Concursos para Inbound Marketing o cómo obtener información sin preguntar

Easypromos team
Easypromos team
Algunos estudios sobre las redes sociales en España aseguran que 1 de cada 4 encuestados sigue a marcas y participa en concursos con frecuencia. Además, los usuarios afirman que uno de los principales motivos por los que siguen a una marca en redes sociales es porque les gusta y quieren estar al día de sus novedades. Otro motivo también muy relevante es la participación en sorteos, descuentos o concursos.

Estos datos son reveladores e indican que hay que tener en cuenta el comportamiento de los usuarios ante los concursos de las marcas para implantar campañas de marketing digital exitosas y que ayuden a alcanzar los objetivos de la estrategia de Inbound Marketing que se haya establecido.

Las marcas tienen en los concursos o promociones una buena herramienta en la que apoyarse, que les ayudará a conocer mejor a su público objetivo y les permitirá ofrecer contenido e información útil para sus leads y acompañarlos a lo largo del proceso de compra hasta convertirlos en clientes.

Un elemento importante de los concursos o sorteos en redes sociales es que permiten interactuar con los participantes incluso una vez terminada la promoción y son también un elemento de fidelización de clientes muy potente.

¿Dónde está la clave para poder sacarle el mayor partido a una promoción en redes sociales? Sin duda está en toda la información que una marca es capaz de obtener de sus potenciales clientes. Cuanta más información consiga una marca sobre sus buyer persona, que le permita ir definiendo a cada uno de esos individuos que forman su público objetivo, más posibilidades tendrá de acertar con sus estrategias, de despertar interés con sus ofertas y promociones y de detectar oportunidades de negocio.

Los concursos se presentan como una gran oportunidad para las marcas a la hora de interactuar con su audiencia. Es una forma divertida de conectar con su público objetivo y de obtener información clave sobre el mismo.

¿Cómo obtener información de los buyer persona a través de los concursos?

Los concursos se presentan como una gran oportunidad para las marcas a la hora de interactuar con su audiencia. Es una forma divertida de conectar con su público objetivo y de obtener información clave sobre el mismo. Esta información podrá obtenerse de una forma directa, a través del formulario de registro que los usuarios deben cumplimentar para poder participar; o también de una forma indirecta; analizando el comportamiento de los usuarios en un concurso y viendo cómo han reaccionado a la dinámica del mismo.

La información que se obtiene de los formularios de registro en los concursos suele ser veraz, ya que luego se contacta con los ganadores para poder enviarles su premio, así que son una fuente fiable de datos. Ahora bien, la marca deberá valorar qué campos incluir en el formulario de registro y qué información va a pedir. Hay que tener en cuenta que solicitar muchos datos o muy personales, puede resultar un freno a la participación. El esfuerzo que se le pida a los participantes debe estar en sintonía con dos variables:

    1. La necesidad real de datos por parte de la marca. Se deben pedir sólo datos estrictamente necesarios para avanzar en la estrategia.
    2. El beneficio obtenido por participar en el concurso debe compensar el esfuerzo que realiza el participante. Cuanto más datos se pidan o cuanto más personales sean esos datos, más generoso se debe ser con el premio otorgado. La balanza debe estar equilibrada y ser una relación win-win, en la que todos ganan.
ejemplo formularios registro

En un formulario de registro se podría llegar a solicitar, teniendo en cuenta la reflexión anterior, información relativa a: dirección de correo electrónico, nombre y apellidos, lugar de residencia, código postal, situación laboral, empresa, cargo, estudios y cdad/fecha/año de nacimiento. También se puede incluir alguna pregunta de respuesta abierta (en función de la información que se quiera obtener). Aquí tenemos un par de ejemplos de formularios de registro:
 

 
Pero es importante recordar, que se debe realizar una propuesta de valor para que las personas estén dispuestas a facilitar sus datos.

Como decíamos anteriormente, existe otro tipo de información, que no facilitan los participantes en el concurso de forma directa, pero que sí puede ayudar a la hora de ir profundizando en el conocimiento que se tiene de cada uno de los leads de la marca.

Este análisis tendrá todavía más valor si el planteamiento de un concurso no es un hecho aislado, sino que se dispone de una serie de concursos planificados y se pueden observar las diferencias de comportamiento entre ellos. Se podrán obtener conclusiones sobre lo adecuado o no del formulario utilizado, los premios que despiertan mayor interés entre los participantes, asignar intereses a los contactos en base a la temática del concurso en que han participado, cuánto de bien funcionan las campañas que se aplican a continuación sobre este target como, por ejemplo, las campañas de email marketing, y un largo etc.

Si planteas la dinámica y el premio adecuados para el público objetivo de tu marca, en línea con los objetivos que te hayas planteado con las promociones que vayas a poner en marcha, los concursos se convertirán en una fuente de información muy valiosa para la estrategia de Inbound Marketing de tu marca.

¡Entra en el panel de Easypromos ahora y crea el concurso o sorteo que más se adecue a tu estrategia!