Cómo difundir tu concurso o sorteo vía Instagram

Posted in: Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 04/03/19

Lo más difícil de organizar una promoción no es configurarla. Es difundirla. Conseguir que llegue a tu público objetivo y que éste entienda que le estás ofreciendo una promoción que no puede dejar escapar. Los listillos te dirán que ahora todo el mundo está en Instagram, y que tienes que difundir tu concurso en esta red social. Sí, quizá tienen razón. ¿Pero cómo? Aquí te damos unos cuantos consejos para que tu promoción tenga visibilidad en Instagram.

Maticemos por qué y cuándo debes trabajar bien la comunicación de tu concurso o sorteo en Instagram.

  • Esta red ha conseguido generar el mayor engagement entre los miembros de su comunidad, en parte por su estilo artista y su priorización de lo creativo, lo bello, lo visual. Para difundir tu promoción en ella necesitas un diseñador gráfico o tener destreza en el diseño de creatividades.
  • Es la red que ha captado la atención de la generación Z (adolescentes y jóvenes adultos), y atrae a muchos Millennials (llegaron a la edad adulta alrededor del 2000). Pero ten en cuenta que parte de la gente de esta generación, y las de edades superiores, continúan estando muy presentes en Facebook. ¿Tú público objetivo es Millennial o de la generación Z? Si es así, Instagram es un buen canal.
  • Hay tipos de productos muy apetecibles para la comunidad de Instagram, y otros que no tanto: salud y belleza, artes, moda y complementos, cocina y alimentación generan mucho engagement en Instagram. Si estás en estos sectores, tienes aún más posibilidades de obtener una buena respuesta.

5 acciones para la difusión de tu concurso en Instagram

Si tu concurso, sorteo o promoción está alojado en un microsite y tienes url propia, debes tener esto en mente durante toda tu estrategia de difusión. Tu principal objetivo es generar tráfico hacia esa url. Y aquí es donde la imaginación, la creatividad y las posibilidades de Instagram te ofrecen varias opciones que debes conocer.

A continuación te damos 5 formas de difundir tu concurso en Instagram:

1. Crea un post anunciando tu concurso en el perfil de Instagram

Hay varias formas de anunciar que tienes en activo un concurso, sorteo o promoción a tu comunidad en Instagram. Lo más habitual es hacer un post en tu perfil. ¿Cómo debe ser este post?

concurso_instagram_a_web
  • Con una imagen o vídeo atrayente, y texto mínimo pero directo. “Gana + [premio]”, “Sorteo de un [premio]”, “Concurso”, etc. Ten en cuenta que la imagen es lo que atrae y retiene la atención de los usuarios de Instagram, y que tienes pocos segundos para captarla. Puedes utilizar herramientas como Instasize, Canva u otras apps para crear la imagen de tu post.
  • El vídeo o gif también es una buena solución para poder explicar lo más importante del concurso, como puedes ver en uno de los posts del ejemplo de arriba. Suelen tener más visualización en el apartado de búsquedas por hashtag de Instagram.
  • Los hashtags que acompañan al post también son muy importantes para difundir la promoción orgánicamente dentro de Instagram. Utiliza hashtags como #sorteo, #concurso, #cupon #premios. Una de las opciones principales de Instagram permite buscar contenido por hashtag, y los vídeos que los tienen salen destacados:

  • Parece que en el post no puede faltar la url de la promoción, que sea clicable, porque justo lo que queremos es generar visitas a la app del concurso, ¿verdad? Pero en Instagram, las urls de los posts no generan ningún tipo de enlace, no son linkables. ¿Soluciones?

Importante: No se pueden crear enlaces en el texto de los posts de Instagram. Para indicar la dirección del microsite donde hay tu concurso, debes utilizar otras opciones.

  1. Puedes escribir igualmente la url, pero tiene que ser muy fácil de recordar. O utilizas un dominio propio para ubicar tu promoción (por ejemplo https://chocofun.top/) o un acortador de urls que te permita personalizar la dirección web (bit.ly te lo permite).
  2. Indica dónde pueden encontrar la promoción. Si tu concurso está embebido en tu página web, puedes indicar directamente que lo encontrarán allí, o escribir la url de la misma que seguramente será fácil de recordar.

  1. Link en la BIO. Una de las formas más habituales es indicar a los lectores del post que para acceder al concurso deben pinchar en el link de la biografía, el único enlace clicable que nos permite insertar Instagram en el perfil.

Para editar el link de la BIO y poner la URL del sorteo, solo tienes que entrar en tu perfil de Instagram (entrar como administrador), clicar en el botón ‘editar perfil’ y luego modificar la URL del apartado ‘sitio web’.

editar-link-bio

Consejo: Este enlace (así como todos los que utilizamos en la difusión del concurso) es importante monitorizarlo, para saber cuántas visitas a la promoción provienen de esta fuente. Añade parámetros utm al link de la BIO y así sabrás cuántas visitas al concurso vienen de este canal. Es tan fácil como escribir utms con esta fórmula: https://a.cstmapp.com/p/29035/?utm_source=Instagram&utm_medium=linkbio&utm_campaign=concursofotos. Esto te permite registrar esta fuente en la sección “Estadísticas” de tu promoción:

2. Promociona el post con Facebook Ads

La difusión que puedas tener de forma orgánica en Instagram es limitada, y se presenta principalmente a los seguidores. Pero si tu intención es captar a nuevo público, o llegar a la mayoría de tus seguidores, necesitarás apoyar la difusión con las acciones de pago que ofrece el Administrador de Anuncios para Facebook e Instagram.

¿Qué beneficios te aporta la publicidad en Instagram para difundir tu concurso? Te permite:

  • Poner enlaces directos a la url de tu concurso, y botones destacados de “Call To Action” (CTA) para dirigir la audiencia hacia el microsite de la campaña.
  • Segmentar la audiencia a quien quieres difundir la promoción, sea por edad, género, país o región, intereses o relación con tu perfil de Instagram.
  • Conocer qué características tiene la audiencia que más reacciona o responde a tus anuncios.

Hay dos formas básicas de publicitar tu post con Facebook Ads:

A) Promocionar el post publicado en tu perfil

Puedes utilizar el post publicado en tu perfil y promocionarlo con el botón que te aparece dentro de la misma app de Instagram. Si lo sigues, te ofrece un paso a paso bastante sencillo para indicar el tipo de anuncio que quieres generar.

La destinación siempre será tu web, y deberás indicar el enlace de la promoción como url de destino, como te mostramos en la captura superior. Escoge un botón de CTA para orientar y dirigir a tus participantes: Regístrate o Más información suelen ser los mejores “Call To Action” para este tipo de acción.

Consejo: El porcentaje de texto dentro de la imagen de tu post es muy importante. Si hay más de un 20% de texto, puede ser que tu anuncio no se distribuya correctamente. Si crees que utilizarás el post publicado en tu perfil para difundir tu sorteo, comprueba con esta herramienta que tiene un contenido óptimo antes de publicarlo.

Con esta herramienta también podrás segmentar el público al que quieres llegar. En el siguiente ejemplo, se ha decidido difundir el sorteo en Argentina.

Una vez hayas rellenado toda la información del anuncio, te permitirá previsualizarlo y ver las características principales antes de crearla, pagarla y activarla.

Esta forma de promocionar tu campaña tiene como principales beneficios que es simple, muy guiada y rápida. En contra, no te permite elaborar una campaña promocional más compleja, con varios anuncios o varios soportes (que se promocione también en la página de Facebook asociada, o en Stories, o en otros soportes como la Network Audience). Sin embargo, es la forma más recomendada para empezar si nunca has realizado anuncios en Facebook o Instagram.

B) Generar tu campaña de difusión en Instagram directamente desde Facebook Ads

Ésta es la opción avanzada, sólo apta para aquellos que están familiarizados con el Administrador de Anuncios de Facebook, desde donde se crean las campañas publicitarias para Facebook, Instagram y su Audience Network.

Como principales beneficios, te permite elaborar una estrategia de anuncios mucho más compleja y tener organizada la publicidad realizada en cada soporte (post de Instagram o Stories). Además, te permite crear varios anuncios para promocionar el mismo proyecto, y ver qué creatividad o copy es el que más funciona, entre muchas otras funciones.

¿Cuál es la forma más habitual de promocionar un concurso o sorteo que se desarrolla en una url externa a Instagram? Crear una campaña con objetivo “Tráfico” y concretar, “Tráfico al sitio web” (la url del concurso) y utilizar las creatividades del concurso o promoción que ya hemos publicado en nuestro perfil de Instagram.

El principal reto y principal beneficio continúa siendo el de poder ofrecer un link directo al microsite del concurso. Así que la forma más sencilla es promocionar aquella creatividad que ya tenemos publicada. De esta forma, como podemos ver en el ejemplo inferior, añadimos un botón CTA y enlace directo al web de participación.

Con este mismo post es fácil desde Facebook Ads extender su difusión a Stories de Instagram. Se trata sólo de indicar que el post también quiere difundirse en esta ubicación. Ten en cuenta de marcar las ubicaciones que te interesan:

La herramienta de anuncios adapta el diseño cuadrado o rectangular del post de Instagram o Facebook al tamaño vertical característico de la Story, presentando un fondo de tonalidades similar al post y mostrando una parte del texto que se puede desplegar si se quiere leer en su totalidad. El enlace aparece al pulsar sobre el CTA de la parte inferior de la Story, y lleva directamente a la url del concurso que hayas indicado durante la creación del anuncio. Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Cómo no, el Administrador de Anuncios también te permite crear un anuncio diferente, adaptado para las Stories, que contenga menos texto y sea más atractivo, como veremos en el siguiente apartado.

3. Utiliza Stories de forma creativa y asidua

Las Stories o Historias de Instagram permiten a los usuarios crear imágenes y vídeos cortos, que desaparecen 24 horas después de su publicación (aunque las puedes guardar en “Destacados”, otro apartado de tu perfil). Este contenido se puede personalizar con gifs, stickers, emojis, textos, efectos, etc. lo que lo ha convertido en un apartado que genera mucho engagement entre los usuarios de Instagram. Consulta aquí la infografía de la empresa Brand99 que da datos interesantes sobre el uso de las Stories.

Instagram ha ido evolucionando e incorporando muchas funciones en las Historias: filtros, encuestas, countdowns, etc. Empieza utilizando las funciones básicas y ves probando. Debes tener en cuenta que Stories es seguramente el principal canal de atracción de tráfico, como el primer escaparate al entrar a Instagram. Si puedes, publica Historias cada día explicando o anunciando tu concurso mientras este dure.

Los enlaces en Stories

No todas las cuentas pueden incorporar un enlace en sus Stories. Instagram lo ha restringido a los que tienen, al menos, 10.000 seguidores. Así pues, si no tienes esta suerte, te damos unos consejos para dirigir el tráfico que atraigas desde Stories:

  1. Indicarles la url donde encontrarán la promoción. Si la dirección web es fácil de recordar, la puedes escribir como texto en las Stories.
  2. Recomendarles que vayan a la BIO de tu perfil, donde encontrarán el enlace para participar.
  3. Utilizar Facebook Ads para crear Stories que tengan enlace directo.

En el siguiente ejemplo, la marca de tinte para el pelo Indola Spain (@indolaspain) ha organizado un concurso de fotos entre todos los peluqueros que utilizan el producto con sus clientes. Ha utilizado posts promocionados y también Stories para publicitarlo, creando gifs y vídeos especiales para Stories como el ejemplo de abajo. Además, como su perfil no tiene 10.000 seguidores, hacer Stories promocionadas le ha permitido presentar enlace directo a la web donde se explica mejor el concurso, el premio, etc.

Piensa que puedes hacer varios tipos de Stories. Puedes crear una que sea un gif o un vídeo con una llamada a la acción y sin mucho texto; pueden ser Historias de imagen con gifs pequeños animados, o un paso a paso explicando los premios y principales pasos para participar, como en esta promoción de Nestlé.

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo una imagen de reciclaje de pneumáticos ha conseguido difundir una promoción entre su público objetivo anunciándolo en Stories. Ha utilizado Stories creadas pensando en el formato vertical, y también las imágenes de posts publicados adaptados a este formato.

La imagen, foto o gif obtiene aún más protagonismo si cabe en las Historias. Los usuarios se sienten atraídos por la parte gráfica, y es ésta la que retiene la atención del usuario y permite a la marca explicar qué tiene para ofrecer. En el siguiente ejemplo, vemos la versión Story y post de un concurso. La imagen atrae, y el texto con CTA busca convertir a click indicando el premio y la acción para obtenerlo.

Aunque las Stories están pensadas para vídeos, hay muchas marcas que también utilizan una foto interesante para la audiencia, sin movimiento ni gifs. A continuación mostramos tres Stories utilizadas para difundir concursos donde queda muy claro la motivación -el premio-, que es lo más importante para que un usuario se decida a participar.

stories concursos instagram

4. El enlace al concurso en la Bio y los Destacados de tu perfil de Instagram

Aunque hayas difundido tu concurso a los cuatro vientos, hay dos puntos más de tu perfil de Instagram donde puedes señalar a tus usuarios que estás organizando una promoción: la bio y los destacados. La Bio es la parte del perfil que te permite describir la naturaleza de tu marca, y el único lugar donde todos los perfiles de página pueden vincular un enlace externo a la app. En vez de tenerlo estático, puedes ir cambiándolo, o utilizar herramientas como LinkTree para que, al pinchar ahí, se presenten todos los enlaces que la marca quiere resaltar. En los ejemplos inferiores os mostramos cómo las marcas que tienen concursos vigentes han modificado este enlace para llevarlos al site de la promoción.

El otro punto donde puedes difundir tu concurso o sorteo es los “Destacados”, los apartados entre la biografía y el feed de tu perfil donde se van guardando las Stories que quieres una vez han pasado las 24 horas. Puedes hacer un Destacado específico para guardar todas las Stories vinculadas al concurso, y así los usuarios siempre podrán revisar toda la información que has ido difundiendo sobre el concurso en las Stories.

5. Aprovecha los colaboradores

Si tu producto tiene microinfluencers, marcas colaboradoras o instagramers que pueden hacerte difusión si les haces llegar la noticia de que realizas un concurso ¡no dudes en utilizar este recurso! Cada vez son más habituales los concursos cobranding o en colaboración con influencers que difunden entre sus seguidores tu promoción. Si te encaja la audiencia a la que llegarías, investiga este tipo de acción y dale un ‘push’ a la difusión del tu concurso. Ten en cuenta que tus colaboradores deben conocer las condiciones y características de la promoción antes de lanzar el concurso para una buena coordinación y el éxito de la acción.

Como ejemplo final, esta acción de Quaker (@quaker_es) con varios influencers a través de la acción #MiDesayunoQuaker. El tipo de concurso era más sencillo (se debía participar con un comentario) pero el ejemplo nos ayuda a demostrar la capacidad de difusión que conseguimos aliándonos con los instagramers, youtubers y otras celebrities que encajan con los valores de la marca.

Y hasta aquí nuestros consejos para difundir tu concurso o app promocional en Instagram. Esperamos que te hayamos inspirado con estos ejemplos reales, y que para la próxima acción puedas utilizar alguna de estas opciones par difundir tu concurso. ¡Aprovecha el tirón de Instagram y capta tus futuros clientes en esta red social!

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 06/02/2019