Cómo hacer un sorteo en Instagram Reels fácil y transparente

Sílvia Martí
Sílvia Martí

¡Ahora ya puedes hacer sorteos en Instagram Reels recopilando los comentarios de forma automatizada! Los vídeos cortos y de formato vertical se lanzaron como Instagram Reels en agosto de 2020 y su uso ha sido cada vez más intensivo. Como ya se vio en TikTok, generan mucho engagement y retención entre los usuarios, así que muchos creadores de contenidos y marcas lo usan habitualmente. Pero como suele pasar con las funciones nuevas, Instagram no ha optimizado la herramienta para obtener los comentarios e interacciones con esta funcionalidad hasta julio de 2022. Y por ende, ahora sí podemos dar la noticia que ya muchos esperaban. ¡Sigue leyendo que te explicamos consejos para tu sorteo en Reels!

Reels es una función de Instagram que permite grabar y publicar vídeos cortos de 15 a 60 segundos. Su edición suele estar muy cuidada, con cambios de velocidad, textos, música, filtros y efectos. Según Meta, los usuarios pasan más del 20% de su tiempo en Instagram visualizando vídeos en Reels, y varias estadísticas apuntan a que las publicaciones de Reels reciben un 22% más de engagement que un vídeo de Instagram publicado en el feed.

El contenido audiovisual atrae mucho la atención de la audiencia y la retiene, con lo que todas las redes sociales han implementado este formato en sus plataformas. Empezó TikTok y pronto Instagram y YouTube le siguieron. No solo se copió el formato sinó también las medidas, y por eso Reels conserva su formato vertical y se diferencia de los vídeos cuadrados del feed.

Instagram Reels permite presentar contenido de una forma dinámica y entretenida. Su corta duración consigue que los usuarios conserven el interés, pero por otro lado, el creador debe explicar lo necesario en un corto periodo de tiempo. Por eso suele acompañar el vídeo de un texto explicativo que completa lo que muestra el vídeo. Habitualmente se combina el vídeo con voz en off, texto sobreimpreso y texto de la publicación. En Reels suelen comentar e interactuar mucho más los usuarios, con lo que es un espacio natural para lanzar sorteos entre la audiencia.

ejemplos instagram reels

Son ya muchas las cuentas que organizan sorteos en Instagram Reels, pero hasta ahora no había una herramienta para extraer automáticamente la información de los participantes. Suele pasar en las nuevas funciones, que se lanzan sin tener preparado el acceso mediante la API a los datos que se generan en ese nuevo entorno. Así pues, ninguna herramienta externa de selección de ganadores, como es Easypromos, no podía acceder a los datos de los usuarios que interaccionaban en Instagram Reels.

Esta situación genera dificultades a las marcas y creadores a la hora de ejecutar el sorteo, porque significa invertir mucho tiempo recopilando manualmente los comentarios, y además no asegura la transparencia del proceso. Muchos son los clientes y usuarios que nos pedían utilizar el Sorteo en Instagram para seleccionar los ganadores de su sorteo en Reels, pero era técnicamente imposible.


Selecciona tu reel y haz el sorteo en 5 minutos

A partir de ahora ya podemos leer la información generada en los vídeos publicados en reels, con lo que puedes utilizar la app de Sorteo en Instagram de Easypromos para seleccionar el ganador de tu sorteo. Podrás ver listados todos los vídeos cortos que tengan comentarios, seleccionar los que fomen parte del sorteo y obtener los ganadores y suplentes que necesites para concluir el sorteo.

Como ves en el ejemplo inferior, la marca de comida para perros ha lanzado un sorteo en Instagram Reels en el que muestra el regalo, anuncia las características, el periodo para participar y las instrucciones. La acción principal para entrar en el sorteo continúa siendo comentar la publicación. Es cuando el usuario comenta en el reel que Easypromos puede leerlo y exportarlo como participante. Como siempre, sólo se contará una participación por usuario aunque comente más de una vez. También puedes pedir el requisito de mencionar amigos y la herramienta filtrará por este aspecto a la hora de presentarte los finalistas. Otros requisitos habituales como ser seguidor de la marca se pueden pedir pero se deberán comprobar a posteriori, cuando tengas los ganadores del sorteo.

ejemplos sorteo instagram reels con difusion story

El proceso para seleccionar ganadores de tu sorteo en Instagram Reels es el mismo que al hacer un sorteo de comentarios en una publicación del feed. Fácil, rápido, transparente y fiable. 😉


Recomendaciones para organizar un sorteo en Instagram Reels

Si estás buscando cómo hacer un sorteo en Instagram Reels seguramente es porque ya utilizas habitualmente esta función de Instagram. No te vamos a comentar cómo editar un vídeo porque seguramente que lo tienes por la mano e incluso sabes más que nosotros. Pero sí que te podemos aconsejar qué tiene que figurar en el vídeo y el texto de tu sorteo en reels.

Piensa bien toda la información del sorteo y distribúyela entre los elementos del reel

Fíjate en este ejemplo de Maite Irulegi, una emprendedora y generadora de contenido sobre el veganismo, la sostenibilidad y el autocuidado. Para celebrar que su cuenta de Instagram había llegado a los 30.000 seguidores organizó un sorteo en un vídeo de Reels en el que consiguió más de 4.000 comentarios.

Fíjate cómo presentó toda la información del sorteo:

  • El vídeo en sí va mostrando todos los productos que conforman el premio.
  • El texto sobreimpreso capta la atención y resume qué se dice en la publicación: SORTEO – PARA PARTICIPAR LEE LA DESCRIPCIÓN.
  • El texto de la publicación explica más concretamente los pasos para participar, la fecha final, el número de ganadores, etc.


Describe la información más importante del sorteo en el texto del reel

A parte de la palabra “sorteo”, la publicación del sorteo debe explicar los aspectos básicos de la acción. Comentar el vídeo es el requisito indispensable para que la aplicación de Easypromos pueda recoger la información del usuario y que figure como participante. Además es habitual pedir que sigan a la marca o creador que ha generado el sorteo, así como a los perfiles colaboradores si existen.

Fíjate en los ejemplos de sorteos en reels que mostramos a continuación. Suele ser habitual pedir “me gusta” aunque no contabiliza como forma de participación en el sorteo. Mencionar a una persona en comentarios sí es una forma de participar, aunque recomendamos que pidas además responder a una pregunta que te permita conocer mejor a tu audiencia.

ejemplos sorteos instagram reels

Es importante también explicar hasta que día está abierta la participación al sorteo, puesto que este vídeo quedará publicado y se irá distribuyendo durante los siguientes días. Y si hay más de un ganador, también es interesante comentarlo e indicar qué ganará cada uno.

Hay muchos sorteos que también indican cómo se comunicará el ganador, puesto que el vídeo no se puede editar una vez publicado. Normalmente se edita el texto cuando se tiene el resultado del sorteo mencionando al ganador. También es interesante hacer una historia y fijarla en destacados para que todos los usuarios puedan consultarlo en los siguientes días.


Indica dónde pueden encontrar las bases legales

Que sea un sorteo explicado en un vídeo no significa que no debamos vincular unas bases legales. Haz como en los sorteos de una publicación del feed: indica que pueden consultar las bases legales en el enlace que encontrarán en la bio del perfil.

Seguramente ya estás familiarizado con las herramientas para mostrar un menú de enlaces, tipo url.bio o linktree. Pues solo debes indicar en el texto de tu sorteo en reels que pueden consultar las bases legales en el enlace de la biografía. Easypromos te proprociona una herramienta gratuita para crear y publicar las bases legales en una url, así como una plantilla para que crearlas sea más fácil y rápido. Aunque no es indispensable tener unas bases legales, es muy recomendable para poder gestionar bien cualquier incidencia o reclamación, así como para dar transparencia y fiabilidad al sorteo.


Sugiere que compartan el reel en sus stories, pero no hagas que sea requisito para participar

Sí, nos encanta que nuestra audiencia comparta el contenido en las historias de Instagram porque nos permite aumentar la difusión y ganar visibilidad. Pero no hay herramientas que permitan comprobar al 100% que una persona con perfil privado haya compartido la story, con lo que no recomendamos que sea un requisito indispensable para participar en el sorteo. Además, hacerlo obligatorio puede ser considerado una acción spaminosa, lo que está totalmente desaconsejado por Instagram. Nuestra propuesta es que lo sugieras de forma amistosa, como agradecimiento hacia la cuenta que genera el sorteo, y lo dejes como acción voluntaria. Tampoco recomendamos que se den puntos o más participaciones por compartirlo en stories porque no hay forma de contabilizar estas acciones y te generará dificultades a la hora de escoger el ganador.

Los sorteos en Instagram Reels han dado más vida, diversidad y visibilidad a las acciones promocionales de las marcas y creadores de contenido. Es una acción muy bien recibida por la audiencia y te recomendamos probarla si ya estás habituado a generar vídeos en esta funcionalidad. Y si tienes cualquier duda al respeto, contáctanos vía chat y te ayudaremos.

New call-to-action