Cómo usar Emojis para hacer más atractivas tus promociones

Marta Roura
Marta Roura
En la era digital donde la imagen y la inmediatez lo es todo, ¿qué mejor manera de representar lo que uno quiere decir que de forma gráfica? Los internautas estamos acostumbrados a utilizar emoticonos y emojis para expresarnos a través de Whatsapp y en redes sociales. Así pues, ¿por qué no utilizar esta funcionalidad tan cotidiana a favor de tu empresa e incluirla en las promociones? ¡Sigue leyendo y te presentamos esta novedad Easypromos!

Como te anunciamos en el texto introductorio, a partir de ahora todas nuestras apps incluyen Emojis en algunos de sus textos: en la página de bienvenida podrás incluir emojis en el título y la descripción, en el formulario podrás incluirlos en el mensaje de introducción, en el mensaje de muchas gracias también verás está funcionalidad, etc. Usar emojis para hacer más atractivas tus promociones es un must que a partir de ahora debes tener muy presente.

panel-emojis

¿Cuál es el origen de los Emojis y cómo debemos usarlos para crear promos atractivas?

La palabra emojis es de origen japonés y se utiliza para designar las imágenes o pictogramas que son usados para expresar una emoción, idea o sentimiento en medios de comunicación digital. Aparentemente los usuarios les dan un uso espontáneo y no meditado pero, como empresa, puedes aplicar una estrategia gráfica a tus promociones y usar emojis con varios propósitos.

emojis-movil

Así pues, aquí te presentamos las ventajas del uso de emojis en tus promociones:

  • Al ser elementos gráficos, llaman la atención y comunican de una forma más directa lo que quieres decir o expresar.
  • Con su uso, fomentarás la participación, el engagement y la interacción en tu sorteo o concurso, ya que dan un toque simpático a tu promoción y los usuarios se sienten más predispuestos a participar.
  • Usando los emojis adecuados, podrás destacar y ordenar el contenido de tu promoción para que las instrucciones de participación sean claras y concisas. En este sentido, podrás generar también sensación de urgencia y temporalidad usando emojis tipo reloj o calendario, por ejemplo.
  • En general, una promoción donde se mezcle texto y emojis resultará visualmente más atractiva.
  • Al ser elementos familiares y usados diariamente por los usuarios, el “idioma de la promoción” será el mismo que hablen sus participantes a nivel online, lo que hará que la percepción de la marca sea favorable y actual. El diálogo entre empresa y usuarios será fluido.
  • Mostrar que tu marca tiene emociones puede potenciar el branding. En función del target al que se dirige tu promoción, podrás utilizar unos emojis u otros en menor o mayor cantidad.
  • Por último pero no menos importante, los emojis te ayudan a ubicar un promoción en una campaña estacional (por ejemplo halloween), o dan pistas visuales sobre el tipo de sorteo o concurso que realizamos (por ejemplo, añadiendo emojis de libros y lápices muestras que tu promoción está relacionada con la vuelta al cole).
Aplica una #estrategia gráfica a tus promociones y usa #emojis con varios propósitos. Clic para tuitear

Posibles errores a la hora de usar Emojis en tus promociones

  • Usar emojis sin saber qué quieren decir puede ser un error fatal para tu marca, ya que puede parecer que tu empresa es poco profesional, no está al día y carece de simpatía natural. Para evitar este error, aquí te dejamos la Emojipedia donde puedes consultar el significado de los emojis.
  • Evita el uso excesivo de emojis. Más vale pocos y bien usados que muchos y que el texto de tu promoción parezca un jeroglífico. Debemos tener en cuenta que aún hay gente que no entiende los emojis, todo depende de tu target y de lo que quieras comunicar.
  • También es peligroso usar emojis en el momento o sitio inadecuados. Debes medir la seriedad de tu promoción o el tipo de producto que estás sorteando. De ello depende un buen uso de los emojis.
  • No diferenciar entre (1) emojis, (2) emoticonos, (3) stickers y (4) GIFs también puede ser un error común. Diseña unas normas gráficas para tu promociones y define cómo utilizarás las diferentes elementos en ellas sin mezclarlos demasiado ni saturar a los usuarios.

Definiciones de interés

  1. Emojis: imágenes o pictogramas que son usados para expresar una emoción, idea o sentimiento en medios de comunicación digital. Han sido incorporados al estándar Unicode, permitiendo con esto una amplia disponibilidad y la estandarización de todas las imágenes a nivel mundial. Por ejemplo, el símbolo de la victoria ✌️
  2. Emoticonos: es una secuencia de caracteres que representa una cara humana y expresa una emoción. Por ejemplo, cara muy sonriente :-))
  3. Stickers: son ilustraciones de personajes o cosas que puedes enviar a tus amigos. Son de varios tamaños y formas, y son una excelente manera de compartir ideas, sentimientos o de representar cosas.
    imagen-sticker
  4. GIFs: es un formato de intercambio de imágenes (Graphic Interchange Format), y consiste en el movimiento de uno o varios fotogramas alrededor de 3-5 segundos que se repite de manera infinita.

¿Quieres saber un poco más de los Emojis?

No te pierdas esta infografía con datos interesantes y curiosos del uso de los emojis. (fuente: https://www.emojimore.com/es/)

Emojis-en-hechos-infografia

Ahora que ya sabes cómo usar emojis para hacer más atractivas tus promociones, ¡entra en tu panel Easypromos y empieza a crear tu promoción!