Ideas de promociones para partidos de fútbol

Elisabet Frigolé
Elisabet Frigolé
El balón de fútbol sigue rodando sea la época del año que sea. Competiciones a nivel de clubes como LaLiga y la Champions League, o competiciones internacionales a nivel de selecciones como la Eurocopa y Copa América, atraen a millones de espectadores en todo el mundo. Esta es una oportunidad de oro que tu marca también debe saber aprovechar, y en Easypromos te podemos echar una mano con ejemplos e ideas para sorprender y fidelizar a tu público futbolero. ¡Sigue leyendo y marca un auténtico golazo en tu próxima campaña de marketing!

Ideas de promociones para partidos de fútbol: juegos

En primer lugar, si tu objetivo durante las competiciones futbolísticas es atraer a nuevos usuarios, ganar notoriedad de marca o aumentar el engagement con tu fans a través de la gamificación, las aplicaciones de juegos son tu solución. Seguidamente te proponemos varios ejemplos:

Reta a tus fans con un puzzle

Si quieres aumentar la exposición de tu marca, organiza un rompecabezas personalizado con la imagen de tu equipo o selección. Además, podrás incentivar la participación de los usuarios con uno o varios premios que puedes dar al más rápido según el ranking y haciendo un sorteo aleatorio entre todos los participantes.

Ideas de promociones para partidos de fútbol: puzzle de la Eurocopa

¿Quieres ver un ejemplo de puzzle? Te compartimos la DEMO de puzzle de la Eurocopa para que veas cómo funciona. Si te gusta, descarga la plantilla para hacer tu propio juego.

Pon a prueba los conocimientos de los hinchas con un quiz

Una buena manera de poner a prueba los conocimientos de los aficionados es desafiándolos a contestar una serie de preguntas de un quiz sobre el equipo o partido. Si además haces que estas preguntas tengan que ser respondidas a contrarreloj, esta dinámica de quiz con tiempo generará una competición entre aficionados para saber quién es el auténtico fan número 1, con lo que ganarás en engagement.

¿Te gusta la idea de hacer un quiz con tiempo? Prueba aquí la DEMO de quiz y descarga la plantilla si te gusta.

Juego de relacionar jugadores con sus respectivos equipos

Si la temporada regular de fútbol acaba de empezar y quieres retar a tus fans para que adivinen los nuevos fichajes de los equipos, puedes crear un juego de relacionar jugadores y sus nuevos equipos con la app relaciona parejas

Otra opción sería la de crear una promoción en la que el público tuviera que relacionar los estadios de fútbol con sus respectivos equipos,  tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Ideas de promociones para partidos de fútbol: relaciona equipos con sus campos

¿Quieres hacer un juego de este tipo para divertir a tus seguidores? ¡Te lo ponemos fácil! Prueba aquí un relaciona parejas de jugadores y equipos y, si te gusta, crea tu propio juego en unos minutos.

Ideas de promociones para partidos de fútbol: sorteos en Instagram, Facebook y Twitter

En segundo lugar, los sorteos en redes sociales siempre son una alternativa fiable ya que con ellos incrementarás las interacciones y la visibilidad de tus posts. Plantea una pregunta relacionada con el encuentro o sobre un hecho histórico y motiva a participar con un premio que sea un buen reclamo. Por ejemplo, sortear la camiseta oficial de un equipo o sortear entradas para asistir a un partido. De esta manera el éxito lo tendrás asegurado.

Realiza tus sorteos en las redes sociales más populares: en Instagram, Facebook y Twitter podrás hacer sorteos entre los que comenten la publicación, por ejemplo. Además, si publicas un post en las distintas redes sociales anunciando el sorteo y las instrucciones para poder participar, ganarás aún más alcance.

ejemplos de sorteos en redes sociales relacionados con el fútbol

Veamos ahora otros tipos de sorteos para partidos de fútbol que puedes hacer:

Sorteo Multired

Por un lado, si lo que quieres es hacer un único sorteo entre varias redes sociales, utiliza la app Sorteo Multired. Esta app permite reunir todos los participantes de Facebook, Twitter e Instagram y posteriormente realizar un único sorteo entre los usuarios que hayan comentado uno o varios posts de los diferentes perfiles sociales. Los beneficios de hacer un sorteo de este tipo son numerosos, como por ejemplo que tus distintos perfiles de redes sociales ganarán mucho más alcance y por lo tanto tu marca ganará mucha visibilidad y recuerdo. Además podrás exportar los finalistas a Excel/CSV y podrás comunicarte con los ganadores.

Sorteo con registro

Por otro lado, si tu objetivo es captar leads, puedes utilizar la app Sorteo con registro. En este tipo de sorteo los usuarios deberán rellenar un formulario con sus datos de contacto para poder participar. De esta forma obtendrás los datos de posibles nuevos clientes para tu marca. Una vez la promoción haya finalizado, procederás a sortear el premio de forma aleatoria entre todos los participantes. Por ejemplo puedes sortear las botas firmadas por un jugador del equipo o sortear entradas.

ejemplo de sorteo con registro para promocionar un partido de fútbol

Ideas de promociones para partidos de fútbol: concursos futboleros

En tercer lugar, si durante las competiciones futbolísticas te interesa obtener contenido generado por los usuarios, ganar notoriedad de marca o aumentar el engagement con tu fans, las aplicaciones de concursos están hechas a tu medida. A continuación verás diferentes dinámicas que podrás incluir en tu estrategia de marketing:

Photocall virtual para animar al equipo

Imagina que el equipo de tu ciudad está a punto de llegar a una final y alzarse con la copa, y quieres que los aficionados envíen fotografías transmitiendo su apoyo y mandando mensajes de soporte al equipo. En este caso, la app Photofun te irá como anillo al dedo. Con esta herramienta los participantes podrán personalizar sus fotos con marcos y stickers con diseños acordes a la marca organizadora y al equipo. Además podrán descargarse la imagen resultante y compartirla con sus amigos.

ejemplo de concurso de fotos para hinchas de fútbol

¿Te gusta la idea de hacer un divertido concurso de fotos? ¡Prueba aquí la DEMO de concurso tipo Photofun ahora!

Adivinar el once inicial del partido

Proponer a los aficionados que se pongan en la piel del entrenador y configuren y adivinen el once inicial del partido puede ser una buena forma de fomentar el engagement. Y más si ofreces un buen premio entre todos los acertantes. En este caso bastará con utilizar la app Crea tu equipo y diseñar un terreno de juego donde los usuarios podrán poner las caras o camisetas de los jugadores. Además, la imagen resultante podrá ser descargada y compartida entre los usuarios, como podéis ver en este ejemplo de crea tu equipo.

Ideas de promociones para partidos de fútbol: juego para crear la alineación del equipo

Otra dinámica que puedes crear utilizando la app Escenarios, es la de crear el equipo favorito de los usuarios. Partiendo de esta idea, se podrían diseñar stickers con los jugadores de diferentes equipos de la competición y los usuarios tendrían que formar su equipo soñado.

ejemplo de juego para crear la alineación de un equipo con la app Escenarios

No te pierdas este ejemplo de promoción para formar un equipo que hicimos con los miembros del equipo de Easypromos. ¡Puedes aplicar esta idea a tu empresa o negocio!

Votar al mejor jugador del encuentro

Si el equipo al que promocionas acaba de jugar un partido, puedes plantear la pregunta de cuál ha sido el jugador estrella del encuentro. La app Vota tu favorito te permitirá generar un alto nivel de participación y viralización, y mostrar públicamente cuál es el resultado en tiempo real de las votaciones.

Ideas para promocionar un partido de fútbol: vota tu jugador favorito del partido

Ideas de promociones para partidos de fútbol: quinielas

En cuarto lugar, podemos decir que las quinielas y las acciones tipo cuestionarios son una buena solución si tu objetivo es educar, entretener y divertir a tu comunidad online. Los participantes tendrán que hacer sus predicciones sobre el resultado de un partido o competición, o responder tests para demostrar sus conocimientos sobre un club de fútbol. Con este tipo de acciones obtendrás los datos de contacto de posibles nuevos clientes, ganarás en notoriedad de marca e incrementarás el engagement con tu comunidad.

A continuación puedes ver un ejemplo de quiniela:

Quiniela sobre un equipo o una competición

Si una nueva temporada está al caer, puedes retar a tu audiencia a adivinar qué jugador será el pichichi del equipo, qué jugador jugará más minutos, cuántos puntos conseguirá en total el equipo o qué posición ocupará en la tabla clasificatoria a final de temporada. Una vez terminada la competición, y a través de la app con la que has configurado la quiniela, podrás realizar el sorteo entre todos los acertantes.

Esta idea también podría plantearse a nivel de competición. En este caso, las preguntas de la quiniela podrían ser: ¿Qué equipos se clasificarán para la Liga de Campeones? ¿Qué tres equipos descenderán de categoría? ¿Qué portero se llevará el Trofeo Zamora?…

Por último, también puedes optar por hacer una quiniela sobre un partido específico y preguntar cuál será el resultado final y quiénes serán los goleadores del encuentro.

ejemplo de quiniela sobre una competición futbolística

¿Quieres hacer una quiniela y no sabes por donde empezar? Prueba esta DEMO de quiniela de la Champions y, si te gusta, descarga la plantilla para configurarla a tu gusto.

Ideas de promociones para partidos de fútbol: promociones multietapa de larga duración

Quiniela multijornada

Sigue la temporada de un equipo o selección creando una Quiniela Multijornada. De esta manera instigarás a tu público a ir participando en cada una de las jornadas para adivinar el resultado del equipo. El hecho de tratarse de una promoción multietapa, el participante sólo deberá identificarse y rellenar el formulario con sus datos una única vez. Todas las siguientes participaciones irán ligadas a este primer registro y a final de temporada podrás premiar a los mejores del ranking -los que más hayan acertado- con premios o descuentos.

ejemplo de una quiniela multietapa de un campeonato

¿Quieres ver un ejemplo de quiniela multijornada? ¡Aquí lo tienes! Si te gusta, descarga la plantilla para crear tu quiniela de forma fácil.

Torneo por eliminatorias

Si la competición ya está en la fase final, también puedes seguirla con un torneo por eliminatorias. Elige a los clubes o selecciones clasificadas y si los participantes adivinan qué equipo pasa de ronda, ganarán más puntos que figurarán en el ranking global. Este tipo de promociones de larga duración hacen que los usuarios estén pendientes de tu marca, cosa que fomenta el recuerdo de la misma.

Al tratarse de una promoción con diferentes eliminatorias y rondas, los usuarios sólo se identificarán en un único y primer momento. Una vez se sepa el ganador de la final, puedes sortear un premio entre los 5 mejores del ranking, por ejemplo.

ejemplo de ronda de un torneo online
ejemplo de un cuadro clasificatorio de un torneo online

¿Sabías que puedes hacer uso de las plantillas de concursos y promociones con diseños ya creados para ponértelo más fácil? Con tan solo un clic podrás empezar a llevar a cabo tu próxima campaña. ¡Así de fácil!

¿Qué te han parecido estas ideas de promociones para partidos de fútbol para entretener a tu público? Esperamos que te hayan servido para empezar a pensar en cómo promocionar tu marca y generar engagement con tu comunidad cuando empiece de nuevo a rodar el esférico.

Si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro chat donde nuestro Servicio de Atención al Cliente te atenderá al momento.

¡El centro ya lo tienes, ahora sólo te falta rematar y marcar gol! 😉