadre con nosotros! Comenta este post y GANA un bolso #GUCCI

ejemplo-call-to-action-sorteo-instagram

 

4. Describe el premio al inicio

Uno de los elementos que siempre genera más interés a la hora de participar en un concurso es el premio o regalo. Si al principio del post ya lo específicas, los participantes se engancharán al sorteo con más facilidad. Recuerda que, para atraer a tu público objetivo, el premio debe ser atractivo para los perfiles de persona sobre los que quieres impactar. Por ejemplo, si tu público objetivo son las mujeres con hijos, regala alguno de tus productos relacionados con este mundo, o el producto más valorado por las mamás, etc.

 

5. Sé preciso en los requerimientos

No pidas demasiado a tus seguidores y pónselo fácil. Marcar claramente los pasos a seguir para participar en el sorteo evitará que los usuarios se pierdan. En el caso de Instagram, y en función de tus objetivos, puedes requerir las siguientes acciones:

  • Comentar el post: te permitirá recopilar información sobre gustos y preferencias sobre un tema determinado. La acción de comentar implica que un usuario es consciente que está participando para un concurso.
  • Sugerir ser seguidor de perfiles de Instagram: Te recomendamos que siempre sugieras a los usuarios seguir tu marca para estar al día de notícias, novedades, sorteos… Esta acción no puede ser obligatoria para participar en un sorteo porque no puede monitorizarse. Las apps no podemos saber si un usuario es seguidor de una marca o no. Lo mismo pasa con pedir que sean seguidores de otras marcas, puedes sugerirse pero no ser requisito obligatorio.
  • Etiquetar amigos: Mencionar amigos en el comentario te permitirá hacer viral tu sorteo y aumentar el conocimiento de marca. Te recomendamos que no pidas etiquetar más de 5 amigos.
  • Añadir hashtags: Puedes pedir a los usuarios que añadan un hashtag a la hora de participar. Te permitirá ganar visibilidad.

Idea: puedas plantear los hashtags como opciones de respuesta a una pregunta y luego hacer el sorteo entre los que hayan utilizado un hashtag u otro. Ej: ¿Quién ganará el partido? #EquipoA #EquipoB.

ejemplo-requerimientos-sorteo-instagram

 

6. Indica la fecha de finalización

La fecha más importante a comunicar en un sorteo en Instagram es la fecha de finalización del concurso. Indicando el día y la hora, los usuarios sabrán hasta cuándo pueden participar y, como verán que tienen un tiempo limitado, participarán en ese mismo instante (les creamos una cierta urgencia).
Te sugerimos que el sorteo no se extienda más de una semana ya que tus fans podrían perder interés. También es importante indicar cuándo se escogerán los ganadores, aunque esta información puede estar en las bases legales.

 

7. Resumen del Sorteo y Bases Legales en la BIO

En todos los concursos y sorteos, es muy importante tener unas Bases Legales claras, bien definidas y que contengan toda la información necesaria para el buen desarrollo de la promoción. Como normalmente nos encontramos con un espacio muy reducido, la mejor solución para publicar las bases del sorteo es generarlas en un link independiente al post del sorteo.

En el caso de Instagram, sólo se permite a cuentas verificadas y muy importantes añadir links en sus textos. Para evitar generar un post promocionado, donde sí se puede añadir un link, la mejor práctica para adjuntar las Bases Legales de tu sorteo es utilizar la BIO (biografía) del perfil de Instagram. Escribe un pequeño resumen del sorteo y añade el link con las Bases Legales y tu promoción estará completa.

ejemplo-bio-sorteo-instagram

¿No sabes cómo modificar el link de la BIO? ¡Es muy fácil! Entra en tu perfil de Instagram (entrar como administrador), clica en el botón ‘editar perfil’ y luego modifica la URL del apartado ‘sitio web’.

editar-link-bio

Recuerda que en las Bases Legales se debe especificar información más detallada como la descripción del premio, la mecánica de participación, las fechas, quién organiza el concurso, cómo contactar con el organizador, etc. En Easypromos ofrecemos una herramienta 100% gratuita para que puedas escribir y alojar tus bases, o añadir una descripción más amplia del sorteo. Esta herramienta incluye también un modelo de bases legales que podrás aprovechar como plantilla. Además estas bases las puedes reutilizar para sorteos posteriores, y te facilitamos una URL acortada para incluir al final del post.

Idea práctica: Si utilizas Easypromos para realizar el sorteo en Instagram, puedes incluir las cláusulas de este enlace en tus bases legales: https://bit.ly/FBsorteo

 

8. Deja muy claro cómo vas a escoger al ganador

Una de las preocupaciones más grandes de los usuarios cuando participan en un sorteo o promoción es cómo se elegirán los ganadores. Cuanta más información y transparencia des al respecto, más fácil y seguro lo verán los participantes y más predispuestos a participar estarán.

Define si utilizarás un notario o una aplicación para garantizar las buenas prácticas en el sorteo e indícalo en el post. Si utilizas Easypromos como herramienta para seleccionar los ganadores, incluye siempre al final del post esta frase:

El sorteo se realizará de manera aleatoria con #Easypromos

 

9. Utiliza los emoticonos para destacar información

Dale un toque gracioso y moderno a tu publicación con el uso de emoticonos. Además destaca y ordena la información de la manera que más se adapte a tus necesidades. Algunas ideas para utilizar emoticonos:

  • Cuando enumeres las instrucciones para participar, utiliza los emoticonos de número o los ticks.
  • Para llamar la atención, utiliza la imagen del fuego.
  • Destaca información importante con alguno de los emoticonos de las manos, o dedos.
  • Para conectar con el usuario, deja volar la imaginación y busca el emoticono que más se adapte al sorteo que estás realizando. Por ejemplo, apóyate con la imagen del pintalabios si sorteas algún artículo de cosmética.

Recuerda que un emoticono es para destacar la información, nunca debe sustituir ninguna palabra.

 

10. Utiliza hashtags en palabras clave para llegar a más público

El uso de hashtags es una práctica muy común y tiene como objetivo aumentar la visibilidad del post y destacar las palabras clave de tu comunicación. Si quieres visibilidad más allá de tus seguidores, utiliza hashtags específicos que vayan a tu público. Por ejemplo, si eres una empresa de bicicletas, tus palabras clave a utilizar en el texto de tu post podrían ser: #sorteo, #bicicleta, #regalo, #ciclismo, #deporte.

 

11. Cámbiate a perfil empresa de Instagram

Si aún no tienes perfil de empresa de Instagram, te recomendamos que cambies ya tu perfil personal a perfil de empresa. Este cambio, que es gratuito, te permitirá realizar los sorteos de comentarios y recuperar todos los comentarios de un post de sorteo sin límite de participantes.

Consulta aquí cómo cambiar tu perfil personal a perfil de empresa y así podrás aprovechar sus otras ventajas, como poder hacer publicidad y obtener estadísticas. Además, con el perfil de empresa podrás mejorar la difusión y promoción de tu sorteo en Instagram y conseguir una gestión del mismo mucho más eficaz.

 

Otras recomendaciones:

  1. Longitud del post. La parte de texto visible en una publicación de Instagram es de unas 20-25 palabras. Para leer el resto del post, los usuarios deben hacer clic en el botón “más” o “more”. Eso significa que debes escribir la primera frase en función de este límite para que ninguna palabra importante quede cortada. Una sola frase debe llamar la atención del público para seguir leyendo.
  2. Recuerda que siempre puedes editar el texto del post. Una vez publicado el post del sorteo en Instagram, podrás editar el texto desde los tres puntitos de la parte superior derecha de la imagen, entre otras opciones. No es posible cambiar ni modificar la imagen.
  3. Haz recordatorios del sorteo en las stories y publícalo en otras redes sociales. Una buena forma de dar a conocer tu sorteo es publicitarlo en las stories de tu perfil, y destacarlas, y también publicarlas en otras redes sociales para conseguir más tráfico dirigido a Instagram, o incluir la información en un email. Además, si tienes previsto que tu promoción dure más de dos o tres días, te convendría realizar recordatorios para llegar a toda tu comunidad de seguidores y conseguir más participación. Los recordatorios puedes hacerlos en las otras redes sociales o creando un nuevo post de Instagram que dirija el público hacía el post del sorteo. (Por ejemplo: Consulta nuestro perfil de Instagram y apúntate en el post del sorteo #DíadelaMadre que publicamos el día 22)

 

Estructura y textos de ejemplo para hacer un Sorteo en Instagram

TEXTO DEL POST
➡ ¡Participa ahora! Podrás ganar un [#PREMIO]. Instrucciones:
✅  COMENTA esta publicación explicando [PREGUNTA y/o HASHTAG].
✅  ETIQUETA [NÚMERO DE 1 A 5] amig@s para que también puedan participar.
Puedes SEGUIR nuestro perfil @ID_usuario para estar al día de novedades, notícias y más sorteos de nuestra marca.
¡Estate atent@ porque [FECHA] diremos quién ha sido el ganador@! 😉
El ganador se seleccionará de forma aleatoria mediante #Easypromos: https://bit.ly/sorteoIG
➡ Bases legales en el link de la BIO. ¡Mucha suerte!

TEXTO Y LINK DE LA BIO
¡Participa ahora! Podrás ganar un [PREMIO]. Busca el post del SORTEO en nuestro perfil y PARTICIPA AHORA. Bases legales: [LINK A LAS BASES LEGALES DEL SORTEO]

 
¿Quieres realizar tu sorteo en Instagram de una forma fácil y rápida? Tu primer sorteo es gratis. No te lo pienses más: ¡Crea tu sorteo ahora y conocerás de primera mano todas sus ventajas!

 

¿Cómo seleccionar los ganadores del post del sorteo de Instagram de forma aleatoria?

Ya has publicado el post en Instagram y ahora te gustaría realizar un sorteo entre los usuarios que han mencionado a 2 amigos. Ok, ahora sí, necesitas una aplicación. Y como no, te recomendamos Easypromos. Aquí tienes el tutorial que te explicará paso a paso cómo hacerlo. ¡Ya verás, lo tendrás listo en 3 minutos!

 

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos