Concurso en Instagram ¿Qué opción me conviene?

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 03/12/18

Fruto de nuestra experiencia y de fuentes externas consultadas podemos asegurar que Instagram se ha consolidado como la red social preferida tanto por usuarios como por las marcas. El engagement que se genera en Instagram es superior a las otras redes, en parte provocado por los concursos y sorteos, que tienen muy buena acogida por parte de los usuarios. En este artículo detallamos los tres tipos de concursos en Instagram disponibles y que recomendamos desde Easypromos: sorteo de comentarios, concurso de hashtags y concurso de fotos en Instagram.

Según el “Estudio Anual de Redes Sociales en España 2018 IAB”, Instagram ha aumentado su notoriedad en los últimos 3 años, situándose como la 3ª red social presente en la mente de los internautas y es la red social que más ha crecido en usuarios (1.000M de usuarios en Junio 2018) y en frecuencia de visitas. Del Estudio también extraemos datos generales interesantes que nos dicen que un 81% de los usuarios sigue a marcas a través de las redes sociales, y el 39% declara hacerlo con intensidad (mucho/bastante). Con respecto a las actividades por parte de los usuarios de cara a las marcas, el 25% de los usuarios participan en concursos o acciones promocionales propuestas por las mismas.

 

Tres mecánicas para hacer un concurso en Instagram

Con estos datos es fácil hacerse una idea de lo que significa ya Instagram en lo que a sorteos y concursos se refiere. Por eso, es normal que te plantees realizar acciones promocionales en Instagram. ¿Cuál es la idónea para tu caso? A continuación te explicamos las tres mecánicas clave para realizar un concurso en Instagram a través de nuestra plataforma Easypromos. Decide si quieres hacer un sorteo entre los usuarios que comentan una publicación en tu perfil de Instagram, o bien un concurso de fotos/vídeos en Instagram en donde identificas los usuarios porque utilizan el hashtag de tu concurso.

Las 3 mecánicas que te presentamos son:

  1. Sorteo entre los usuarios que comentan una publicación en el perfil de Instagram de la marca. Este tipo de sorteo está identificado en Easypromos, como SORTEO EN INSTAGRAM.
  2. Concurso de fotos o vídeos basados en mención + hashtag: los usuarios suben una foto o vídeo en su perfil personal, y deben mencionar a la marca organizadora, y utilizar el hashtag de la campaña, para poder entrar en el concurso. Este tipo de concurso está identificado en Easypromos, como CONCURSO DE MENCIONES + HASHTAG.
  3. Concurso de fotos en Instagram: los participantes deben subir una foto con el hashtag de la campaña en su perfil personal, y a continuación rellenar el formulario de registro al concurso, para consentir su participación, el uso de su imagen y la aceptación explícita de las bases legales. Este tipo de concurso está identificado en Easypromos como CONCURSO DE FOTOS EN INSTAGRAM.

 

Al final de este artículo te presentamos una tabla resumen en la qué comparamos estas 3 mecánicas. Podrás comparar los requisitos de participación, los objetivos que se consiguen con cada mecánica y qué formas dispones para seleccionar los ganadores. Si no tienes claro todavía, qué tipo de concurso deseas realizar, consulta la tabla resumen comparativa aquí).

A continuación te explicamos ampliamente las características de cada una de las 3 mecánicas.

 

1. Sorteo entre comentarios de un post en Instagram

Es la mecánica que implica menor grado de participación para el usuario. Sólo debe comentar una publicación concreta del perfil de Instagram de la marca. Entre todos los usuarios que participen con un comentario, la aplicación te permite hacer un sorteo aleatorio para elegir al ganador o ganadores. Además, es posible complementar la participación pidiendo al usuario que mencione a (X) número de amigos. También es posible combinar las opciones: puedes requerir una sola acción para participar como sólo comentar, sólo etiquetar o mencionar en el comentario, o pedir ambas acciones, realizar un comentario y etiquetar a uno o varios amigos.

En Instagram tampoco es posible hacer un sorteo entre los seguidores de una marca como mecánica aislada, y la razón es muy sencilla: si realizamos un sorteo entre los seguidores de una marca, puede que el ganador probablemente no sepa ni que está participando, por lo que necesitamos que el usuario realice una acción para que nos indique que quiere participar en el concurso. Esta acción puede ser por medio de un comentario en el post del sorteo o de la creación de un post con una foto usando un hashtag en el texto de la publicación (Este último punto lo veremos en el concurso de fotos y el concurso de hashtags).

sorteo_comentarios_instagram

 

1.1 Los objetivos que se suelen conseguir con este tipo de dinámicas suelen ser varios:

  • Incrementar el engagement, ya que Instagram se sitúa en primera posición si hablamos de interacciones en redes sociales por parte de la audiencia. Ha superado en Facebook en cuanto al engagement que genera entre sus usuarios.
  • Incremento de número de seguidores, ya que la opción de etiquetar a amigos es la que nos va a ayudar a viralizar. Si combinamos esta acción con la opción de sugerir la posibilidad de seguir a la marca/marcas, veremos como el número de seguidores aumenta notablemente con cada nueva acción.

 

1. 2 Elección del ganador

La herramienta de sorteo en Instagram te permite filtrar y excluir usuarios de la lista de finalistas para automatizar y controlar qué usuarios pueden entrar o no en el sorteo aleatorio final, aplicando hasta 8 reglas de exclusión.

 

2. Concurso de fotos o vídeos basado en la mención a la marca con un hashtag

En el caso de querer hacer una mecánica más elaborada, podemos pedir a los usuarios que suban contenido propio para participar. En este caso, la primera opción que planteamos es la de un concurso de fotos o vídeos: el usuario sube una foto a su perfil personal de Instagram. Su perfil debe ser público y debe acompañar la foto con la mención a la marca organizadora junto con el hashtag de la campaña definido por la marca. La aplicación recoge las imágenes y vídeos publicadas por los usuarios con ese hashtag durante un periodo concreto, y en tiempo real, y permite hacer un sorteo final entre los participantes (si así se establece en las bases legales), o escoger el ganador o ganadores por jurado interno, etc. En el caso de los concursos de vídeos funcionaría del mismo modo, siendo posible la combinación de los dos tipos de contenido.

La aplicación recogerá en una galería pública todas las fotos/vídeos de los participantes. El organizador tiene la posibilidad de poder pre-moderar las fotos antes de que aparezcan en la galería. Este tipo de concurso se puede combinar también con la participación de usuarios en Twitter. Estos usuarios podrán también subir fotos o vídeos en Twitter con la mención a la marca junto el hashtag de la campaña y se recogerán todos los usuarios, sean de Instagram o Twitter, en un único concurso. La aplicación a utilizar en Easypromos es la concurso de menciones + hashtag.

InstaxCarreradelaMujer_concurso_hashtags

 

2.1 Los objetivos que se suelen conseguir con este tipo de dinámicas suelen ser varios:

  • Que sean los usuarios los que generen el contenido (UGC), aportando valor a la participación ya que suelen ser fotos y vídeos cuidados.
  • Incrementar la notoriedad de la marca.
  • Fidelizar la comunidad de seguidores.

 

2.2 Elección del ganador

  • Seleccionar un ganador aleatoriamente entre todos los participantes mediante la herramienta que la aplicación proporciona.
  • Utilizar el sistema de votos disponible en la aplicación y posteriormente hacer un sorteo aleatorio entre los más votados para elegir al ganador.
  • Elegir el ganador por medio de un jurado.
  • Entre las fotos que un jurado elija como finalistas, que la aplicación haga la selección aleatoria del ganador.

 

2.3 Algunos consejos relativos a los concursos de hashtags en Instagram

 

3. Concurso de fotos en Instagram con registro

La entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, así como la madurez en el uso de concursos y promociones por parte de las marcas, ha hecho que sean necesarias apps más completas para gestionar concursos en Instagram. Concretamente para aquellas marcas o empresas que quieran utilizar el contenido generado por el usuario más allá de la gestión de los ganadores del concurso, o que quieran obtener los permisos explícitos de los participantes a participar en la promoción y a conceder el derecho de imágenes, el concurso de fotos en Instagram con registro les resultará muy útil.

En el concurso de fotos en Instagram, el primer paso que realiza el participante es subir una foto en su perfil de Instagram y añadir también el hashtag de la campaña que ha decidido la marca. Luego, debe acceder a la app con formulario de registro para identificar-se como usuario de Instagram, dejar los datos personales y escoger la foto de su perfil con la que participa al concurso. Esta app permite a las marcas presentar las bases legales, la política de privacidad y la política de cookies, y tener la confirmación explícita de los usuarios conforme quieren participar en el concurso y aceptan los términos legales y de cesión de imágenes, si es el caso.

Igualmente, la marca puede mostrar todas las imágenes participantes en una galería pública que podrá presentar en cualquier blog, web, como pestaña en su página de Facebook o en una pantalla grande para dinamizar eventos. Tiene todas las características de la galería de hashtags pero está restringida a usuarios de Instagram y permite obtener más datos y permisos de los participantes.

concurso_fotos_instagram_con_registro

3.1 Los objetivos que se suelen perseguir con este tipo de concurso son:

  • Generar leads segmentados por red social de origen, Instagram.
  • Obtener contenido generado por los usuarios, y relacionado con la marca.
  • Obtener consentimiento específico de participación y de uso de imágenes por parte de los usuarios.
  • Incrementar la notoriedad de la marca.

 

3.2 Elección del ganador

  • Seleccionar un ganador aleatoriamente entre todos los participantes mediante la herramienta que la aplicación proporciona.
  • Dar premios aleatorios a los participantes justo al finalizar su inscripción al concurso.
  • Otorgar premios o descuentos a todos los participantes al finalizar su inscripción.
  • Utilizar el sistema de votos disponible en la aplicación y posteriormente hacer un sorteo aleatorio entre los más votados para elegir al ganador.
  • Elegir el ganador por medio de un jurado.
  • Entre las fotos que un jurado elija como finalistas, que la aplicación haga la selección aleatoria del ganador.

 

3.3 Algunos consejos relativos a los concursos de hashtags en Instagram

  • Tómate tu tiempo a la hora de elegir el hashtag.
  • Ten en cuenta las barreras de participación que pueden suponer según qué tipo de fotos y por el esfuerzo de participación que les pides.
  • Piensa bien la estrategia y acciones para difundir la forma de participar, el premio, el microsite para inscribirse, etc.

Aunque es la dinámica más compleja, ten en cuenta que si tu comunidad está acostumbrada a seguirte y a compartir contenido de tu marca no le resultará complicado terminar el proceso de inscripción validando sus datos en la app. Eso sí, recuerda que puedes premiarles directamente al participar con cupones y códigos descuento u otros incentivos. Es ideal para grandes marcas porque permite personalizar al máximo los requerimientos legales en cuanto a privacidad y derechos de imágenes.

 

Tabla comparativa de los concursos en Instagram disponibles

A continuación, te mostramos una tabla resumen de estas tres formas de realizar un concurso en Instagram:

tabla_tipos_concursos_instagram

 

Desde el pasado 4 de abril de 2018, las apps externas como Easypromos ya no pueden comprobar si un usuario es seguidor o no de perfil de Instagram. Puedes pedir el requisito de seguir a una o varias marcas para participar en tus sorteos y concursos, pero deberás revisarlo de forma manual. Como plataforma te recomendamos sugerir a los participantes que sigan a la marca/as organizadoras del sorteo, pero no hacerlo un requisito obligatorio.

 

Te animamos a que pruebes cómo funciona y crees tu primer concurso en sólo 3 minutos aquí. ¡Tu primer sorteo de comentarios en Instagram es gratis!

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 07/06/2017